Villar Conde de Sampayo de Villaodrid (Pontenova, Lugo)

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
silvia cavuto
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jul 2020, 18:24

Villar Conde de Sampayo de Villaodrid (Pontenova, Lugo)

Mensaje por silvia cavuto »

Buenos días, en primer lugar agradecer a quienes administran la página por la información que contiene. Mi nombre es Silvia Cavuto, he nacido en 1962 en Buenos Aires (Argentina) y vivo desde 1988 en Tierra del Fuego.
Mi abuela paterna se llamaba Rosa Vilar Conde o Villar Conde y nació en Sampayo de Villaodrid (Provincia de Lugo) el 10 de abril de 1899. Emigró a Argentina a principios del siglo XX (1923) con un hermano (se distanciaron a poco de llegar, así que no conozco su nombre).
Dejó familia y hermanos en su pueblo natal. Sé que una de ellas se llamaba María Antonia y que tenía una prima que se llamaba Mercedes (esta prima firmaba Mercedes Vilar) Se mantuvieron en contacto mediante cartas y ella pudo volver a Galicia en 1969 a visitar a su familia. El contacto se mantuvo hasta el fallecimiento de mi tía. No tengo más que algún dato suelto de nombres de familiares que probablemente ya hallan fallecido.
No tengo su partida de nacimiento, en la documentación que tengo figura como Rosa Villar Conde, pero no se si -como a tantos otros- le escribieron mal el apellido al llegar aquí, la ortografía correcta sería Vilar o Villar? Ella siempre se refería a sí misma como Vilar Conde.
Su padre se llamaba Miguel y su madre Josefa Conde.
He estado buscando en internet para ubicar su lugar de nacimiento ya que me gustaría poder conocer su casa natal o al menos el lugar donde vino al mundo y vivió hasta los 20 años. Pude ubicar Villaodrid, me confundía porque ella hablaba de Villamea o Sampayo a veces y gracias a Uds pude entender que han sido distintas denominaciones del mismo lugar. Lo que no he podido es dar con el ayuntamiento respectivo para intentar obtener una copia de su acta de nacimiento y si hay alguna forma de ubicar su casa natal.
Por supuesto si alguien que leyera estas líneas reconociera en Miguel Villar Lopez y Josefa Conde Gonzalez a alguno de sus antepasados, me encantaría poder recuperar el contacto familiar.
Desde ya muy agradecida, cordiales saludos desde el extemo sur de Argentina.
Silvia Cavuto
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Villar Conde de Sampayo de Villaodrid (Pontenova, Lugo)

Mensaje por legaria2001 »

El Ayuntamiento al que pertenece actualmente Villaodrid (que ya no se escribe asi, sino Vilaoudriz ) es al de "A Pontenova".

Puedes solicitar una partida de Nacimiento "literal" (es mas amplia) al Registro Civil de A Pontenova (creo que este tramite lo podras hacer tambien on-line en la pagina del Ministerio de Justicia de España https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satell ... nacimiento

No me extraña que no encuentres nada, pues además de cambiar de nombre, esa zona ha cambiado incluso de Provincia en alguna ocasión. Te envio un enlace de Wikipedia, donde te explica todos los cambios del Ayuntamiento de "Puente Nuevo" (en la actualidad, "A Pontenova")

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Nuevo#Parroquias

Lo que ya no te sé decir con seguridad, es si quisieras obtener la partida eclesiastica de bautismo, a donde te tienes que dirigir, pero puedes preguntar en el Archivo Historico Diocesano de Mondoñedo, si para la epoca en que nació tu abuela están ahí los Registros de Villaodrid, o están en el Archivo Historico Diocesano de Oviedo (Asturias), que es la Provincia limítrofe al que perteneció Villaodrid en epocas anteriores.

Me inclino más porque el apellido real sea VILAR, pero puede ser tambien VILLAR. Un abrazo y mucha suerte en tus busquedas
Paco
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Nov 2023, 11:00

Re: Villar Conde de Sampayo de Villaodrid (Pontenova, Lugo)

Mensaje por Paco »

Hola Silvia, he visto esto que solicitabas en el año 2021, no sé si ya has conseguido la información.
Si no has conseguido lo que buscabas te podemos ayudar ya hay una persona (mi suegra) que es familiar directo y conoció a Rosa en ese viaje desde Argentina que cuentas que era tía suya por parte de padre (Antonio).
La casa de nacimiento de tu abuela sigue existiendo en Sampayo y es la casa donde vive actualmente mi suegra (Hermelina Vilar) con 92 años.
Si necesitas algo más, nos lo silicitas
Saludos.
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Villar Conde de Sampayo de Villaodrid (Pontenova, Lugo)

Mensaje por acarboira »

los libros sacramentales,aunque en otros tiempos pudiese pertenecer eclesiasticamente (no civilmente) al arzobispado de oviedo, (dudo que sampayo estuviese incluida en las parroquias de Conforto o Villaodriz) estan en mondoñedo, en el archivo diocesano, seguro que alli tambien saben a que parroquia pudo pertenecer.
silvia cavuto
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jul 2020, 18:24

Re: Villar Conde de Sampayo de Villaodrid (Pontenova, Lugo)

Mensaje por silvia cavuto »

Gracias a todos por sus respuestas.
Hemos podido conseguir la partida de nacimiento de la abuela Rosa y también, entre papeles que había en la casa su documentación del viaje por el cual emigró.
Agradezco especialmente a Paco que me trae la noticia de que la casa aún existe y que está viviendo en ella una prima de mi padre y tía.
Cordiales saludos y ¡espero poder conocer personalmente Sampayo!
Silvia
Paco
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Nov 2023, 11:00

Re: Villar Conde de Sampayo de Villaodrid (Pontenova, Lugo)

Mensaje por Paco »

Hola de nuevo Silvia,
Me alegro que hayas conseguido la información que buscabas.
A ver si puedes conocer a mi suegra Hermelina, tiene 93 años, pero estará encantada de conocerte y de contarte historias de tu madre y prima suya.
Vas a ser bien recibida y sabrás un poco más de la historia de la vida de tu familia.
Un abrazo, Paco.
Responder