"La Diputación de A Coruña ampliará la sala dedicada a César Antonio Molina y a Mercedes Monmany en la biblioteca provincial"
07/08/2012
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, presidió esta mañana el acto de reconocimiento oficial que se le tributó al escritor y ex ministro César Antonio Molina. Ante numerosas personalidades del mundo de la cultura, Calvo definió a Molina como “un gran poeta, un excelente narrador, un crítico literario de referencia, un gran divulgador de las culturas, un periodista de enorme oficio, pero, sobre todo, un coruñés orgulloso de serlo y que lleva el nombre de Coruña por todo el mundo”.
El presidente anunció además, durante su intervención, que la sala de la biblioteca que lleva el nombre de César Antonio Molina y Mercedes Monmany será remodelada en breve para ampliarla y dar cabida a todas las donaciones que se van recibiendo año a año, cuestión que el titular provincial agradeció al escritor porque “hace de esta biblioteca de todos los coruñeses un espacio único y dinámico, que sirve para dar a conocer al gran público la trayectoria de uno de los grandes de la cultura gallega”. Se comprometió, además, a que la Diputación “mantendrá y cuidará este legado como se merece”
A modo de anécdota, Calvo recordó que, cuando supo por boca de Molina las donaciones que había realizado, “me lo contó con tanta humildad que no imaginé lo que había aquí hasta que lo vi”. Puso como ejemplo de la singularidad de esta sala las decenas de ediciones de El Quijote que, escritas hasta en diez idiomas, se guardan en una de las vitrinas de la biblioteca.
Desde el año 2006
El presidente provincial hizo un repaso a las donaciones que, desde el año 2006, han venido realizando César Antonio Molina y su mujer, Mercedes Monmany, a la biblioteca provincial, en donde ya se guardan 22.000 títulos. Según Calvo, “esta pareja de amantes de la literatura ha hecho posible que la biblioteca de todos los coruñeses cuente con numerosos libros, cartas de inestimable valor, manuscritos inéditos y documentos únicos”, entre los que citó:
- Un bloque formado por libros y colaboraciones escritos por César y Mercedes, tanto de poesía como de novela, narrativa o ensayo.
- Un libro de Mario Benedetti dedicado a su hija Laura, así como otros de Isabel Allende, Miguel Delibes, Celso Emilio Ferreiro, Herta Müller, Alejandro González Iñárritu, Javier Zuloaga, Manuel Montobbio o Jacobo Sefamí que, dedicaron de su puño y letra a Mercedes y a César. (En este apartado de libros dedicados se guardan en la biblioteca de la Diputación un total de 1.675 libros)
- En el apartado centrado en novela las donaciones suman una numerosa colección de autores de todas las nacionalidades, lo cual, según resaltó Calvo, “supone un valor añadido muy importante para la biblioteca provincial, que de otra manera no tendría acceso a todas estas obras”.
- En poesía, el presidente habló de las primeras ediciones de obras escritas por los poetas españoles más importantes, desde representantes de la Generación del 27 hasta contemporáneos como Ángel Valente, Ana Rosseti, Gamoneda e innumerables autores gallegos.
- También aludió Calvo a las revistas, ya que César Antonio Molina “nos ha cedido también varias colecciones, fundamentalmente de poesía y Bellas Artes con interesantes títulos como “Sibilia” o “La alegría de los naufragios”, esta última dirigida por él mismo”
- En cuanto a teatro y crítica literaria, el presidente anunció que “César ya me ha dicho que en breve recibiremos nuevas entregas para sumar a otros tratados de Lingüística y de Literatura periodística, o a las Biografías y las Memorias”.
- Finalmente, habló de las colecciones de Arte, con algunas ediciones facsimilares de obras antiguas de gran valor, libros con grabados, ediciones de bibliofilia o libros de fotografía de autor.
El archivo documental
En lo que más insistió Diego Calvo fue en lo que para él hace “diferente y única esta donación”, que, dijo, “es para mí el archivo documental personal de César”.
En este sentido, habló de “un archivo que hemos informatizado y que se pone por primera vez a disposición de los investigadores tanto en esta biblioteca como en la página web de la Diputación” y que incluye documentos relacionados con los muchos premios que le han sido concedidos, nombramientos y textos relativos a su dilatada trayectoria profesional como Director del Instituto Cervantes o Director del Círculo de Bellas Artes en Madrid, ejemplos de su rica producción periodística, algún manuscrito de sus libros, tesis sobre sus obras y, sobre todo, la correspondencia mantenida con autores y poetas de la talla de Ernesto Sábato, el italiano Claudio Magris, el poeta Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, embajadores o ministros.
En total el número de documentos descritos en este apartado suma 5.500.
César Antonio Molina
“Mi hogar está aquí porque aquí está mi biblioteca”. De esta manera expresaba el escritor César Antonio Molina el valor también sentimental que tiene toda la obra. El autor aseguró que todo lo donado hasta ahora “no es más que una mínima parte de lo que va a venir” y aseguró que, en el futuro, “mi hija Laura continuará con esta labor”. “Todos los documentos, libros, ejemplares que están aquí han pasado por mis manos”, recordó el ex ministro, tras recalcar, además, que “no hay nada que me produzca más satisfacción que complacer a mi ciudad, A Coruña”.
El alcalde coruñés, Carlos Negreira, quiso destacar la faceta más cercana de Molina y aseguró que “siempre está preocupado por su ciudad”. Por citar algunos ejemplos, Negreira recordó el papel del escritor en la puesta en marcha del Muncyt o su labor diplomática para que la Torre de Hércules fuese nombrada Patrimonio de la Humanidad. El regidor también tuvo palabras de agradecimiento hacia la Diputación, “por su sensibilidad con la cultura, porque sin ella no seríamos lo que somos”.
Encuentro literario
Diego Calvo, finalmente, recordó que esta tarde, aprovechando la presencia de César Antonio Molina en la ciudad, se organizará en la biblioteca, de 18 a 20 horas, un taller de lectura en torno a su última novela, “Donde la eternidad envejece”.
El acto de reconocimiento hacia César Antonio Molina y su mujer concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa.
http://www.dicoruna.es/dicoruna-noticia ... &nid=17629