San Martín Arzobispado de Galicia

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
gnarus
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 11 Oct 2006, 09:00
Ubicación: México
Contactar:

San Martín Arzobispado de Galicia

Mensaje por gnarus »

Hola a todos, acabo de cruzar el Atlántico con mi árbol genealógico y me trajo a Galicia.
El registro de matrimonio de mi abuelo x11 de 1714 en Mérida, Yucatán, México dice del contrayente "Silbestre Gómes Suares natural de San Martín en el Arsobispado de Galicia hijo lexmo de Domíngo Gómes y de Inés Sanches".
¿Alguien pudiera ayudarme a identificar esta población y sugerirme donde continuar mis investigaciones?

Saludos y gracias de antemano.
Jorge Gómez Montenegro
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Amigo Jorge, el "arzobispado de Galicia" citado no puede ser otro que el "arzobispado de Santiago de Compostela", ya que el resto de las divisiones territoriales de Galicia son obispados. No obstante, como el arzobispado de Santiago es una institución eclesiástica que viene a englosar al resto de los obispados de la región, podría corresponder a otros obispados (Mondoñedo, Ourense, Tuy-Vigo, A Coruña-Ferrol...).
En cuanto a "San Martín", no quiero ser desesperanzador, pero en Galicia existen cerca de 90 lugares con este nombre. En cuanto a parroquias bajo la advocación de San Martín (ó San Martiño, como se dice en gallego), la cifra es todavía mayor, superior a las 200. Como puedes comprobar en el Nomenclátor de topónimos de Galicia, que puedas consultar en la siguiente página web

http://www.xunta.es/nomenclator/busca.jsp

Intenta comprobar si es posible concretar algún dato sobre el lugar exacto de procedencia de tu ancestro.

Alfonso F. Pousada
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

San Martín

Mensaje por Pousada »

En todo caso, también es posible que la falta de concreción a la hora de determinar cuál es ese "San Martín del Arzobispado de Galicia" sea porque se alude directamente a uno de los centros religiosos más importantes de este arzobispado, San Martín Pinario (en Santiago de Compostela), o bien porque esta parroquia de San Martín esté ubicada en la propia ciudad arzobispal.
En este segundo caso, podría tratarse de la parroquia de San Martiño de Laraño, o la de San Martiño de Aríns. Los fondos parroquiales de Aríns están depositados en el Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de Santiago de Compostela, donde conservan los libros de bautizados entre los años 1624 y 1981, los libros de casados entre 1641 y 1942 y los libros de difuntos entre los años 1615 y 1925.
En el caso de Laraño, los fondos parroquiales se conservan en la propia recotral.

La página web del Archivo Histórico Diocesano de Santiago es la siguiente:

http://www.archicompostela.org/archivo/default.htm

Espero poder haberte ayudado en algo.

Alfonso F. Pousada
Avatar de Usuario
gnarus
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 11 Oct 2006, 09:00
Ubicación: México
Contactar:

Arzobispado de Galicia

Mensaje por gnarus »

Alfonso,

Te agradezco muchísimo tu información, parece que voy a tener que buscar un poco mas de información de este lado del charco.
En Galicia me enfocará en las pistas que me diste.
Si en algún momento necesitases información de México me encataría ayudar.

Saludos y gracias
Jorge Gómez Montenegro
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Suerte

Mensaje por Pousada »

Ojalá haya suerte en tu búsqueda de Gómez Suárez, y de San Martín en el Arzobispado de Galicia. Vengo de visitar tu página. Por cierto que el apellido Montenegro tiene gran tradición en estas tierras, donde fue una de las familias más influyentes durante la Edad Media en Pontevedra, por aquellos tiempos, la ciudad más poblada de Galicia. No descartes la posibilidad de cruzar el charco en más ocasiones.
Un saludo
Avatar de Usuario
gnarus
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 11 Oct 2006, 09:00
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por gnarus »

Gracias Alfonso, desgraciadamente no he encontrado mucha información, de cualquier forma sigo buscando. Con respecto al apellido Montenegro leí en algún lado que era originario de Pontevedra pero todavía no he avanzado mucho de ese lado, pero cuando lo haga sabré donde buscar.

Si en algún momento necesitas algo de México, por favor no dudes en comunicarte, me dará mucho gusto ayudarte.
Jorge Gómez Montenegro
Avatar de Usuario
martarebollo
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 02 May 2007, 09:00
Contactar:

Mensaje por martarebollo »

Pousada escribió:Amigo Jorge, el "arzobispado de Galicia" citado no puede ser otro que el "arzobispado de Santiago de Compostela", ya que el resto de las divisiones territoriales de Galicia son obispados. No obstante, como el arzobispado de Santiago es una institución eclesiástica que viene a englosar al resto de los obispados de la región, podría corresponder a otros obispados (Mondoñedo, Ourense, Tuy-Vigo, A Coruña-Ferrol...).
En cuanto a "San Martín", no quiero ser desesperanzador, pero en Galicia existen cerca de 90 lugares con este nombre. En cuanto a parroquias bajo la advocación de San Martín (ó San Martiño, como se dice en gallego), la cifra es todavía mayor, superior a las 200. Como puedes comprobar en el Nomenclátor de topónimos de Galicia, que puedas consultar en la siguiente página web

http://www.xunta.es/nomenclator/busca.jsp

Intenta comprobar si es posible concretar algún dato sobre el lugar exacto de procedencia de tu ancestro.

Alfonso F. Pousada
Sr Alfonso mi nombres es Marta Rebollo y tambien estoy buscando una iglesia que en los documentoos dice San Pedro Carcasia Arzobispado de Galicia en el ano 1774. El es el primer Rebollo que llego a Uruguay donde se extendio la numerosa familia. Si Ud me pudiera informar como puedo localizar esa Iglesia para pedir su Fe de bautizmo. Desde ya muy agradecida.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

San Pedro de Carcacía es una parroquia sita en el municipio de Padrón, en la provincia gallega de Coruña. Puede conseguir alguna información de esta parroquia en http://www.carcacia.com/. El seseo, típico en gran parte de la costa gallega, provocaba en el pasado que Carcacía se escribiese Carcasia, así que no hay duda de que se trata de esta misma parroquia.
Los libros sacramentales de esta parroquia están depositados en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela, y pude solicitar las partidas bautismales a través de la web de este ente, a través de http://www.archicompostela.org/archivo/default.htm
En todo caso, los libros de bautismos que se conservan van desde el año 1837 hasta 1936, los de casados desde 1776 a 1945 y los de difuntos desde 1776 a 1889.
En todo caso, el Archivo Histórico Diocesano cuenta con una "OFICINA DE ATENCIÓN AL EMIGRANTE", así que usted podría dirigirse a esta oficina, enviando los datos que posee sobre fechas y lugar de nacimiento. Es posible que le ayuden en algo. Un correo electrónico de contacto sería el siguiente ahdsantiago@archicompostela.org
Mónica
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ago 2019, 10:08

Re: San Martín Arzobispado de Galicia

Mensaje por Mónica »

Hola Jorge Gómez Montenegro gnarus ¡mucho gusto!
El registro de matrimonio de mi abuelo x7 del 16 de agosto de 1714 en El Sagrario en Mérida, Yucatán, México y que dice del contrayente "Silbestre Gomes Sanchez [(n. 1685)] natural de San Martín en el Arzobispado de Galicia hijo lexmo de Domingo Gomes [(m. 1650)] y de Ynes Sanches"...
Justo encontré esta referencia a Galicia hace un momento y por supuesto me sorprende gratamente que alguien (familiar) más, ha leído dicha Acta de Matrimonio (13 años atrás) y al parecer compartimos ancestros familiares...
Ojalá y tengas interés de que conversemos al respecto
Atentos saludos, Mónica
Responder