Apellidos BON y PELETEIRO

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Apellidos BON y PELETEIRO

Mensaje por Montesbon »

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro, y principalmente me he registrado para comenzar a buscar información sobre un apellido parterno (BON, de la zona de Bueu) y otro materno (PELETEIRO, de la zona de Cotobade).

Información sobre la rama de los "Peleteiro" en general la tengo (Figueroistas, aunque no sé si por este apellido en concreto o por otro de esa rama: Vidal, etc.), pero cuando busco información sobre el apellido en concreto no encuentro nada.

Sobre el Bon tengo mucha curiosidad, porque es de la zona de Bueu, porque allí hay un topónimo Bon, y porque en la costa hubo mucho intercambio con toda la fachada atlántica, colonias, etc. y un familiar comenta que tiene origen teutón (algo que va a la par de los rasgos/fenotipo de esta rama).

¿Algún dato o recomendación para iniciar la búsqueda?

Muchas gracias por anticipado.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Apellidos BON y PELETEIRO

Mensaje por GeneCoto »

Sobre el apellido Peleteiro en Cotobade, el personaje más antiguo que conozco con ese apellido es un forero del Monasterio de Tenorio llamado Juan Peleteiro que era vecino en el año 1536 del Coto de Tenorio (más o menos las actuales parroquias de Tenorio y Almofrei). Creo que donde más abundan (o abundaban) era en las parroquias de Tenorio y en Aguasantas donde Simón Peleteiro aparece en 1556 como un Cebadeiro (los Cotobadenses del antiguo régimen y creo del medievo se dividían en Peones que asistían militarmente al Señor y Cebadeiros que no tenían obligaciones militares pero que eran obligados a pagar un impuesto, esos derechos u obligaciones se heredaban de padre a hijo varón, no estoy seguro pero creo que si alguien venia de fuera de Cotobade y no era hidalgo pasaba a ser Cebadeiro, por lo tanto se podría deducir que los Peleteiros vinieron en alguna época remota de fuera de Cotobade, pero reconozco que es mucho suponer y que pudiera tener otras explicaciones).

Lo del año 1536 lo puedes consultar en línea pares.mcu.es buscando Monasterio de Tenorio Tomo 1. Lo de 1556 aparece citado en el libro de Xosé Fortes llamado 'Terra de Cotobade'.
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Apellidos BON y PELETEIRO

Mensaje por Montesbon »

Oye, muchas gracias, de verdad, interesantísimo. Voy a echar un ojo a todo esto, aunque veo difícil avanzar más de lo que tú has hecho. ¿Algún consejo para el "Bon"?
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Responder