por serba » 30 Mai 2012, 16:56
Hola:
Gracias, Fernando. Lo cierto es que tengo un gran interés en averiguar si hubo alguna antigua representación diferente a la típica.
El único escudo en el que he podido ver conjuntamente las armas de los Bolaño y Prada, está en el casco antiguo de Oviedo, en un edificio de grandes dimensiones. Lo curioso es que en otra de las particiones -si mal no recuerdo son 6 o 7-, también está la banda de los Navia -de Anleo- [tal vez de los Navia Bolaño].
Tanto en Belmonte como en Allande, parecen confundirse las armas de los Prada con los Cienfuegos, las más antiguas un solo fuego, y posteriores ya con 5, independientes o individuales. No sé incluso si pudo haber algún antiguo enlace que uniera ambas familias Prada/Cienfuegos, de ahí la similitud...
El tema gira a lo ya comentado en otro apartado del foro y seguramente recuerdes, sobre los matrimonios de una descendiente de la Casa de Torés. Y el hecho de que se unan en un solo escudo las 3 representaciones: Bolaño/Prada/Navia, me ha hecho sospechar si pudo haber sido el escudo de algún miembro familiar descendiente de esa rama.
¿Será una posible variación una especie de velas, quizás antorchas?, se parece más a lo primero, tal como está labrada la piedra, aunque tal vez quisieran representar lo segundo. En alguna ocasión esta representación me ha hecho dudar a qué linaje pertenece, ¿tal vez una variación de los Prada, o referente a alguna rama derivada de los mismos, al establecerse en una nueva casa solar?
Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.