Cómo hago????? (en busca de un método)

Noticias de historia familiar
Responder
380W
Mozo
Mozo
Mensajes: 31
Registrado: 26 Ago 2006, 09:00

Cómo hago????? (en busca de un método)

Mensaje por 380W »

Hola.........después de tanto tiempo, al final hoy me animé y fui al Seminario Mayor de Orense, decidido a continuar con la búsqueda de datos sobre mis antepasados, ya que agoté la vía del Registro Civil. Afortunadamente, parece que hay bastantes datos, aproximadamente desde mediados del siglo XVII. Pero y ahora???? por dónde comienzo?????. Me explico, me preguntaron qué registros quería (matrimonios, bautizos o defunciones), y para no quedar mal pedí el de defunciones, el más nuevo (1823 a 1859). Para hacer el cuento corto, me perdí........me tomé mi tiempo y revisé todo el libro, aprendiendo a descifrar la enrevesada caligrafía de algunos párrocos. Entiendo ahora, que si bien necesito revisar los 3 archivos, para cruzar los datos, debo seguir un método o un orden, por eso les pido a los que ya están habituados a estas investigaciones, me digan el método a seguir. Yo por ejemplo, pienso ahora, revisar el de nacimientos, para luego ver el de matrimonios y finalmente el de defunciones. Me imagino que deberé ir período a período, por ejemplo si reviso los nacimientos entre 1823 y 1859, luego revisar los matrimonios y las defunciones de ese mismo período antes de seguir revisando épocas anteriores. En fin, que cualquier consejo, ayuda o recomendación será más que bienvenido.
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Primero: busca la fecha de bautizados del ultimo abuelo que encontrarte en el Registro Civil, en esa partida de Bautismo verás si los padres son de esa parroquia, y si los abuelos estaban vivos.

Busca a los padres más o menos veinte años atrás en la parroquia donde decía que eran originarios en dicha partida.

Cuando encuentres a los padres sigue la misma pauta.

Hay que ir de escalón en escalón sino es imposible.

Con respecto a las defunciones pues buscar como te decía, si cuando los nietos se bautizaban estaban vivos, busca a partir de ahí, si ya estaban muertos busca antes del bautismo del nieto.

Y los matrimonios, pues antes del bautismo. En estas tambien te dicen si los padres de los novios están vivos o muertos, esto es otra pista para buscar defunciones.

Suerte

Puerto

A veces no es tan fácil, pues yo tengo bisabuelos que fueron padres a los 40 años o más, pero es la pauta más fácil buscarlos 20 años para atrás del nacimiento de los hijos.
Avatar de Usuario
JaimeBarreiro
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Dic 2006, 09:00
Ubicación: Cangas Morrazo (PO)
Contactar:

Si te sirve ...

Mensaje por JaimeBarreiro »

Si en Orense, siguen el mismo patrón que donde busco yo, en las defunciones pone la edad a la que fallece, (toma ese dato como aproximado) y si lo hace estando casado o viudo.
Con esta fecha sabes aproximadamente la fecha en la que nació, y en la inscripción bautismal el nombre de los padres y abuelos, y si viven o no; con lo que más o menos puedes ir situando tres generaciones.

Como dice Puerto, es imprescindible ir escalón a escalón e ir apuntando en la medida posible referencias de tus antepasados en los libros, para facilitar futuras consultar y no repetir búsquedas.

Suerte
380W
Mozo
Mozo
Mensajes: 31
Registrado: 26 Ago 2006, 09:00

Mensaje por 380W »

Gracias por las respuestas tan rápidas y claras. En las defunciones anotadas en el Registro Civil si aparecen las edades y a veces si los padres o conyugues estaban vivos. En el libro que revisé hoy en el Seminario, en muy pocas ocasiones aparecen las edades. De todas formas ya tomé previsiones y la próxima vez iré mejor documentado. Lo de hoy me pasó por improvisar..........
Responder