Bermudez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Respostar
PIN_G
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 51
Rexistrado: 04 Ago 2017, 11:37

Bermudez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaxe por PIN_G » 30 Mar 2018, 16:21

Me presento. Soy descendiente de Antonio de Pin Bermudez n.1823 y busco raíces en el priorato de Sta. Maria de Piñeira. En el Catastro del Marques de la Ensenada no se registra ninguno de los apellidos Pin o Bermudez en 1753, pero en Lvcensia encuentro esta otra referencia por si alguien puede darme algún dato de la entrada del apellido Bermudez en esta parroquia. Sigo el foro y conozco el buen nivel e interés de sus participantes. Mi reconocimiento para todos ...

Frey Francisco Antonio Bermúdez Pasarín y Quindós, (1762), natural
de Santa María de Piñeira, hijo de D. Manuel Bermúdez Pasarín Quindós y Tormaleo y de Dª Basilia de Ulloa y nieto paterno del capitán D. Pedro
Bermúdez Pasarín y Quindós y de Dª Cayetana Pardo de Quiroga.

La madre de Antonio fue Dña. Theresa (Bermudez) Fernandez Carballido, de A Eirexa de Piñeira.

Cualquier dato es bueno. Grazas.

PIN_G
Foreiro
Foreiro

Re: Bermudez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaxe por PIN_G » 20 Abr 2018, 17:15

Hola,

Legaria2001, Frey Francisco fue Prior en Portomarin en ese año, y puede aportar algún dato más al apellido Pasarín y Quindós, pero aunque se cita Sta. Maria de Piñeira, no se puede saber cuál.

Además hay evidencia que en los años del catastro de Ensenada no estaba presente el apellido Bermúdez en esta parroquia de Piñeira ni se encuentra tampoco en Bruicedo, Cubilledo o Martin por lo que he visto, por lo que mi escenario de búsqueda, sin más datos, se centra ahora sobre Piquin o Pacios como origen más probable de la rama familiar.

Dña. Theresa (Bermúdez) Fernandez Carballido debió nacer hacia 1790, rango medio de la horquilla, y creo que desciende de los Alvarez Carballido de A Eirexa de Piñeira (familia de hidalgos con origen en Paradavella, lo cual explicaría el tratamiento). Su marido Manuel de Pin creo que procedía de Os Vilares de Cubilledo, aunque me falta la evidencia documental.

Si algún Bermúdez de esta parroquia de Piñeira puede aportar algún dato sobre el origen, muy agradecido para reconstruir la historia.

Un saludo a todos,
Última edición por 1 o PIN_G, editado 9 veces en total

PIN_G
Foreiro
Foreiro

Re: Bermudez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaxe por PIN_G » 17 Mai 2018, 16:08

Posibles ascendentes de Theresa Fernández Carballido en A Eirexa de Piñeira.

Censo del Catastro de Ensenada (Hidalgos):
- D. Francisco Alvarez Carballido, Vecino de A EIREXA. Edad 36 años (n1716) Casado, con un hijo menor, dos hijas, su madre y un hermano mayor.
- D. Manuel Alvarez Carballido. Vecino de CASTAÑOSIN. Edad 30 años (n1722). Casado, con un hijo menor, una hija, una cuñada, un tío de 50 años y una tía.

Adicionalmente, el pleito de hidalguia de:

Alvarez Carballido, Alejandro Ventura. Vecino de San Martin de Caraño (Lugo).
N. Santa María de Piñeira (Lugo), 14 de Julio de 1710
I.J. 21 de agosto de 1745.
Padre: Francisco Alvarez Carballido.
N. San Juan de Paradavella (Fonsagrada, Lugo), 3 de abril de 1679.
C. Rosa Fernández de la Iglesia(*), en San Juan de Paradavella, el 5 de noviembre de 1695.
P.N. Hijodalgo en padrones de Burón de 1702 y 37.
Abuelo: Alonso Alvarez Carballido (vecino de Paradavella); hijo de Juan Alvarez Carballido y de Dominga Fernández.
N. Santiago de Cerecedo (**), 20 de junio de 1641
C. En San Juan de Paradavella, el 29 de febrero de 1665.
P.N. Hijodaljo en padrones de Burón de 1701.
Legajo 1275,. Número 3. Expediente 1.014

(*) interpreto Rosa Fernández de "A Eirexa"
(**) Cereixido, Fonsagrada?

Saúdos

Respostar