Calderón (Coruña)

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Miguel Colmeiro
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2015, 12:31

Calderón (Coruña)

Mensaje por Miguel Colmeiro »

Soy un historiador que busca información biográfica sobre Bartolomé Calderón (desconozco el segundo apellido), un periodista colaborador en La Voz de Galicia, experto en temas agrarios que murió en París (donde residía desde los primeros años del siglo XX) en 1931. He recopilado mucha información sobre su obra pero no tanto sobre su vida.

Sé que nació en A Coruña, calculo que a mediados de la década de 1870. Su padre era Juan Antonio Calderón, abogado que a finales del XIX presidió el Colegio de abogados local.

Agradecería cualquier información con respecto a este autor o por supuesto contacto con posibles descendientes o miembros de otras ramas de su familia.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Calderón (Coruña)

Mensaje por legaria2001 »

En el Padron de habitantes de la Coruña, de 1894, figura viviendo en Campo de San Agustin, nº 13-2º piso, Juan Antonio Calderon y Caamaño, de estado civil Viudo y edad de 61 años. Nació en Puerto del Son (Coruña) un dia ilegible de Septiembre de 1.832. Vive solo. (Datos de Familysearch)

En la Guia Oficial de 1878, figura un tal José Calderon Caamaño, como Médico en el partido de Muros (Coruña) ¿podría ser hermano de Juan Antonio?

En cuanto a Bartolomé, puede ser (no es seguro) de Apellidos Calderon Neira quien en el año 1900, obtuvo un 4º premio en el Certamen Cientifico Mercantil (Datos de Galiciana Digital, periodico de 31-10-1900).
Miguel Colmeiro
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2015, 12:31

Re: Calderón (Coruña)

Mensaje por Miguel Colmeiro »

legaria2001 escribió:En el Padron de habitantes de la Coruña, de 1894, figura viviendo en Campo de San Agustin, nº 13-2º piso, Juan Antonio Calderon y Caamaño, de estado civil Viudo y edad de 61 años. Nació en Puerto del Son (Coruña) un dia ilegible de Septiembre de 1.832. Vive solo. (Datos de Familysearch)

En la Guia Oficial de 1878, figura un tal José Calderon Caamaño, como Médico en el partido de Muros (Coruña) ¿podría ser hermano de Juan Antonio?

En cuanto a Bartolomé, puede ser (no es seguro) de Apellidos Calderon Neira quien en el año 1900, obtuvo un 4º premio en el Certamen Cientifico Mercantil (Datos de Galiciana Digital, periodico de 31-10-1900).
Muchas gracias por los datos, de verdad. El dato del padre parece verosímil. Lo del médico de Muros también.

El Bartolomé del premio de 1900 probablemente sea el mismo, porque aparte de la coincidencia del nombre por esa época ya publicaba artículos en prensa sobre cuestiones agrarias (y ya desde París). Sus primeras colaboraciones (aunque utiliza seudónimo conozco su estilo y temas perfectamente y le identifico) son para Unión Nacional (costista), una publicación de Pontevedra, en 1899.

La fecha de nacimiento no la cita ninguna de sus necrológicas, es un dato básico que desconozco todavía.

Muchas gracias por su valiosa ayuda.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Calderón (Coruña)

Mensaje por legaria2001 »

Perdona Miguel, se me habia olvidado decirte que, en el Padron de Habitantes en el que localicé al padre, viene tambien su profesión que, por supuesto, era la de Abogado (como tu habias comentado).

Tambien he leido de este Señor (no recuerdo donde), que era presidente de la Hermandad de la Paz y políticamente "seguidor de Cánovas"

Se me ocurre que si pudieras localizar un padron de habitantes de fechas en las que Bartolome fuera "jovencito" y siempre y cuando vivieran en el mismo domicilio en el que aparece su padre de viudo (cosa poco probable pues antiguamente se mudaba con frecuencia de vivienda), podrias localizar todos los demás datos que te faltan, es decir, nombre de la madre y fecha de nacimiento de Bartolomé (al que le calculo que habrá nacido aproximadamente en 1860 +/-)

Por cierto, he visto que en algunos sitios pone que era Economista y en otros Ingeniero Agrónomo. No sé si habrá estudiado alguna de las dos carreras y en tal caso ¿en Madrid?. En todo caso, la referencia que te he enviado de Bartolomé Calderon Neira, el premio que le conceideron estaba relacionado con la Escuela de Comercio o de Peritaje Mercantil, pero he mirado los Archivos de la Escuela de Comercio de Coruña y " a voto pronto" no me ha aparecido su expediente.

¿Sabes el motivo por el que trasladó su residencia a Paris?. Un saludo,
Miguel Colmeiro
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2015, 12:31

Re: Calderón (Coruña)

Mensaje por Miguel Colmeiro »

Pues efectivamente no tengo datos sobre sus estudios. En la Universidad de Santiago no estudió, porque lo he comprobado. Ingeniero agrónomo tampoco era (en la época sólo se podía estudiar en Madrid), no aparece en los listados de egresados.

Hacia 1900 ya está en París y en algún sitio menciona que trabajaba en la bolsa. Me inclino a pensar que no tenía estudios reglados referidos a la ganadería (sobre la que publicó varios libros e infinidad de artículos), lo hubiese mencionado alguna vez. A mí me interesa básicamente su obra, pero hay que insertarle en sus circunstancias para comprenderla bien, saber las influencias que tuvo y demás.

En su momento envié cartas (hace años) a todos los Calderón de París y alrededores sin resultado.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Calderón (Coruña)

Mensaje por legaria2001 »

En la revista "El Progreso Agricola y Pecuario" de 15-9-1912, `publica las donaciones efectuadas por los suscriptores para regalar a D. Nicolás Garcia de los Salmones, la insignia de la Gran Cruz del Mérito Agricola.

Entre los suscriptores, figura Bartolomé Calderón, con una donación de 15 pesetas y la dirección que figura de él es: SAUNOIS -FRANCIA. He buscado donde quedaba ese lugar, pero me he dado cuenta que es una "errata" y que debería decir SANNOIS - FRANCIA, que es una comuna del departamento de Valle del Oise y de la región Isla de Francia (Wikipedia)

Precisamente es una zona que en la época de Bartolomé Calderon, poseia grandes extensiones de Viñedos (especialidad a la que dedicó muchos de sus estudios D. Nicolás Garcia de los Salmones).

Este dato (si hubiera seguido residiendo allí), quizá te pueda orientar para obtener la partida de defunción.

En cuanto al dato del nacimiento de Bartolomé Calderón, no creo que haya nacido en Coruña, pues he vuelto a mirar los datos del Padrón de su padre y dice que lleva residiendo en la Coruña, 20 años. Si hacemos cálculos y el Padron es de 1.894, le quitamos 20 años y nos da que se habria instalado en Coruña hacia 1.874.

Sabemos que el padre de Bartolomé, nació en 1.832 y que se habrá casado +/- hacia los 25 años, con lo que calculo que Bartolomé, podría haber nacido hacia 1.860, época en la que el padre de Bartolomé aun no habia fijado su domicilio en Coruña.

¿Miraste si hubiera podido nacer en Puerto del Son o en Muros?
Miguel Colmeiro
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2015, 12:31

Re: Calderón (Coruña)

Mensaje por Miguel Colmeiro »

Muchísimas gracias por esos datos Legaria, me ofreces dos pistas muy prometedoras. Lo que no tengo claro es que BC haya nacido hacia 1860, podría ser algo más tarde. Los primeros artículos que he localizado suyos son de 1899 en Unión Nacional (Pontevedra), con pseudónimo. Por eso me imagino que sería un poco más tarde.

Gracias de nuevo
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Calderón (Coruña)

Mensaje por Breo-jan »

D.Juan Antonio Calderón Caamaño fue bautizado a 12 de septiembre de 1832 en Porto do Son (ver libro de bautizados de S.Vicenzo de Noal).Era hijo legítimo D.Josá Calderón y Patiño y Dª.Joaquina Caamaño (bautizada a 24-5-1803,Porto do Son-Noal).Sus abuelos eran D.José María Calderón y Arredondo,regidor perpetuo de Muros y Dª.Manuela Lorenzo Patiño de Porrua,vecinos de Muros y Jacobo Caamaño y María Josefa Cernadas,de Porto do Son.Padres de Jacobo Caamaño eran Josef Caamaño y María Malvares,vecinos de Muros y los de María Josefa Cernadas eran (Francisco) Antonio Cernadas y María Josefa Yáñez,vecinos de Porto do Son.Hermanas de Joaquina eran María Jacinta,bautizada a 21-11-1800 y María Josefa,bautizada a 13-8-1807
 
Responder