Ordóñez da Seixas-Sarmiento

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
esoria
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 03 Jun 2007, 09:00
Contactar:

Ordóñez da Seixas-Sarmiento

Mensaje por esoria »

Estimados amigos:
Estoy interesado en la ascendencia de doña María Josefa Ordóñez da Seixas, esposa de don Gonzalo de Armesto Losada y Valcárcel (Armesto y Ron, en varios documentos), señor de la Veiga de Forcas. Ella testó en 1714, y fue vecina de Villafranca del Bierzo e hija de los señores don Antonio Ordóñez da Seijas y Mendoza y de doña Inés Melchora de Lemos y Sotomayor, vecinos que fueron de Betanzos, señores de la fortaleza de San Payo de Narla y otras partes en Galicia.
Tengo por sus abuelos paternos a don Fernando Ordóñez da Seixas y doña Urraca de Mendoza y Sotomayor, y maternos a don Pedro Mariño de Lobeira, señor de la Sierra, y a doña Benita de Andrade y Sotomayor. El resto de su ascendencia la conozco relativamente bien (habría que precisar algunos enlaces antiguos), gracias entre otros a vuestra excelente página web, así como a obras del estilo de la de Crespo del Pozo y Nobiliarios tradicionales.
Sin embargo, y por eso me permito consultaros, hay una afirmación de López Pombo que me intriga. Dice este autor en la página 255 de sus Hidalgos y Casas señoriales de la provincia de Lugo, I, que la mencionada doña María Josefa era entre otras cosas “décima nieta de García Sarmiento, conde de Santa Marta, octava nieta de Diego Pérez Sarmiento, conde de Salinas (y) duodécima nieta de Rodrigo de Villandrando, conde de Ribadeo”. ¿Sabéis si esta filiación es cierta y, en su caso, por dónde provendría?
Yo encuentro Sarmiento en varios sitios de su ascendencia, por ejemplo en doña María Sarmiento de Zúñiga (o Sarmiento de Rivadeneira), esposa de Álvaro de Oca –el servidor de Carlos V-, pero ella, aunque según datos de la red, parece hija de Rodrigo González de Rivadeneira y de doña María Sarmiento, y ésta, hija de Pedro Sarmiento de Vivero y de doña Leonor Díaz de Parga. ¿Sabéis, de ser cierto este eslabón, quiénes fueron los ancestros de este Pedro Sarmiento?
Os agradezco de antemano vuestra atención
Un abrazo
Enrique Soria Mesa
 
Avatar de Usuario
seixas
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2007, 09:00

Mensaje por seixas »

Enrique, Mª Josefa esposa de Gonzalo de Armesto y Ron es nieta de Fernando Ordoñez de Villaquiran y de Urraca Mendoza de Sotomayor viuda de Pedro Pardo de Andrade, señor de Sobran e hija de los primeros señors de Villagarcia y bisnieta de Brianda das Seixas y Novoa. Puntualizar que su padre si es Antonio Ordoñez de Mendoza señor de la casa Ordoñez, Canedo, Cosí­o, Cedofeita y otras y su madre era Ines de Lemos y Mariño de Lobera, hija de los señores de la Sierrra...; espero que te aclare algo y quizas venga por ahi el entronque con los Sarmiento.
Avatar de Usuario
esoria
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 03 Jun 2007, 09:00
Contactar:

Sarmiento

Mensaje por esoria »

Gracias por tu amable respuesta. Conocía esta parte de su ascendencia, ya que es bastante notoria, pero sigo sin poder resolver lo que indiqué en mi mensaje anterior.
Es cierto, parece claro, que desciende esta señora de los Sarmiento por varias de las lineas de esta prolífica y complejísima estirpe, mas no creo que venga de los Villandrando de Ribadeo.
Y sigo teniendo dudas sobre el Pedro Sarmiento de Vivero que indicaba, si es que se llamó así (el dato es de la red, y hay que ponerlo en cuarentena). Quizá fuese, no sé, el infame Pedro Sarmiento de la Sentencia Estatuto de Toledo, a mediados del siglo XV. Pero tendría que comprobarlo.
Un abrazo
Enrique Soria Mesa
 
Avatar de Usuario
seixas
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2007, 09:00

Mensaje por seixas »

Hermanos de Mª Josefa fueron: Ana Margarita casada con Nicolas Guiraldez, Fernando Ordoñez de Lemos casado con Juana Mª Sarmiento cuyos hijos fueron: Diego Ordoñez, Felipe Ordoñez y Jose Ordoñez (Jose Ordoñez tenia 28 años de edad en el año 1761 y vivia en Betazos junto con dos de sus hermanos) que caso tambien con una Sarmiento, Josefa Sarmiento. A ver si te puede servir de algo, aunque los derechos vinculares recayeran en Mª Josefa, quizas haya confusion con otra Mª Josefa hija de algun hermano suyo casada con una Sarmiento y por ahi venga la duda, no lo se, es una hipotesis.
Que me puedes decir del parentesco de D. Alonso de Vargas, caballero del habito del señor Santiago, General de la Caballeria de Flandes, con D. Luis de Xexas nieto de D. Alonso Mexia das Seixas, alcaide de Jerez de los Caballeros. me interesa esta rama de Jerez de los Caballeros, de la que tengo pocos datas, un saludo desde Córdoba.
Avatar de Usuario
seixas
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2007, 09:00

SARMIENTO

Mensaje por seixas »

D. Diego Sarmiento (este D. diego es hijo de D. diego Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra y señor de Sobroso, casado con doña Leonor de Vallares y Meira, y nieto de D. Garcia Sarmiento y Doña teresa de Sotomayor) y Doña Constanza de Sotomayor, tuvieron por hijo a D. Pedro Sarmiento, que caso con Doña Leonor de la Candaira, señora de la Torre-fuerte de este nombre, sucediendoles su hijo D. Diego Sarmiento de Sotomayor, que caso con Doña Luisa de Otañez, descendiente de uno de los linajes mas antiguos de Vizcaya, de este matrimonio fue hija Doña Leonor Sarmiento de Sotomayor, que caso con D. Francisco de Garza de Quiroga Taboada y Alvarez de Castro, señor de Tor y caballero de santiago. Un saludo.
Avatar de Usuario
esoria
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 03 Jun 2007, 09:00
Contactar:

Nuevos datos sobre los Ordóñez das Seixas

Mensaje por esoria »

Estimados amigos:
Me temo que no puedo comentarte nada acerca de la relación de parentesco entre D. Alonso de Vargas y D. Luis de Xexas.
En cuanto a los Sarmiento, me temo que los casos que comentáis son bastante más recientes. La ascendencia Sarmiento de estos que busco es anterior.
Pero gracias por los comentarios y datos
Un abrazo
Enrique Soria Mesa
 
Avatar de Usuario
ViveroPol
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 17 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Lovaina, Bélgica
Contactar:

Notable fuente de información sobre los Sarmiento

Mensaje por ViveroPol »

Hola amigos:

He entrado en esta discusión de los Sarmiento por mi rastreo de los Vivero, y por eso tengo tambièn un interés especial en conocer los padres de Pedro Sarmiento de Vivero. Además, acabo de leer un texto de Franco Silva en Hispania 203 (1999) sobre los Vivero y Fuensaldaña donde hacen mención a que esta Villa fue donada por Diego Sarmiento, adelantado de Galicia, a Alonso Pérez de Vivero el 6 de Sept de 1435 por los muchos servicios que él y su padre recibieron de los Vivero, tanto de Juan de Vivero (padre de Alfonso) como de sus familiares, y también el abuelo del Adelantado. Esto indica que ambas familias tuvieron relaciones estrechas a finales del siglo XIV y comienzos del XV.

Traigo esto a colación porque una de esa relaciones puede ser el enlace Sarmiento-Vivero que de origen a este Pedro.

Para más información sobre los Sarmiento, de lo más completo que he encontrado es un número de la
Revista Liceo Franciscano, Año: 2002, Año: 54, Número: 163-165. Dedicado a: La nobleza gallega entre los siglos XIV-XV: los Sarmiento condes de Ribadavia. Aquí­ hay muchos datos de la familia y su devenir en Galicia. Igual hay información sobre este Pedro Sarmiento de Vivero.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/list ... queda=2002

Finalmente, me parece una curiosa coincidencia encontrar a Enrique Soria Mesa en este foro, pues ahora me estoy leyendo su libro "La Nobleza en la España Moderna", que me parece un ensayo formidable, del cual estoy aprendiendo mucho y que contempla una cantidad de datos con una sí­ntesis de los mismos increible. Me gustarí­a felicitarte Enrique por tu excelente libro.
Tienes en mente un trabajo similar para la Nobleza en la España bajomedieval", igual de explicativo??
Un cordial saludo
Jose Luis Vivero
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Sarmiento

Mensaje por lamigueiro »

Sr Enrique Soria,

Rodrigo de Villadrando, tuvo de Beatriz de Zúñiga, su segunda mujer entre otros hijos a Marina de Villadrando, la cual se desposó con Diego Pérez Sarmiento, I conde de Salinas.

Un saludo

Jose Luis Lamigueiro
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
esoria
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 03 Jun 2007, 09:00
Contactar:

Sarmiento-das Seixas

Mensaje por esoria »

Estimados amigos:
Gracias por vuestras aportaciones en torno a los Sarmiento que me tocan por los Ordóñez das Seixas.
El problema de los Sarmiento, uno de ellos al menos, es que tienen varias bastardías, y los genealogistas, encabezados por Pellicer, hicieron filigranas para ocultar el tema, confundiéndolo todo. Y eso nos complica mucho la vida a los que intentamos reconstruir esta ascendencia concreta.
En cuanto a las amables palabras de nuestro compañero José Luis Vivero en torno a mi ultimo libro, "La nobleza en la España Moderna", aparte de agradecérselas en lo que valen, debo indicar que de momento no me voy a salir de lo que es lo mío, la Época Moderna y aledaños. En la actualidad preparo un libro sobre la Nobleza en la América Española, de semejantes características al anterior, pero centrado en los reinos indianos.
Un abrazo
Enrique Soria Mesa
 
Avatar de Usuario
ViveroPol
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 17 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Lovaina, Bélgica
Contactar:

Sigamos sobre Pedro Sarmiento de Vivero

Mensaje por ViveroPol »

Hola Enrique:

Me sigue intrigando este Pedro Sarmiento de Vivero que mencionas. Tienes alguna idea del rango de fechas en el cual se moverí­a? y la zona geográfica de donde procede o donde vive? Con esos datos puedo intentar localizarlo mejor.

Si he seguido bien tu hilo, deberí­a haber vivido en epoca de los Reyes Católicos o de Enrique IV??

Tengo una referencia en mis notas que puede ser una pista:

JUAN (PEREZ) DE VIVERO, III Vizconde de Altamira de Vivero se casó en segundas nupcias con Mencí­a Sarmiento (hija de Andrés de Ribera, señor de Fuentes y alcaide de Burgos, y de Constanza Sarmiento, hermana del II Conde de Santa Marta), y tuvieron a Alonso Pérez de Vivero, IV Vizconde.

Pedro de Sarmiento y Vivero podrí¬a ser un hijo segundón de este enlace, y trastocó los apellidos para recoger mejor las glorias de los Sarmiento ????????

Por otro lado, para tu nuevo libro sobre la Nobleza de la epoca Moderna de las Américas, estás interesado en información sobre el Vizcondado de Orizaba, concedido a Rodrigo de Vivero en México???

Un saludo

Jose Luis Vivero
Avatar de Usuario
esoria
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 03 Jun 2007, 09:00
Contactar:

Sarmiento de Vivero

Mensaje por esoria »

Estimado amigo:
Me temo que este Pedro de Vivero no es el que yo pensaba. Por las fechas creí que pudiera ser el famoso Pero Sarmiento, el de la Sentencia-Estatuto de Toledo bajo Enrique IV, pero éste fue hijo de una Zúñiga.
El Pedro Sarmiento de Vivero que yo mencionaba aparece en geneall.net, sin indicar procedencia de los datos.
En uno de sus foros, concretamente en

http://www.geneall.net/P/forum_msg.php?id=170200

se indica que Álvaro de Oca y Deza, señor de Celme (hijo de Suero de Oca, Señor de la Casa de Oca, y de D. Eugenia de Deza), fundador de su mayorazgo en 1529, casó con D. Maria Sarmiento de Ribadeneira (o Zúñiga), hija de Rodrigo González de Ribadeneira y de María Sarmiento, nieta paterna de Diego Sánchez de Ribadeneira y de D. Teresa Rodríguez de Aguiar, y nieta materna de Pedro Sarmiento de Vivero y de Leonor Díaz de Parga.

Mis preguntas siguen en pie. ¿Es correcta esta genealogía?. Y, de serlo, ¿quién fue este Pedro Sarmiento de Vivero?
Un abrazo
Enrique Soria Mesa
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Aunque no tengo clara la posible conexión, hubo una dama de Viveiro llamada D.ª María Sarmiento de Ribadeneira, f.ª hacia 1560 + ó - que pasaría a la historia por ser la fundadora del antiguo Colegio de Gramática de Viveiro, para el cual aportó parte de su fortuna en su testamento.
Fueran sus padres: D. Pedro Sarmiento [de Ribadeneira] y D.ª Leonor Osorio.
Imagino que quizás este Pedro, o tal vez su padre o ancestro, podría haberse llamado también 'Pedro Sarmiento de Vivero', añadiendo el topónimo al apellido Sarmiento; por ser el lugar en el que habría heredado bienes y en donde vivía.

Sobre Leonor Osorio no puedo aportar más información, aunque recuerdo que D. Pedro Sarmiento [de Ribadeneira], fue Señor del lugar y antiguo Coto de Bentraces -Ourense-, ya comentado en otro hilo 'Tanxil'.

El hecho de que este Pedro Sarmiento fuera Sr. de Bentraces, hace suponer que fuera familiar del Bernardino Sarmiento, que también fuera Sr. de Bentraces, entre otros lugares, cuyo cargo no consigo recordar.

Nunca he podido averiguar si esta María de Sarmiento tenía más hermanos o no, cuestión que me gustaría ampliar, al igual que saber quién era esta Leonor Osorio.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: SARMIENTO

Mensaje por Samuel c o castro »

Prezado Seixas,

Saberia informar a ascendíªncia e descendíªncia de D. Francisco de Garza de Quiroga Taboada y Alvarez de Castro, señor de Tor ?

Agradeí§o uma atení§í£o. Fraterno abraí§o.

Samuel C O Castro - Olí­mpia - SP – Brasil
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Responder