Monterroso

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Monterroso

Mensaje por Per »

Ayuntamiento de la provincia de Lugo, su nombre se extendió a la capitalidad, antaño S. Miguel de Esporiz cabeza del arciprestazgo homonimo. Este Nombre, lo recibe por estar en la ladera del pico de San Cristobo (825 m. de altitud), siendo este accidente geográfico el primero en recibir el nombre de Monterroso. Este Monte Roso, figura en la documentación medieval como hito parageográfico en los deslindes y demarcaciones jurisdiccionales. Estos datos deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer una explicación etimológica. MONTERROSO es un compuesto de Mons (Monte) y Rodus, participio del vervo rodo, roderi, rosi, rosun (y el compuesto erodo, erodere, erosi, erosum) roer rozar desgastar, lo que nos lleva a que Monterroso, pueda significar Monte erosionado. Otra hipotesis dice que puede venir de Monte rojo, eso sería posible si la forma arcaica fuese Monterossu, que no es el caso pues en la documentación medieval aparece como Monte Roso, o Monteroso.

En el año 572 al citarse los deslindes del condado "Pallarense" desde el Miño al Montem de meta (Montedemeda), y desde aquí pasaba al río Ferreira en Guntín, hasta el Castrum Nesperariae, (nespereira) de donde se encaminaba al Eroso Monte (Monte de San Cristovo) y seguia al Monte Navego (monte Faro en Chantada) estos límites occidentales del condado de Pallares, se identifican con los orientales del Condado "Durriensis" (Dorra).



[ Esta mensaxe foi editado por: Per on 13-03-2003 05:38 ]
Avatar de Usuario
lumebóo
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 03 Feb 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol

MONTERROSO.

Mensaje por lumebóo »

Ola Per:

Non pretendendo analisar, aporto unha nota do que fora profesor de Filoloxía Clásica na Universidade de Santiago, Moralejo Lasso acerca destes segundos termos en roso:

"Fonte Rosas (parroq. en Touro, Cor.): del bajo lat. russu-/ a "rojo/a", seguramente, como el esp. ant. roso fr. roux (MEYER-LÜBKE, REWb 3 7466) (20). Cfr. Monterroso en Lugo, Cotorroso en Oviedo y Cuesta Rosa en Cádiz. El gall.-port. roxo y cast. rojo se remontan a russeu (Ibid. 7465).

Saúdos. Lumebóo
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

MONTERROSO.

Mensaje por kruzul »

Ola, una cita de:

Gallegos del año mil. Carlos Baliñas Pérez. p. 280

MONTE ROSO, territorio. Mencionado en un interesante documento lucense del año 1062:
"Aloitos Dei gratia Minduniensis episcopus... facio conmutationem cum Petro Lucensis episcopo et cum suis canonicis... Damus vobis ecclesias nostras quas habemus in terra de Monte Roso et familias cum suis tributis."
Se correspondería aproximadamente con el territorio hoy englobado dentro del ayuntamiento de Monterroso, provincia de Lugo.

[ Esta mensaxe foi editado por: Cruzul on 14-03-2003 16:25 ]
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

MONTERROSO.

Mensaje por Per »

Hola a todos.
Conozco la explicación del profesor santiagués Moralejo Lasso (TGL 107) y su comparación con el topónimo "Fontes Rosas"como tambien Machado (DOELP) rosso=Roxo Vermelho, rojo. Pero hay un pequeño matiz, los topónimos hacen alusión a un termino topógrafico y visto el monte de San Cristobo (martir de Licia en la persecución de Decio S. III de inmediato culto en la Hispania) de Rojo no tiene nada, pero si tiene mucho de Rozado (erosionado). En el año 937, Ero Vermudez, y su mujer, donan a San Rosendo la villa de Bembibre en Taboada "uilla Beneuiuere, qui est scita subtus Monte Rosum ", también nos cita D.Nicandro Ares Vázquez, que en el año 1022 el rey alfonso V le permuta a Gundesteo Suárez una villa Sampiri, in territorio Septem Ecclesiarun, subtus Monteroso, también en 1063, al ubicar la Villa de Sindin se nos dice Inter Monterroso et Summio (Pico do Farelo en el límite actual de Lugo con Pontevedra, concellos de A Golada y Antas de Ulla). en 1172, al ubicar la parroquia de Ferreiros, " inter monte Magale et Monte Roso.
El Monte de San Cristobal, cordenadas UTM. 600.573X; 4.735.569Y;830Z. Punto de 2º orden en la red geodesica nacional es parte emblematica de lo "Pelado" erosionado de la zona.
Responder