Don/Doña

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
380W
Mozo
Mozo
Mensajes: 31
Registrado: 26 Ago 2006, 09:00

Don/Doña

Mensaje por 380W »

Ayer estuve haciendo una búsqueda para una familiar que me lo solicitó. Me atendieron muy bien en el Concello al cual acudí, pero me llamó la atención que la persona que me atendió hizo énfasis en que en una determinada partida de nacimiento, los padres aparecían con los títulos de Don y Doña. Ese tratamiento a qué podría obedecer??????. Gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Don/Doña

Mensaje por José Luis »

Depende de la época. Después de la Desamortización de mediados del siglo XIX cualquier burgués o campesino acomodado tenía tratamiento de Don/Doña. Con anterioridad a esto, hasta más o menos el primer tercio del siglo XIX depende de los empadronamientos. No estoy seguro del caso de Galicia, pero sí tengo muy en claro el caso asturiano. En los padrones se indicaba taxativamente si la persona tenía derecho al uso del Don/Doña, fuera hidalgo o no. He visto casos de hidalgos (me acuerdo de uno de ellos que tenía un alto rango en el ejército) y sin embargo está consistementemente empadronado en Cangas (hoy de Narcea, antes de Tineo) como Hijodalgo simple y sin tratamiento de Don. El uso del Doña, para esta época parece ser más laxo ya que, por lo general, las hijas y esposas de hidalgos sin tratamiento de "don", sí tenían (tal vez por usos y costumbres) tratamiento de doña (aquí cabe acotar como dato curioso que las mujeres hijas de hidalgos que tenían hijos de padres desconocidos, por lo menos en Asturias, transmitían el doña a las hijas, pero no el don a los hijos, según los padrones).
En siglos anteriores, la legislación era bastante restrictiva. Por ejemplo, hasta mediados/último tercio del siglo XVII no se le reconoció el uso de Don a los condes (a principios de dicho siglo, los marqueses tampoco) y títulos debajo del mismo, salvo que tuvieran Grandeza de España o permiso especial y sí, en cambio, lo tenían los clérigos, los primeros pobladores de ciudades en América que tuvieran repartimientos, los españoles asentados en cualquiera de los reinos extra peninsulares (Italia, Países Bajos, Imperio Alemán, etc.) independientemente de que fueran o no hidalgos, los caciques de las tribus aborígenes de América y ciertos miembros de la nobleza incaica y azteca y los hijosdalgo de casa y solar conocido, de solar conocido, de casa y solar conocido y armas poner y pintar (y toda cuanta variante de hidalgo hubiera) que estuviera explícitamente reconocida ya sea por una ejecutoria o por serlo desde tiempo immemorial o por privilegio especial.
El tema es muy complejo y da para un estudio profundo que abarca desde los primeros siglos de la Edad Media hasta digamos ca. 1850, con las variaciones de cada reino y dentro de cada reino, la zona y dentro de cada zona los privilegios particulares, los usos y costumbres, etc.
Realmente es un tema de tesis que no sé muy bien porqué a nadie se la ha ocurrido hacerlo (no me incluyo porque yo estoy haciendo la mía con otra cosa que no tiene nada que ver).
Cordiales saludos,
José Luis.
Responder