Information de mi abuelos y grand abuelos de Galicia

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
varelae
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 26 Feb 2018, 22:31

Information de mi abuelos y grand abuelos de Galicia

Mensaje por varelae »

Estoy buscando ayuda para rastrear a la familia de mi padre. Viajo a Galicia a principios de junio de 2018 y tengo tiempo para visitar e investigar a mis antepasados. Adjunto una parte de su certificado de nacimiento de Buenos Aires. Mi padre, Dante Anibal Varela nació en Buenos Aires el 14 de enero de 1917. Sus padres, mis abuelos, inmigraron de Galicia, España en algún momento antes de 1917. Creo que mi abuelo, Benito emigró a Buenos Aires antes que mi abuela. Simplemente no sé exactamente de dónde vinieron. Tengo los siguientes nombres. Mi abuelo fue Benito Varela. Creo que nació alrededor de 1886 desde que tenía 31 años cuando nació mi padre. Mi abuela era Manuela Igelsias, nació ~ 1898. Tenía 19 años cuando nació mi abuelo. Los padres de Benito figuran en la lista como Rafael Varela y Josefa Caral (sp?). Los padres de Manuela figuran como Orimo (sp?) Iglesias y Filomina Ferreiroa. Hasta ahora he descubierto que el apellido Ferreiroa podría estar asociado con las áreas de Lugo y Pontevedra. Encontré un Pazo de Ferreiroa que puede valer la pena investigar.
Mi abuela Manuela murió en sus 40 años en Buenos Aires. Mi abuelo Benito murió en la década de 1950 también en Buenos Aires.Tengo muy poca información sobre ellos, excepto que mi abuelo Benito era profesor de música en Argentina en una escuela católica.
Agradecería más detalles y sugerencias sobre cómo encontrar la parroquia, la comunidad y cualquier otra cosa para todos mis abuelos y tatarabuelos. Si alguien puede ayudar u ofrecer consejos. He buscado en este sitio, pero nada coincide exactamente, pero estoy seguro de que necesito hacer más excavaciones.
También encontré información sobre el certificado de nacimiento de Benito Griero Varela que tenía hermanos Sabino y Daniel Griero. La fecha de nacimiento coincide cuando mi abuelo pudo haber nacido. Parece de un ayuntamiento en La Coruña, y la Parroquia que no puedo ver, parece "4ta Inge". No estoy seguro de si esto se relaciona con mi abuelo Benito.
También pensé en barcos de investigación manifiestos desde Galicia hasta Buenos Aires.
Tengo aproximadamente el 50% de español fluido pero estoy usando un traductor para asegurarme de enviarlo a la comunidad en línea en español.
Avatar de Usuario
Edmundo
Mozo
Mozo
Mensajes: 34
Registrado: 11 Jun 2004, 09:00
Contactar:

Re: Information de mi abuelos y grand abuelos de Galicia

Mensaje por Edmundo »

Es como buscar una aguja en un pajar. ¿has pensado en un analisis de ADN?
 
varelae
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 26 Feb 2018, 22:31

Re: Information de mi abuelos y grand abuelos de Galicia

Mensaje por varelae »

Eso es una buena idea. ¿Descendería al nivel de la aldea? :) Supongo que tendré que contentarme con caminar por la misma región que ellos.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Information de mi abuelos y grand abuelos de Galicia

Mensaje por legaria2001 »

Si que es como buscar una aguja en un pajar, pero ................... con constancia y mucha paciencia, se puede llegar a tener más información de la que se piensa.

De momento, he dado con una "pista" que nos puede llevar a nuestro objetivo: He buscado en Galiciana Digital http://biblioteca.galiciana.gal/es/es/inicio/inicio.cmd y me aparece un "Benito Varela Casal", residente en Argentina (Probablemente en B. Aires) que, en el año 1909, se hace Socio de la agrupación "Hijos del Partido de Lalín" (Periodico "El Eco de Galicia", edición para Buenos Aires de fecha 10-12-1909).
He seguido buscando y en la Gaceta de Galica de 29-3-1904, he encontrado: "Se interesa la captura del soldado desertor Constantino Varela Casal(probable hermano de Benito), natural de Goyás (Ayuntamiento de Lalin)

Si éste fuera el lugar de nacimiento de tu abuelo Benito, habriamos dado "Bingo" y con estos datos podrias solicitar la partida de nacimiento al Registro Civil de Lalín, sabiendo el año, aunque no tengas la fecha exacta. Tambien podrias intentarlo en el Archivo Historico Diocesano de Santiago de Compostela o en la propia parroquia de Goyás.

PERO ..........., tambien he encontrado una referencia a Benito Varela (sin segundo apellido, por lo que no podemos afirmar que sea tu abuelo) en un libro sobre musicos gallegos en la Emigración Argentina. en esa referencia dicé que es Coruñes (pero no sabemos si de La Coruña-capital o de algún otro pueblo o aldea de la Provincia de La Coruña). Dice de él que adquirió gran popularidad en Buenos Aires como compositor de baladas y recuerda varias piezas que compuso, entre ellas, cita un Tango y alguna Muñeira, asi como varios Pasacalles. Los nombres de las piezas, para no alargar este mensaje, te lo enviaré por e-mail privado.

Si tu abuelo fuera éste último, sería más dificil encontrar su partida de nacimiento, pero se podria intentar en el Registro Civil de La Coruña(Capita)l, sin embargo para la Partida de Bautismo, tendriamos que sáber en qué parroquia de la ciudad se bautizó.

Por privado, te daré más pistas de cómo puedes buscar, pero ............. no creo que te dé tiempo antes de tu viaje de Junio.
Avatar de Usuario
Edmundo
Mozo
Mozo
Mensajes: 34
Registrado: 11 Jun 2004, 09:00
Contactar:

Re: Information de mi abuelos y grand abuelos de Galicia

Mensaje por Edmundo »

Con un analisis de ADN, te dan una estimacion ancestral que no suele ayudar nada pero tambien te aparece gente con la que compartes partes del ADN, digamos primos lejanos, fijandote en los antepasados de estas personas que coinciden contigo podrias llegar a alguna conclusion sobre la aldea de la que provienen, suele funcionar. Ahora, no te asegura nada pues depende de que haya otra gente en las bases de datos que coincida contigo, pero buscar a Benitos Varelas en todas las parroquias de Galicia sin una fecha precisa, teniendo en cuenta que en Galicia hay 3.772 parroquias, y que un libro de bautismos sin indice puedes tardar una hora en leerlo, calcula...
La otra ventaja de ADN, es que estas seguro que las coincidencias son ciertas mientras que suponer que el Benito que encuentras la partida de bautismo es el mismo que emigro a America te va a dejar siempre con la duda.
 
Responder