Rivas / Ribas

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
sophor1319

Rivas / Ribas

Mensaje por sophor1319 »

Hola a Todos/as:
Me gustaría que alguien me pudiera dar algún tipo de información del apellido Rivas/Ribas, me han dicho que con v es de galícia no lo sé , mi familía proviene de LIñares A Coruña.
Graciñas.
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Pues sí, es frecuente en Galicia el apellido y ya que proviene tu familia de aquí, es natural que lo haya llevado. Pero es mucho mas frecuente que se escriba con v que con b. La palabra deriva del latín, ripa: orilla, ribera. Liñares es un nombre de lugar muy frecuente también porque significa lugares en los que se cultivaba lino. Es de suponer que el Liñares del que proceda tu familia sea de la parroquia del mismo nombre en un pequeño municipio que se llama Santiso.
Avatar de Usuario
Meiga
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 64
Registrado: 31 Oct 2003, 09:00
Ubicación: Bueu
Contactar:

Apellido Rivas/Ribas

Mensaje por Meiga »

Hola a todos
El Rivas/Ribas más antiguo que tengo documentado en mi árbol nació aprox. en 1800 en el concello de Ribeira, en la parroquia de San Paio de Carreira. Casado con María Oujo/Ouxo Vidal.
Una de sus hijas, Juana se casó con Vicente Menduíña do Ouro/Douro, en la parroquia de Beluso (Bueu) tras pasar por la Illa de Ons. Lo mismo que sus hermanos Benita (casada con José Manuel Pérez Aranda), José (casado con Venancia Goberna Limia), María, Manuela... fueron repobladores de esta isla.

Las diferentes grafías dependen del escribano de turno. Aparecen b/v aleatoriamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, sophor1319:

El cambio de algunas palabras con las variaciones v/b fue realizado en las primeras décadas del siglo XIX, oficializando por aquel entonces que todas las palabras comenzadas por 'riva-' pasaran a escribirse con b. (me refiero al Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española). Pero el caso es que conviven las dos formas actualmente: Rivas y Ribas, al igual que muchos apellidos compuestos, pej: Rivadeneira y Ribadeneira, etc.

CASA DE RIBAS

Aprovecho este hilo para mencionar la antigua "Casa de Ribas", en Rosende -Concello de Sober, Lugo-, en la que se estableció hace varios años la "Fundación Belarmino Fernández" (D. Belarmino Fernández Iglesias, fundador de esta asociación cultural dedicada a gente sin recursos, nació en Sober. Emigró a Brasil a mediados del siglo XX, desde donde trabajó siempre por y para su tierra natal, haciendo grandes donaciones a su pueblo).
Si alguien puede informarme sobre la familia fundadora y el antiguo blasón de la Casa de Ribas, se lo agradecería. Visité el lugar hace unos años pero no encuentro los apuntes, creo que la construcción data alredededor de 1650/60.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Ribas/Rivas

Mensaje por lamigueiro »

Eu teño bastantes Ribas ou Rivas, que de igual xeito o asinan na zona de Cedeira e o Ortegal. :wink: para que poida interesar.
Lamigueiro ©
Responder