Pose / Posse

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Alisanos
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 22 Dic 2004, 09:00
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Pose / Posse

Mensaje por Alisanos »

Veamos, mi padre utiliza el apellido Posse por parte marterna, mi abuela era Pose Dafonte y mi bisabuelo era José Pose Delacruz, nado de Caión.

La cuestión está en que en un libro de familia de 1898 de mi bisabuelo, el escribia su apellido con una S, mientras que mi padre lo escribe con dos SS, la cuestión es: Son validas las dos formas, o puede crear confusiones a la hora de buscar el origen, pues igual pueden tener el mismo origen pero según como se escriba puede deribar de una zona u otra.

Gracias y Salúd!
http://www.zonarepublicana.com Zona Republicana, tu portal sobre la República Española y la Guerra Civil
Avatar de Usuario
profe55
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 74
Registrado: 23 Jun 2005, 09:00
Ubicación: Ferrol

Posse o Pose

Mensaje por profe55 »

Según el Acta de nacimiento de mi suegra en 1917 en Ferrol, sus apellidos son F. y Pose, hija de E. F. y Elisa Pose.

En el Acta de nacimiento de la susodicha Elisa Pose, en 1887 en Santander, sus apellidos son Posse M., hija de F. Posse (nacido en 1860 en Santander) y nieta por linea paterna de A. Posse natural de Borres (Asturias).

Mi opinión es que el apellido original es con dos eses y se ha ido perdiendo una con el tiempo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Sic-ario
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 141
Registrado: 28 Nov 2004, 09:00
Ubicación: Pontevedra (España)
Contactar:

Pose o Posse?

Mensaje por Sic-ario »

Los datos publicados en el apartado "Distribucion Geografica", tanto en Galicia como en España, asi como, los datos de "Guias Telefonicas" se tomaron para la grafia POSSE.
En breve, espero enviarle a Milleiro los datos con la grafia POSE, para su publicacion.

Coincido con profe55, que el apellido original es con dos eses y se ha ido perdiendo con el tiempo.

En Galicia se dan bastantes casos con estas caracteristicas, veamos por ejemplo los apellidos Caamaño-Camaño, Saa-Sa, Caaveiro-Caveiro, Messia-Mesia, Messias-Mesias, etc.

Tambien hay bastantes casos de apellidos con la letra "B" y el mismo apellido con la letra "V", como es el caso de Baldomar-Valdomar, Balea-Valea, etc

En algunos casos la grafia estaba limitada a unas zonas concretas y bien definidas, en otros mas bien parecen errores ortograficos al trasladar los apellidos a los libros del Registro Civil.
Avatar de Usuario
caurel
Mozo
Mozo
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por caurel »

De la obra TORRE Y PAZO DE SANTA MARIA DE SADA
Por Ignacio Martinez S. de Neyra

(..)El origen de los Posse: La Casa de Barro, en A Baña.
El apellido Posse procede inequívocamente de la provincia de La Coruña, más concretamente de la zona que comprende las comarcas de La Barcala, Bergantiños, Soneira, Xallas y Finisterre, y tiene un origen común con los Pose con una única ese, abundante en la misma zona de la provincia coruñesa.

En la documentación que hemos podido estudiar, el apellido familiar aparece indistintamente escrito con ambas grafías Pose/Posse, si bien debemos significar que en los documentos más antiguos firmados por los propios familiares que hemos analizado con detalle siempre consta como Posse, así, con doble ese. El apellido también lo hemos visto reconocido como Poze o Poçe, sobre todo en documentos americanos, debido a la hipercorrección de S a Z.

Esta variedad ortográfica es frecuente en otros muchos apelativos –pensemos en Vaamonde, Baamonde, Bamonde, Bahamonde- y que sólo es achacable a la ausencia de normas ortográficas y al hecho de ser tomados por clérigos y funcionarios en manifestaciones a viva voz, que dieron diversas formas escritas.

La presencia de la doble ese era constante, como en Alonsso, Messía, cassa; como también lo era la doble a, en términos como Caaveiro, Saa, Caamaño, y que, en muchos casos, evolucionaron a Caveiro, Sa y Camaño.

Una obligada consulta al Instituto Nacional de Estadística, en su explotación de datos del padrón de habitantes, nos da luz sobre la concentración por provincias de los apellidos Pose/Posse. Existe una mayor intensidad de personas con apellidos Pose en las comarcas del génesis familiar, de tal forma que las estadísticas actuales vienen a confirmar lo que apuntan los estudios genealógicos que reproducimos en este trabajo. Del epicentro en el oeste provincial se va difuminando progresivamente, a excepción de la concentración en las grandes ciudades, como en La Coruña o en Pontevedra, donde la concurrencia es mayor, debido al conocido éxodo rural. Este hecho parece confirmar un origen común de los apellidados con ambas grafías.

Hasta donde nuestro trabajo pudo alcanzar, los Posse tienen su origen en la Cassa do Barro, en Santa Mariña do Barro, actual municipio de A Baña, comarca de La Barcala, provincia de La Coruña y antiguamente enclavada en la jurisdicción de Xallas, siendo el primer personaje apellidado de esta forma don Juan Posse de Leis y Andrade, del que se desconocen sus genearcas concretos, aunque sus apelativos lo vinculan sin ninguna duda a los antiguos linajes de los Leis y los Andrade. Buena prueba de ello es la permanencia de la casa del génesis familiar en poder de la familia Leis hasta siglos después de su nacimiento.

Los antepasados Leis –si atendemos al origen toponímico del apellido- tienen como génesis un lugar muy concreto: Leis de Nemancos , en el actual municipio de Muxía, y su pasado remoto –al igual que los Moscoso- está documentado en los Traba, cuyo ascendiente último conocido fue don Pedro, conde de Traba, protagonista de la historia de Galicia durante la minoría de edad del rey Alfonso VII, que era su pupilo.

Hurgar más allá del siglo XV es empresa más que compleja. La ausencia de registros eclesiásticos, la escasez de otro tipo de documentos y la inexistencia del apellido Posse nos hace remontarnos sólo estos 500 años, que, por otro lado, no es poco.

Por lo que respecta a la etimología del apellido, el origen es todo un misterio. Aparece, como salido de la nada, ex novo, con este Juan Posse que lo utiliza con preferencia sobre los linajudos Leis y Andrade, lo cual puede deberse a que lo considerase de mayor alcurnia o para diferenciarse de sus progenitores al fundar casa propia.

Descartamos un origen toponímico de nuestro apelativo familiar, lo cual no deja de llamarnos la atención, pues es sabido que siguiendo la costumbre medieval, los personajes de la nobleza tomaban como apellido el del lugar de pertenencia, como ocurre con los Villardefrancos, los Leis, los Riobóo, los Andrade, los Moscoso -entre otros- mientras que estamentos inferiores adoptaban generalmente como apelativo motes (boo), oficios (ferreiro), características personales (calvo, valente) o, por ejemplo, la concreta ubicación de su casa (do río, da pena, do monte), pero rara vez de la entidad poblacional que los vio nacer.

La cuna de los Posse −la Casa do Barro− debió levantarse en el siglo XV, sino antes, y, a día de hoy, sigue en pie aunque reformada. Fue adquirida a mediados del siglo pasado por la familia Trillo que nada tiene que ver con este linaje, y que adquirieron por compra al marqués de Leis, don Ignacio Riestra Pardo, casado –por ..(..)
Responder