Cantelar

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
Cantelar
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jun 2007, 09:00
Contactar:

Cantelar

Mensaje por Cantelar »

Origenes del apellido Cantelar y su relacion con el pueblo

Soy cubana, mi apellido es Cantelar, supe que en la parroquia de Boullion de San Miguel en La Coruña, existe un pueblo del mismo nombre y supe ademas que por esa zona vive una persona aun de nombre Ana Cantelar Garcia.
Si alguien tiene alguna informacion sobre el origen de este pueblito de a penas 51 habitantes y de su relacion con el apellido Cantelar les agradeceria que se comunicaran conmigo.
Zunilda Cantelar Correa
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

El apellido proviene de la aldea. Es la forma más habitual de originarse un apellido, después del patronímico (ejemplo Alvarez =hijo de Álvaro, Pérez = hijo de Pedro, etc.). Por eso también es normal que los que lleven el apellido originado por un nombre de lugar se encuentre mayoritariamente en su entorno inmediato.
Pero poco más se pude saber al respecto. El origen de la aldea seguramente será muy antiguo (más de 1000 años) y si hay muy poca gente con el apellido Cantelar, seguramente se puede establecer una relación de parentesco. Pero la seguridad no se puede tener sin analizar la línea ascendente hasta encontrar esos pariente comunes.
Avatar de Usuario
ernesto-ea1apg
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jun 2007, 09:00
Contactar:

Re: Origenes del apellido Cantelar y su relacion con el pueb

Mensaje por ernesto-ea1apg »

Cantelar escribió:Soy cubana, mi apellido es Cantelar, supe que en la parroquia de Boullion de San Miguel en La Coruña, existe un pueblo del mismo nombre y supe ademas que por esa zona vive una persona aun de nombre Ana Cantelar Garcia.
Si alguien tiene alguna informacion sobre el origen de este pueblito de a penas 51 habitantes y de su relacion con el apellido Cantelar les agradeceria que se comunicaran conmigo.
Zunilda Cantelar Correa
Yo soy de Castrelo-Cambados Pontevedra aqui habia un parroco que se apellidaba Cantelar ya murio, pero su sobrina Carmen Cantelar está viviendo en la parte de Rianxo (A Coruña) procedian creo que de la parte de Santiago de Compostela.
Es lo más que te puedo decir, un saludo ERNESTO
josele
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2008, 21:11

Re: Cantelar

Mensaje por josele »

Cantelar escribió:Origenes del apellido Cantelar y su relacion con el pueblo

Soy cubana, mi apellido es Cantelar, supe que en la parroquia de Boullion de San Miguel en La Coruña, existe un pueblo del mismo nombre y supe ademas que por esa zona vive una persona aun de nombre Ana Cantelar Garcia.
Si alguien tiene alguna informacion sobre el origen de este pueblito de a penas 51 habitantes y de su relacion con el apellido Cantelar les agradeceria que se comunicaran conmigo.
Zunilda Cantelar Correa
Hola Zunilda: Me llamo José M. Cantelar Garcí­a. Soy de Madrid aunque vivo en Burgos desde hace bastantes años. Se que mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre son de un pequeño pueblo de la provincia de Madrid llamado Villamantilla.
Según mi padre, desde siempre ha oí­do comentar en su pueblo que cuando llegaba la temporada de la siega, por los meses de julio y agosto, llegaban desde Galicia muchas cuadrillas de segadores gallegos que trabajaban esos dos meses y retornaban luego a su tierra. Posiblemente alguno de esos segadores un año no regresó y dió lugar al orí­gen del apellido Cantelar en la provincia de Madrid. Seguramente fué mucho antes del siglo XIX.
También he oí­do contar en la familia que, en los años 1920, un hombre llamado Manuel Cantelar Núñez emigró a Centroamérica (desconozco si fué a Cuba), y no se volvió a tener noticias de él.
La provincia de España donde más abunda el apellido Cantelar es en Madrid con más de doscientas personas que se apellidan así­. Otra provincia donde hay bastante gente con este apellido es en Sevilla.
Es cierto que existe una pequeña aldea en Galicia, cerca de Santiago de Compostela, que se llama Cantelar.
Si entras en Internet y buscas el apellido encontrarás cosas muy curiosas.
Un saludo
Responder