Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Per »

PAZO DE LOS ARCOS EN LA VILLA DE SANXENXO.
José Manuel Abel Expósito

Hace tres años, por parte del Sr. Administrador parroquial de San Ginés de Padriñan se me encargo el cometido de clasificar el archivo parroquial de esta feligresía. Es un archivo extenso que incluye además de los libros sacramentales, una serie de legajos pertenecientes a fundaciones, y obras pías. Gracias a todo este material me ha sido posible la reconstrucción de gran parte de las genealogías hidalgas con residencia en la antigua jurisdicción de la Lanzada. Me propongo el publicarlas una a una con la periodicidad que pueda.
Comenzaré por la antigua casa de los Arcos, en la actualidad conocida como Pazo de Patiño. Casa que pervive en la actualidad aunque con algunas ampliaciones y modificaciones que se le añadieron a lo largo de los siglos.
Esta casa remonta sus origenes al siglo XVI, en que fué morada de Gonzalo Pérez de Caldas, por su matrimónio con Dª María Alonso Pazos de Provén, con los cuales damos origen a la presente genealogia.


I.-MARIANA DE SAAVEDRA Y FIGUEROA, (también nombrada Mariana de Pazos. (+11 junio 1657) que casó con el capitán *Simón Pereira de Castro que + el 28 de julio de 1648 y testó ante Juan de Moraña escribano. Hijos de Mariana y de Simón fueron:
1.-Urraca Falcoa Pereira de Castro. Confirmada el 8 de noviembre de 1648
2.-Margarita Falcoa Pereira de Castro.Confirmada el 8 de noviembre de 1648
3.-Pedro de Saavedra Pereira de Castro.Confirmadao el 8 de noviembre de 1648 y que casó con Dª Úrsula de Cabarcos Figueroa y Sarmiento (+25 abril de 1685) con sucesión en Sanxenxo.
4.-Andrés Pereira de Castro.Confirmado el 8 de noviembre de 1648
5.-D. Francisco Pereira de Castro.Confirmado el 8 de noviembre de 1648
6.-Dª Agustina Pereira de Castro. Que casó con D. Pedro Saavedra y Aldao.
* El capitán Simón Pereira de Castro figura en la documentación de la iglesia de Sanxenxo como dueño de la casa de los Arcos en la villa y puerto de Sanxenxo. Además Simón Pereira, aparece en una serie de instrumentos Públicos del escribano de la jurisdicción de la Lanzada Antonio de la Maza, fechados en 1633 que dan idea del importante caudal económico perteneciente a este señor.

II.-Dª AGUSTINA PEREIRA DE CASTRO, caso con su primo D. Pedro de Saavedra y Aldao en cuyos descendientes recaera la propiedad del pazo de los Arcos, también llamado de la Fonte de la Laxe en Sanxenxo. Por su parte D. Pedro Saavedra y Aldao, era descendiente de la Torre da Valea sita en San Vicente del Grove. Cuya descendencia pasamos a transcribir a continuación.

ANTECEDENTES DE LOS SEÑORES DEL PAZO DE LA FONTE DE LA LAXE EN SANXENXO.

1.-TORRE DA VALEA (San Vicente de los Grobes)

I.- ALONSO DE LEIRO ESCUDERO, que casó con María Romero,Vecinos de Meis en Cambados padres de:


II.-MARÍA PÉREZ DE LEIRO Y ESCUDERO, que casó con Juan Daval Romero (el viejo)+1600, procedente de San Juan de Leiro y dueño de la Torre da Valea, como hijo de Blanco Daval y de María Daval. Estos fueron los constructores del Convento de San Francisco de Cambados . También hicieron fundación de vínculo sobre éste convento, la capilla de San Juan Navarrete en Nantes, la Torre de Sear en Bordons, torre de Vilaxoán, y la Torre da Balea en el Grove, así como sobre el lazareto de la Villa de Padrón. Testamento de Juan Daval: ".....dende ahora para siempre jamás decimos y hacemos donación perpetua e irrevocable a que el derecho llama intervivos, por vía de mejora y como más válida sea de derecho a San Juan Daval, nuestro nieto, hijo lexítimo de María Daval nuestra hija lexitima y de Rodrigo de Paadín su marido, vecinos de la villa de Santomé del Tercio e quinto de todos nuestros bienes para los haya y lleve el dicho San Juan Daval, nuestro nieto y sus hijos y descendientes para en todo tiempo de siempre jamás (…) en sus lugares de Meloxo e Valea y en toda la demás renta y propiedad que tenemos dentro de la isla del Grove, con más en los nuestros lugares que tenemos en las feligresías de San Salvador de Meis, San Juan de Leiro, San Lorenzo de András, San Esteban de Tremoedo,San Miguel de Deiro, San Martiño de Sobrán, San Salvador de Sobradelo y Santa María de Rubians (...)”

AQUÍ IAZE IVAN DAVAL I Mª PR. DE Lº ROMERO SV MVGER. FUNDADORES DESTE CONVENº DE Nº Pe S. FRANCº Pª ST. PATRON QUE LES SVCEDIEREN Y Pª QVIENES FALLESCen. DE TODOS LOS ENTIERROS REIAS ADENTRO I MAS LOS ACTOS HONORIFICOS EN TODO EL CONVENTO I FACULTAD Pª QVE LOS RELIGIOSOS PVEDAN EN DICHO SITIO MAS LOS NICHOS I 4 SEPVLTURAS PERPETVAS ENTERAS. Convento de San Francisco de Cambados. “Aquí yace Juan Daval y maría Pérez de Leiro Romero su muger. Fundadores de este convento de Nuestro Padre San Francisco para sí y todo patrón que les sucedieren y para quienes fallecieren de todos los entierros de rejas para adentro y mas los actos honoríficos en todo el convento y facultad para que los religiosos pueden de dicho sitio mas los nichos y las sepulturas perpetuas enteras”.
Testamento de Juan Daval: ".....dende ahora para siempre jamás decimos y hacemos donación perpetua e irrevocable a que el derecho llama intervivos, por vía de mejora y como más válida sea de derecho a San Juan Daval, nuestro nieto, hijo lexitimo de María Daval nuestra hija lexitima y de Rodrigo de Paadín su marido, vecinos de la villa de Santomé del Tercio e quinto de todos nuestros bienes para los haya y lleve el dicho San Juan Daval, nuestro nieto y sus hijos y descendientes para en todo tiempo de siempre jamás (…) en sus lugares de Meloxo e Valea y en toda la demás renta y propiedad que tenemos dentro de la isla del Grove, con más en los nuestros lugares que tenemos en las feligresías de San Salvador de Meis, San Juan de Leiro, San Lorenzo de András, San Esteban de Tremoedo,San Miguel de Deiro, San Martiño de Sobrán, San Salvador de Sobradelo y Santa María de Rubians (...)”

III .-MARÍA DABAL, hermana de Juan Dabal.
que casó en Santo Tomé do mar en Cambados con Rodrigo de Paadín Familiar del S.O. En 1592 (hijo de Fernando da Cancela, familiar de S.O y de Elvira de Paadín (1)
(1).Dª Elvira de Paadín, casada con D. Fernando de Cancela, familiar del Santo Oficio (hijo de Bartolomé de Aval, o da Cancela, y de su esposa Dª María Domínguez; casados en Santo Tomé do Mar, y fundadores de la capilla del nombre de Jesús en la iglesia de Santo Tomé ( Santa Mariña de Cambados))(María Daval y Rodrigo fueron patronos del convento de San Francisco de Cambados además de fundadores de la capilla de la Quinta Angustia, inclusa en aquella iglesia;)

Hijos:
1/ (San) Juan Daval de Paadin Romero “el mozo”(+1598. sin sucesión San Juan Daval "o mozo" nieto de Juan Daval Romero "o vello" . Fallecido en 1598, dos años antes que su abuelo Juan Daval Romero. Al no tener descendencia, su muerte dio lugar a una serie de instrumentos Públicos.)

2/ Alonso de Leiro Alcalde mayor de Stº Tomé del Mar, (Cambados) y patrono del convento de San Francisco de Cambados y que sigue la línea de la casa de San Martín de Sobrán. Al morir JUAN DABAL en 1600, su viuda deja testamento en favor de su hijo
ALONSO DE LEIRO, que estaba casado con Clara de Lis da Carballa, hija del escribano de la jurisdicción de la Lanzada Antonio da Carballa y de su mujer Dª Clara de Lís. Y por lo tanto hermana del también escribano Rodrigo da Carballa (1646). Y padres de
1.- Francisco de Leiro y Romero. Que libró Real Ejecutoria de Hidalguía el 23 de Junio de 1663, D. Francisco falleció el 15 de julio de 1675 sin sucesión.
2.- D. Antonio Romero de Lis, abogado de la R.A. Y que casó con Dª María de Cabarcos y Figueroa padres de D. PLACIDO ROMERO DE LÍS FIGUEROA. q.s.l.).
Por otra parte “Rodrigo da Carballa, hijo de Antonio da Carballa, escribano de la Lanzada y vecino de la Villa de Sanxenxo, sabemos que Rodrigo testó ante Alonso de Illo el 7 de Julio de 1636 fundando una misa rezada a perpetuidad el Lunes próximo a la Trinidad ademas de cuatro misas, una cantada y tres rezadas”. Archivo Parroquial San Ginés de Padriñán, libro 1º Visitas)
AQUÍ IAZE Alº DE LEIRO Pº PATRON DESTE CONVENº FALLECIO AÑO DEL SR. DE 1638 I SV HIJO D. FRANCISCO DE LEIRO ROMERO SEGVNDO PATRON FALLECIO EN 15 DE IVLIO AÑO DEL SR. DE 1675 Convento de San Francisco de Cambados.

3/ Elvira de Paadin (q.s.l. Del Revel)
4/ María Daval.
5/ Rodrigo D´abal Paadín, (vivía en 1637) que casó en A Guarda con Dª María Rodríguez de Ávila, teniendo por hijo a:
5.-1 D. Juan Del Valle Romero, Regidor de Baiona por Su Majestad, 4-VI-1692, y que casó en Parada de Miñor con Dª Francisca Pereira de Castro Lobato de la Casa de Pedrafita, (con sucesión).
6/ Pedro de Leiro
7/ Francisca Daval y Paadin c.c. Domingo Fernandez de Cardecid ( Familiar del Santo Oficio + 9-6-1653)

5.-Rodrigo de Paadín, casó con María Daval (hija de María Pérez de Leiro, y hermana de Juan Daval), teniendo por hijos a:
1.-Lopo Rodríguez Padín.
2.-Alonso de Leiro.
San Ginés de Padriñán, heredad de los Paraños. Año de 1601. Lopo Rodriguez de Padín, hijo de Rodrígo de Padín y de María da Val, cuñado de Juan Daval hijos a su vez de María Pérez de Leiro, del pazo da Valea A.H.N. Apeos del Convento de Armenteira.

2.-CASA DEL REVEL (San Pedro de Vilalonga)


IV.- ELVIRA, DE PAADIN, heredó la casa del Revel y casó con Fernando de Aval Cancela . familiar del Santo Oficio (hijo de Bartolomé de Aval, o da Cancela, y de su esposa Dª María Domínguez; casados en Santo Tomé do Mar, y fundadores de la capilla del nombre de Jesús en la iglesia de Santo Tomé N deA. Aunque bien pudiese referirse a la capilla de la fortaleza de Santo Tomé en Cambados, en este caso estamos refiriéndonos a la iglesia parroquial de Santa Mariña) hijo de Fernando de Abal y de Envira Padín, fue:

V.- RODRIGO DE PAADIN, ( que recibe de manos del monasterio de San Juan de Poio, mediante arrendamiento foral el lugar de Dadín en Gondar. Rodrigo en 1597 aparece casado con Catalina de Moraña en primeras nupcias parece ser que casó con María Teresa de Radia, parece ser que Rodrigo era ya de edad avanzada cuando falleció pues en el año 1594 declaraba tener 80 años, n. hacia 1514) De ambos matrimonios quedaron hijos pero quien nos interesa es su hija:

VI .-MARÍA DE RADIA Y PAADÍN, casó con el licenciado PEDRO DE SAAVEDRA ALDAO Y ANDRADE pazo del Revel en Vilalonga.

3.-PAZO DE TORREDEZ (S. Salvador de Outeiro das Camoiras Lugo)

La Jurisdicción de las Camoiras comprendia las feligresías siguientes: Camoira, Cotá, Outeiro Senen y Villalbite. Cuyo juez era nombrado en 1752 por D. Felipe Saavedra y otros participes. Según el “Memorial de la casa de Saavedra” redactado por D. Fernando de Saavedra Rivadeneira y Aguiar Pardo Figueroa sucesor de la casa de Saavedra en 1674, era dueño de la casa de Mirad y de la torre de Aez D. Juan López de Saavedra, hijo de D. Alonso López de Saavedra que estubo casado con María Fernández das Camoiras y nieto del mariscal Fernando Arias de Saavedra y de Dª Constanza de Aguiar. Este Juan López de Saavedra contrajo matrimonio con Dª Francisca de Lanzós, la que según el P. Gándara la relaciona con las casas de Parga Torés y otras figurando como dueña de la “Torre Diez”.
Dª Guiomar Méndez de Tangil, hija de Juan Gónzalez de Vilariño el viejo, regidor de la villa de Pontevedra, y de su esposa Dª María de Saavedra y Aldao, Nieta materna de D. Gonzalo de Saavedra y Aldao (pleiteante ante la R.C.V.) y de Dª Antonia Méndez de Andrade, bisnieta materna de D. Pedro de Saavedra y de Dª Mayor Sánchez de Aldao...(Pedro de Saavedra tubo fuera del matrimónio a otro Pedro de Saavedra que vivió en la Lanzada).Tataranieta de D. Gonzalo de Saavedra (abad de Armenteira) y chozna (cuarta nieta) de D. Diego Rodríguez de las Camoiras que vivió mas o menos por el siglo XV. Según estos datos D. Diego Rodríguez das Camoniras seria hermano del abad de Armenteira D. Gonzalo de Saavedra ( abad de Armenteira entre 1479 a 1498) al que sucedió su sobrino D. Gonzalo de Saavedra abad de Armenteira de 1498 a 1528 y que antes de entrar en religión tubo un hijo en la jurisdicción de la Lanzada.
GONZALO DE SAAVEDRA Y ALDAO. Que casó con Dª Antonia Méndez de Andrade, padres de:
1.-Gonzalo de Saavedra y Andrade. Bachiller.
2.-Mendo de Saavedra y Andrade, regidor de Pontevedra.
3.-Antonio de Saavedra y Andrade, regidor de Pontevedra.
4.-Juan de Saavedra y Andrade F.S.O. Regidor de Santiago.
5.-Pedro de Saavedra y Andrade, ancestro de los duques de Patiño.
6.-Catalina de Parga Saavedra y Aldao.
7.-Mencia de Andrade.
8.-Marila Sánchez de Andrade.
9.-María de Saavedra y Aldao, que casó con Juan Gónzalez de vilariño (el viejo) vecino de Bande. María Luisa Gónzalez Álvarez. Árbol Genealogico de los Méndez Tangil.

Por el apeo realizado por parte del escribano Estaban Fernández receptor de la R.A. De las propiedades del monasterio de San Juan de Poio, entre las cuales se encontraba el lugar de “Dadín” sito en la feligresía de Santo Thomé de Gondar. Este lugar estaba compuesto por una casa principal y otras casas así como por un importante patrimonio pecuario perteneciente al monasterio de San Juan de Poio. Este monasterio había aforado este lugar de Dadín a Rodrigo de Paadín, constituido por primera vez en el foro. En el apeo realizado “ En la villa de Sanjejo de Padriñan a 7 días del mes de novienbre de mil y seiscientos doze años (...)” estando presente María de Radia, “ viuda que ficó del licenciado Saavedra (…)” por el apeo del lugar de Dadin y su foro “ de la que ella es segunda voz (…)” sigue el documento con la presentación de testigos, “ Declaración en San Pedro de Viladonga, y dentro de las casas donde vive la dcha. María de Radia a 10 días del dicho mes de noviembre del año de mil seiscientos doce, que María de Radia lleva y posee el lugar de Dadín par la cual paga al monasterio de san Juan de Poio 6 celemines de pan mediano en cada un año (...)” . (Apeo del lugar de Dadín de Góndar, que trae María de Radia viuda que ficó del licenciado Saavedra Fols. 208-212.).
Por estos y otros documentos sabemos que fueron hijos de María de Paadín y de Pedro de Saavedra a:
1.-Rodrigo de Saavedra y Aldao. (documentado en los forales de San Juan de Poio.)
2.-Diego de Saavedra y Aldao. (documentado en los forales de San Juan de Poio.)
Y posiblemente¿?:
3.-María de Paadín. (N.de A)
4.-Pedro de Saavedra y Aldao. (según genealogías tradicionales)

VII .-D.PEDRO DE SAAVEDRA Y ALDAO, que casó con Dª Agustina Pereira de Castro Moscoso (oriunda de la casa de los Arcos en Sanxenxo y sepultada en la capilla mayor de San Pedro de Vilalonga donde existió una hermosa capilla renacentista propia de la casa del Rebel. En el museo de Pontevedra se guardan algunas piezas consistentes en dos escudos y piezas de un baldaquino. Uno de los escudos lleva las armas de los Agulla y los Figueroa ). Hijos de D.Pedro y de Dª Agustina lo fueron:
1.- D.Baltasar de Saavedra y Moscoso
2.- Dª Catalina Saavedra y Moscoso, que casó con D. Diego López Patiño.
“ Foro del doctor D. Diego Gómez Patiño, abogado de la Real Audiencia vecino de la villa de Pontevedra como marido de Dª Catalina de Saavedra y Aldao su muger en virtud del poder que de ella tengo según pasó por delante de Gabriel Nogueira y Paadín escribano se hace el presente fuero a Francisco Carreira labrador vecino de San Pedro de Villalonga y a María de Torres vuestra muger (…). La Montonada que se dice y nombra de Amina y por otro nombre de Mota y llevará de sembradura 24 ferrados sita en esta feligresía de San Pedro de Villalonga la dicha tomada pertenece a Dª Catalina de Saavedra por herencia de Pedro de Saavedra y Aldao su padre y María Radio su abuela difuntos … 18 días de Enero de 1658 ante Antonio Bermúdez de la Maza ecno. De Sanxenxo”.
3.- Dª Gabriela de Saavedra, mujer de D. Cristobal de Valcarcel.

VIII.- D.BALTASAR DE SAAVEDRA Y MOSCOSO, casó con Dª Margarita Patiño Posse Bermúdez cuya línea de ascendencia es según la documentación de las Torres do Allo, como sigue a continuación:
2ª Nieta de:
I.- D.ALONSO GÓMEZ PATIÑO Y POSSE, que casó con Dª Urraca Ares de Andrade Rioboo y Villardefrancos.
Nieta de:
II.-D.JUAN POSSE DE ANDRADE. Familiar del Santo Oficio, que casó con Dª Teresa Sánchez :
Hija de:
III.-Dª MARIA POSSE BERMÚDEZ Y VILLARDEFRANCOS, que casó con Antonio Gomez Patiño, Familiar del S.O, y corregidor de A Coruña. Padres de:
1.-Dª Margarita Gómez Patiño, Posse Bermúdez y Villardefrancos, que Casó con el heredero del pazo del Revel en San Pedro de Vilalonga.
2.-D. Juan Patiño Villardefrancos y Posse, capitán de la compañía de hidalgos Teniente de la Fortaleza de Santiago de Manila, casó con Dª Bernarda Andiano y Castro.
3.-Dª Andrea Patiño.



IV.-DªMARGARITA PATIÑO POSSE BERMÚDEZ Y VILLARDEFRANCOS, casó con D.Baltasar de Saavedra y Moscoso, hijo de D. Pedro de Saavedra y Aldao, y de Dª Agustina Pereira de Castro y hermano de Dª Catalina de Saavedra y Moscoso, que como quedó dicho, casó con D.Diego López Patiño.(“Testimonio de ejecutoria y autos ejecutivos del pleito seguido en la Real Audiencia de Galicia contra Catalina Saavedra de Moscoso, viuda de Diego López Patiño, y otros consortes, sobre la viña y granja que está frente a la portería del monasterio de Lores”) Archivo Histórico Nacional,CLERO-SECULAR_REGULAR,L.10106 1670-71 ; y hermano también de Dª Gabriela Saavedra, mujer de D. Cristobal de Valcárcel).

V.- D.BALTASAR PATIÑO SAAVEDRA Y MOSCOSO ( Señor del Pazo de Rebel en Vilalonga, dueño de las casas solares de Faro, Asentín, Cadaval, y otras en Galicia. Casa fuerte de Zepegal en Portugal al que S.M. D. FelipeV, le concedió en Nápoles,el título italiano de Duque de Faro en 1710 y después duque de Patiño el 11-2-1713 y que + en 1718) D. Baltasar casó con Dª Josefa Lamas y Sotomayor de la casa de San Andrés de Zas, en Corcubión, teniendo por hijos a:.

1.-D. Juan Antonio Patiño.
2.-D. Diego Patiño.
3.-D. Melchor Patiño.
4.-D. José Patiño
.
VI.- D.JUAN ANTONIO PATIÑO LAMAS DE SOTOMAYOR, Maestre de Campo distinguiéndose en las acciones bélicas llevadas a cavo en la ría de Vigo en 1702, contra la flota anglo-holandesa, dentro del marco de la llamada Guerra de Sucesión. D. Juan fue II duque de Patiño, y casó con Dª Juana Sequeiros Silva, hija del capitán de caballos D. Luis de Sequeiros y Sotomayor caballero del habito de Santiago, y de Dª María Francisca de Saavedra y Ladrón de Guevara sobrina del II Conde de Priegue. D. Juan Antonio y Dª Juana fueron padres de:


VII.-D.NICOLÁS ANTONIO PATIÑO SILVA, III Duque de Patiño, que casó con Dª Francisca De la Chica Sandoval y Rojas (Millan), D. Nicolas y Dª Francisca eran naturales de la ciudad de Córdova y vecinos que fueron de la casa del Revel en Vilalonga. D. Nicolás y Dª francisca fueron padres de:

VIII.-D. JUAN ANTONIO PATIÑO DE LA CHICA SANDOVAL ( MILLÁN) IV duque de Patiño , que vivió en la casa de Sanxenxo a mitad del siglo XVIII. Este señor casó en dos ocasiones, la primera con Dª María Francisca Andrea Arias y Saavedra Zeta, señora de las casas de Zeta, Baludio y Piñeiro, quedando por hijos de este matrímonio:
1.-D. Juan Antonio Patiño y Arias de Saavedra, V duque de Patiño +1822 sin sucesión.
2.-Dª Pilar Patiño Saavedra, que casó con D. Joaquín Espinosa de los Monteros, con sucesión.
3.-Dª María de los Remedios Antonia Josefa Benita, Patiño Saavedra, bautizada en San Ginés de Padriñan el 9 de octubre de 1751.

D. Juan Antonio aparece empadronado como noble en Pontevedra, 1754, y en Sanxenxo en 1785, fue capitán de nobles de las compañías de Tuy, Falleció el día 9 y fue enterrado “El 10 de octubre de 1802. En esta parroquial Iglesia de San Ginés de Padriñán, se dio sepultura en una de las de la Capilla Mayor, perteneciente según costumbre a la casa y vínculo de los Saavedras al cadáver de D. Juan A. Patiño marido de Dª Manuela de Acebedo” Casado de segundas nupcias con Dª María Manuela de Acebedo y Yebra. Hija de D. Antonio Luis de Acebedo y Abraldes y de Dª Ana Antonia Francisca de Yebra Oca y Pimentel,

4.-CASA DE LÁNCARA. Láncara Lugo.

D. PEDRO ISIDRO DE YEBRA PIMENTEL SUÁREZ DE DEZA, dueño de la casa de Láncara (Lugo), casó con Dª María de Oca y Ulloa, de la casa de Mariñán en Bergondo.(Coruña), siendo padres de:
1.-D. José Joaquín Yebra Pimentel y Oca.
2.-D. Manuel José Yebra Pimentel y Oca. Arcediano de la Trinidad en la catedral de Ourense.
3.-D. Andrés Yebra Pimentel y Oca.
4.-D. Francisco Javier Yebra Pimentel y Oca, colegial en Oviedo.
5.-Dª María Magdalena Yebra Pimentel y Oca. Que nació en 1721 y que casó con D. Juan Antonio Abraldes y Monroy siendo vecinos de Santiago de Compostela.
6.-Dª Maria Ana Francisca Yebra Pimentel y Oca, nació en Lancara en 1725, y que casó en 1751 con D. Antonio Luis de Acevedo y Abraldes Sr. de Ramiranes, y padres de Dª Manuela de Acevedo y Yebra.
7.-Dª María Francisca Yebra Pimentel y Oca.
8.-Dª María Jacinta Yebra Pimentel y Oca.
9.-Dª Beatriz Yebra Pimentel y Oca.
10.-Dª Francisca de Paula Yebra Pimentel y Oca.

D.Juan Antonio Patiño, y Dª Manuela Acebedo fueron vecinos de Porriño. De este segundo matrimonio de D. Juan Antonio quedaron por hijos:

4.-Dª María Peregrina Juana Antonia Manuela Acebedo Patiño Yebra y Oca, bzada. En Sanxenxo el 23 de agosto de 1788. Tubo una hija natural, reconocida por D.José Gónzalez Pardo Losada, hijo de D. Francisco José Gónzalez Pardo y de Dª Xaviera de Losada, vecinos de Santiago. Esta hija de Dª María Peregrina y de D. José lo fué: Dª María de los Dolores Gónzalez Pardo Patiño.
5.-D. Juan de Dios Patiño Acevedo Yebra y Oca, nacido en la villa de Porriño en 1778.
6.-Dª María Josefa de la Natividad Patiño Acebedo Yebra y Oca, Bzda. En Sanxenxo el 10 de sept. De 1785.
7.-Dª Pelaya Patiño Acebedo Yebra y Oca, que casó con D. Juan Somoza y Cadórniga.
8. Dª Luisa, quien casó con D. Lope de Silva Vasconcellos, en Portugal
9.-D. Ramón Patiño Yebra y Oca. nacido en Sta. María de Arrabaldo, y fue señor de Ramiranes y demás jurisdicciones heredadas de sus mayores, habiendo desempeñado el cargo de coronel provincial de Santiago; casó con Dª María Jerónima Bermúdez Ribadeneira (hija de D. José María Bermúdez Pardiñas y Villardefrancos, y de Dª María Jerónima Ribadeneira Bolaños y Castro,
10.-Dª María Joaquina Patiño Acevedo, que casó en San Ginés de Padriñán el día 2 de mayo de 1805, con D. Ramón María Pérez Santamarina Florez, hijo de D. Ramón Pérez Santamarina, y de Dª María de las Nieves Florez Ulloa.
11.-D. Juan Antonio Patiño.
12.-D.José Antonio Ramón María Patiño, bautizado en Sanxenxo el 30 de agosto de 1784, fué padrino D. Antonio Patiño, su hermano mayor.

IX.-D.JUAN DE DIOS PATIÑO ACEBEDO YEBRA Y OCA, nació en Porriño en 1778, caballero guardiamarina en 1796, y diputado electo por Cambados en 1836 y 1840. VI duque desde 1822. Por los datos que poseo casó con Dª Josefa García-Florez (El 1 de junio de 1842, fué enterrado en el cementerio de San Ginés de Padriñan: “En primero de junio del año de mil ochocientos cuarenta y dos yó D. Manuel de Caldas, cura rector de la parroquia de San Ginés de Padriñan y villa de Sangenjo, mandé dar sepultura en el campo santo de esa parroquia al cadaver de Dn Juan de Dios Patiño duque del mismo nombre,- digo apellido- viudo de Dª Josefa García, murió el treinta de mayo del mismo año de un accidente, por ese motivo no fué socorrido con sacramento alguno. No hizo testamento alguno, según me hizo constar por los domésticos y por disposición de su hijo asistieron a su entierro y funcione fúnebres cincuenta señores sacerdotes, y diez y seis al novenario con aplicación de misa, y para que conste como cura propio de dicha referida parroquia lo firmo (…) D. Manuel de Caldas.” Fols. 28V,29 libro 1º Defunciones San Ginés de Padriñán.
D. Juan de Dios Patiño y Dº Josefa García fueron Padres de:
D. Eduardo Patiño García Florez. Aunque según los datos de que dispongo, D. Juan de Dios tuvo de Dª María Poza a Dª Peregrina Patiño, que tuvo de D. Manuel Lueiro a D. Quirino Lueiro Patiño.

X.-D.EDUARDO PATIÑO Y GARCÍA- FLOREZ,(Confirmado en Sanxenxo en 1827, hijo de D. Juan de Dios Patiño A.P.S.G) “El 10 de noviembre de 1850 ante los señores D. José Morphi y D. Vicente Romeral: Un foro nombrado de Villalonga, sito en la parroquia del mismo nombre por el que D. Eduardo Patiño de Sangenjo , paga anualmente 1.266 reales, perteneciente a los benedictinos de Samos, el cual se recauda por la administración, principal de Bienes nacionales, capitalizado al sesenta y seis y dos tercios al millar, en la cantidad de 84.400 reales, por la que se saca a subasta”
Los antecedentes de este foro los hallamos en un pleito fechado en el año 1663 que lleva por título: “ Pleito de Monasterio de San Julián de Samos”, donde se recogen las declaraciones de los testigos y que además incluye un apeo hecho en 1594 sobre el foro otorgado en 1555 a Sebastián de Padín y Teresa Radia, donde constan la presencia, durante la escrituración, de su hijo Rodrigo de Padín y su yerno Fernando de Cancela.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: Rosendo de Padín Valladares, de Pontevedra Domingo Díez de la Carrera, de Samos (Lugo) Sobre Restitución al monasterio de San Julián de Samos de ciertos bienes que había dado a foro a Rosendo de Padín Valladares, Domingo Díez y otros. PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 2988,2 1663 / 1673

D. Eduardo Patiño, casó con Dª Peregrina Amado, siendo padres de:
1.-D. Alvino Patiño Amado.
2.-Dª Octavia Patiño Amado, (vivía en 1912)
3.-Dª Guiomar Patiño Amado, + en Sanxenxo en 3 abril de 1893.

XI.-D.ALVINO PATIÑO AMADO , Quién según los datos que poseemos, vivió en la casa del Revel, e hizo donación en el año 1895 al museo de Pontevedra, de un baldaquino que estuvo colocado en la capilla familiar de la casa del Revel, dentro de la iglesia de Vilalonga “ A esta iglesia pertenecen tres dienteles que se conservan en el Museo Arqueológico de Pontevedra. Cedidos en 1895 por don Albino Patiño a quien pertencían (…) dos escudos acaudados idénticos con los peces de los Agulla en el centro y las hojas de los Figueroas en bordura: Patiños y Saavedras (…)” ISIDORO SABELL SALGUÉS. Sanxenxo en su História. Pag112. D. Alvino casó con Dª Rosa Meléndez, siendo padres de:
Dª Elisa Patiño Meléndez,
Dª Elena Patiño Meléndez,
Por estas fechas la familia Patiño residia en Pontevedra, en concreto en la calle Michelena, siendo vecinos del banquero D. Ramón Mucientes. Estos datos son conocidos por el hecho de que el día 16 de septiembre de 1897 se desencadeno un incendio en casa del citado D. Ramón. Estando la familia Patiño ausente de su casa de Pontevedra, por haberse trasladado a su casa en Sanxenxo.
XII.-Dª ELISA PATIÑO MELENDEZ, que casó con D. Eduardo Alcaraz, padres de:

XIII.-Dª LUCIA ALCARAZ PATIÑO, que casó con D. Césareo Noboa Valencia, padres entre otros de:
1.-D. Cesar Noboa Alcaraz.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Breo-jan »

Hola,Jose Manuel.Te había escrito una respuesta a esta publicación,pero se perdió porque me puso que no me había registrado y al querer darle otra vez a enviar se me borró el mensaje.Lo que te voy a responder es poco más o menos lo que allí te decía.Y es que has tenido varias idas de olla al publicar esta genealogía(es algo que le pasa de vez en cuando a otr@s genealogistas que participan en estos foros(no daré sus nombres :mrgreen: ),dejando aparte lapsus,o erratas a consecuencia de copiar de obras previas de otros autores también con erratas,aunque esto último ya es otra cuestión.Te voy a explicar donde están los ''gazapos'' esos.Sin entrar en si la casa de los Arcos es la misma (¿o no?) que el pazo de Patiño,que en vista de esto cabe dudarlo.Empezamoscon el matrimonio con el que inicias,que no sé ahora si estarían(ella) relacionados con Dª.Mariana,mujer de de D.Simón Pereira de Castro,pero en cualquier caso no eran sus padres,y ni siquiera antepasados directos.La Dª.Mariana procedía de los entonces señores del pazo del Rosal,en Moaña.Su marido D.Simón,no sé o no recuerdo ahora su filiación y procedencia,pero supongo vagamente que descendería de unos tale Noble de Agne(o Ane?)(por parte materna).Vamos a hablar ahora de sus hijos y descendencia.No sé si podrían haber tenido una hija llamada Agustina.A tí te consta o sólo supones por tal o cual motivo que ''sería'' su hija?Porque en todo caso,Dª.Agustina Pereira,la mujer de D.Pedro de Saavedra NO era hija de D.Simón y Dª.Mariana.Su filiación fue publicada alguna vez por Alfonso Pousada en este site y estos foros(bueno,la verdad no recuerdo ahora bien si fue ''publicada'' o si se trataba de un mensaje privado,pero puedo comprobarlo,aunque eso no es relevante,el caso es que en esta genealogía tienes una falsa filiación de Dª.Agustina Pereira Moscoso,mujer de D.Pedro de Saavedra errada(le has dado unos padres que no son(los suyos)).Además ni eran de la misma epoca.Ella era mayor de edad(más vieja) que D.Simón y Dª.Mariana.Seguimos..D.Alonso de Leiro Romero,escudero(que tú le pones como apellido,pero no),que según las genealogías casó con la hija y heredera del señor de la torre da Balea,a la cual apellidas ''Romero'',que era apellido que usaba su marido,no ella.Fueron padres de María Pérez de Leiro Romero,a la que tú llamas ahí ''Escudero''.Se casó con Juan de Aval(o Daval/da Val..)al que apellidas ''Romero''(y no usaba ese apellido,y no consta que lo llevase)que¿de dónde sacas que fuera dueño de la Torre da Balea ''como hijo de...''.Los padres de este eran Vasco(o Blasco,en todo caso),no ''Blanco'' Daval y María Daval.En las inscripciones y testos que transcribes te ponen nombres,apellidos y filiaciones que sin embargo no pones o pones mal o tergiversas en la genealogía que haces.María Daval,hija(no ''hermana'') de Juan Daval y María Pérez de Leiro Romero,se casó con Rodrigo de Paadín.Luego los hijos de estos...Pones,y depués vuelves a poner este matrimonio abajo con un hijo que lla habías mencionado y otro.No sé bien a qué viene o a qué obedece,pero bueno,hablemos ahora de la hija Elvira de Paadín a la cual ¡casas con su propio abuelo!.Bueno,lo vamos a dejar aquí.La filiación de María Radía,trataré de dartela mañana,que ahora no la recuerdo bien.Lo que te pretendo significar es que su genealogía la tienes llena de erratas.De sus padres te comento mañana.De todos modos creo que por ejemplo nadir tiene información suficiente sobre ello,puedes preguntarle.Lo de los Saavedra y Camoiras tengo alguna anotación sobre ellos pero ahora no la tengo conmigo,así que lo comentaremos para otra ocasión.También podríamos hablar de los Méndez de Andrade,etc..pero en otro momento.Ahora volvamos y vayamos hasta el matrimonio de D.Pedro Saavedra y Dª.Agustina Pereira.A partir de aquí y hasta el primer duque de Patiño saltas de unas generaciones y de unas ramas familiares a otras(sin tener en cuenta aparentemente los apellidos y su orden) destrozas el árbol genealógico (de la familia de los duques de Patiño) ,ramas y todo,y armas un embrollo que pa qué...un desastre.Te resumo.D.Baltasar Patiño Saavedra y Moscoso,señor del Rebel y 1er Duque de Patiño,etc.era hijo del DoctorD.Diego Gómez(no López)Patiño y de Doña Catalina Saavedra,hija de D.Pedro y Dª.Agustina Pereira(Patiño era apellido de varonía,le venía a D.Baltasar por padre,no por madre,y el Saavedra por madre..pero tú aquí parece que te has ido ''por las ramas''(del árbol genealógico) :lol:....Esto es de lo que me he percatado en cuanto a erratas.Lo siguiente parece que está bastante bien,bueno,la Dª.Juana Sequeiros era nieta,creo del 1er conde de Priegue,del que su padre era hijo natural creo,o,en todo caso fuera de matrimonio(con una hija de los señores de la casa de Riazón).La madre de Dª.Juana era de los condes de Escalante.Espero que te sirva de algo en el futuro,y para nuevas publicaciones.Quizá pudiera serte de interés saber que el 4º Duque de Patiño,por ejemplo,tuvo cuando menos,y que ahora recuerde una hija fuera de matrimonio,casada y con descendencia en Vilalonga,que desconozco si llega a la actualidad.También quisiera comentarte algo(ya habíamos comentado alguna vez en estos foros sobre los Prado y Gayoso y los Sejarey
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Breo-jan »

Bueno,esta vez parece que me ha entrado el mensaje,ya estaba con miedo,porque me ha llevado tiempo.Bueno,te iba diciendo,sobre estos Prado y Gayoso que pasaron al Salnés y que suponías relacionados con la casa y torre de Virís y con unos tales ''Serraje''(esto último como que no,estos eran Sejarey)resulta que Alonso Gómez de Sejarey y Prado,fue bautizado en Compostela en 1580,y era hijo del secretario Jacome de Sejarey e Isabel de Prado(y Gayoso).De esta última el padre creo(estoy seguro prácticamente al 100%)que era un tal Fernán Ares Salamón.Si tienes o has visto documentos sobre él o su familia(el nombre de su mujer o la madre de Isabel no lo sé por ahora)te agradecería lo publicases.Yo estos días tengo idea de publicar alguna cosa en este site y otros.Por hoy se me hace tarde ya y aunque me gustaría seguir,tengo que dejarlo.Bueno,ya estaremos,pues.Saludos.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Per »

Muchas graciás por las aclaraciones, intentare poner orden en todos los datos que tengo, la verdad es que supone una maraña que para que... En cuanto a lo de la "Casa de los Arcos" se deduce en las documentaciones sobre misas y obras pias del archivo de Sanxenxo. Agustina Pereira de Castro consta en el libro de Confirmaciones de la parroquia de Padriñan, libro por cierto en muy mal estado que ahora mandamos para el archivo diocesano de Santiago, y que se desace en las manos y que tiene datos desde el año 1647 de bautismos, matrimonios y confirmaciones.

Sobre la Torre da Balea en O grobe, tengo la documentación que sobre la misma existe en el archivo Histórico nacional, en concreto el foro que hace el monasterio de Armenteira de los bienes de la Balea, a ver si con los datos que me mandas, procurare cotejarlos y reconstruir la genealogia para ser lo mas fiable posible.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Per »

Tal y como consta en la documentación existente en el Archivo Histórico Nacional, creo que es un herror del propio archivo yo mantengo como ves en el trabajo que la forma correcta es Diego Gómez Patiño, pues asi me consta en los documento que poseo procedentes del protocolo de Antonio de la Maza pero como muestra comprobable del A. H.N dice testualmente: Testimonio de ejecutoria y autos ejecutivos del pleito seguido en la Real Audiencia de Galicia contra Catalina Saavedra de Moscoso, viuda de Diego López Patiño, y otros consortes, sobre la viña y granja que está frente a la porteria del monasterio CLERO-SECULAR_REGULAR,L.10106 1670 / 1671
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Cristina B »

Hola José Manuel Abel Expósito, me interesaría conocer dónde obra el testamento de Juan Daval del cual citas los siguientes párrafos:
Per escribió:Testamento de Juan Daval: ".....dende ahora para siempre jamás decimos y hacemos donación perpetua e irrevocable a que el derecho llama intervivos, por vía de mejora y como más válida sea de derecho a San Juan Daval, nuestro nieto, hijo lexitimo de María Daval nuestra hija lexitima y de Rodrigo de Paadín su marido, vecinos de la villa de Santomé del Tercio e quinto de todos nuestros bienes para los haya y lleve el dicho San Juan Daval, nuestro nieto y sus hijos y descendientes para en todo tiempo de siempre jamás (…) en sus lugares de Meloxo e Valea y en toda la demás renta y propiedad que tenemos dentro de la isla del Grove, con más en los nuestros lugares que tenemos en las feligresías de San Salvador de Meis, San Juan de Leiro, San Lorenzo de András, San Esteban de Tremoedo,San Miguel de Deiro, San Martiño de Sobrán, San Salvador de Sobradelo y Santa María de Rubians (...)”
Me llamó la atención que son exactamente los mismos que citaba el 21/3/2010, en nuestros foros, Daniel Okintos (quién por otra parte, tampoco indicaba su localización): viewtopic.php?f=16&t=6143&p=19205&hilit ... ADn#p19205
Saludos y espero tu respuesta
Cristina
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Breo-jan »

El Diego Gómez Patiño aparece mucho como Gómez.En ese documento que en la clasificacion transcribieron López no sé cómo vendrá realmente.Ya lo veré. En cuanto a lo de la Casa de los Arcos,no creo que se deduzca nada de eso,ya que entonces la Casa de los Arcos no era de los Patiño y no lo sería nunca a no ser que la hubiesen comprado.Por herencia ''ni la cheiraron''.Por otro lado..''Casa dos Arcos'',''Fonte da Laxe'',''pazo de Patiño''..¿crees que pudo haber tenido tantos nombres esa casa?
De Agustina Pereira te preguntaba(o lo intentaba)si en la tal confirmación se menciona como hija de tales o cuales padres(y tanto si sí como si no,no es la misma que casó conD.Pedro de Saavedra y Aldao siendo antepasados de los duques de Patiño.Esta es otra.Te pregunto si la que aparece confirmada consta fuese hija del capitán D.Simón y Dª.Mariana Saavedra Figueroa o si se mencionan los padres fuesen estos u otros.La Casa de los Arcos era en Sanxenxo,y la confirmada me dices consta en los libros de Padriñán.En cuanto al libro, no os debisteis apresurar tanto en llevarlo.Si de verdad está en el estado que cuentas(o aunque no lo esté),lo pondrán como ''Inutilizable por los investigadores'' y se conservara(como no muy buenamente sea posible) como una ''reliquia'' cuyo contenido y datos(al además no digitalizarlos,ni ganas parece que tengan)dejará de ser accesibles,aparte de que el libro sigue pudriéndose y estropeándose(aunque lentamente).Es lo que se lleva ahora,convertir los libros más o menos antiguos en ''reliquias'' inútiles y malogradas.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Per »

El libro se deshacia en las manos, estaba realmente mal y no habia forma ni medios para conservarlo. se colocalron los restos de las hojas entre pliegos de papel vegetal, hice una copia del 90 por ciento de los asientos legibles pues el estado del mismo era lamentable faltando muchos trozos de las hojas. Caso a parte es todo un protocolo del escribano de la Lanzada Juan de la Maza que salvamos de ser utilizado en un "churrasco" por unos vecinos que los habian encontrado en el desván de su casa y que con el tiempo tratare de preparar una versión digital de todos los contenidos de estas fuentes documentales. Me parece acertado lo que apuntas, de que Pudiese haber sido comprada, no lo sé, lo que sí puedo atestiguar es que los Patiño de Sanxenxo, figuran en los libros parroquiales a partir de mediados del siglo XVIII, de hecho en el Catastro de la Ensenada no figuran como poseedores mas que de un pequeños património, por el contrario la casa de los arcos, por lo menos en el tramo donde existieron los tales arcos ( hoy en dia tapiado alguno y otro utilizado como acceso a la planta baja) pues bién esta parte antigua posee un escudo de armas con las propias de los Saavedra, Aldao, Andrade y otras junto con un escuson donde parece que se representaron las armas de los Padín. En la parte trasera del cuerpo central otro escudo repite las mencionadas armas, con la salvedad de no representarse el escusón con las que creo son de los PADIN
Adjuntos
escudo pazo de Patiño1.JPG
escudo pazo de Patiño1.JPG (27.76 KiB) Visto 8722 veces
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Per »

Para Cristina B.
De esa fuente porporcionada por Daniel Okitos saque en un principio la referencia, y lo complete con los datos que me proporcionaron dos facturas ( del cantero y del carpintero) que hicieron la capilla de Juan de Navarrete en Nantes, pasados ante el mismo escribano pues hacen referencia a este mismo testamento. Creo que el escribano fué Alonso da Carballa? pero no lo sé seguro, lo miro cuando tenga tiempo y te lo digo. De hecho pienso publicar en este foro toda la genealogia así como las fuentes documentales de la misma pues otros compañeros en este foro me lo han pedido. Saludos.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Cristina B »

Hola J. M. Abel Expósito:
Te reitero y amplío la pregunta: ¿dónde encontraste el testamento de Juan Daval? ¿Cómo se entiende el hecho de que transcribes los mismos párrafos, con las mismas variantes expresivas y omisiones respecto del original, publicados por Daniel?
¿Olvidaste hacer la citar?
Te recuerdo además que esa genealogía, en lo que compete a Juan Daval, fue investigada y publicada en el foro por un grupo que trabajó de manera conjunta y del cual no formaste parte.

Saludos
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Patiño: Un pazo en la villa de Sanxenxo.

Mensaje por Per »

En la genealogia que publico a continuación va la fuente completa, es la que estoy preparando para una futura publicación, en ella se aclaran todos los particulares, y fuentes de procedencia, saludos
Responder