Genealogia Genetica ADN

Propostas e debates sobre o traballo no portal
Responder
Avatar de Usuario
Edmundo
Mozo
Mozo
Mensajes: 34
Registrado: 11 Jun 2004, 09:00
Contactar:

Genealogia Genetica ADN

Mensaje por Edmundo »

Hola,
Os propongo crear un apartado de Genealogia Genetica, viene con mucha fuerza, ya es asequible economicamente a cualquier persona y con infinitas posibilidades para contrastar resultados o hacer nuevos descubrimientos.
Si necesitais ayuda no dudeis en contactar.
Saludos,
Edmundo.
 
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Genealogia Genetica ADN

Mensaje por GeneCoto »

Suscribo plenamente lo que propone Edmundo.

Existen digamos tres maneras acercarse a la Genealogía Genética, primera (y creo que más importante) a través del haplogrupo - haplotipo del cromosoma Y, es igual que un apellido tal como lo conocemos que se transmite por vía paterna abuelo, padre, hijo, nieto, bisnieto, ... de forma que si se analiza los restos de una personaje enterrado en la Edad Media, es posible saber quienes son realmente saber sus descendientes patrilineales analizando su ADN.

Luego existe el haplogrupo - haplotipo del mtDNA que se transmite de abuela, madre, hija ... de forma matrilineal (en este caso los varones también reciben el mtDNA de sus madres pudiendo saber su linaje matrilineal aunque no lo transmiten a su descendencia). Lo único malo es que no es tan preciso como el cromosoma Y ya que tiene menos pares de bases.

Por último esta el método de analizar los marcadores genéticos del resto de cromosomas, en este caso es posible saber quienes son tus primos y sirve para hacer comparaciones entre poblaciones.

Os dejo unos enlaces

https://es.wikipedia.org/wiki/Haplogrup ... a_Y_humano

https://es.wikipedia.org/wiki/Haplogrup ... ial_humano

https://www.familytreedna.com/public/GaliciaDNA/

https://www.familytreedna.com/public/IberianDNA
Responder