Encuentro de "foreiros" en Pontevedra

Propostas e debates sobre o traballo no portal
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Encuentro de "foreiros" en Pontevedra

Mensaje por Pousada »

Febrero suele ser un mes especial para Xenealoxia.org porque es normalmente por estas fechas cuando solemos tener un “cónclave de foreiros”: para ponernos cara, conocernos algo más a fondo, aportar algunas ideas sobre la página y, sobre todo, para pasar una tarde en buena compañía. Lo cierto es que alternan los momentos más serios con los más entretenidos y pese a haber utilizado unas líneas atrás la expresión “cónclave”, lo cierto es que el tono general es ameno y distendido: no se trata de una reunión, sino una sucesión de cafés en la que se tocan temas muy diversos porque, a lo largo de los años, han ido creciendo las amistades entre los miembros de la página y dada la gran distancia entre nuestros domicilios (algunos, al otro lado del charco) es en ocasiones como ésta cuando por fin podemos darnos ese abrazo que llevamos más de un año aguardando.

La tradición casi manda que Pontevedra sea la acogedora de este encuentro, y un año más Dinuciña, que es un gran anfitrión (y que lleva el gran peso de Apelidos de Galicia) fue quien desde media mañana del sábado 14, empezó a recoger a los asistentes: Cristina B (de paso por tierras gallegas en su periplo europeo y que en estos momentos asume el peso de Xenealoxía de Galicia) y Kruzul (el alma mater de toda esta aventura, presente aquí en uno de sus viajes relámpago). En cuanto a mí, Pousada, al salir del trabajo pude sumarme a ellos para compartir una sabrosa y abundantísima laconada de “entroido” que, quien más, quien menos, a duras penas fue capaz de terminar.

Otra de los asiduos a este encuentro es Meiga. Y como dice el refrán: si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Así que le hicimos una fugaz visita (¡ojalá hubiese días de 36 horas para poder repartir la tarde con más tranquilidad!) y todos nos fuimos poniendo al día, con temas de lo más ameno y alguno un tanto escabroso (¡sigo diciendo que los penitentes de Semana Santa me daban mucho miedo de niño!). Fue entrañable recordar la historia local de Cangas, con sus plañideras, con los toques de buen humor que sabe imprimirle Meiga.

Luego (con pérdida y recuperación de cartera incluida, que este menda es algo despistado) llegó la hora del café: una vez más fue el Carabela, en su situación privilegiada entre las plazas de la Herrería y de la Estrella, el que acogió esta sesión de tarde. En otras ocasiones, menos mojadas (¡gracias, nubes, por aguarnos el carnaval: no olvidaré este gesto vuestro, tan pluvial!), fue la terracita exterior la testigo de nuestras conversaciones. Esta vez tocó dentro. Eso sí, junto a la ventana. Breo-jan ya estaba esperando y fue el primero en atacar a los temas propiamente genealógicos. Casi a la zaga llegaron Fernando Dopico B. y Nadir.

Cuantos más éramos, las conversaciones más se bifurcaban. Se trataron muchos temas, de lo más interesante, que a algunos nos han hecho la boca agua. Así que habrá que estar atentos al mundo genealógico, por si dentro de poco se producen algunas novedades. Y aunque la compañía era más que grata, gratísima, sí que se echó de menos a otros de los rostros conocidos de otros “cónclaves laconeiros” anteriores: ¡Jesús Rey, vuelve a casa por navidad… o, al menos, por febrero! Aunque entendemos que un 14 de febrero era mala fecha y que, con toda la razón del mundo, algunos preferirán pasar el día indagando en el árbol genealógico de San Valentín. También, y para los que llevamos ya unos cuantos añitos en Xenealoxia.org, un apellido que dice mucho es Milleiro, nickname de uno de los grandes coleccionistas de datos, siempre amable, a quien algunos debemos el aprendizaje por estos foros y materias.

Quien tampoco pudo estar es una de las personas más activas de la web (con sus casi 11.000 mensajes se merece un monumento). Este dato debería servir para reconocer ya de quién estamos hablando: de Serba, por supuesto (más de uno ha conocido al poeta Enrique Gil y Carrasco por su ya antólogico saludo final en cada mensaje: “Poblada soledad es hoy el mundo”). Esperamos contar con su presencia en próximos encuentros. Y como dice mi abuela al final de las fiestas patronales de mi aldea: “¡¡¡Dacó nun ano!!!”
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Re: Encuentro de "foreiros" en Pontevedra

Mensaje por kruzul »

ao que soen respostar os meus: “e daquí aló, moitas veces” :)
Avatar de Usuario
Dinuciña
Administrador
Administrador
Mensajes: 353
Registrado: 16 Sep 2007, 04:49
Ubicación: Rias Baixas
Contactar:

Re: Encuentro de "foreiros" en Pontevedra

Mensaje por Dinuciña »

Buenas tardes:

Para todos aquellos foreros que estén interesados vamos a tener un encuentro en Pontevedra el día 15 de Abril a las 12:00 horas en la cafetería "Las Palmeras" (Rúa Pastor Díaz, 25, 36001 Pontevedra).

De momento está confirmada la asistencia de Kruzul, Legaria, Nadir, Pousada y Dinuciña.

Pongo enlace para llegar Las palmeras, click sobre como llegar.

Un saludo.
Responder