Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Per »

Hola,Jose Manuel.Te había escrito una respuesta a esta publicación,pero se perdió porque me puso que no me había registrado y al querer darle otra vez a enviar se me borró el mensaje.Lo que te voy a responder es poco más o menos lo que allí te decía.Y es que has tenido varias idas de olla al publicar esta genealogía(es algo que le pasa de vez en cuando a otr@s genealogistas que participan en estos foros(no daré sus nombres ),dejando aparte lapsus,o erratas a consecuencia de copiar de obras previas de otros autores también con erratas,aunque esto último ya es otra cuestión.Te voy a explicar donde están los ''gazapos'' esos.Sin entrar en si la casa de los Arcos es la misma (¿o no?) que el pazo de Patiño,que en vista de esto cabe dudarlo:

Contestación de José Manuel: No te quepa la menor duda. La casa de los Arcos de Sanxenxo, aparece en las fundaciones de misas del Capitán Simón Pereira de Castro y su emplazamiento no deja menor duda si seguimos la documentación que poseo en la actualidad extraída de los archivos parroquiales, esto no quiere decir que existan otras casas con esta denominación de los Arcos por tener estos elementos arquitectónicos, así en Laxe como en otras partes.

OBLIGACIONES CASA DE LOS ARCOS. Sanxenxo. Ante Juan de Saavedra 1633 y Siguientes Archivo particular del autor:
1.-Obligación de Simón Pereira de Castro y Domingo do Pazo “mareante” vecino de Portonovo”
2.-Obligación de Simón Pereira de Castro que le hizo Juan da Cruz de Portonovo.
3.-Obligación de Simón Pereira de Castro que le hizo Juan da Pedras, Fernando da Laxe “mareante” y Juan das Pedras labrador de S. Pedro de Bordones.

CONFIRMACIONES 8 de noviembre de 1648 por S.Ilma D. Francisco de Andrade Sotomayor arzobispo de Santiago. Confirmó a: Dª María, Dª Urraca, Dª María Margarita, D. Pedro, D. Andrés, Dª Agustina y D. Francisco hijos del Capitán D. Simón Pereira de Castro de la casa de los Arcos en la villa de Sanjenxo de Padriñán.

Tenemos pues a una Dª Agustina Pereira de Castro, hija del capitán Pereira de Castro, dueño de la casa de los arcos en Sanxenxo, que hoy se llama pazo de Patiño hija de:

MARIANA DE SAAVEDRA Y FIGUEROA, (también nombrada Mariana de Pazos. (+11 junio 1657 y de la que hablaré mas adelante en relación con el pazo del Rosal ) que casó con el capitán Simón Pereira de Castro que + el 28 de julio de 1648 y testó ante Juan de Moraña escribano. Lo que en caso de duda nos permite consultar el testamento del capitán Pereira de Castro, yo lo he intentado, pero no lo encontre en el archivo histórico provincial.

Entre los hijos de ambos también hallamos a un personaje, ampliamente documentado en protocolos, libros sacramentales y archivos particulares, nos estamos refieriendo a:

D.PEDRO DE SAAVEDRA y Pazos O Pereira de Castro También Saavedra y Figueroa, que casó con Dª Úrsula de Cabarcos Figueroa y Sarmiento (+ el 25 abril de 1685) hermana del licenciado D. Alonso de Cabarcos, ( a esta familia pertenecia: Dª María de Cabarcos y Figueroa que casó con D. Antonio Romero de Lis, abogado de la R.A. padres de D. Placido Romero de Lis ). fueron D. Pedro y Dª Úrsula los progenitores de:
1.-Dª Mariana, Confirmada el 8 de mayo de 1696.
2.-Dª Josefa, bautizada en 1677 su padrino D. Clemente Bermúdez de la Maza, y confirmada el mismo dia que su hermana.
8 mayo de 1696, confirmaciones de Dª Mariana y Dª Josefa de Saavedra, hijas menores de D. Pedro de Saavedra.


En un principio parece que tenemos situado documentalmente a una señora llamada Dª Agustina Pereira de Castro, relaccionada con la Casa de los Arcos de Sanxenxo, situada al lado de la viña de la Fuente de la Laxe, y que a día de hoy se conoce como casa de Patiño. Y sigo mi argumento.

Continuamos ahora con el trabajo de D. Rafael Rodriguez Fernández Broullón “ Las hidalguías do Morrazo a través de sus Piedras de Armas Diputación Provincial de Pontevedra 2000 ISBN 9788484570080. quien nos dice:

URRACA FALCÓN DE ROMAY SOTOMAYOR, que casó con D. Nicolás de Pazos Fajardo y Figueroa, (hijo de Juan de Saavedra y de Dª María Álvarez Pazos de Proven) hijos de Urraca y de Nicolás fueron:
1.-Nicolás de Saavedra Romay y Figueroa, capitán de milicias del Morrazo, señor del Rosal +1692.
2.-Juan de Pazos, Abad de Santa María de Aldán.
3.-Esteban de Pazos, Abad de Santa María de Pazos.
4.-José de Pazos, Abad de San Martín de Moraña, cofundador junto a sus hermanos clérigos del vínculo de la casa de los Arcos en Sanxenxo.
5.-Mariana de Saavedra, heredera de sus hermanos clérigos, y que casó con el capitán D. Simón Pereira de Castro señor de la Casa de los Arcos.
6.-Pedro de Romay y Figueroa.
7.-Catalina de Saavedra, que casó con Juan de Oya Ozores de Sotomayor.

A estos datos añado algunos otros de mi archivo a manera de ejemplo.

GONZALO PÉRES DE BRAVOS (también llamado Pérez de Caldas, Pérez Branco, Pérez Galdos...) escribano de la Lanzada, y dueño por matrimónio de la “Casa Grande de Padriñán” al casarse con Dª Mª Vicenta Pazós de Proven.

Gonzalo Pérez de Galdós, vecino de la villa, (casa frente a la iglesia) 16 misas anuales en cada mes rezadas perpetuas cada año el día de Nª Srª de la “O”, testamento ante Álvaro Gómez escribano de la Lanzada en 1598... Cumplió con ellas D. Nicolás de Saavedra y no cumplio su hijo y heredero, y hoy son a cuenta del Sr Duque de Patiño por herencia de Dª Catalina de Saavedra hija de Agustina Pereira...

Creo que la primera de las partes se da por contestada, completando:



La última parte de la genealogía, esta suficientemente documentada y digo mas, es la mas completa y contrastada publicada hasta la fecha (a pesar de lo que denominas embrollo con la mejor intención).

“ Foro del doctor D. Diego Gómez Patiño, abogado de la Real Audiencia vecino de la villa de Pontevedra como marido de Dª Catalina de Saavedra y Aldao su muger en virtud del poder que de ella tengo según pasó por delante de Gabriel Nogueira y Paadín escribano se hace el presente fuero a Francisco Carreira labrador vecino de San Pedro de Villalonga y a María de Torres vuestra muger (…). La Montonada que se dice y nombra de Amina y por otro nombre de Mota y llevará de sembradura 24 ferrados sita en esta feligresía de San Pedro de Villalonga la dicha tomada pertenece a Dª Catalina de Saavedra por herencia de Pedro de Saavedra y Aldao su padre y María Radio su abuela difuntos … 18 días de Enero de 1658 ante Antonio Bermúdez de la Maza ecno. De Sanxenxo”. Archivo Particular del Autor.

DOCTOR. D.DIEGO GÓMEZ PATIÑO, (Diego López Patiño según el Archivo Histórico Nacional) que casó con Dª Agustina Pereira de Castro y Moscoso

D.BALTASAR DE SAAVEDRA Y MOSCOSO, casó con Dª Margarita Patiño Posse Bermúdez cuya línea de ascendencia es según la documentación de las Torres do Allo, como sigue a continuación:
2ª Nieta de:
I.- D.ALONSO GÓMEZ PATIÑO Y POSSE, que casó con Dª Urraca Ares de Andrade Rioboo y Villardefrancos.
Nieta de:
II.-D.JUAN POSSE DE ANDRADE. Familiar del Santo Oficio, que casó con Dª Teresa Sánchez :
Hija de:
III.-Dª MARIA POSSE BERMÚDEZ Y VILLARDEFRANCOS, que casó con Antonio Gomez Patiño, Familiar del S.O, y corregidor de A Coruña. Padres de:
1.-Dª Margarita Gómez Patiño, Posse Bermúdez y Villardefrancos, que Casó con el heredero del pazo del Revel en San Pedro de Vilalonga.
2.-D. Juan Patiño Villardefrancos y Posse, capitán de la compañía de hidalgos Teniente de la Fortaleza de Santiago de Manila, casó con Dª Bernarda Andiano y Castro.
3.-Dª Andrea Patiño.



IV.-DªMARGARITA PATIÑO POSSE BERMÚDEZ Y VILLARDEFRANCOS, casó con D.Baltasar de Saavedra y Moscoso, hijo de D. Pedro de Saavedra y Aldao, y de Dª Agustina Pereira de Castro y hermano de Dª Catalina de Saavedra y Moscoso, que como quedó dicho, casó con D.Diego Gómez Patiño. Este Diego Gómez, suponemos que es el mismo que Diego López Patiño mencionado en la documentación del Archivo Histórico Nacional.(“Testimonio de ejecutoria y autos ejecutivos del pleito seguido en la Real Audiencia de Galicia contra Catalina Saavedra de Moscoso, viuda de Diego López Patiño, y otros consortes, sobre la viña y granja que está frente a la portería del monasterio de Lores”) Archivo Histórico Nacional,CLERO-SECULAR_REGULAR,L.10106 1670-71 ; y hermano también de Dª Gabriela Saavedra, mujer de D. Cristobal de Valcárcel).

V.- D.BALTASAR PATIÑO SAAVEDRA Y MOSCOSO ( Señor del Pazo de Rebel en Vilalonga, dueño de las casas solares de Faro, Asentín, Cadaval, y otras en Galicia. Casa fuerte de Zepegal en Portugal al que S.M. D. FelipeV, le concedió en Nápoles,el título italiano de Duque de Faro en 1710 y después duque de Patiño el 11-2-1713 y que + en 1718) D. Baltasar casó con Dª Josefa Lamas y Sotomayor de la casa de San Andrés de Zas, en Corcubión, teniendo por hijos a:.

1.-D. Juan Antonio Patiño.
2.-D. Diego Patiño.
3.-D. Melchor Patiño.
4.-D. José Patiño
.
VI.- D.JUAN ANTONIO PATIÑO LAMAS DE SOTOMAYOR, Maestre de Campo distinguiéndose en las acciones bélicas llevadas a cavo en la ría de Vigo en 1702, contra la flota anglo-holandesa, dentro del marco de la llamada Guerra de Sucesión. D. Juan fue II duque de Patiño, y casó con Dª Juana Sequeiros Silva, hija del capitán de caballos D. Luis de Sequeiros y Sotomayor caballero del habito de Santiago, y de Dª María Francisca de Saavedra y Ladrón de Guevara sobrina del II Conde de Priegue. D. Juan Antonio y Dª Juana fueron padres de:


VII.-D.NICOLÁS ANTONIO PATIÑO SILVA, III Duque de Patiño, que casó con Dª Francisca De la Chica Sandoval y Rojas (Millan), D. Nicolas y Dª Francisca eran naturales de la ciudad de Córdova y vecinos que fueron de la casa del Revel en Vilalonga. D. Nicolás y Dª francisca fueron padres de:

VIII.-D. JUAN ANTONIO PATIÑO DE LA CHICA SANDOVAL ( MILLÁN) IV duque de Patiño , que vivió en la casa de Sanxenxo a mitad del siglo XVIII. Este señor casó en dos ocasiones, la primera con Dª María Francisca Andrea Arias y Saavedra Zeta, señora de las casas de Zeta, Baludio y Piñeiro, quedando por hijos de este matrímonio:
1.-D. Juan Antonio Patiño y Arias de Saavedra, V duque de Patiño +1822 sin sucesión.
2.-Dª Pilar Patiño Saavedra, que casó con D. Joaquín Espinosa de los Monteros, con sucesión.
3.-Dª María de los Remedios Antonia Josefa Benita, Patiño Saavedra, bautizada en San Ginés de Padriñan el 9 de octubre de 1751.

D. Juan Antonio aparece empadronado como noble en Pontevedra, 1754, y en Sanxenxo en 1785, fue capitán de nobles de las compañías de Tuy, Falleció el día 9 y fue enterrado “El 10 de octubre de 1802. En esta parroquial Iglesia de San Ginés de Padriñán, se dio sepultura en una de las de la Capilla Mayor, perteneciente según costumbre a la casa y vínculo de los Saavedras al cadáver de D. Juan A. Patiño marido de Dª Manuela de Acebedo” Casado de segundas nupcias con Dª María Manuela de Acebedo y Yebra. Hija de D. Antonio Luis de Acebedo y Abraldes y de Dª Ana Antonia Francisca de Yebra Oca y Pimentel,

CASA DE LÁNCARA. Láncara Lugo. (Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa y otros documentos de mi archivo particular)

D. PEDRO ISIDRO DE YEBRA PIMENTEL SUÁREZ DE DEZA, dueño de la casa de Láncara (Lugo), casó con Dª María de Oca y Ulloa, de la casa de Mariñán en Bergondo.(Coruña), siendo padres de:
1.-D. José Joaquín Yebra Pimentel y Oca.
2.-D. Manuel José Yebra Pimentel y Oca. Arcediano de la Trinidad en la catedral de Ourense.
3.-D. Andrés Yebra Pimentel y Oca.
4.-D. Francisco Javier Yebra Pimentel y Oca, colegial en Oviedo.
5.-Dª María Magdalena Yebra Pimentel y Oca. Que nació en 1721 y que casó con D. Juan Antonio Abraldes y Monroy siendo vecinos de Santiago de Compostela.
6.-Dª Maria Ana Francisca Yebra Pimentel y Oca, nació en Lancara en 1725, y que casó en 1751 con D. Antonio Luis de Acevedo y Abraldes Sr. de Ramiranes, y padres de Dª Manuela de Acevedo y Yebra.
7.-Dª María Francisca Yebra Pimentel y Oca.
8.-Dª María Jacinta Yebra Pimentel y Oca.
9.-Dª Beatriz Yebra Pimentel y Oca.
10.-Dª Francisca de Paula Yebra Pimentel y Oca.

D.Juan Antonio Patiño, y Dª Manuela Acebedo fueron vecinos de Porriño. De este segundo matrimonio de D. Juan Antonio quedaron por hijos:

4.-Dª María Peregrina Juana Antonia Manuela Acebedo Patiño Yebra y Oca, bzada. En Sanxenxo el 23 de agosto de 1788. Tubo una hija natural, reconocida por D.José Gónzalez Pardo Losada, hijo de D. Francisco José Gónzalez Pardo y de Dª Xaviera de Losada, vecinos de Santiago. Esta hija de Dª María Peregrina y de D. José lo fué: Dª María de los Dolores Gónzalez Pardo Patiño.
5.-D. Juan de Dios Patiño Acevedo Yebra y Oca, nacido en la villa de Porriño en 1778.
6.-Dª María Josefa de la Natividad Patiño Acebedo Yebra y Oca, Bzda. En Sanxenxo el 10 de sept. De 1785.
7.-Dª Pelaya Patiño Acebedo Yebra y Oca, que casó con D. Juan Somoza y Cadórniga.
8. Dª Luisa, quien casó con D. Lope de Silva Vasconcellos, en Portugal
9.-D. Ramón Patiño Yebra y Oca. nacido en Sta. María de Arrabaldo, y fue señor de Ramiranes y demás jurisdicciones heredadas de sus mayores, habiendo desempeñado el cargo de coronel provincial de Santiago; casó con Dª María Jerónima Bermúdez Ribadeneira (hija de D. José María Bermúdez Pardiñas y Villardefrancos, y de Dª María Jerónima Ribadeneira Bolaños y Castro,
10.-Dª María Joaquina Patiño Acevedo, que casó en San Ginés de Padriñán el día 2 de mayo de 1805, con D. Ramón María Pérez Santamarina Florez, hijo de D. Ramón Pérez Santamarina, y de Dª María de las Nieves Florez Ulloa.
11.-D. Juan Antonio Patiño.
12.-D.José Antonio Ramón María Patiño, bautizado en Sanxenxo el 30 de agosto de 1784, fué padrino D. Antonio Patiño, su hermano mayor.

IX.-D.JUAN DE DIOS PATIÑO ACEBEDO YEBRA Y OCA, nació en Porriño en 1778, caballero guardiamarina en 1796, y diputado electo por Cambados en 1836 y 1840. VI duque desde 1822. Por los datos que poseo casó con Dª Josefa García-Florez (El 1 de junio de 1842, fué enterrado en el cementerio de San Ginés de Padriñan: “En primero de junio del año de mil ochocientos cuarenta y dos yó D. Manuel de Caldas, cura rector de la parroquia de San Ginés de Padriñan y villa de Sangenjo, mandé dar sepultura en el campo santo de esa parroquia al cadaver de Dn Juan de Dios Patiño duque del mismo nombre,- digo apellido- viudo de Dª Josefa García, murió el treinta de mayo del mismo año de un accidente, por ese motivo no fué socorrido con sacramento alguno. No hizo testamento alguno, según me hizo constar por los domésticos y por disposición de su hijo asistieron a su entierro y funcione fúnebres cincuenta señores sacerdotes, y diez y seis al novenario con aplicación de misa, y para que conste como cura propio de dicha referida parroquia lo firmo (…) D. Manuel de Caldas.” Fols. 28V,29 libro 1º Defunciones San Ginés de Padriñán.
D. Juan de Dios Patiño y Dº Josefa García fueron Padres de:
D. Eduardo Patiño García Florez. Aunque según los datos de que dispongo, D. Juan de Dios tuvo de Dª María Poza a Dª Peregrina Patiño, que tuvo de D. Manuel Lueiro a D. Quirino Lueiro Patiño.

X.-D.EDUARDO PATIÑO Y GARCÍA- FLOREZ,(Confirmado en Sanxenxo en 1827, hijo de D. Juan de Dios Patiño A.P.S.G) “El 10 de noviembre de 1850 ante los señores D. José Morphi y D. Vicente Romeral: Un foro nombrado de Villalonga, sito en la parroquia del mismo nombre por el que D. Eduardo Patiño de Sangenjo , paga anualmente 1.266 reales, perteneciente a los benedictinos de Samos, el cual se recauda por la administración, principal de Bienes nacionales, capitalizado al sesenta y seis y dos tercios al millar, en la cantidad de 84.400 reales, por la que se saca a subasta”
Los antecedentes de este foro los hallamos en un pleito fechado en el año 1663 que lleva por título: “ Pleito de Monasterio de San Julián de Samos”, donde se recogen las declaraciones de los testigos y que además incluye un apeo hecho en 1594 sobre el foro otorgado en 1555 a Sebastián de Padín y Teresa Radia, donde constan la presencia, durante la escrituración, de su hijo Rodrigo de Padín y su yerno Fernando de Cancela.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: Rosendo de Padín Valladares, de Pontevedra Domingo Díez de la Carrera, de Samos (Lugo) Sobre Restitución al monasterio de San Julián de Samos de ciertos bienes que había dado a foro a Rosendo de Padín Valladares, Domingo Díez y otros. PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 2988,2 1663 / 1673

D. Eduardo Patiño, casó con Dª Peregrina Amado, siendo padres de:
1.-D. Alvino Patiño Amado.
2.-Dª Octavia Patiño Amado, (vivía en 1912)
3.-Dª Guiomar Patiño Amado, + en Sanxenxo en 3 abril de 1893.

XI.-D.ALVINO PATIÑO AMADO , Quién según los datos que poseemos, vivió en la casa del Revel, e hizo donación en el año 1895 al museo de Pontevedra, de un baldaquino que estuvo colocado en la capilla familiar de la casa del Revel, dentro de la iglesia de Vilalonga “ A esta iglesia pertenecen tres dienteles que se conservan en el Museo Arqueológico de Pontevedra. Cedidos en 1895 por don Albino Patiño a quien pertencían (…) dos escudos acaudados idénticos con los peces de los Agulla en el centro y las hojas de los Figueroas en bordura: Patiños y Saavedras (…)” ISIDORO SABELL SALGUÉS. Sanxenxo en su História. Pag112. D. Alvino casó con Dª Rosa Meléndez, siendo padres de:
Dª Elisa Patiño Meléndez,
Dª Elena Patiño Meléndez,
Por estas fechas la familia Patiño residia en Pontevedra, en concreto en la calle Michelena, siendo vecinos del banquero D. Ramón Mucientes. Estos datos son conocidos por el hecho de que el día 16 de septiembre de 1897 se desencadeno un incendio en casa del citado D. Ramón. Estando la familia Patiño ausente de su casa de Pontevedra, por haberse trasladado a su casa en Sanxenxo.
XII.-Dª ELISA PATIÑO MELENDEZ, que casó con D. Eduardo Alcaraz, padres de:

XIII.-Dª LUCIA ALCARAZ PATIÑO, que casó con D. Césareo Noboa Valencia, padres entre otros de:
1.-D. Cesar Noboa Alcaraz.

Seguire contestando en lo referente a la Torre da Balea en “o Grove” y a otros,sobre la Torre da Balea y los da Val, Daval, del Valle.... tengo documentación de primera mano que proporciono a mi abuelo el señor Jacobo Arias, marqués de Casa Pardiñas, que como sabes, fué sucesor en muchos de los vínculos y mayorazgos de la casa da Balea. un saludo-
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Per »

No sé como se trasmitió el apellido Patiño, aunque pueda parecer raro la trasmisión por linea femenina, añadir que no lo es, y a los hechos de otros linajes me remito, lo que sí me gustaria es que ante la afirmación de que fué trasmitido por línea de Varon, me gustaria saber ¿donde esta publicado?, o almenos que datos tenemos para contrastar este hecho. Pues yo he puesto las cartas sobre la mesa, dando referencias y fuentes documentales. Creo que la aclaración de este particular es un bién para todos los que nos interesa la historia con la mayor objetividad posible.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Per »

CASA DE LOS ARCOS, EN SANXENXO.
Adjuntos
pat.jpg
pat.jpg (56.69 KiB) Visto 16331 veces
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Breo-jan »

La de Patiño es una y la de los Arcos otra.y la Dª.Agustina de la confirmación es otra,no es la que casó con D.Pedro de Saavedra Andrade y Aldao ,hijo legítimo de María Radía(por esta última parece que fue la heredera del Rebel o en todo caso de quien a D.Baltasar Patiño le llegaba esa propiedad.La madre de este,Dª.Catalina era hija de D.Pedro Saavedra(hijo de María Radía) y de su mujerDª.Agustina Pereira de Castro Moscoso,(hija de Pedro Agulla de Figueroa y Leonor Pereira de Castro Moscoso.Nieta de Gonzalo Rodríguez Agulla y de Aldonça Afonso,y de Lope Sánchez de Moscoso y de (otra)Aldonça Afonso..El abuelo paterno de esta Agustina era hijo de Ruy Sánchez de Moscoso y Ulloa y Mencía Pereira de Castro(pazo da Riva,de San Salvador de Leirado).Y por lo tanto no era la Dª.Agustina de la tal confirmación.¿Te das cuenta?Dª.Úrsula de Cabarcos Figueroa y Sarmiento,mujer del D.Pedro de Saavedra Figueroa,hermano de la Dª.Agustina de la confirmación y que se confirma con su hermana y otros hermanos,era exactamente también hermana de la Dª.María,mujer del licenciado D.Antonio Romero de Lis,dueño entre otras propiedades de la casa torre o pazo de Villajuán o Vilaxoán,en Sobrán,y 3er patrono del convento de Cambados,fundado por sus bisabuelos Juan de Aval y María Pérez de Leiro Romero(hija de Alonso de Leiro Romero(hijo de Gómez Romero,escudero y señor del pazo de Bente y María Pérez,hija según las genealogías del señor de la Casa o torre da Balea)
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Breo-jan »

Perdón pero me vi obligado a dejar el mensaje a medio terminar,aún no lo han puesto,de todas formas creo que ya lo había puesto todo lo que iba a poner.Hablas de fuentes documentales o cartas sobre la mesa en un comentario sobre la como se fue transmitiendo el apellido Patiño en la familia de D.Baltasar Patiño,señor del Rebel y 1er duque de Patiño.Te podría dar alguna que otra,pero es que ni siquiera hacen falta.Basta con revisar la genealogia.Fíjate.Pones que murió en 1718.Y de su hijo que ''se destacó en las acciones bélicas de 1702,se supone que para entonces tendría éste como mínimo unos 20 años.Y su padre D.Baltasar Patiño por lo tanto tuvo que nacer y de hecho nació antes de 1660,con lo cual eso demuestra que la Dª.Agustina hija del capitán D.Simón y Dª.Mariana no pudo ser su abuela.(Podíamos hablar de la genealogía de la descendencia de las torres do Allo los Patiño y los Andiano y la época en que vivieron ya lo examinaremos en otro momento).En cuanto al orden de los apellidos,si su padre fuera D.Baltasar Saavedra y Moscoso,el 1er duque de Patiño se habría apellidado de Saavedra(en 1er lugar) y Patiño(en segundo,o tercero si antes pusiera el Moscoso),a no ser que él decidiera mudar el orden,cosa que no sucedió.Pues sus padres fueron el doctor Diego Gómez Patiño y Dª.Catalina Saavedra,hija ésta de una Dª.Agustina Pereira(de Castro)¡y Moscoso!,que no era hija del capitán D.Simón Pereira,dueño de la casa de los Arcos,sino hija de Pedro Agulla de Figueroa y Leonor Pereira de (Castro)Moscoso,como en el anterior mensaje te he dicho.Saludos.
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Samuel c o castro »

PER e BREO-JAN,

E quem seriam os ascendentes do dito Capitán Simón Pereira de Castro ?

Quanto ao casal Leonor Pereira de Castro e Pedro Agulha de Figueiroa, sabem informar outros filhos além da Agostina Pereira de Castro e Moscoso?

Agradeço vossa atenção. Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Breo-jan »

Olá,Samuel.Filhas súas eram alomenos Dª.Mencía Pereira de Moscoso,que casou 1º con Antonio Troncoso de Sequeiros,pais de D.Pedro Agulla de Figueroa,de Pontevedra,que ía passar a Cuba no ano 1603 de criado dum tal fray Juan de las Cabezas.Casou despóis Dª.Mencía con Juan García de Cea y Saavedra,pais do bacharel Juan de Cea Saavedra y Moscoso,colegial em Compostela,no colégio de Fonseca,casado com Dª.María de Valcárcel,senhora da Casa de Cancelada.Dona Agustina casara a 29 de dezembro de 1602 em Pontevedra com D.Pedro de Saavedra y Aldao,pais de Dª.Catalina de Saavedra Moscoso baptizada a 20 de avril de 1617 em Pontevedra,esto segundo dados dum colega e foreiro.Desconhezo se entre 1602 e 1617,e de estarem as as anotaçoes das datas bem,tiveram máis geraçom.Coido que nao.Dª.Catalina herdou os bens do seu pai e avóos.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Per »

la verdad es que según los datos que ahora me proporcionas, entiendo lo de las piezas del baldaquino que donadas por la casa de Patiño al museo de Pontevedra pues las armas representadas en la dicha piedra son las de los Agullla, Figueroas y Ponte, ya trataré de cargar aquí una reconstrucción de dicho escudo. Sobre la polemica de la Casa de los Arcos, te diré que sin lugar a dudas estamos hablando del mismo edificio, ¿Como llego a los Patiño? a la vista de lo expuesto, me hace dudar, y lo mejor ante la duda es ceñirnos a las referencias documentales. En primer lugar: la Casa de los Arcos es la misma que la casa de la Viña de la Fonte de la Laxe, de hecho la fuente pública de Sanxenxo, reedificada a finales del siglo XIX llevaba una inscripción con el nombre FUENTE DE LA LAGE sumada de una corona real, (inscripción desaparecida al "restaurar" la dicha fuente utilizando chorro a presión). Otro dato a tener en cuenta es que tras las confirmaciones de los hijos del capitán Pereira de Castro, desaparecen los asientos en la casa de los libros sacramentales, de hecho hasta mediados del siglo XVIII no aparece ningún asiento referente a esta casa y ahora relativo a la familia Patiño. Caso aparte es su heraldica, al margen del escudo del marquesado de patiño, moderno que se encuentra en la ampliación historicista del siglo XX hay otros dos escudos donde se repiten las ármas de los Saavedra y Aldao.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Breo-jan »

Los Ponte?No sé,no he visto el escudo.pero en la genealogía no aparece el apellido Ponte(no sé si ahora por el enlace con los Andrade...)Donde sí hay(o había cuando menos) un escudo con las armas de Ponte(y Andrade) es en el pazo de Quintáns,en Noalla,que venía por D.Francisco Javier de Parga y Cea(descendiente de los duenos del pazo de Loureiro,en Abegondo,y del de Cutián,y de los Ponte y Andrade),que casó con la señora de la casa,cuyos apellidos eran Valladares y Sandino.Esas mismas armas también se encuentran en Abegondo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Per »

Escudo en la trasera de la casa de Sanxenxo.
Adjuntos
escudo pazo de Patiño1.JPG
escudo pazo de Patiño1.JPG (27.76 KiB) Visto 16282 veces
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Per »

Al fín he podido cargar el escudo en cuestión perdon...
Adjuntos
patiño6.JPG
patiño6.JPG (38.28 KiB) Visto 16272 veces
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por nadir »

Completamente de acuerdo con todas las puntualizaciones y correcciones de Breogán a las que añado alguna más o aporto algún dato.
Comenzando con los datos más antiguos por intentar seguir un orden cronológico escribe Per:
"Esta casa remonta sus origenes al siglo XVI, en que fué morada de Gonzalo Pérez de Caldas, por su matrimónio con Dª María Alonso Pazos de Provén, con los cuales damos origen a la presente genealogia.
A estos datos añado algunos otros de mi archivo a manera de ejemplo.

GONZALO PÉRES DE BRAVOS (también llamado Pérez de Caldas, Pérez Branco, Pérez Galdos...) escribano de la Lanzada, y dueño por matrimónio de la “Casa Grande de Padriñán” al casarse con Dª Mª Vicenta Pazós de Proven.

Gonzalo Pérez de Galdós, vecino de la villa, (casa frente a la iglesia) 16 misas anuales en cada mes rezadas perpetuas cada año el día de Nª Srª de la “O”, testamento ante Álvaro Gómez escribano de la Lanzada en 1598... Cumplió con ellas D. Nicolás de Saavedra y no cumplio su hijo y heredero, y hoy son a cuenta del Sr Duque de Patiño por herencia de Dª Catalina de Saavedra hija de Agustina Pereira..."
No entiendo si te refieres al mismo o te confundiste al copiarlos. Por otra parte te refieres a “tu archivo” sin citar documentación.
Yo sí te puedo citar, y de paso enlazo con los Saavedra abades, de unas notas recogidas de documentos en el Archivo del Museo de Pontevedra que Gonzalo de Saavedra el abad de Armenteira entre los años 1479-1498 es hermano de Diego Rodríguez das Camoeiras. De este Diego constan como descendientes, Gonzalo de Saavedra el abad entre los años 1498-1528, Juan de Saavedra y Mayor Hernández casada con Gonzalo Pérez de Bravos. Gonzalo de Saavedra hijo de Diego tuvo con Mayor Pérez “siendo doncella” a Pedro de Saavedra, escudero y vecino de Pontevedra, quien casó con María Sánchez de Aldao tronco que dará lugar entre otros a los Saavedra y Aldao del pazo del Rebel por vía de su nieto el licenciado Pedro de Saavedra y Aldao.
Continuando con Gonzalo Pérez de Bravos consta uno con este nombre, vecino de Raxoo como escribano en foros de Armenteira en el año 1575 (por las fechas no puede ser el mismo pero si pudiera ser descendiente, dato a seguir investigando).
Con respecto a Dª Mariana de Saavedra Figueroa o de Pazos Saavedra era hermana de D. Gonzalo de Saavedra el que se considera como 1º Sr. del Rosal, hijos de Dª Urraca Falcón o Falcao y Nicolás de Pazos Faxardo Saavedra y Figueroa (quienes constan en muchos protocolos como vecinos del puerto de Raxoo), y nietos paternos de Gonzalo de Saavedra y Dª María Álvarez Pazos de Probén. Igualmente probado está que Dª Mariana heredará el vínculo de la Casa de los Arcos de sus hermanos abades. En este punto me interesa el apellido Pazos Saavedra. En un foro del monasterio de Armenteira aparece aforada una propiedad a Estevo González de Saavedra clérigo de Besomaño en 154? (está roto el protocolo y no se lee con claridad la fecha), este foro lo hereda su hermano Gonzalo de Saavedra que se dice vecino de Padriñan según consta en apeos de 1590 y luego los hijos de éste en nombre de los cuales declara Jácome de Pazos y Saavedra en 1617 “el y los más hermanos…hijos de Gonzalo de Saavedra” (se dice vecino de la villa de Sanxenxo).
Como creo que ya me estoy liando demasiado continuaré en otro momento
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por nadir »

En el post anterior me quedó una pregunta: ¿serán hermanos Jácome de Pazos y Nicolás de Pazos?

Con respecto a los Daval y Radia te reitero lo que te dijo Breogán y me remito a lo publicado que sobre ellos hay tanto en foros como artículos en esta misma página y que supongo que has leído.
En cuanto a D. Baltasar Patiño y Saavedra no terquees, tal y como te dice Breogán es hijo del Dr. Diego Gómez Patiño y Doña Catalina de Saavedra Pereira y Moscoso, hija de D. Pedro de Saavedra y Dª Agustina Pereira Moscoso y Castro, nieta del licenciado Pedro de Saavedra y María Radia. Estos datos están ampliamente constatados tanto por protocolos notariales de los notarios de la época (que consulté personalmente y no de lo escrito por otros) como por notas de archivos de familias consultables en el Archivo del Museo de Pontevedra, e, incluso testamentos de algunos de los “protagonistas” también en archivos públicos.
En otro momento hablaremos de la descendencia de Rodrigo de Padín y María Daval que creo que la tienes algo liada.
Cuando publiques tu trabajo sobre la iglesia de Sanxenxo espero que nos lo comuniques.
¡Por cierto! Es una pena que si tienes documentación inédita no la pongas a disposición del resto de aficionados que somos a la genealogía y la historia. Me refiero entre otros a los protocolos de Juan de la Maza.
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Samuel c o castro »

Prezado BREO-JAN,

Muitíssimo obrigado pelas informações disponibilizadas.

Como não referistes nada a respeito do Capitán Simón Pereira de Castro, deduzo que não tens a ascendência dele.

Ratifico meus agradecimentos. Ótima semana. Forte abraço.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por nadir »

Gracias ás indicacións dun amigo lin a escritura de de dote de Doña Agustina Pereira de Moscoso, e, a menos que non se levara a cabo o casamento ao que se refire e teña unha parienta homónima a filiación que dela poñedes non é correcta.
AHPO. Protocolos: " En la villa de Pontevedra (...) el licenciado Juan García de Saavedra abogado de la Real Audiencia y Mencia Pereira de Castro, marido y mujer vecinos de la villa de Pontevedra (...) y Mencia como legítima tutora y curadora de Dª Agustina Pereira de Moscoso mi hija legítima de matrimonio e de ¿? (una abreviatura que no descifro) Troncosso mi primer marido (...) dote para casar con Pedo de Saavedra hijo del licenciado Pedro de Saavedra y Maria Radia sus padres vecinos de esta dicha villa (...)" Está datado o protocolo a 10 de decembro de 1602.

O dato refréndase por outro protocolo posterior (1657) no que Dª Catalina de Saavedra vende unha posesión "que había heredado de Dª Agustina Pereira y Castro su madre difunta que lo había heredado por el licenciado Francisco Troncoso de Sequeiros su hermano de dicha su madre, clérigo rector que fue de S. Andrés de Lourizán.

Así que Dª Agustina era filla de Dª Mencia Pereira de Castro e D. ¿? Troncoso de Sequeiros.
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por nadir »

Samuel, con respecto ao capitán Simón Pereira de Castro o que teño son datos soltos un pouco liados. Dame "medo" pasarchos. Recollidos de diversos protocolos pero tómaos con reservas.
Capitán Simon Pereira de Castro, consta veciño de Dorrón no ano 1633, fillo do capitán Domingo Pereira e María Pereira.
Ten o capitán un irmán Francisco Pereira de Castro casado con Dª María Bermúdez de Quirós (dos que teño algo da súa descendencia).
Por outra banda teño outra liña sin conectar:
Diego Pereira e Correa (fº a de 1587) casado con María Bermúdez de Castro dos que teño recollidos dous fillos, Simón Pereira (n. aprox 1567) e Luis Bermúdez Pereira (n. aprox 1573).
Son veciños todos da zona de Sanxenxo, Portonovo ou Dorrón.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Breo-jan »

Hola,Puri.Los había sacado de un post de Alfonso.El casamiento se llevó a cabo.Pones puntos suspensivos no sé si es porque esa parte no es relevante?El caso es que ese documento da la filiación,que es la verdadera y parece que cuadra más cronológicamente,pues un hermano suyo iba a pasar a Indias por 1603 .Dª.Agustina(casada a finales de 1602),entonces,no sería propiamente hija,pero era nieta(por parte materna) de Pedro Agulla de Figueroa y Leonor Pereira de Moscoso.Supongo que serían relativamente jóvenes los dos(unos veintipocos años de edad).Eran según el documento hermanos del licenciado Francisco Troncoso de Sequeiros,rector de Lourizán.Y eran hijos(los 3,ella hija) de Antonio Troncoso de Sequeiros y Doña Mencía Pereira de Moscoso y nietos de Rodrigo Alonso de Sequeiros y Felipa Troncosa,y de Pedro Agulla de Figueroa y Leonor Pereira de Moscoso.No sé Alfonso de donde habría sacado la filiación que ponía,o si en la partida de casamiento(29-12-1602) aparecerían los nombres de los padres de los novios(a la vista de esto,cabe suponer que no,y que o lo supondría o tendría algún indicio de que la Dª.Agustina pertenecía a esta familia).De 2as casó Dª.Mencía con el licenciado Juan García de(Cea y)Saavedra como ahí dice.Su hijo fue colegial en Santiago,y se casó con la señora de Cancelada Dª.María de Valcárcel.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Breo-jan »

En cuanto a los Simón Pereira,pues parece que aún hay otro más,hijo de Dª.Constanza Bermúdez de Castro(+1635),de la casa de san Paio de Figueroa,y de su segundo marido Manuel Pereira.
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Samuel c o castro »

NADIR,

Muitíssimo obrigado pelas importantíssimas informações.

Quanto ao 1. marido da Mência Pereira de Castro, tenho ele como Antônio Trancoso de Sequeiros.

Quanto ao 2. marido dela (Juan García de Saavedra), me consta que tiveram descendência. Por acaso sabes informar a descendência deles.

Referindo-me aos demais dados enviados, salvei-os para futuro aproveitamento, pois ainda não está sendo possível o entroncamento junto aos demais. E, gostaria de juntar com os dados que disse possuir de descendência do casal Francisco e M. Bermudez de Quirós.

Já quanto a descendência do casal Diego e M. Bermudez de Castro, se tiveres dados além dos que citaste, também serão muito bem vindos. Se forem muito extenso os elementos que tens, e preferir enviar por e-mail, poderás fazê-lo através do castro.genealogia(arroba)bol.com.br .

Ratifico meus agradecimentos. Ótimo fim de semana. Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Pousada »

La verdad, ahora que veo vuestros comentarios sobre la paternidad de Agustina Pereira de Moscoso, ahora me queda la incertidumbre. Pues no sé exactamente de dónde saqué la filiación, como hermana de Mencía, en lugar de su hija... Supongo que de la partida matrimonial... Estoy tratando de localizar la fuente de la que saqué el dato, pero igual demoro, pues tengo unas trescientas páginas mecanografiadas con anotaciones sobre los Saavedra asentados en el valle del Lérez. Sobre los Moscoso tengo una anotación breve al hablar de Juan de Moscoso, suegro de Vicente Antonio de Barbeito Padrón y Sotelo:
En cuanto el entronque entre Saavedras y Moscosos, consta la existencia, a principios del XVII, de D. Juan García de Cea y Saavedra y D.ª Mencía Pereira de Moscoso, hija de D. Pedro Agulla Figueroa (hijo de D. Gonzalo Rodríguez, según consta por las nominaciones de voces en los aforamientos del Monasterio de San Salvador de Lérez) y de D.ª Leonor Pereira de Moscoso. D.ª Mencía era viuda de D. Antonio Troncoso de Sequeiros, un matrimonio del que tuvo por hijo a D. Pedro Agulla de Figueroa, que pasó a Cuba el 21 de marzo de 1603 como criado del obispo Fr. Juan de las Cabezas. Este D. Pedro Agulla fue estudiante de la Universidad de Santiago, lo cual puede explicar la relación con el Rector del Colegio de Fonseca, llamado prácticamente igual que su padrastro, y en quien quizás debamos reconocer a la misma persona. Por cierto que en la Historia del Convento de Santo Domingo de Pontevedra, página 58, se menciona a D. Juan García de Cea como forero del Casal de Cide, en la feligresía de Santo Tomé de Piñeiro, en Marín. Precisamente, esas tierras serían motivo de un pleito, en 1706 con D. Baltasar Patiño de Saavedra y Moscoso, primer Duque de Patiño, hijo de D.ª Catalina de Saavedra y Moscoso. Para encontrar el origen de tales apellidos habría que remontarse hasta el matrimonio de D. Pedro de Saavedra y Aldao y D.ª Agustina Pereira de Moscoso. Llama la atención que sus tierras vayan ligadas a las de D. Juan García de Cea. En ambos casos, el ascendiente Moscoso queda supeditado a la aparición de un entronque previo con los Pereira de Castro/Moscoso, por lo que podemos suponer que D. Juan de Moscoso era miembro de esta estirpe. Resulta curioso, además, que D. Antonio de Castroverde y su yerno, D. Francisco de Saravia estén presentes en la ceremonia de casamiento de la nieta de D. Juan de Moscoso, ya que ambos, Castroverdes y Saravias, estaban emparentados, cuando precisamente D. Antonio de Castroverde descendía de los Saavedra que habían iniciado la rama de la Casa Ducal de Patiño.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Pousada »

En todo caso, la dote es clarificadora: no deja lugar a dudas sobre la paternidad de Agustina Pereira de Moscoso... Más que asumir que Agustina era de la familia Pereira de Castro y darle padres erróneos, debí de malinterpretar algún documento, porque cuando no tengo clara la filiación sólo anoto "pariente en grado desconocido de". Tengo que decir que muchas de las filiaciones las hago por las voces en los forales de los monasterios de la zona y que, en ocasiones, me he encontrado con citas de: fue segunda voz, menganita, hija de fulanito... cuando realmente era su nieta... Entono, de todas maneras, el mea culpa en lo que a mi parte toca, y corrijo en mis notas la paternidad...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Pousada »

En compensación por este error, vayan mis notas sobre el tal Pedro de Saavedra y Aldao, añadiendo ya las debidas correcciones:
LICENCIADO D. PEDRO DE SAAVEDRA Y ALDAO

Conocemos a ciencia cierta que Gonzalo de Saavedra y Antonia de Andrade tuvieron un hijo con este nombre: en efecto, en el legajo 1582 (1) de la sección de Protocolos del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, en el fl. 381, consta el contrato de dote entre D. Pedro de Saavedra y Aldao, hijo de D. Gonzalo de Saavedra, con D.ª Agustina García Agulla, hija del Licenciado D. Domingo Gago Agulla de Figueroa (nieto de Sancho Gago) y de D.ª Petrona García de Rajó , fechado en 1570. En este documento se especifica que en caso de fallecer el primogénito de D. Domingo y D.ª Petrona, D. Ares Gago, pasarían los bienes familiares a los descendientes de D.ª Agustina. Cláusula que no se llegó a cumplir, a pesar del temprano fallecimiento, y sin vástagos, de dicho Ares Gago, el 30 de septiembre de 1589. Y es que la sucesión se produce en los hijos de una tercera hermana, D.ª Juana Gago Figueroa, esposa de D. Juan Pedro Díaz de Cervela y Novoa, que tuvieron notable descendencia.
Este hecho hace suponer que D.ª Agustina García Agulla, al igual que su hermano Ares, falleció prematuramente, sin herederos, lo cual concuerda con un hipotético segundo matrimonio de su, a la sazón, viudo, con D.ª María Radía (también llamada María Padín y Valladares), hija de D. Rodrigo de Padín y de D.ª María Daval . Prueba de estas nupcias son la Escritura de contrato entre Fernando de Valmayor, vecino de Santiago y su mujer, María de Alvite, con Pedro de Saavedra y Aldao, vecino de Pontevedra, residente en San Pedro de Vilalonga, por sí y en nombre de su mujer, María Radía, relativo al casamiento y dote de María Alvite y Valmayor, hija de los primeros con Rodrigo de Saavedra y Aldao, hijo de los segundos, otorgada el 22 de marzo del año 1600 (Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela, Protocolos, S-687, fl. 7-9). En virtud de estos esponsales, ambos se convierten en iniciadores de la rama de la cual descienden los Duques de Patiño.
Sobrevivió D.ª María Radía a su esposo, como se desprende del pleito que emprendió con sus cuñadas, clarisas en Pontevedra: Convento de Sta Clara de Pontevedra y Dª Catalina, Dª María y Dª Mencía Saavedra y Andrade, monjas en el, contra María Radía, viuda del licenciado Saavedra, sobre paga de alimentos (Pleito conservado en el Arquivo do Reino de Galicia, consignado como C – 8310 – 109).
D. Pedro de Saavedra y D.ª María Radía fueron padres de:
1. D.ª Antonia de Andrade y Saavedra. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera con D. Fernando de Valmayor, la segunda con D. Juan de Ponte y Andrade. Corroboran estas noticias un pleito existente en la Real Chancelliería de Valladolid un pleito que aclara, en parte, estas conexiones familiares. Se trata del procedimiento entrablado por D. Rodrigo de Saavedra, conjuntamente con su esposa, D.ª María de Valmayor Figueroa, contra la hermana del primero, D.ª Antonia de Saavedra y Andrade. De la segunda se menciona que había quedado viuda de D. Fernando de Valmayor, padre de D.ª María de Valmayor Figueroa, su única y universal heredera. Tras este fallecimiento, D.ª Antonia se había desposado en segundas nupcias con el Licenciado D. Juan Rodríguez de Aponte y Andrade (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, Caja 2270, nº 26).
2. Capitán D. Rodrigo de Saavedra y Aldao, desposado con D.ª María de Alvite y Valmayor, hija de D. Fernando de Valmayor y de D.ª María de Alvite. Figura en un pleito que pasó ante el escribano D. Tomé Fernández Blanco (Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, Protocolos, Mazo 890, fl. 252 y ss), en el que se dice lo siguiente: “en la villa de Pontebedra a veynte y nuebe dias del mes de maio de mill y quiºs y nobenta y quatro anos por ante my el notario publico e tºs infrascritos maria rradia mugr del liçenciado sabedra vezino de la dha villa dio y entrego a rrº de saabedra su hijo legitimo y del dho liçenciado saabedra su marido quarenta ducados”. Parece que D.ª María de Alvite debió de morir tempranamente, ya que contrajo matrimonio en segundas nupcias con su pariente, D.ª María de Saavedra y Araújo, hija de D. Diego de Araújo y de D.ª Clara de Villarino y nieta materna del regidor D. Juan González de Villarino y de D.ª María de Saavedra y Aldao. En 1647 otorgó testamento (Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, Protoclos, Mazo 1647, fl. 137/276) en la Casa del Rebel, en Vilalonga, en el que se señala la filiación de la esposa. Además, D. Rodrigo de Saavedra se declara por este documento heredero del vínculo y mayorazgo que había fundado su abuelo, D. Rodrigo de Paadín, padre de María Radío, su madre. Entre otros parentescos, menciona a su difunta primera esposa, D.ª María de Alvite y Valmayor, así como a un hijo natural suyo, llamado D. Juan de Saavedra y Aldao, que había tenido siendo mozo soltero en D.ª Alberta Domínguez, y al que llama a sucederle en el predicho vínculo y mayorazgo, si bien habría de quedar usufructuaria durante el resto de sus días D.ª María de Saavedra. Igualmente se declara hermano de D. Pedro de Saavedra y de D.ª Antonia de Andrade, refiriéndose igualmente a su cuñado, D. Juan de Ponte y Andrade, ya difunto; y finalmente cita a D. Clemente de Saavedra, su primo . Hubo de fallecer poco después de testar, puesto que su viuda, D.ª María de Saavedra, aparece en 1649 desposada con D. Jerónimo López de Nodal .
3. D. Pedro de Saavedra y Aldao (II), segundo con este nombre, que casó con D.ª Agustina Pereira de Moscoso, hija de D. Antonio Troncoso de Sequeiros y de D.ª Mencía Pereira de Castro , unas nupcias que se celebraron el 29 de diciembre del año 1602 en la parroquia de San Bartolomé de Pontevedra. La dote se había realizado el 10 de diciembre de dicho año, según se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra: “En la villa de Pontevedra (...) el licenciado Juan García de Saavedra abogado de la Real Audiencia y Mencia Pereira de Castro, marido y mujer vecinos de la villa de Pontevedra (...) y Mencia como legítima tutora y curadora de Dª Agustina Pereira de Moscoso mi hija legítima de matrimonio e de ¿? Troncosso mi primer marido (...) dote para casar con Pedo de Saavedra hijo del licenciado Pedro de Saavedra y Maria Radia sus padres vecinos de esta dicha villa (...)". Estas nupcias añadieron nuevas generaciones a la Casa de Saavedra, al procrear los siguientes hijos: D. Pedro de Saavedra y Moscoso (Bautizado el 3 de noviembre de 1603, tal y como consta en el fl. 55 vto del Libro III de Bautismos de la feligresía de San Bartolomé de Pontevedra); D.ª Leonor de Saavedra y Moscoso (Bautizada el 13 de abril de 1605, tal y como consta en el fl. 70 del Libro III de Bautismos de San Bartolomé de Pontevedra); D.ª Mencía de Saavedra y Moscoso (Bautizada el 28 de septiembre de 1606, tal y como consta en el fl. 82 vto del Libro III de Bautismos de San Bartolomé de Pontevedra); D.ª Gabriela de Saavedra y Moscoso (Consta su partida bautismal en el fl. 28 del Libro IV de Bautismos de San Bartolomé de Pontevedra, celebrándose la ceremonia el 11 de octubre de 1609), que matrimonió con D. Cristóbal Valcárcel sin tener sucesión en este matrimonio , según informa Crespo Pozo en sus Blasones y Linajes de Galicia; D. Juan de Saavedra y Moscoso y D.ª Catalina de Saavedra y Moscoso , que fue esposa del regidor pontevedrés D. Diego Gómez Patiño , juez de la villa de Pontevedra en los años 1650 y 1654, cuya descendencia se glosa al pie de página .
Añado la transcripción literal de parte de la genealogía de Baltasar Patiño de Saavedra, para que no haya resquicio de dudas, según un pleito conservado en la Real Chancillería de Valladolid:
Según declara D. Juan de Castroverde y Carantoña en el pleito seguido por el Monasterio de Armenteira contra los Saavedra (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Pleitos Civiles, Pérez Alonso (F), Caja 2894,4; fl. 299), que transcribimos a continuación: “En dha villa de Pontebedra a los dhos beyntte y ttres Dias del mes de junio de mill seis zienttos y ochentta y nuebe años el dicho Don Baltthassar Patiño desaabedra Para mas ynformazion de lo conthenido en la conttradizion y pleyto que ssigue con don clementte saabedra pressento Antte su merzed dicho alcalde y de mi scrivano por ttestigo en el audittorio señalado a Don Juan de Casttroberde y Caranttoña vezino de dha villa del qual pressentte Su merzed a pressenzia de mi el escrivano como rezivio juramentto que aviendolo echo por dios nuestro Señor y una señal de cruz en su mano derecha en forma segun se requiere izo cargo deel promettio de decir verdad de lo que supiere porque fuesse pregunttado y siendo exsaminado a la tenor de dicha conttradizion dijo conoze de enttero conozimiento a dicho Don Baltthassar Pattiño de Saabedra por quien es pressentado y anssi mismo a Don Clementte Saabedra (…) y rrespondiendo a lo mas que menziona dize save y es verdad que dicho Don Baltthassar Pattiño de saabedra es yjo lexittimo del docttor Don Diego Gomez Pattiño abogado que fue de la Real audiencia destte Reyno difuntto y de Doña cathalina de Saabedra que al pressenttte bibe y la dicha Dª Cathalina de saabedra es yja de Don Pedro de Saavedra y Doña Agusttina pereyra de Casttro sus padres difunttos a ttodos los quales el ttestigo a conozido tambien de enttero conozimientto y lo mesmo a doña Gabriela de saabedra hermana que a ssido de Dicha doña cathalina saabedra que estubo cassada con don xptoval valcarze que se murio sin ttener subzession y tiene nottizia que dicho Don Pedro de ssaabedra hera yjo de ottro Pedro de saabedra a quien no a conozido y en rrazon de Quien el sobredicho hera yjo se rrefiere a los ttestamenttos y papeles que ubiere por donde mas bien consttara”.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Pousada »

Obsérvese: primero, que en San Bartolomé de Pontevedra no figura ningún hijo de Pedro de Saavedra y Aldao y Agustina Pereira de Castro Moscoso bautizado con el nombre de Baltasar. Lo que no significa que no lo hayan tenido, pues pudo haber sido bautizado en otra feligresía: si bien me gustaría saber cuál es la fuente que sirve para realizar la siguiente afirmación, como dote, partida matrimonial, etc..., para sumarlo a los datos que tengo de esta familia:
DªMARGARITA PATIÑO POSSE BERMÚDEZ Y VILLARDEFRANCOS, casó con D.Baltasar de Saavedra y Moscoso, hijo de D. Pedro de Saavedra y Aldao, y de Dª Agustina Pereira de Castro y hermano de Dª Catalina de Saavedra y Moscoso,
En cuanto a la ascendencia de Mencía Pereira de Castro, Breo.jan cita como padre del abuelo paterno -Gonzalo Rodríguez Agulla- a Ruy Sánchez de Mocoso... Por sus apellidos, igual es un lapsus por abuelo materno -Lope Sánchez de Moscoso-, que mejor le convendría a sus apellidos. Esto ya lo hago a mala baba -lo digo con humor- pues en venganza por ser corregido, ahora me pongo a corregir a los demás :mrgreen: A quien hay que felicitar indudablemente es a Puri, por su magnífico criterio, siempre utilizado con estupendos resultados: "si no hay referencia a la fuente, si no veo el documento que lo acredite, no me lo creo". Si todos los genealogistas fuésemos tan estrictos, otro gallo nos cantaría. Y no voy a ser como Wittgenstein y su relativismo absoluto, pero debo decir que en periodismo incluso existe la llamada ley de las tres fuentes: "un hecho debe estar acreditado por tres testimonios distintos para ser considerado como cierto y contrastado". ¿Por qué digo esto? Pues porque muchas veces tiramos de archivos eclesiásticos, pero todos sabemos que los registros bautismales, matrimoniales y de difuntos, muchas veces, incluyen errores de bulto, debido a que el escribiente tuvo un lapsus en el momento de asentar la partida. Los registros notariales suelen ser más precisos, pues se expedían copias para las familias intervinientes, que de ver algún error, le saltaban a la chepa al escribano. En consecuencia, son más de fiar los testamentos, las dotes, las ventas, los pleitos... etc, pues tenían valor jurídico; mientras los registros sacramentales tenían valor meramente informativo, por lo que los errores no tenían tanta importancia o trascendencia. Confieso que soy más de seguir las investigaciones por los archivos parroquiales, que en muchos casos, me habrá supuesto un varapalo. Otra cosa que no debemos hacer es fiarnos demasiado de las limpiezas de sangre, pues mentían como bellacos. Lo dicho, gracias a Puri por su dedicación y profesionalidad, perdón a Breo-jan por facilitarle datos erróneos sobre la filiación de Agustina Pereira, y Per, todo el ánimo, que fallar es de humanos, y rectificar es de sabios
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Samuel c o castro »

Prezado Pousada,

Muitíssimo obrigado pela correção de seus dados e pelas significativas informações complementares, que muito enriquecem os dados dessa interessante linhagem.

Ratifico meus agradecimentos. Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Samuel c o castro »

Prezados colegas,

Algum de vós tem a possibilidade de consultar a obra "Heráldica de Los Apellidos Canarios - Volume 1 - Página 117", que consta aqui em https://www.google.com.br/?gws_rd=ssl#t ... sim%c3%b3n pereyra de castro%22 , onde na pouca visualização sita o trecho:

"Era nieto del Licenciado Don Simón Pereyra de Castro, Jurisconsulto, vecino de la villa de Allariz, Obispado de Tuy en Galicia, varón legítimo del gran Solar de Castro, que floreció en los primeros años del siglo XVI e hijo de Don Antonio ..."

Meu interesse é na ascendência do citado Simón Pereyra de Castro, cujos dados completos da página, não está disponível a leitura pela NET.

Antecipo agradecimentos. Abraço à todos.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Samuel c o castro »

Prezados Colegas,

Desculpem, mas aqui em http://eldia.es/2008-07-19/gente/0-Apellido-Castro.htm , já localizei o complemento da informação, que fica assim:

" Tomás Pereyra de Castro "el viejo", nacido en la villa de Allariz, que vino a Tenerife por los años de 1610 a 1611.............Era nieto de Licenciado Don Simón Pereyra de Castro, jurisconsulto, vecino de la villa de Allariz, Obispado de Tuy en Galicia, varón legítimo del gran Solar de Castro, que floreció en los primeros años del siglo XVI e hijo de don Antonio Pereyra de Castro, de dicha villa, también bautizado en 1571 en su iglesia parroquial de Santiago, donde contrajo matrimonio con doña Gracia de Onís o Donís, de noble familia portuguesa".

Portanto, meu interesse é na ascendência do dito Antonio Pereyra de Castro.

Antecipo agradecimentos. Abraço à todos.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Breo-jan »

Sí,ahí donde leíste ''paterno'' debe poner ''materno''.Muchos nos liamos.Es como con lo de ''izquierda'' y ''derecha''.A algunos nos vendría bien volver a Barrio Sésamo.Sí,un ''lapsus''Pero por el contexto,por los apellidos ya se ve.Lope Sánchez de Moscoso era el abuelo materno(ya no de Dª.Agustina,sino de Dª.Mencía,que a su vez es la madre de la Dª.Agustina).Y es el que era hijo de Ruy Sánchez de Moscoso(y Ulloa) y de Mencía Pereira ce Castro.El Ruy era,por su parte,hijo de Juan Rodríguez de Mundín y de Mayor Giráldez,y su mujer,una hija de Afonso Pereira do Lago(que dicen fue fidalgo de la Casa del rey D.Afonso V''o Africano'' y señor de la Casa do Supegal,y creo que también lo citan como''Veedor da Fazenda de Entre Douro e Minho'' e Inés Vasques de Castro,su mujer,y al parecer hija de un tal Vasco Fernandes de Castro que citan como ''fidalgo galego''.

Decir que ''no hay que fiarse mucho'' de los expedientes o informaciones de ''limpieza de sangre'' y que los testigos ''mentían como bellacos'' igual que lo de ''de ver algún error le saltaban a la chepa al escribano'' es exagerar bastante(bastante mucho).En los expedientes e informaciones de limpieza,lo normal era no mentir.También podía haber ''lapsus'' o incluso fallos por parte de algún testigo o del que escribía,pero no me parece que fuera lo más común.En casos puntuales podía mentirse deliberadamente,pero son conocidos y/o evidentes(en órdenes militares tenemos algún caso de descendiente de judíos o un pariente de Dª.Catalina de los Ríos y Lisperguer,que se hacía descender de una mujer de apellido Flores,que hacían oriunda de ''León''.En los casos de descendientes de reyes moros,o príncipes incas no mentían,pero claro,no debía gozar de la misma consideración el nieto de un príncipe inca bautizado que el nieto natural de una india plebeya y pagana o el de un rey moro de Granda que el de un moro ''cualquiera''.En cuanto a registros de la iglesia y civiles,yo los considero,en general,igual de fiables.Y errores puede haber alguno en unos o en otros.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Pousada »

He encontrado la siguiente referencia, que cito en alusión a Antonio Troncoso de Sequeiros, primer marido de Mencía. Morales Roca, al hablar de los Godoy del Reino de Galicia (Hidalguía, 109, p. 825) dice lo siguiente (incluyendo, por cierto, errores ya subsanados en este foro, como por ejemplo, citar a dos Baltasar Patiño, padre e hijo...):
Felipa de Godoy y Troncoso, que casó con D. Rodrigo Alfonso de Figueiras, del solar de nobles de Vigo, de quien fue nieta D.ª Francisca de Saavedra y Figueiras, Señora de Baludo, que contrajo matrimonio con el noble D. Baltasar de Patiño, Señor del Solar de Patiño de Pontevedra, cuyo hijo fue el Excmo. Sr. D. Baltasar de Patiño Saavedra Moscoso, que fue agraciado por el Rey de España Don Felipe V con el título de Duque de Patiño en el Reino de Nápoles por Real Decreto de 11 de febrero de 1713.
El Duque de Patiño era además Señor de las Casas y Estados de Rebel de Faro, Asentín y Cadaval, mayorazgos de la Casa de Patiño, siendo además Señor de la Fortaleza de Zepegal, que hizo patrióticos servicios a la Corona de España.
De dicho prócer descienden dos ramas: la primogénita, que viene de su hijo D. Juan Antonio Patiño Lamas y Sotomayor, de quien traen su sangre los Duques de Patiño. La segundogénita, que viene de su hijo D. Luís, de quien descienden los Marqueses de Castelar, los Marqueses de la Sierra y Condes de Belveder
Se ha dicho por activa y por pasiva que Baltasar de Saavedra Patiño y Moscoso fue hijo en realidad de Diego Gómez Patiño y de Catalina de Saavedra Moscoso. Lo que me interesa de este excursus de Morales Roca es que alude a Felipa (Godoy) de Troncoso, aunque llama a su marido Rodrigo Alonso de Figueiras, donde Figueiras es una lectura distorsionada de Sequeiros. Al desglosar la ascendencia de esta Felipa (desconozco si acierta o si también desatina, como con la ascendencia de Baltasar Patiño), la hace hija de Juan de Godoy el joven (hijo de Pedro Tenorio de Godoy y de Catalina Solla) y de Beatriz Troncoso y Álvarez de Sotomayor (hija de Fernan Troncoso y Álvarez de Sotomayor, hijo a su vez de Rodrigo Troncoso y de Constanza Álvarez de Sotomayor, siempre según las disquisiciones de Morales Roca en el citado artículo).

Parece, en todo caso, que con este error trata de dar sentido al hecho de que Felipa Troncoso fuese ascendiente de Baltasar Patiño, como madre de Antonio Troncoso de Sequeiros, padre de Agustina Pereira de Moscoso, madre de Catalina de Saavedra Moscoso, madre de Baltasar Patiño.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Patiño, un pazo en la villa de Sanxenxo II

Mensaje por Breo-jan »

Ese artículo de Morales Roca,es desastroso,y posee fallos garrafales(a la Constanza Álvarez de Sotomayor la pone de hija de los condes de Camiña,A María Gómez Fitado la llama ''María Gómez de Tirada''haciéndola proceder de un inexistente solar de 'Tirada'',a un escribano Héctor de Barcia(casado con Ana de Baños) le llama ''Eutordes Barcia''...,hay una Mariño,que pretende hermana del abuelo de los 1ºs marques de la Sierra y Mariño que no sé de dónde saca,etc.''.No me extraña esa pifia del Rodrigo Alonso de ''Figueiras'' también y que hubiese hecho cisco la filiación del 1er duque de Patiño.Aún así y con todo,también contiene algunas referencias y apuntes de interés.
Responder