Coto de Parada

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Coto de Parada

Mensaje por Per »

EL COTO DE PARADA.



En el año 1751, al realizarse el Catastro del Marqués de la Ensenada, se nos dice que la parroquia de San Juan de Parada, era de Señorío de la Exma. Sra. Condesa de Lemos, vecina por aquel entonces de la villa de Madrid, a excepción del llamado “Coto de Parada” el cual pertenecía a D. Vicente María de Prado y Lemos, Este coto –nos cita la misma fuente- “que tendrá de levante a poniente ¼ de Legua y que empieza a demarcar por la parte de Poniente con el marco de “Derregantorio” y de allí al Rio Narla y aguas arriba la marco de la fuente de “Painceiras” y de allí al marco de “Sandeo” de donde sigue al de “Remoxido”, y de este al marco de “Penaonce” y de este al de los “Molinos Nuevos” desde allí al de “Derregantoiro” principio de Demarcación.





Los bienes de la Casa de Parada, fueron adquiridos en la primera mitad del siglo XVIII. por el párroco D. Andrés de Sanxillao, el cual a decir del Catastro del Marqués de la Ensenada, era por el año de 1751 de edad de 42 años, viviendo en compañía de su madre y de un hermano suyo, de nombre Juan De Sanxillao, y por criado a su sobrino Andrés de Sanxillao.

La Casa de Gonday, era por aquel entonces, de 16varas de frente por 6 de fondo incluyéndose en un patrimonio compuesto por 77 partidas, entre las que asimismo se incluía, “una pesqueira, al sitio del Iglesario, en el Rio Miño” Pagaba el dicho párroco D. Andrés, la cantidad de 110 reales de Vellón y 54 cuartales de renta al Ilmo. Cabildo y Deán de la ciudad de Lugo.





Andrés de Sanxiao, sobrino del párroco de San Xoan de Parada D. Andrés de Sanxillao (fallecido el 6 de mayo de 1778 y testando ante Juan Antonio Díaz Teixeiro).

Domingo de Sanxillao y María Rodríguez, vecinos de Martul, fueron los progenitores de Andrés de San Xiao, el cual casó con Dª Inés González de Prado, hija de D. José Sibal de Prado y de Dª María González, vecinos de Parada y dueños de una casa, en el mismo lugar de Parada, de 12 varas de frente y 5 de fondo. El dicho D. José Sibal de Prado, era el único que en la parroquia de San Juan de Parada, por el año de 1752 tenía el estado de Hidalgo, siendo de edad de 63 años, y viviendo por aquel entonces en compañía de su mujer y de sus tres hijas.



[ Esta mensaxe foi editado por: Per on 15-04-2003 11:04 ]
Responder