Meilan

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
dresde36
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jul 2007, 09:00
Contactar:

Meilan

Mensaje por dresde36 »

Apellido Meilan

Hola mi nombre es Fatima y siento mucho no poder escribir en galego, ya que soy Canaria y desconozco, por ahora su lengua. Me he registrado porque navegando por internet he descubierto el apellido Meilan. Mi apellido es Melián. LLevo un tiempo, lo que me deja el trabajo, haciendo el arbol genealogico de mi apellido, pero desconocia esa variante. Me gustaria si alguien tiene mas o menos encontrado el origen de ambas variante, me lo haga saber para seguir investigando con ambos puntos de vista.
Un saludo desde Gran Canaria
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

A pesar de la aparente similitud entre Meilán y Melián no creo que tengan que ver directamente: El apellido gallego Meilán proviene de un nombre de lugar, y hay al menos éstos:

LUGO (Lugo) Meilán (Santiago) Meilán
MESÍA (A Coruña) Olas (San Lourenzo) Meilán
RIOTORTO (Lugo) Santa Marta de Meilán (Santa Marta) Vilar do Meilán, O
Yo, en particular estoy seguro que es el primero de los lugares de la lista el que dio origen a la difusión del apellido. El nombre Meilán deriva a su vez de Magilanis o Mahilanis., un nombre germánico.
En cuanto al de Melián, lo que me llama primero la atención es su carácter canario: El 95 o96% de los que lo llevan en España viven en Canarias( y hablo de cerca de 7000 personas). Y posiblemente todos los demás que residen en la península tengan ancestros canarios o sean oriundos de allí .
No sé si sería posible encontrar una conexión con el apellido Meliá, que se da en Valencia y Baleares, sobre todo. Eso ya llevaría a una reflexión sobre el origen peninsular o no de los apellidos canarios en general, cosa que se me escapa.
Avatar de Usuario
dresde36
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jul 2007, 09:00
Contactar:

Mensaje por dresde36 »

Agradezco la respuesta. No recuerdo donde lo lei, pero creo que tambien podia tener un origen celta. No me creas. Un saludo desde una quemada GRAN CANARIA :cry:
Responder