Familia Esmit

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Michu
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ene 2020, 17:03

Familia Esmit

Mensaje por Michu »

Hola

Quisera saber si tiene información de mi familia que vino de Irlanda del norte y se establecio en Noia, mi bisabuelo nacio en el año 1854 en la Iglesia Sta. Mariña y fue anotado con el nombre de Jose Mariano Esmit y es hijo de Julian Esmit y de Marina Santamaria .
Son los unicos datos que poseo, desde ya le agradezco cualquier dato por pequeño que sea.
Lo felicito por su web.

Saludos
Hernan Smith
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Familia Esmit

Mensaje por legaria2001 »

Hola, Bienvenido a este Foro:

Los Registros Civiles, no comenzaron oficialmente hasta 1.860, con lo que para conseguir la anotacion del nacimiento de tu abuelo, solamente tienes la via de la Iglesia catolica. Por lo que parece, esa anotación ya la tienes, pero si no fuera así, tendrás que solicitarla al Archivo Historico Diocesano de Santiago de Compostela.

A continuación, te envio un enlace que he encontrado y que habla de las familias "extranjeras" que se fueron asentando en la Comarca del Barbanza (Una zona de Galicia, en la que se encuentra Noya). Solo al final del articulo nombra a tu familia de Noya, pero si sigues bajando, en los comentarios hay una Paula Esmit, cuya familia proviene de Noya
https://elrincondelagenealogia.wordpres ... -barbanza/
Por otra parte, he mirado en la prensa antigua de Galicia https://biblioteca.galiciana.gal/es/pub ... ublicacion

y he encontrado lo siguiente:

Año 1.887.- En la Audiencia Territorial de La Coruña, se dictó Sentencia en la causa procedene del Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela, sobre estafa de dinero a Dª Marina Santamaria, en la que condenan a dos personas a pagarle la cantidad de 600 reales, etc,etc,..... De lo que deduzco que Marina Santamaria vivia en esa epoca y posiblemente en Santiago de Compostela

Año 1.893.- En el Ayuntamiento de Oleiros (Coruña), disparan contra el ex-juez Municipal, Sr. Cajigal y el Secretario de ese mismo Ayuntamiento, D. Vicente Esmit, quedándo este herido muy grave y se teme por su vida. No debió morir, puesto que años despues se vé la causa y dice por "Asesinato Frustrado"

Año 1.909.- Firma una protesta catolica contra Blasfemia, entre muchas personas, una tal Marina Esmit. Supongo que posiblemente sea hermana de tu abuelo Jose Mariano, puesto que lleva el nombre de su madre.

Año 1.913.- Nombran Alcalde de Barrio de Elviña, a D. Vicente Esmit Pestoni. En el enlace del articulo que te he enviado dice que la familia Pestoni, se afincó tambien en Noya y era oriunda de la Provincia de Como, en Lombardia (Italia).

Año 1.915.- Contraen matrimonio, D. Vicente Esmit Pestoni y la señorita Purificación Fernandez Vidal. Este Vicente, no debe ser el mismo que el del asesinato, por cuestiones de edad (a no ser que se casara bastante mayor)

Con estos datos diseminados, que en realidad son muy poca cosa, espero que puedas empezar a construir la historia de tu familia. Mucha suerte
Responder