San Lorenzo de Pedroso

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
linense
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Jun 2004, 09:00
Contactar:

San Lorenzo de Pedroso

Mensaje por linense »

En el certificado de nacimiento de mi abuelo (Andrés Feal Santiago) aparece que sus abuelos maternos (Manuel Santiago y Tomasa Lago) nacieron en San Lorenzo de Pedroso. En otro hilo de este mismo foro hace tiempo ya me indicaron que dicha parroquia no existe, y que debía ser un error de la persona que hizo el registro de nacimiento.

Ahora mismo se me ocurren varias ideas y me gustaría si alguien me pudiera orientar. Las posibilidades que se me ocurren son:

1 - El nombre de la villa (Pedroso) es correcto, pero el nombre de la parroquia es erróneo en el certificado y no se llama San Lorenzo.

2 - El nombre de la Parroquia es correcto (San Lorenzo), pero lo que está mal es el nombre del pueblo, y podría ser por ejemplo Dozo en vez de Pedroso.

3 - Es todo correcto y es San Lorenzo de Pedroso, pero no es de la zona de Narón, Pontedeume, etc , sino de otro lugar o incluso región.

Ultimamente me decanto más por esta última opción, ya que en el certificado, cuando se nombre por ejemplo a Santa María de Hombre pone a continuación "término municipal de Puentedeume, provincia de La Coruña" y así para cada pueblo que se nombra.... excepto para San Lorenzo de Pedroso, que dice solamente el nombre del pueblo, lo que me hace pensar que a lo mejor el que expidió el certificado no conocia el lugar y los términos municipales.

¿podría alguien orientarme sobre este tema? ¿existió alguna vez un San Lorenzo de Pedroso, o Pedrozo o incluso Pedraza? ¿podría ser que San Lorenzo de Pedroso no fuera nisiquiera una parroquia de Galicia, siendo por poner un ejemplo, una parroquia asturiana?

Agradeceria cualquier orientacion.

Saludos desde el Sur.
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Se trata de un lapsus de la persona que hizo el certificado o la inscripción. San Lorenzo de Doso y San Salvador de Pedroso son parroquias limitrofes del mismo ayuntamiento (Narón) y eclesiasticamente, eran parroquias unidas, es decir las atendía el mismo párroco, dandose la circunstancia que los libros más antiguos son comunes, o sea que los nacimientos, matrimonios y defunciones de San Lorenzo de Doso, estaban incluidos en los de San Salvador de Pedroso.
Avatar de Usuario
linense
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Jun 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por linense »

Muchas gracias, entonces investigaré en las dos parroquias.

Saludos
Responder