Sanjurjo

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Avatar de Usuario
Milcuentos
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 13 Mar 2004, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Sanjurjo

Mensaje por Milcuentos »

Hola, me llamo Lola y vivo en Ferrol.

He estado leyendo los mensajes que habéis dejado en el foro con repecto a los Sanjurjo y me ha resultado interesante lo que comentais sobre la casa de Vilamartín.

Yo trato de localizar a un tal Rodrigo Díaz de Sanjurjo y Montenegro (también Rodrigo Díaz de Bamonde y Montenegro/ Rodrigo Díaz de Bamonde/ Rorigo Díaz Sanjurjo) que era señor del coto de Pígara en la segunda mitad del siglo XVII (fallece en 1674 o principios de 1675) y uno de sus hijos, Juan Pardo Montenegro, hereda dicho señorío.

Buscando datos acerca de este hombre, me encontré un documento: "Don Juan Antonio Pardo Montenegro con Don Antonio Freire de Serantes. Misión en posesión de vínculo" (Legajo 20406/8. Real Audiencia. Archivo del Reino de Galicia)

Este Juan Antonio Pardo Montenegro ( que no era el que yo esperaba) era el señor del Coto de Cuchín y dueño de la casa de Vilamartín en el año 1688 (que yo situaba en Santa María de Travada)... ¿tiene algo que ver este señor con los Sanjurjo?

Agradecería que pudiéraiss echarme una mano con esto...
Hasta el momento he acumulado alguna documentación sobre distintos personajes con el apellido Sanjurjo que soy incapaz de relacionar.

Un saludo a todos.

Lola.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Sanjurjo Montenegro.

Mensaje por Per »

Hola Lola: Los Sanjurjo Montenegro, reciben este apelativo primero por descender de un caballero Sanjurjo, (Caballeros de San Jorge, o Sanjurjos eran los nombres que recibian aquellos que vinieron del reino de Inglaterra, contra los moros) y Montenegro por el area en que asentaron, no olvidemos que la casa solariega de Vilamartin se encuentra en la jurisdicción de Villalba, que antaño se llamó Santa María de Montenegro y mas tarde Villalba de Montenegro Antiguo condado homonimo. Esta familia se expandió por toda la "Terra Cha" creando mayorazgos en un radio de 30 Km. que dieron personajes muy importantes en cargos de regimiento de las ciudades gallegas. En algunos trabajos que he publicado y en otros que estan en imprenta trato de alguna de estas casas, entre las mas importantes citar la de Villamarín, la de Felpás y la de Penelas. También decirte que por razones de mayorazgo, muchos personajes llevaron identico nombre y apellidos aunque su relacion de parentesco podria estar en segundo o tercer grado y proceder de casas distintas. Te recomiendo que entre otras obras consultes FORTALEZAS DE LUGO Y SU PROVINCIA de Manuel Vazquez Seijas (6 tomos) y encontraras datos sobre algunas de sus casas también el articulo de quien escribe "A TORRE DE FELPÁS" Boletín de estudos Chairegos. Y tambíen los BLASONES Y LINAJES DE GALICIA del Padre Crespo Pozo, asimismo creo que en la sección de apellidos hay alguna cosa sobre el particular. Un saludo. X.M.Abel.
Luis R. Burset

Sanjurjo

Mensaje por Luis R. Burset »

Estimados:

Mi nombre es Luis Burset y soy puertorriqueño. Tengo una rama familiar desconocida en Galicia, puesto que mi bisabuelo, Martín Burcet y Romero, nació en Marín, hijo de un fomentador catalán y una gallega. El abuelo materno de Martín se llamaba Francisco Romero Sanjurjo y debió nacer alrededor de 1780 en el área de Marín. Su esposa se llamaba María Manuela Villanueba Casal.

¿Tendrá alguno de ustedes información sobre esta gente? Agradecido de antemano.

Luis
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- 1675, maio, 04: Ferrol.
- Petición de D. Xoán Pardo de Andrade e Montenegro, veciño de Cobas (Ferrol) e fillo menor de idade que fincou de D. Rodrigo Díaz Sanjurjo Baamonde e Montenegro, para que o Alcalde e Xustiza Maior de Ferrol lle conceda a licencia preceptiva para poder dispór dos seus bens e herencia sen titor ou curador dada a súa idade.
- Arquivo do Colexio Notarial de A Coruña: Protº. 163/1675/Fernández Orol, Domingo.


- Don Juan Pardo de Andrade y Montenegro, soltero, vecino de la feligresia de San Martiño de Cobas, jurisdiçion desta villa del Ferrol, hixo legitimo que finque de don Rodrigo Diaz Sanjurjo Baamonde y Montenegro, dueño y señor que a sido del coto y jurisdiçion de Pigara y guardian mayor de los bosques del Prioiro por su exçelençia el exçelentisimo señor conde de Lemos y Andrade, ante vuesa merçed por la mejor via y forma que de derecho aya lugar: Paresco y digo que ahora por fin y muerte de dicho mi padre se yntento açer recuento e ynbentario de los vienes que avian quedado, como con efeto se yço de las yeguas y mulares que avia dentro del bosque por seren de su exçelençia; y estando en tal estado, a vuesa merçed de su ofiçio suponiendo seria menor de edad, yntento recontar e ynbentariar los demas vienes; y sin perjuiçio de lo por vuesa merçed obrado y que se obrare, si acaso dicho requento no estubiere feneçido ni acabado, se a de servir darme liçençia para que yo pueda usar de mis vienes y erençia libremente sin que sea neçesario el ser proveydo de tutoria, ni curador, ni que mi persona, ni bienes, tutela, ni curaduria se encarge a persona alguna, atento soy abil y sufiçiente para me regir y gobernar, tratar y contratar, seguir mis pleitos y causas y lo mas que sea neçesario, y por ser como soy mayor de edad de los diez y ocho años, abil, ydoneo y capaz para todo lo referido; y dello siendo neçesario ofresco sumaria ynformaçion, a vuesa merçed suplico se sirva mandarmela reçivir y si fuere neçesario fiança por la falta de edad de los diez y ocho para los veynte y çinco tanbien la ofresco, para que en virtud de lo uno y otro vuesa merçed se sirva darme liçençia para usar de mis vienes y erençia, constandole de la ynformaçion que ofresco mi capaçidad, abilidad y sufeçençia, que todo es de justiçia que pido; y si fuere neçesario otro pedimiento mas en forma lo he açer por espreso y lo juro. Juan Pardo de Andrade y Montenegro (sinatura).
Jontxu

Mensaje por Jontxu »

Un pregunta sobre el nombre Sanjuro, si tiene algo que ver con la localidad de San Jorge de Goa (Mondoñedo)? Lo que pasa que mi familia viene de este pueblo, y llevan los apellidos Rodriguez y Diaz.

Un Saludo Cordial,

Jontxu
Sovaje

sobre los Sanjurjo

Mensaje por Sovaje »

Hola...
Mi nombre es Soledad, soy de Argentina, y estoy haciendo mi àrbol genealògico. Mi bisabuelo era Luis Vàzquez Sanjurjo, nacido en Lugo el 18/10/1883. Hijo de Benito Vàzquez y de Francisca Sanjurjo.
Agradecería cualquier información que pudieran brindarme.
Saludos,

Sol.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

SANXURXO

JOHAN DE SAN JURGO: Escribán de Viveiro en 1374. "Galicia en el comercio marítimo medieval" páx. 817.

ETIMOLOXIA
SAN+XURXO

DISTRIBUCIÓN NO PAÍS GALEGO
Província da Coruña: 282 abonados
Província de Lugo: 125 abonados
Provincia de Ourense: 6 abonados
Provincia de Pontevedra: 32 abonados

DATOS DO ARQUIVO DO REINO DE GALIZA
1. EL CABILDO DE LA CATEDRAL DE TUY CON GASPAR SAN JURJO , SOBRE REIVINDICACION DE BIENES EN LA FELIGRESIA DE CABRAL. 1549 a 1833 A REINO DE GALICIA
2. EL CABILDO DE MONDOÑEDO CON PEDRO SAN JURJO DE POUSADA, SOBRE REIVINDICACION DE UN MOLINO EN SAN SALVADOR DE CRECENTE. 1549 a 1833 A REINO DE GALICIA
3. MONASTERIO DE SAMOS CON FERNÁN SAN JURJO Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DA BREA EN SAN ESTEBAN DO MATO. 1511 a 1833 A REINO DE GALICIA
4. COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA VILLA DE SANTA MARTA DE ORTIGUEIRA Y FERNANDO ANTONIO DÍAZ, FISCAL DE LA MISMA COFRADÍA, CON DON JOSÉ SANJURJO MONTENEGRO, SOBRE PAGA DE MARAVEDÍS. 1777 XVIII A REINO DE GALICIA
5. COFRADÍA DEL CLERO DE BETANZOS Y DON DOMINGO SANJURJO , SU VICARIO, CON JUAN JOSÉ DE PUZO Y AGUIAR, CURA DE SANTIAGO DE BETANZOS. AUTO ORDINARIO SOBRE ENTREGA DE UNOS ORNATOS Y OTRAS COSAS. 1725 XVIII A REINO DE GALICIA
6. HOSPITAL DEL BUEN SUCESO DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA CON JOSEFA SANJURJO Y CONSORTES, SOBRE POSESION DE BIENES SITOS EN LA FELIGRESIA DE S. JULIAN DE SOÑEIRO CEDIDOS POR JOSE CAAMAÑO. 1749 XVIII A REINO DE GALICIA
7. EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE FONSAGRADA, CON EL ALCALDE CONSTITUCIONAL DE BALEIRA, SOBRE COMPETENCIA DE JURISDICCIÓN EN EL INTERDICTO POSESORIO PROMOVIDO POR PABLO Y PEDRO DÍAZ CONTRA PABLO SANJURJO . 1847 XIX A REINO DE GALICIA
8. EL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE VALDOVIÑO CON JOSÉ SANJURJO Y CONSORTES SOBRE RESTITUCIÓN DE BIENES. 1853 XIX A REINO DE GALICIA
9. BARTOLOME FERNANDEZ DE CABO (CURADOR DE BARTOLOME DE CABO) CON PEDRO SANJURJO DE VAAMONDE: AUTO ORDINARIO SOBRE LOS MONTES DEL MERNO DE ABELEIRA Y DO OUTEIRO EN LA FELIGRESIA DE POUSADA. 1581 XVI A REINO DE GALICIA
10. RODRIGO DIAZ SANJURJO Y VAAMONDE CON RODRIGO DE LOSADA: AUTO ORDINARIO SOBRE LA CASA Y MONTE DA FONTE DAS HUCHEIRAS Y QUEMA DE DICHA CASA Y UN COLMENAR. 1584 XVI A REINO DE GALICIA
11. ANTONIO CAMPO CON FERNANDO SANJURJO Y CONSORTES: AUTO ORDINARIO POR EL MONTE Y TERRITORIO DE FONTEFRIA. 1635 XVII A REINO DE GALICIA
12. MELCHOR BERMÚDEZ SANJURJO CON ANTONIO PIÑEIRO. AUTO ORDINARIO SOBRE LOS MONTES DE VOZ DA VILA. 1727 XVIII A REINO DE GALICIA
13. FERNANDO DANS CON JUAN SANJURJO MONTENEGRO: SOBRE COMUNES 1620 XVII A REINO DE GALICIA
14. ANDRES DE CASTRO, PEDRO MARTINEZ Y CONSORTES CON PEDRO SANJURJO (DUEÑO DEL COTO DE TABOY) Y SU MERINO: COMUNES 1620 XVII A REINO DE GALICIA
15. PEDRO FERNANDEZ SANJURJO CON LA JUSTICIA DE MONDOÑEDO: COMUNES. 1624 XVII A REINO DE GALICIA
16. MELCHOR BERMÚDEZ SANJURJO CON JOSÉ DE LEYES Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE UN PRADO Y MONTE EN LA FELIGRESÍA DE LIMODRE. 1708 XVIII A REINO DE GALICIA
17. DIEGO ARES MARQUÉS, CURA DE SAN TOMÉ DEL VALLE DE LORENZANA Y CONSORTES CON DOMINGO SANJURJO , CURA DE SAN JUAN DE OVE, DIEZMOS DEL LUGAR DE SAN MARTIÑO DE LA GRAÑA, ADEMÁS DE CIERTA RENTA Y LOS DE MONTES DE VELLOS, PARSTORIZA, RUANOVA, CARBOEIRO Y FERREIRA-BELLA 1639 XVII A REINO DE GALICIA
18. DOMINGO DIAZ Y CONSORTES CON EL CAPITAN ALONSO LOPEZ SANJURJO : AUTO ORDINARIO SOBRE LOS MONTES QUE SE DICEN DE LA VOZ DE SABARIZ. 1645 XVII A REINO DE GALICIA
19. FRANCISCO CORBELLE CON VICENTE RODRIGUEZ SANJURJO Y OTROS VECINOS DE SAN MIGUEL DE RIGUEIRA: USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS MONTES COMUNES DE LA MISMA FELIGRESIA. 1821 XIX A REINO DE GALICIA
20. EL OBISPO DE TUY, Y ANTES DE LUGO, DON JUAN GARCÍA DE VALDEMORA, CON JUAN SANJURJO Y AGUIAR, ALCALDE ORDINARIO DE LA CIUDAD DE LUGO, Y OTROS, SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS POR PAGO DE RENTAS 1614 XVII A REINO DE GALICIA
21. DON ALONSO SANJURJO MONTENEGRO Y VAAMONDE, CURADOR DE DON ALONSO MARTÍNEZ DE ANDRADE, CON DON PEDRO BARREIRA MONTENEGRO Y CONSORTES, AUTO ORDINARIO SOBRA LA JURISDICCIÓN CIVIL Y CRIMINAL DEL COTO DE PAREDES Y NOMBRAMIENTO DE JUEZ EN ÉL. 1558 a 1833 A REINO DE GALICIA
22. ANONIO RAMIREZ DE SA CON GASPAR SANJURJO , SOBRE EXCESO EN CUANTO A LA ESCRIBANIA DE NÚMERO DE REDONDELA. 1678 XVII A REINO DE GALICIA
23. ALONSO DE GANDARA DE SANJURJO CON LOS ESCRIBANOS DE LA VILLA DE BAYONA, SOBRE NOMBRAMIENTO DE SUSTITUTO. 1617 XVII A REINO DE GALICIA
24. ALONSO DA GANDARA SANJUURJO, ESCRIBANO DE LA CAMARA DE PARADA, CON FRANCISCO ÁLVAREZ, SOBRE ENTREGAR LOS PLEITOS DE ESTE AL ESCRIBANO DE BAYONA. 1607 XVII A REINO DE GALICIA
25. PEDRO COVELO CON GREGORIO BENITO REY SANJURJO , SOBRE EXCESO EN POSESIÓN DE OFICIO DE JUEZ. 1558 a 1833 A REINO DE GALICIA
26. GABRIEL NOVOA, CURADOR DE LOS HIJOS DE JUAN SANJURJO Y CONSTANZA BERMUDEZ, SU PRIMERA MUJER, CON CATALINA BERMUDEZ, VIUDA DE EL DICHO SANJURJO , Y CONSORTES , SOBRE EMOLUMENTOS DE ESCRIBANIA DE NÚMERO EN LUGO. 1558 a 1833 A REINO DE GALICIA
27. ALONSO LÓPEZ SANJURJO CON EL OBISPO DE MONDOÑEDO Y PEDRO DE ILLAN, SOBRE AUTO ORDINARIO SOBRE LA ESCRIBANIA DE NÚMERO DE LA JURISDICCION DE PORTOCELO. 1619 XVII A REINO DE GALICIA
28. ALONSO LÓPEZ SANJURJO CON LA JUSTICIA DEL OBISPO DE MONDOÑEDO, SOBRE JACTARSE DE QUE LLEVABA COMISION DEL REAL TRIBUNAL PARA ARRESTAR AL OBISPO, SOBRE AUTOS DE OFICIO QUE HABIAN HECHO CONTRA AQUEL EN RAZON DEL USO DEL OFICIO DE ESCRIBANO DE NÚMERO. 1619 XVII A REINO DE GALICIA
29. FRANCISCO PULL CON MARTIN SANJURJO Y GONGORA, SOBRE PAGA DE PENSIONES Y NOMBRAMIENTO DE CABEZALERO. 1558 a 1833 A REINO DE GALICIA
30. JUAN FERNÁNDEZ SANJURJO CON LA JUSTICIA DE VILLALBA Y OTROS, SOBRE USAR AQUEL OFICIO. 1600 XVII A REINO DE GALICIA
31. FERNANDO SANJURJO DE RUBIÑOS, ESCRIBANO, CON EL BACHILLER TUMIRAOS, JUEZ DE VISITA DE ESCRIBANOS DE LUGO, SOBRE SUSPENSIÓN DE OFICIO Y PAGA DE PENA PECUNIARIA. 1592 XVI A REINO DE GALICIA
32. MARÍA LÓPEZ, MUJER DE PEDRO DADIVERNO Y OTROS POBRES DE SAN LAZARO, CON JUAN FERNÁNDEZ SANJURJO , SOBRE NOMBRAMIENTO DE JUEZ, DICHA ORDEN Y OPROBIOS QUE HIZO A LOS POBRES EN VILLALBA. 1582 XVI
33. ETC

LIÑAXE E PEDRAS ARMEIRAS
Segundo a GEG, é unha antiga e nobra liñaxe galega. Frei Filipe de la Gándara sinala unha mesma orixe que os Bahamonde, procedentes de Don Ero, Conde de Lugo.
Tiveron casa solarenga na freguesia de San Xurxo, partido xudicial da Pobra de Trives. A este casal pertenceu Fernando Sanjurjo Lantoira e Montenegro, cabaleiro da Orde de Santiago, no 1702.
Persoas con este apelido probaron fidalguia repetidas veces na Real Chancelaria de Valladolid, na Real Audiencia de Uvieu-Oviedo (1704) e na Real Compañia de Gardas Mariñas (1776).
No 1890, foi nomeado Marqués de Casa Pardiñas Ramón Sanjurjo e Pardiñas. En 1926, foi nomeado Marqués del Rif Xosé Sanjurjo y Sacanell, pertencente á galla de Viveiro.
Foran os seus brasóns:
1. En campo de prata, unha banda de sable, engolada en cabezas de dragóns de sinople (algúns de púrpura e outros de sinople, linguado de goles, e a banda de sable).
2. En campo de azur, unha M gótica de ouro, coroada do mesmo.
3. En campo de goles, un leon rampante de ouro; bordura de prata con sete flores de lis de azur.
4. En campo de azur, un monte de sinople (contra as leis heráldicas), cun vó de ouro sumado ao mesmo. Vicente Cadenas e Vicent "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica".

OPINIÓN PERSOAL
Tratase, presumibelmente, dun apelido galego de natureza toponímica que ben poidera coller o nome dalgunhas das freguesias que teñen a San Xurxo como patrón. É posíbel que teña varias orixes.
Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 311
Registrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Mensaje por keizersdream »

Hola a todos,

Tengo un Sanjurjo localizado en la parroquia de Santa Cristina de Montouto, Abegondo, alrededor del año 1.700. Se llamaba Andressa Sanjurjo cc Pedro Chousal. En la partida de bautismo de un hijo suyo aparece como padrino Don Pedro Prego de Montaos y Sotomayor.

Agradeceria cualquier información.


Saludos,
José
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

FERNANDO DE SAN XURXO, comerciante da Coruña, nunha viaxe realizada en 1500. Páx. 768 "Galicia en el comercio marítimo medieval" de E.F.P.
Misabel Vila

apellido Sanjurjo

Mensaje por Misabel Vila »

Mi familia materna tambien lleva el apellido Sanjurjo,son del ayuntamiento de "Samos" Lugo y mi abuela Modesta Sanjurjo Val era procedente de "outeiro" en Otero de Rey, Lugo. Se que su madre se llamaba Isabel Sanjurjo.
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Para Luis R. Burset:
El apellido que usted tiene desapareció de Marín. Ya no hay personas que lo lleven como Burset o Burcet. En cambio los demás apellidos siguen existiendo: Romero hay bastantes personas aunque no todas son oriundas de la villa y Villanueva......son muchísimos, así como Casal. Como sus ancestros se remontan a dos siglos no sé si sería fácil rastrear descendientes que pertenezcan más o menos a su línea de partentesco.
Saludos
Avatar de Usuario
mesiasgaliza
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Dic 2003, 09:00
Ubicación: Santiago de Compostela (GALIZA)
Contactar:

Sanjurjo / Sn Xurxo/ Xurxo

Mensaje por mesiasgaliza »

Este apelido é moi corrente nas parroquias da zona centro da Provincia da Coruña: Carral, Ordes, Abegondo, etc. Algún dos meus antepasados do século XVIII apelidábase así.

As veces as mesmas persoas veñen mencionadas con distintas variantes ortográficas ou abreviadas como: Sn. Xurxo (J) , ou Xurxo (J) .

Xosé M. Casal Mesías (Compostela)
Invitado

Re: Sanjurjo

Mensaje por Invitado »

Milcuentos escribió:Yo trato de localizar a un tal Rodrigo Díaz de Sanjurjo y Montenegro (también Rodrigo Díaz de Bamonde y Montenegro/ Rodrigo Díaz de Bamonde/ Rorigo Díaz Sanjurjo) que era señor del coto de Pígara en la segunda mitad del siglo XVII (fallece en 1674 o principios de 1675) y uno de sus hijos, Juan Pardo Montenegro, hereda dicho señorío.
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... c&start=30
En el décimo mensaje:
Otro vestigio más, del pasado señorial, de Cospeito es la fortaleza de A Barreira, ubicada en Santa María de Cospeito, que fue dominio del ya citado Ruy López de Aguiar. La fortaleza, uno de los más antiguos lugares de los Ribadeneira, fue una de las primeras que en esta zona se demolió por orden de Fernando de Acuña, gobernador del Reino de Galicia.
La casa o pazo señorial de A Barreira, situada en Santa María de Cospeito, poseyó entre otros dominios y posesiones el patronato "in solidum" del curato de Santa María de Cospeito y San Xián de Santa Cristina.
El Castillo de Vilaxuán o Caldaloba, sito en San Martiño de Pino, fue testigo del levantamiento popular de los Irmandiños. Con el fin de sufragar los gastos originados de su asedio, los Reyes Católicos, mediante carta dada en Córdoba el 16 de agosto de 1484 y dirigida a López de Aro, dispusieron la venta de los bienes de Fernán Ares; así la propiedad pasó a manos de sucesivos propietarios como el Conde de Fuensaldaña, Gabriel María Montenegro y, en el año 1858 al párroco de Xoibán, Daniel Vázquez Rúa. A medio kilómetro de la torre mencionada se halla el pazo señorial de Caldaloba, propiedad de Rodrigo Díaz Sanjurjo y Montenegro (1621).
jorge sanjuro

apellido sanjurjo

Mensaje por jorge sanjuro »

Soy Jorge sanjurjo y soy de buenos aires, no se como pero se que mi familia paterna llego de españa no se cuantas generaciones ya que mi padre murio cuando yo era muy chico y mi abuelo don fernando sanjurjo no se encuentra en condiciones sicologicas para contar, el cuenta que es sobrino del marquez del Riff, el general don jose Sanjurjo, pero no lo puedo saber me gustaria saber sia lguin tiene datos sobre esto y quiero saber si tengo familia en españa y de dodne es originaria mi familia.
gracias[/b]
Invitado

Re: apellido sanjurjo

Mensaje por Invitado »

jorge sanjuro escribió:Soy Jorge sanjurjo y soy de buenos aires, no se como pero se que mi familia paterna llego de españa no se cuantas generaciones ya que mi padre murio cuando yo era muy chico y mi abuelo don fernando sanjurjo no se encuentra en condiciones sicologicas para contar, el cuenta que es sobrino del marquez del Riff, el general don jose Sanjurjo, pero no lo puedo saber me gustaria saber sia lguin tiene datos sobre esto y quiero saber si tengo familia en españa y de dodne es originaria mi familia. racias[/b]
hay un fernando sanjurjo natural delugo,es mi tio yo soy sanjurjo de primer apellido.somos de la provincia de lugo,aunque estamos repartidos por españa.Una tia mia me dijo que el general sanjurjo era nuestro tio.Temando mi correo electronico por si quieres saber algo mas.Yo naci en una aldea llamada Castrillon. En terracha,pertenece a Riberas de Lea Ayuntamiento de Castro de Rei. Un saludo FE. ordopoli@hotmail.com
Benjamín Alvariño
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ene 2014, 19:28

Rodrigo Diaz Sanjurjo

Mensaje por Benjamín Alvariño »

Me llamo Benjamín y vivo en Madrid aunque nací en Sanmartín de Cobas y planteo dos preguntas por si alguien es tan amable para responder.

Volvemos a hablar de Rodrigo Diaz Sanjurjo de Bahamonde y Montenegro que fue señor de Pígara, hay un artículo de José López Hermida denominado “Cobas e Pontedeume” en el que define la relación de Rodrigo y la familia que le sucede con las posesiones que el conde de Lemos tiene en el Prioiro – Cobas. Uno de los datos nuevos que aporta es que fue Capitán de la Milicia Nacional y padre del también mencionado en este foro Juan Pardo Montenegro, parece que estos hechos están acreditados en los libros parroquiales de San Martín de Cobas.

También es cierto que este último, Juan Pardo Montenegro se hace llamar Juan Pardo de Andrade y Montenegro cuando solicita el señorío de Pígara a la muerte de su padre. Este uso del apellido Andrade parece querer demostrar que guardaba relación familiar con el conde de Lemos, sucesor de los Andrade, o al menos que quería hacer notar la coincidencia de apellidos. Es hijo de Clara Freire de Andrade y Vilouzás, lo que puede indicar que esta relación familiar podría venir a través de ella. En este mismo foro se dice que Rodrigo Diaz Sanjurjo y Montenegro es propietario, en 1621, del pazo de Caldaloba en el sitio de San Martiño de Pino.

Rodrigo parece ser que muere en 1674 o 1675, momento en el que su hijo Juan tiene alrededor de 20 años. Este Rodrigo debe haber nacido después de 1600. Por otra parte parece que uno de sus abuelos se llama también Rodrigo Diaz Sanjurjo y debe haber nacido alrededor de 1550.

Lo anterior me lleva a plantearme dos preguntas que me gustaría que alguien contestase:

Puede haber sido el padre o el abuelo del mismo nombre (Rodrigo Diaz Sanjurjo) el propietario del pazo de Caldaloba?. Este pazo debe estar a unos 10 km de Pígara.

Clara Freire de Andrade y Villouzás es de Boebre – Pontedeume y su marido Rodrigo es nombrado por el conde de Lemos guardián mayor del monte del Prioiro, sabe alguien si existe alguna relación de Clara con los antiguos condes de Andrade?
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Sanjurjo

Mensaje por Montesbon »

Hola, ¿aún seguís interesados en este linaje algunos de los participantes en la conversación? Yo estoy investigando también.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Manuel García
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ene 2022, 20:48

Re: Sanjurjo

Mensaje por Manuel García »

Clara Freire de Andrade é a nai de Marcos de la Rúa Freire nasceu en Cela Bueu, avóa de Fernando de la Rúa Freire de Andrade o dono do Pazo de Santa Cruz
Responder