Besada

Investigación de xenealoxías
Respostar
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18857
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Besada

Mensaxe por serba » 11 Abr 2005, 14:39

***Hubo una casa de "Besada" en San Salvador de Nogueira (Pontevedra), y de ella fue:

I. Pedro Besada, que contrajo matrimonio con Angela Carballido, originaria de San Salvador de Nogueira, naciendo de esta unión:
II. Catalina Besada y Carballido, natural de San Salvador de Nogueira, que casó con Francisco Caballero de la Costa, natural y Juez de Salceda, en Pontevedra (hijo de Francisco Caballero, Juez, Regidor y Procurador General de Salceda, y de Marta Romero, natural de San Justo y Pastor de Entienza). De este enlace nació:
III. Simón Caballero y Besada, bautizado en Santa María de Salceda el 22 de Junio de 1703, probó su limpieza de sangre para ingresar en el Colegio de Fonseca, de la ciudad de Santiago de Compostela, en 1721.

*** Vecinos de Mañufe (Pontevedra) fueron:

I. Antonio Alonso Besada, que contrajo matrimonio con María Victoria Fernández. naciendo de esta unión:
II. Francisco Alonso Besada y Fernández, bautizado en Mañufe el 31 de Enero de 1745, que casó con Vicenta de Barcia y Martínez de Zúñiga, bautizada en Bahiña, en Pontevedra, el 6 de Octubre de 1757 (hija de José Antonio de Barcia y de Rosa Martínez de Zúñiga). De este enlace nació:
III. Juan Antonio Besada y Barcia, bautizado en Bahiña el 18 de Abril de 1795, que contrajo matrimonio con María de la Purificación Soto y Prado, bautizada en Bayona, en Pontevedra, el 3 de Febrero de 1804 (hija de Narciso de Soto y de Liberata de Prado, ambos naturales de Bayona). Fueron padres de:
IV. Eleuterio Besada y Soto, bautizado en Bayona el 19 de Abril de 1831, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1844.

*** Una familia radicó en la ciudad de Tuy (Pontevedra), de la cual procedieron los hermanos:

I. Juan González Besada
, nacido en Tuy en 1769, desempeñó la abogacía primero en Tuy y luego en La Coruña, fue Intendente General de Hacienda en Filipinas y falleció en su ciudad natal en 1868. Fue padre de:

1.° Basilio González Besada y Vidal, que sigue la línea.
2.° Rafael González Besada y Vidal, nacido en Tuy en 1822, fue distinguido militar, siendo Coronel, desempeñó la plaza de Gobernador Militar de Tuy y de la provincia de Pontevedra. Fue Caballero de la Orden de Carlos III y estaba en posesión de varias Cruces rojas de Mérito Militar. Se retiró voluntariamente en 1882, desempeñando varios cargos. Fue Presidente de la Diputación Provincial, Vicepresidente de la Comisión Provincial y Presidente de la Diputación de Pontevedra. Falleció en Tuy en 1893, dejando por hijo:

a) Rafael González Besada y Valdés, nacido el 6 de Diciembre de 1863. Era Doctor en Derecho. Ingresó en la carrera judicial en 1888 con uno de los primeros números. Fue Juez de Puente Caldelas, Redondela, Pontevedra, Cuenca y San Sebastián. Fiscal de las Audiencias de Orense y Pontevedra e Inspector Fiscal del Tribunal Supremo, con la categoría de Magistrado de este alto Tribunal, siendo jubilado al advenimiento de la República, como desafecto al régimen. Estaba en posesión, entre otras, de la Gran Cruz de Isabel la Católica. Falleció en su casa de Guillarey el 1 de Julio de 1943.

3.° Sabino González Besada y Vidal, nació en Tuy en 1824, descolló entre los letrados de su tiempo, estableciendo bufete en la ciudad de 'Pontevedra y desempeñando cargos honoríficos, como los de Secretario y Vicepresidente de la Diputación Provincial, Secretario del Gobierno Civil y Gobernador Civil de la provincia en 1884. Fue Comendador de la Orden de Carlos III desde 1878. Casó con Felisa Jalón Rey Caamaño.

II. Basilio González Besada y Vidal, nacido en Tuy en 1820, fue notable Abogado y periodista católico, Alcalde de Tuy desde 1857 y Diputado Provincial en varias ocasiones. Obras suyas fueron: "Práctica legal sobre foros y compañías de Galicia" y "Dios es la Verdad". Fue padre de:

l.° Augusto González Besada y Mein, que sigue la línea.
2.° Moisés González Besada y Mein, nacido en Tuy en 1867. Se dedicó a la literatura, dirigiendo en Santiago "Café con Gotas"; escribió en "Extracto de Literatura" y en "Galicia Humorística"; fue Secretario de la Diputación Provincial desde 1895 y ejerció la abogacía en Pontevedra con mucho éxito.
3.° Antonio González Besada y Mein, médico militar, que falleció a los veintiocho años.
4.° Narciso González Besada y Mein, que falleció joven en Cuba.

III. Augusto González Besada y Mein, nació en Tuy el 24 de Junio de 1865. Antes de los veinte años había escrito: "Origen del idioma gallego", "Relación entre el gallego, el bable y el castellano", "Intima relación con el portugués", "El lenguaje gallego no es un dialecto" .,'*A los veinte años fue premiado en un certamen de Santiago su "Cuadro de la literatura gallega en los siglos XIII y XIV". A los diecinueve años ya era Licenciado en Derecho. En 1899 era por primera vez Diputado a Cortes. Fue Académico de la Lengua, de las Ciencias Morales y Políticas y de la de Jurisprudencia, de la que fue Presidente; Diputado y Presidente del Congreso, del Consejo de Estado, del de Instrucción Pública, Ministro de la Corona, del Superior de Fomento y de la Junta Central de Colonización. En 1917, Antonio Maura le confió la cartera de Hacienda, desempeñando también, en distintos Gobiernos, las de Gobernación y Fomento. Contrajo matrimonio con Carolina Giráldez y Fagúndez, que fue nombrada primera Marquesa de González Besada el 4 de Junio de 1920, hallándose ya viuda. Fueron padres de:

1.° Carlos González Besada y Giráldez
, II Marqués de González Besada, Diplomático, fallecido en Madrid el 6 de Enero de 1947.
2.° Elisa González Besada y Giráldez, que casó con el abogado tudense Luis Estévez Gándara, Secretario del Ayuntamiento de Tuy, Académico numerario de la Academia Gallega desde su creación y representante de la Tabacalera en Zaragoza.
3.° Augusto González Besada y Giráldez, que sigue la línea.

IV. Augusto González Besada y Giráldez, nacido en Madrid en 1922, donde falleció el 29 de Junio de 1998. Fue III Marqués de González Besada, Militar y Caballero del Santo Cáliz de Valencia. Casó con María Josefa Mateos Mate, siendo padres de:

V. Augusto González Besada y Mateos, nacido en Madrid el 20 de Julio de 1960, IV Marqués de González Besada, periodista. Casó con Ana María Ferrer Ehinger, nacida en Madrid el 12 de Diciembre de 1962, y son padres de:

1° Augusto González Besada y Ferrer, nacido el 19 de Abril de 1994.
2° Ana González Besada y Ferrer, nacida el 1 de Marzo de 1997.

******

Braulio Besada fue Caballero de la Orden de Carlos III desde 1860.


******

ARMAS:

Los Besada usan por armas: En campo de azur, dos estrellas de plata, puestas en palo.

Los Marqueses de González Besada: En campo de azur, una venera de plata, sobre ondas de azur y plata.

Otros González Besada, según Vicente de Cadenas: Escudo cuartelado: 1°, cinco lises: un aspa recortada, acompañada de cuatro veneras; 3° cortado de gules y plata. y 4°, cinco hojas puestas en aspa, puesta en escusón un águila bicéfala.

Fuente: http://usuarios.lycos.es/Javier_Alonso/ ... Besada.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18857
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Augusto González Besada, benefactor de Cambados

Mensaxe por serba » 12 Xan 2014, 19:13

Víctor VIANA: "Augusto González Besada, benefactor de Cambados"
http://www.farodevigo.es/portada-arousa ... 46322.html

- Besada: http://apelidosgalicia.org/Besada-2360
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18857
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El marquesado de Augusto González Besada

Mensaxe por serba » 18 Abr 2017, 15:33

Milagros Bará

El marquesado de Augusto González Besada

El Marquesado de González-Besada se concedió el 26 de julio de 1921 por el rey Alfonso XIII a favor de Carolina Giráldez y Fagúndez, viuda de Augusto dos años después de su muerte.


http://diariodepontevedra.galiciae.com/ ... lez-besada
Poblada soledad es hoy el mundo.

Respostar