López de Ocasal - González de Santar

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

López de Ocasal - González de Santar

Mensaje por Ricarico »

Quisiera saber si alguien tiene noticia sobre la ascendencia de Dª INÉS GONZÁLEZ DE SANTAR Y VILLAGORMAZ, bautizada en San Juan de Villaronte (Mondoñedo) en 1623, hija de D. Pedro López de Ocasal y su esposa Dª María González de Santar, fue su padrino D. Álvaro González de Santar vecino de Santiago de Reinante.
En la escritura matrimonial firmada en Ribadeo en 1634 para casar con D. Pedro de la Lastra Pasaron, vecino de Castropol (Asturias), la llaman Inés González de Ocasal, hija de Pedro López y María González de Santar.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

SANTAR

Mensaje por serba »

Hola:

Veo que coincidimos nuevamente en nuestras búsquedas.

En viewtopic.php?t=5232&highlight=santar hay un Álvaro González de Santar, que en 1587 era párroco de San Miguel de Reinante (S. Miguel), Concello de Barreiros, Lugo.
Aunque hace varios meses que no he añadido nada nuevo en ese hilo, sigo recopilando información porque me estoy encontrando varios Santar a cada momento y estoy organizándolos cronológicamente.
En el 'Tumbo Pechado de la Catedral de Mondoñedo', hay referencias a varios de ellos, incluida la mención de la existencia del Paaço ¿Pazo? de Santar en el año 1415 -aunque quizás se trate de una casa o 'pousa'-, que estaba ubicado en <<a frigesia de San Lourenço de Aruore>>, que podría ser el actual Árbol (San Lourenzo), Concello de Vilalba, Lugo. Datando así a otra rama de los Santar, quizás la más antigua, en Vilalba. En más de un caso estoy encontrando la variación de María como Mayor en otros documentos, basándome en la coincidencia de la fecha y/o la mención de su marido, revisaré el resumen por si aparece relacionada con Pedro López, aunque tengo que advertir que en muy raras ocasiones aparecen dos apellidos juntos, por ser documentación muy antigua.
A comienzos del 1400 había un Pedro de Santar -ya fallecido-, que fue padre de Men Pérez de Santar que están documentados en la lista de aniversarios realizados en la Catedral de Mondoñedo.

Los Vilagolmar eran de A Terra Chá, no sé si puede coincidir el apellido con el 'Villagormaz' de Inés.

También hubo un Alvar González en la revuelta irmandiña:
viewtopic.php?t=3235
serba escribió:EN RIBADEO:
Alvar González, de la Casa solar de Santar, en S. Miguel de Reinante.
Otro González de Santar del mismo linaje: viewtopic.php?t=4439
serba escribió:- COTO DE SAN XULIÁN DE CABARCOS, en San Xulián de Cabarcos; ésta y la anterior parroquia son del Concello de Barreiros, Lugo. En 1641 este coto pertenecía a D. SANCHO PARDO DE LANZÓS, Caballero de Calatrava, c. c. D.ª Ángela de Miranda Ponce de León.

En la antigua jurisdicción de S. Xulián de Cabarcos, compuestos por las dos parroquias de S. Xusto de Cabarcos y S. Xulián de Cabarcos, el 4/10/1772 era Juez ordinario y de residencia D. Fernando Antonio González Santar, descendiente de ALVAR GONZÁLEZ SANTAR, de la CASA DE SANTAR, el cual el 8/4/1497 obtuvo Real Ejecutoria de Hidalguía.
Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Alguna pista...

Mensaje por serba »

Hay un lugar llamado 'O Casal' en Viloalle (Sta. M.ª), que pertenece a Mondoñedo.
En 1438 había otro 'O Casal' que pertenecía a Cesuras -en Os Remedios (Nosa Sra. dos Remedios), Mondoñedo-.

- <<1438, enero, 21:
El cabildo admitió la renuncia que el deán Pedro Mariño de Lobeira hacía del foro de las heredades llamadas O Casal (Cesuras) y las aforó a Gonzalo Pérez de Labrada, que, a su vez, las renunció. Se aforaron, finalmente, a PEDRO LÓPEZ DO CASAL. >>

- En 1465 hay una Inés González, que en esa fecha era monja del convento de Santa Clara de Ribadeo y cedió al cabildo las casas de A Rúa Nova -calle de Mondoñedo-, <<et fora de seu aboo Domingo Yanes raçioneyro>>
Como la mayoría sólo usaba un apellido no sé si podrían ser familiares de los Santar. Muchos otros Gonçales y Gonçalues aparecen pero sin dar ningún indicio, cité a esta otra Inés porque hubo varias damas que ingresaron en el convento y la mayoría eran de familias adineradas.
También había en 1427 una Inés González de Sistallo, que testa en dicho año en Viloalle y estuviera casada con Afonso López -T. a: Lopo Ares de Sistallo et de Gayuor ['Gayuor' = ¿actual Gaibor?, de Begonte] y a Moor Gonçalues. Este Lopo en otras ocasiones lo citan solamente como Lopo Ares. [En 1434 aparece como Ares de Gayuor, hijo de Afonso Caes e Ynes Gonçalues -vecinos de Mondoñedo-. Supongo que se trata del mismo personaje con la variación del apellido de su padre Afonso Caes / Afonso López.]

- En 1491, Elvira Ares, que estuviera casada con Gómez de Labrada deja 3 jornales de viña para que celebraran una misa anual en la catedral, cuya viña comprara Ruy Vázquez -can.º- a PEDRO DO CASAL << [...] et jasen en Vilamor enno lugar que disen de la Avesada segundo testan de la / vnna parte en vinna de Afonso Fernandes de Vilamor et de la outra en vinna de Juan Meendez et de la outra en vinna de Fernando Garçia de Masma et de outra en vinna de Ares Gil [...]>>

- A comienzos del siglo XV, en la lista de personas que pagaban rentas al cabildo y vivían en A Rúa de Sendín -calle de Mondoñedo- aparece una sra. de apellido 'do Casal': <<... por las casas que foron de Eluira Fernandes do Casal.>>

- Son insuficientes los datos pero podrían servirnos más adelante. Teniendo en cuenta que en los primeros foros otorgados antiguamente en los siglos XIV y XV por el cabildo, eran mayoritariamente perpetuos, podría haber pervivido el nombre y apellidos en el heredero o sucesor del foro. En algún caso he observado que la venta de un foro en concreto, quizás por motivos económicos, pasaba a otra persona, volviendo a adquirirlo en algún caso la misma familia, transcurrido cierto tiempo. Más adelante pasó el cabildo a aforar durante 'dos voces', o 'tres voces', etc., con lo cual el mismo foro se mantenía dentro de la rama familiar.


{{Tumbos de la Catedral de Mondoñedo. "TUMBO PECHADO" -Transcripción íntegra de sus documentos. Tomos I y II-. D. Enrique Cal Pardo.
Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Lugo. 2006.}}
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Mensaje por Ricarico »

Hola,

He conseguido leer la escritura matrimonial de 1 de Abril de 1634 de doña Inés González do Casal, hija de Pedro López y Marí­a González de Santar con don Pedro de la Lastra Pasaron, y en ella dice:

Pedro López y Marí­a González de Santar, vecinos que fueron de la parroquia de San Juan de Villaronte, Coto y Jurisdición de San Martí­n de Mondoñedo.

"para sustentar las cargas del matrimonio la dicha Inés González tení­a por manda de Pedro González de Villagormaz, su tí­o difunto, y la habí­a señalado para su remedio y dote, de la cantidad que habí­a dejado para sus deudos y a su disposición el Padre Juan González de Reinante residente en las Indias del Perú, ya difunto; seiscientos ducados; de la dicha obra Pí­a, como consta de su testamento con que falleció el dicho Pedro González".
"y además de esto la legí­tima que le toca y pertenece por sus padres en San Juan de Villaronte, y otras cualesquiera partes que están en común y mestizaje con Domingo Fernández Valiño y Dominga González sus hermanos"
"con todo lo demás que espera le hará merced y limosna la señora doña Mencí­a Osorio, mujer que fue y quedó de dicho Pedro González de Villagormaz, su tí­o, del tiempo que le sirvió".


Esta doña Mencí­a Osorio, en otro párrafo es llamada doña Mencia de Sierra Osorio.
Fueron testigos don Juan Osorio del Villar, el licenciado Fernando González de Prelo, y el racionero Pedro Fernández Villanueva todos vecinos de la villa de Ribadeo, ante el escribano Diego López de Villapol.

Espero que estos nuevos datos puedan ser de interés. Si alguien tiene alguna noticia sobre el padre Juan González de Reinante u otros personajes citados, agradecerí­a su información

Un cordial saludo
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Mensaje por Ricarico »

En el "Diccionario geográfico-estadí­stico de España y Portugar" Madrid 1827 dice lo siguiente:

POUSADA (Santa Catalina de), Fel. y Coto Redondo, Abad. y S. de España en Galicia, provincia y obispado de Lugo, jurisdicción de Meira. Juez de letras, 55 vec., 260 habitantes, parroquia compuesta de las aldeas Casanova, Villagormaz y Orjas. Contribuye 686 rs. 14 mrs.

Es probable que los del apellido Villagormaz sean originarios de esta parroquia de Santa Catalina de Pousada.

Un saludo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Es muy interesante la ubicación que comentas, para localizarlo en un mapa actual tienes que buscar VILAGROMAR cercano a Meira -Lugo-, en alguna ocasión he pasado por allí, aunque es difícil adivinar que se tratara del mismo nombre: Villagormaz/ = Vilagromar, al noroeste del núcleo urbano de Meira . Y sobre Orxás, está justo al lado de la N640, a las afueras de Meira, dirección Lugo. Se lee el nombre en un indicador de la carretera. Ahí es donde dividen los Concellos de Meira y el de A Pastoriza.

http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.j ... 3&par=1823
http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl&q=Meira

En el apartado sobre el apellido Mastache, hay añadido un Pero Gómez de Villagormaz, en el año 1567.
En el mismo año, el nuevo titular del beneficio parroquial de S. Miguel y Santiago de Reinante es D. Álvaro González de Reinante. [Enrique Cal Pardo: 'Episcopologio mindoniense', p. 343].
Cuando me coincida revisar apuntes sobre los Vilagolmar, buscaré las fechas.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Acabo de darme cuenta que aunque en el mapa aparece Vilagromar, el nombre correcto del nomenclátor es VILAGORMAR. Supongo que habrán copiado mal el nombre.

Por lo tanto, modifico lo comentado anteriormente, ¡buen trabalenguas!

Villagormaz / = Vilagormar)
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Mensaje por Ricarico »

Entre los descendientes de Pedro de Miranda Ribadeneyra aparece una hija, doña Rosa, que casó con don Juan Osorio Villagormaz.
Genealogí­a de D. Pedro Miranda Ribadeneyra y doña Inés Pardo de Moscoso. Fueron hijos legí­timos:
I. D. Alonso, que falleció soltero, testando a favor de su hermano D. Lorenzo.
II. D. Juan, que realizó estudios eclesiásticos y fue Deán de la Sta. Iglesia Catedral de Mondoñedo; hizo partija de los vienes que le correspondí­an por la herencia de su padre el dí­a 7 de julio de 1652.
III. D. Pedro, que matrimonió con doña Bernarda Basanta.
IV. Dª Rosa, que se casó con D. Juan Osorio Villagromaz.
V. D. Lorenzo Miranda Pardo Moscoso Ribadeneyra, quien solí­a utilizar el segundo apellido materno, estuvo casado con doña Marí­a de Saavedra, de cuyo matrimonio fue hija legitimo Dª Josefa Miranda Saavedra Pardo y Moscoso; de cuyo matrimonio fue única hija doña Josefa Miranda Saavedra que matrimonió con D. Manuel Narciso Saavedra y Miranda.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Del escribano Diego López de Villapol he leído que hay documentación suya en el Archivo Notarial de Ribadeo, entre los años 1637 y 1663. Aunque como citas la escritura del 1634 parece que hubiera ejercido este escribano su profesión anteriormente en otro lugar.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder