apellido ÑAÑEZ

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados

apellido ÑAÑEZ

Mensaxepor ÑAÑEZ » 06 Xuñ 2012, 23:57

Buenas tardes amigos de este foro, quisiera saber si mi apellido ÑAÑEZ, deriva del apellido NAÑEZ, o de YAÑEZ, o en donde se inicia este apellido; yo soy de Perù, Sudamèrica, se que existe este apellido en otros paises de Sudamerica y Centroamèrica, si alguien pudiera darme alguna pista se lo agradeceria mucho... :wink:
ÑAÑEZ
Novo
Novo
 
Mensaxes: 4
Rexistrado: 14 Mai 2012, 07:28

Re: apellido ÑAÑEZ

Mensaxepor sandraafer » 07 Xuñ 2012, 03:48

Hola

Puedes ver en Apelidos de Galicia la distribución en España del apellido Nañez.

No aparece en ninguna de sus dos versiones en toponimia de Galicia.

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
sandraafer
Moderadora
Moderadora
 
Mensaxes: 453
Rexistrado: 02 Xul 2009, 15:00

Re: apellido ÑAÑEZ

Mensaxepor ÑAÑEZ » 12 Xuñ 2012, 01:57

Disculpame, si te entendí: el apellido NAÑEZ si es de Galicia? pero no ÑAÑEZ ni YAÑEZ?. Gracias :oops:
ÑAÑEZ
Novo
Novo
 
Mensaxes: 4
Rexistrado: 14 Mai 2012, 07:28

Re: apellido ÑAÑEZ

Mensaxepor sandraafer » 12 Xuñ 2012, 02:52

Hola

No encontré Ñañez en Galicia, desconozco su procedencia.

En Apelidos de Galicia encontramos Nañez y Yañez en Galicia y otras comunidades autónomas españolas.

Del apellido Yañez existen registros escritos procedentes del Monasterio de San Pedro de Ramirás en Ourense a partir del año 1240, datos del Archivo Histórico Nacional.

Yañez es un apellido patronímico, del nombre Juan, en hebreo Yohannan (no sé si está bien escrito), Ioannis en griego, Joannes en latín.

Conoces el lugar de procedencia de tus ancestros ?
Puedes investigar sobre estos apellidos en el Archivo de Indias, ingresando al Portal de Archivos Españoles: http://pares.mcu.es/

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
sandraafer
Moderadora
Moderadora
 
Mensaxes: 453
Rexistrado: 02 Xul 2009, 15:00

Re: apellido ÑAÑEZ

Mensaxepor ÑAÑEZ » 17 Xuñ 2012, 02:03

Hola, gracias por reponderme; entraré a ese Portal de Archivos Españoles que me indicas..aqui tengo un dato de este apellido ÑAÑEZ los mas antiguos q encontré:
ANDREA DE QUENCA Y ÑAÑEZ, nacida en 1689, bautizada en 1690 en lima -perú ,hija de MARIA DE QUENCA Y ÑAÑEZ, no padre.
Y en España, especificamente Medina de Rioseco, Valladolid a ANA ÑAÑEZ GARZIA, bautizo 1550, hija de FRANCISCO ÑAÑEZ y Juana Garzia.
Estos los encontre en www .familysearch.org
Pero cuando busco en directorio telefónico de Valladolid, Avila y Madrid encuentro NAÑEZ . Gracias por tus respuestas, seguiré investigando .
ÑAÑEZ
Novo
Novo
 
Mensaxes: 4
Rexistrado: 14 Mai 2012, 07:28

Re: apellido ÑAÑEZ

Mensaxepor mdeviance » 17 Xuñ 2012, 18:49

El bautismo ¿figura en libro de bautismos común o en libro de "raza"? Pregunto porque Quenca es apellido "inca" (quechua, aymará o algún otro de la zona), así que posiblemente Ñáñez también lo sea. No sé en el caso del Perú, pero en Buenos Aires, "indios, negros, esclavos, etc." eran bautizados aparte, en libros correspondientes. Ojo, no estoy usando terminología actual, sino la usada en la época colonial.
Saludos.
José Luis.
Avatar de Usuario
mdeviance
Foreiro Maior
Foreiro Maior
 
Mensaxes: 101
Rexistrado: 20 Out 2002, 08:00
Ubicación: Hong Kong, China

Re: apellido ÑAÑEZ

Mensaxepor ÑAÑEZ » 21 Xuñ 2012, 19:44

Hola José Luis, gracias por tus datos, pero ese dato lo encontré en las partidas de bautismo mas antiguas, y no decia nada sobre Libro de Razas, por otro lado si he buscado en apellidos peruanos(quechuas, aymaras) y no existe. Sé que los antiguos indios, esclavos tomaban el apellido de sus patrones, por eso pensé que derivaba o era un cambio de algun apellido parecido..pero al encontrar partidas de bautismo en Valladolid España de 1800, 1700 y la mas antigua 1550, me estan haciendo dudar... sabiendo que el Imperio Incaico fue conquistado en 1534. Ah y este apellido lo encuentro en Venezuela, Colombia, Argentina .Gracias
ÑAÑEZ
Novo
Novo
 
Mensaxes: 4
Rexistrado: 14 Mai 2012, 07:28


Volver a Buscas

Quen está en liña

Usuarios navegando neste foro: Ningún usuario rexistrado e 0 convidados

cron