Berea

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Berea

Mensaje por keizersdream »

Hola a todos,

Me gustarí­a saber el orí­gen del apellido de Berea.

Saludos,

José
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Mensaje por maviac »

Berea ou Verea; así como Vrea ou Brea, son apelidos que derivan de una mesma palabra que aparece como nome de lugar en moitos lugares da Galiza; Brea, Berea, Vrea ou Verea deriva da palabra latina vereda: camiño, e designa moitos lugares polos que pasa un camiño antigo que á veces incluso pode ser un tramo de vía romana. A abundancia de topónimos chamados A Brea en toda Galiza é a evidencia desta circunstancia, ainda que como apelidos sómente aparecen no entorno de Coruña e de Vigo.
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

Re

Mensaje por serba »

maviac, por tu comentario me has hecho recordar las antiguas referencias de Mondoñedo, Mindumeto, etc., y a los lugares por los que antiguamente pasaba un camino -¿de origen romano, anterior?- de esa zona, también denominada Val de Brea, Vallebrea, Vallibria, etc...
Aunque recuerdo que algún autor relacionaba Vallibria con Mondoñedo, puede que no sea así, sino que hiciese referencia a otro lugar, aunque cercano.

El caso es que leyendo el Boletín provincial de Lugo, aparece en un documento del siglo VIII del obispo repoblador de la provincia de Lugo, tras las luchas con los árabes, -me refiero a Odoario- en su testamento. El contenido al que hace referencia directa es el siguiente:

XXV
82. << In ual de bria ecclesia sancto petro cum adiunctionibus et familiis eius ab integro, (83) sancte marie de saure que fuit de arismatica cum suo canale et suos sautos ab integro stipata de familia mea, (84) sancto martino de insula miranti stipata de familia mea, (85) in territorio sancte ololalie de latriti, (86) et sancti mameti de nandor, (87) sancti iacobi de mera stipatas de familia mea ab integro.>> -Tomo IV, p. 87-

Los comentarios y exposiciones sobre dicho testamento son de D. Antonio García Conde -Archivero Capitular de Lugo, que en su día estudió el Archivo de la Catedral lucense, sobre lo que hizo variados trabajos-, sobre las iglesias a que hace referencia el testamento, pertenece la siguiente nota -Tomo IV, p. 93 y 94-

<<La porción XXV, estaba en 'ual de bria', no Valle Uría ¿Qué comarca será? Según Salgado Toimil (Odoario, I, 160, nota), en la parroquia de San Pedro de Muras (Vivero), hay un llamado Val de Bria, que es sin duda el de este testamento, pero parece que se llamó de Turre (Coelicolae). El Saure, Sor, es un río que corre al Cantábrico y separa las provincia de Lugo y A Coruña. Esa Santa María de Saure es alguna parroquia de sus riberas y dedicada a Santa María. Tiene sin duda otro nombre actual. Arcismática parece más bien un posesor, un individuo. La (84) no es fácil de identificar. Es posible que ese miranti sea error y debiera escribirse mirati, Miraz. Debe ser Santa María de Galdo, o muy cerca. La (85) menciona un territorio al que no da nombre. Creo que falta algo y reconstituyo: in territorio ortigarie ecclesie sancte eoalie de latriti, etc. Con tal territorio tendríamos un nuevo grupo territorial que no numeré. Esa iglesia de Latriti (de Latrito, en el Coelicolae), está por las cercanías de Ortigueira. Allí también ha de buscarse la (86), San Mamede de Nandor (Vendoy, en el Coelicolae). Santiago de Mera (87) aún es parroquia. La (86) Nandor, Vendoy, debe ser Landoy.>>

De lo anterior me resultan familiares 3 cosas, lo de vallibria, la referencia del 82 a S. Pedro, porque hay una parroquia de Mondoñedo que se llama San Pedro de Argomoso, hay otro S. Pedro de Viveiro, y otro S. Pedro en Muras, y al leer <<Es posible que ese miranti sea error y debiera escribirse mirati, Miraz.>> me ha hecho recordar lo que comentaba hace tiempo en el mensaje sobre CEDOFEITA:

viewtopic.php?t=2455&highlight=insula+mirandi
... en 21 de mayo de 1128... el rey Alfonso VII realiza un reparto de tierras (para evitar los continuos problemas de posesión que tenían entre los Condes y los obispos mindonienses).
* IN TERRA DE VIVARIO
e Insula Mirandi
-que era la última mencionada en Viveiro-. Curiosamente, entre el texto de Odoario "insula miranti" y el texto de Alfonso VII "insula mirandi", solo varía la t/d, que 'podría' tratarse del mismo lugar.

En Santa María de Galdo, sigue existiendo un lugar llamado SAN MARTIÑO <<sancto martino de insula miranti>>, y en la misma parroquia también sigue existiendo el lugar llamado A Insua.

http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.j ... 5&par=2194

{{Tomo IV: Boletín de la Comisión provincial de monumentos históricos y artísticos de Lugo. 2.ª edición 2006.}}

Me he desviado del tema principal de este hilo sobre el apellido Berea. Si al moderador le parece oportuno puede cambiarlo de lugar.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder