frei Juan Piñeiro.

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

frei Juan Piñeiro.

Mensaje por Per »

Datos de Frei Juan Piñeiro.

1450-60 Nace en Narahio.
1480 entabla pleito con Alvaro de Quiroga sobre la encomienda de Portomarín.
148.. se encuentra en Rodas donde agrega a su escudo de armas los alfanges y las custodias así como la orla dentada.
1490, pleito homenage ante el gran capitán por la toma de posesión y tenencia del castillo de la ciudad de Cotrón.
1492, se inician de su orden las obras del castillo de Trebejo en Caceres donde figuran por primera vez sus armas junto con los estandartes de la custodia y los alfanges.
1499, figura en pleitos de la orden de San Juan, recuperando en este año la encomienda de Portomarín, otros pleitos sobre la edificación de la fortaleza de la Barreira en el Picato, y sobre posesiones de tierras de la encomienda de Portomarín de la que es titular juntamente como comendador de Trebejo en Caceres.
1501, en las guerras de Italia, lucha contra el principe de Rossano Juan Bautista Mazzano que pretendia estender la rebelión contra España a las ciudades de la baja Calabria.
1812, participa en el pleito de Orchena.
1513-1520 reside en Portomarín donde ademas de erigir distintas obras (Palacio de la Encomienda, Hospital de Peregrinos etc) junta un importante património que bajo el maiorazgo de la llamada "Casa Grande de Arriba de la Villa" pasará a los Villar y Castelo.
1520, fallece en la Villa de Portomarín, siendo sepultado en la capilla Maior del templo de San Juan en sepultura de los comendadores.
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Para Per.
1- ¿De onde saca vostede que o comendador frei Xoán Piñeiro naceu en Naraío?.
2- Di vostede que o patrimonio deste comendador recaeu nun morgado: ¿De qué modo foi parar a este morgado?; ¿por fundación, por doazón, ...?.

- Espero resposta. Saudos.
 
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

Archivo del pazo de Cabezais, en Láncara, copia del pleito sobre la Fortaleza de la Barreira (Fortaleza que se edifico sin permiso del propio comendador donde se habla de los vinculos familiares del comendador Piñeiro, ) este documento se vendió en el Rastrillo de Lugo hace unos 13 años como no pude comprarlo solamente me dió tiempo a copiar esta escueta nota, el escribano era foraneo a Galicia, tratare de encontrar la anotación original, también se relataba el pleito con el comendador Quiroga que se habia apropiado de la encomienda de Portomarín. Siento no poder ser mas concreto en este asunto pues yo también estoy muy interesado en estos momentos que me encuentro realizando una recopilación para una futura história de la Villa de Portomarín.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Frei Juan Piñeiro.

Mensaje por Per »

Me interesa mucho este personaje, por diversos motivos, el primero es un trabajo que estoy realizando sobre la encomienda de Portomarín en el que he logrado recopilar la lista de los comendadores, sus procedencias familiares y las obras relaccionadas con la villa de Portomarín, en la cual residieron pocos de ellos, y menos aún fueron enterrados en su templo fortaleza, de Frey juan Piñeiro, sé que era tío de Lope Piñeiro Parragués, por un documento de la casa de Lousada de la cual desciendo, y también sé que fué el fundador del maiorazgo de la Casa Grande de Arriba en Portomarín, y de la casa denominada " de la Balconada" donde residieron los Priores de la Colegiata. Los herederos de esta estirpe son los titulares de la Casa de Xaz, pero al descender por distintas líneas de los Piñeiro puede ser un tanto caotico su estudio.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

El año de la trasncripción del documento era 1580, y el escribano era Pedro Alonso de Parga, se entiende el que hace la copia, el del original no llegue a entender el nombre, pero no me sonaba como escribano de la zona de Chantada y Portomarín.
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- En fin, sigo sen ter claro por qué lle adxudica ó comendador frei Xoán Piñeiro a Naraío como freguesía, nin tampouco de onde tira ese dato ...

- Supoño que xa coñece o importante estudio que cito de seguido, que contén variados e precisos datos cabo da Encomenda de Portomarín e do comendador frei Xoán Piñeiro, entre outros ... Coido que é unha obra dificil de superar ...

* Isidro GARCÍA TATO, Las encomiendas gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Estudio y edición documental (tomo I), Época Medieval, CSIC - Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento", Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2004.
 
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

un libro muy bon, por certo teño que consultalo na Biblioteca pública, pois é muy caro. nembargantes coido que a pesares de ser como dí muy dificil de superar, teño dubidas por mor da documentacion que me embiou o arquivo histórico nacional sobre algunhas dubidas que se me plantexan a primeira é ¿hay dous comendadores de Portomarín homonimos, cecais tio e sobriño? ¿ nun dos documentos, agora non me lembro aparece o chamemoslle 2º comendador como Juan Piñeiro Tejero, de donde sale este segundo apelido,
Responder