Novas, Novelle, Ramilo y Maceira

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Juan Carlos Novas

Novas, Novelle, Ramilo y Maceira

Mensaje por Juan Carlos Novas »

Estoy sumamente interesado en saber la procedencia u origen de estos apellidos (Novas, Novelle, Ramilo y Maceira), ya que forman parte de mis antepasados y no consigo nada con respecto de ellos que sea de valor documental.
Muchas gracias a quien pueda darme ideas, pistas o informacion completa de estos apellidos.
Fe García Maceira

apellido maceira

Mensaje por Fe García Maceira »

Hola Juan Carlos!!
Es cierto que no hay mucha información documental sobre el apellido Maceira. En la web de genea portugal hablan que ese apellido es toponímico: de la quinta de maceira. El linaje de Pires de Maceira quien fue quien ostentó por vez primera ese apellido, publicado en la misma web, dice que tuvo una única hijA por lo tanto el apellido se perdió en la segunda generación.
Así que queda uno como al principio, sin ninguna pista que seguir. Mi apellido es Maceira pero no sé nada al respecto pues mi abuelo quedó huerfano de niño y su padre era inmigrante gallego en CUba.
Si quieres compartir alguna información sobre el apellido Maceira mi correo es ge2gamaf@uco.es. Saludos, fe
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Mensaje por maviac »

Sobre Maceira, efectivamente a orixe é toponimica ainda que non é preciso ir á Quinta da Maceira portuguesa para explicar os apelidos galegos Maceira. Hai moitos no entorno de Vigo-Porriño-Salceda de cAselas e por Lalín e en ambios casos hay lugares que se chaman Maceira para explicar a aparición do apelido. Igual pasa na provincia de Coruña.
O apelido Novás tamén é toponímico, a palabra noval (novás é plural apocopado -debería ser novais) significa terra labrada por vez primeira. Como hay bastantes lugares con este nome tamén habería que saber de que zona estamos a falar para propoñer o lugar posible de orixe do apelido.
Novelle é tamén apelido toponímico, pero a orixe é un nome persoal, un propietario, un Novellus que deixou a sua memoria dando lugar a unha aldea. Hai tres con ese nome En Salvaterra de Miño (Pontevedra), Monforte (Lugo) e Vimianzo (A Coruña)
Finalmente, Ramilo tamén procede dun lugar; hai 3 na Galiza en duas en Coruña (Arteixo e Zás) e 1 en Viana do Bolo (Ourense). Sospeito que os portadores do apelido veñen deste último lugar porque hai ese apelido en Vigo e probablemente os ancestros sexan emigrantes que procedían da provincia de Ourense.
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

MACEIRA

Mensaje por serba »

D. José Simón Maceira

Uno de los empresario más destacables dedicado a la importación y fabricación de lienzos, vivía en Viveiro a finales del siglo XVIII.

D. Antonio García Maceira

Nació en Viveiro en 1844. Hijo de:
- D. Antonio García Cortiñas
- Dª. Dolores Maceira Cabeza
Ingeniero de Montes y escritor de revistas profesionales. Murió a comienzos del siglo XX, en Salamanca.

Fuente: Historia de Vivero y su Concejo, de D. Juan Donapétry Iribarnégaray. Páginas 317 y 464, respectivamente.
Este último Maceira, está incluido en el capítulo 'Vivarienses ilustres del siglo XIX', en el cual especifica el autor del libro que en la Enciclopedia Espasa consta que dicho personaje nació en Salamanca, no siendo dicha información correcta, ya que había nacido en Viveiro.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Carmen Maceira

Re: Novas, Novelle, Ramilo y Maceira

Mensaje por Carmen Maceira »

Juan Carlos Novas escribió:Estoy sumamente interesado en saber la procedencia u origen de estos apellidos (Novas, Novelle, Ramilo y Maceira), ya que forman parte de mis antepasados y no consigo nada con respecto de ellos que sea de valor documental.
Muchas gracias a quien pueda darme ideas, pistas o informacion completa de estos apellidos.

Hola, yo tengo el apellido Maceira y es de procedencia gallega. Mi padre era gallego y de alli es donde lo poseo. Vivo en venezuela. Si puedes me escribes a mi correo carmenmaceira@yahoo.com.

Saludos,

Carmen Maceira
Carmen Maceira

Apellido MAceira

Mensaje por Carmen Maceira »

maviac escribió:Sobre Maceira, efectivamente a orixe é toponimica ainda que non é preciso ir á Quinta da Maceira portuguesa para explicar os apelidos galegos Maceira. Hai moitos no entorno de Vigo-Porriño-Salceda de cAselas e por Lalín e en ambios casos hay lugares que se chaman Maceira para explicar a aparición do apelido. Igual pasa na provincia de Coruña.
O apelido Novás tamén é toponímico, a palabra noval (novás é plural apocopado -debería ser novais) significa terra labrada por vez primeira. Como hay bastantes lugares con este nome tamén habería que saber de que zona estamos a falar para propoñer o lugar posible de orixe do apelido.
Novelle é tamén apelido toponímico, pero a orixe é un nome persoal, un propietario, un Novellus que deixou a sua memoria dando lugar a unha aldea. Hai tres con ese nome En Salvaterra de Miño (Pontevedra), Monforte (Lugo) e Vimianzo (A Coruña)
Finalmente, Ramilo tamén procede dun lugar; hai 3 na Galiza en duas en Coruña (Arteixo e Zás) e 1 en Viana do Bolo (Ourense). Sospeito que os portadores do apelido veñen deste último lugar porque hai ese apelido en Vigo e probablemente os ancestros sexan emigrantes que procedían da provincia de Ourense.

Hola casulamente mi padre era de Porriño, es de alli que tengo mi apellido, para ,as informacion me puedes escribir a carmenmaceira@yahoo.com.

Saludos, Carmen Maceira
matias adamoli

Mensaje por matias adamoli »

hola, soy Matias Adamoli y mi abuelo es Ernesto Maceira y me pidió que averiguara sobre sus parientes que quedaron en España (somos de Argentina, mi bisabuelo era de España). Alguien conoce o es familiar de Juan Jose Maceira el director de el aeropuerto de Vigo, España? porque me dijeron que lo vieron en las noticias y es muy parecido fisicamente a mi abuelo...si alguien tiene informacion sobre los Maceira de España estoy agradecido.
Rogelio

Apellido Novelle

Mensaje por Rogelio »

Hola amigo, hace algunos años me di a la tarea de buscar sobre el apellido Novelle, ya que era apellido de mi abuela recien fallecida el pasado dic, no encontre mucho, simplemente una lista de direcciones postales de todos los novelles de Lugo en Galicia, lugar de donde pienso es originario dicho apellido y donde era nacida mi abuela que en paz descanse, ahora me he dado a la tarea nuevamente de buscar, espero poder hacer contacto contigo... e intercambiar informacion, yo soy cubano, tengo 29 años, vivo en Ciudad Habana, mi correo es rlgarcia77@yahoo.com
Saludos desde aca
Rogelio
jotace46
Novo
Novo

Mensaje por jotace46 »

Hola, soy Juan Carlos Novas, sí­ somos homónimos mi nombre y apellido son exactamente iguales al tuyo. Mis abuelos paternos eran de Galicia, sé hasta ahi, nada más. Soy de Paso del Rey, provincia de Buenos Aires, Repóblica Argentina. Te imaginarás las ganas que tengo de saber cosas tuyas. Este es mi mail: jotacenovas@yahoo.com.ar
egbusquin
Mozo
Mozo

Mensaje por egbusquin »

Juan Carlos Novas escribió:Estoy sumamente interesado en saber la procedencia u origen de estos apellidos (Novas, Novelle, Ramilo y Maceira), ya que forman parte de mis antepasados y no consigo nada con respecto de ellos que sea de valor documental.
Hola, yo tengo Novas oriundos de Tui desde mi 5° a mi 7° generación de antepasados. Me interesa que se pongan en contacto conmigo.

Saludos,
Ezequiel.
raquel rojas almira
Novo
Novo

Mensaje por raquel rojas almira »

Hola,yo se de un libro titulado " La Gema DE Cubagua" por William Navarrete,escritor cubano que reside en Paris,Francia que habla del apellido Maceira.El escribe un blog titulado "Genealogias holguineras ".De los primeros fundadores de la actual ciudad Holguin,en Oriente,Cuba ; Como llego Juan Bautista a Nueva Esparta ,en el noreste de la Venezuela actual es un enigma hasta hoy.En el 18 de agosto de 1634 se caso en la parroquia de Nuestra Senora deAltagracia de Cumana ,con Maria de los santos Obeda y Corzo, descendiente de los primeros vecinos de la villa mas antigua que fundaron los espanoles en Tierras Firmes meridionales. Tres anos mas tarde nace del matrimonio un hijo al que llaman Juan Francisco Gonzalez de Rivera y obeda .Nacio en el ano 1637.Este don Juan Francisco Gonzalez Rivera{ castellanizado{ es el pat riarca de los Gonzalez De Rivera de la Actual Familia Gonzalez De Rivera .Siendo El Bisabuelo de mistatarabuelos ;( un portugues de oporto llamado Juan Bautista Goncalez Ribeira y Maceira.El,nacio en el pueblo de Figueira Da Foz,Reino de Portugal en el ano 1585 . [Su abuelo se llamaba igual que el,Juan Bautista Gonzalez De Ribeira era subdito del rey Joao III.] Juan bautista ,hijo,murio 1672 en la isla Martinica y su esposa Maria de los santos Obeda y Corzo nacio en Cunama en 1603.Pero su hijo Juan Francisco llego a Cuba ,ala region oriental,a la Actual Ciudad De Holguin ,casandose con una de las biznietas del Capitan Garcia Holguin ( era de Cabeza de Buey,Extremadura,Espana) la joven Maria del Rosario De avila y Batista-Bello (nacio en Bayamo,Oriente, Cuba en 16--) murio en Holguin 1695 ) el 7 de junio de 1647 .Estos datos se pueden confirmar en La Catedral de San Isidoro de Holguin : Obispado de Holguin,Calle Marti 136,Holguin 80100,Cuba .Telefono 0115324 -423234;fax 01153324--335379 .Espero poder ayudar en algo con estos datos.De igual manera si encuentras algo nuevo hazmelo saber.Hasta bien pronto ,Raquel ,tu prima lejana?
Responder