II Guerra Mundial: pesqueros Sálvora y Nuevo Ons, 6 muertos
Publicado: 23 Jun 2013, 19:19
1. Cañonazos contra dos pesqueros de Vigo: 6 muertos
Apesar de la neutralidad en la II Guerra Mundial, los submarinos alemanes, conocidos como U-boats, fueron dañinos para los barcos españoles que se cruzaron con ellos. Basta un ejemplo de hace exactamente 73 años y 5 días. A las 19:12 de aquel aciago 18 de junio, el U-32 interceptó a dos arrastreros españoles, los pesqueros Sálvora y Nuevo Ons, procedentes de Vigo. ¿El motivo? Estaban faenando al sur de Irlanda, fuera de la zona permitida.
Sin siquiera un pestañeo, el capitan del U-32, Hans Jenisch, decidió cañonearlos dando muy poco tiempo a las tripulaciones para desembarcar. Cinco pescadores del Nuevo Ons desaparecieron para siempre y uno más -del mismo pesquero- moriría un poco más tarde.
Los 7 supervivientes -junto a los supervivientes del Sálvora- tuvieron la buena estrella de ser rescatados por los botes salvavidas de un barco llamado -precisamente- Altair.
http://www.abc.es/cultura/20130623/abci ... 003_1.html
- 5. Un torpedo en mitad de la noche en la Costa de la Muerte
http://www.abc.es/cultura/20130623/abci ... 003_5.html