TORRE DA BALEA O Grove

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Per »

FUNDACIÓN CAPILLA DEL SANTO.

La capilla dedicada a Fray Juan de Navarrete se halla en el lugar “do Santo” cercana al lugar donde tubo lugar el trágico accidente que truncó la vida terrenal de este franciscano misionero de la fé. Fué edificada en el año 1591sobre las ruinas de una antigua iglesia románica cuya titularidad desconocemos, pero que creemos que se trató de un monasterio femenino dedicado al Salvador.
Es un caso muy curioso (casualidad o causalidad) que se colocase el escudo de los Navarrete (dos bueyes pasantes) en ambas obras.
El mecenazgo para la construcción de la capilla de Fray Juan fue asumido por el matrimonio formado por Juan Daval Romero y María Pérez de Leiro. Esta pareja fué un ejemplo de seglares comprometidos con la obra de San Francisco. Pues ambos aparecen como fundadores del convento de Nª Srª de la Asunción de Cambados. ( El convento de la Asunción utilizó un curioso escudo compuesto por las cinco llagas de la orden, colocadas en un escusón, y sumadas a un ovalo orlado por el cordón terciario en cuya punta figuran sobre ondas tres patos colocados dos, uno).

Inscripciones de los fundadores del convento franciscano de Nª Srª de la Asunción en la villa de Cambados


I.- JUAN DAVAL (el Viejo) nacido en 1534 y fallecido el 1 de noviembre de 1599, (Juan Daval, procedente de San Juan de Leiro y dueño de la Torre da Valea,(cuyos vienes habían adquirido en foro al convento de Santa María de Armenteira A.H.N. Clero.). En 1545, y por parte del monasterio de Santa María de Armenteira, se hizo foro de diversas heredades en el Paço de Mere, en Meís, a Juan Dabal el Moço, hijo de Juan Dabal, que por otro nombre se dice Blanco Dabal e Alonso Dabal labradores y vecinos de San Salvador de Meis Forales de Armenteira, escrituras del partido de Cambados A.H.N.) que casó con María Pérez de Leiro , hija de Alonso de Leiro “Escudero”, y de María Romero,Vecinos de Meis. (Juan Daval Romero y María Pérez de Leiro aforaron la heredad de Xanelas “según que va por el camino viexo Francés que sale de la aldea de Quintans (…)” a la Sra. Dª Juana de Acevedo y Fonseca, condesa de Fuentes, por tres voces) Forales de Armenteira, escrituras del partido de Cambados A.H.N.)
La admiración por el Santo de Asís de Juán DaVal y de María Pérez de Leiro les condujo a su compromiso de terciarios franciscanos asumiendo el patronato laico de la orden en el Salnés, así sufragaron la construcción del convento de San Francisco de Cambados, así como la capilla votiva a fray Juan de Navarrete en Santa Eulalia de Nantes,
Tienen obligación de decir los curas párrocos todos los sábados del año una misa rezada en la ermita del glorioso san Juan Navarrete, por intención de Juan Daval de buena memoria y de su mujer María Pérez vecinos que fueron del puerto de Vilajuán y se les paga cada año cien reales de renta. Libro de Misas A.P.S.E.N.
Juan Daval y María de Leiro, vivieron en la casa de Vilajuán, como se desprende por los numerosos documentos consultados, y tras su fallecimiento fueron sepultados en la capilla mayor del convento de San Francisco de la villa de Cambados.
Hijos documentados de Juan Daval y de María Pérez de Leiro, “mujer viuda y vecina de Vilaxoán en 1600”, fueron:
1.-Juan Daval Romero “Juan Daval Romero, hixo de Juan Daval el viexo, declara que su padre e fallescido el día de defuntos del año pasado de mil e quinientos e noventa y nueve años (...)”
2.-María Daval que casó con Rodrigo de Paadín. “Juan Daval, el que declara es hijo légitimo de Juan Daval el viejo y lo mismo María de Paadín, mujer de Rodrigo de Paadin, vecino de Cambados (...)”

AQUÍ IAZE IVAN DAVAL I Mª PR. DE Lº ROMERO SV MVGER. FUNDADORES DESTE CONVENº DE Nº Pe S. FRANCº Pª ST. PATRON QUE LES SVCEDIEREN Y Pª QVIENES FALLESCen. DE TODOS LOS ENTIERROS REIAS ADENTRO I MAS LOS ACTOS HONORIFICOS EN TODO EL CONVENTO I FACULTAD Pª QVE LOS RELIGIOSOS PVEDAN EN DICHO SITIO MAS LOS NICHOS I 4 SEPVLTURAS PERPETVAS ENTERAS. Convento de San Francisco de Cambados. “Aquí yace Juan Daval y maría Pérez de Leiro Romero su muger. Fundadores de este convento de Nuestro Padre San Francisco para sí y todo patrón que les sucedieren y para quienes fallecieren de todos los entierros de rejas para adentro y mas los actos honoríficos en todo el convento y facultad para que los religiosos pueden de dicho sitio mas los nichos y las sepulturas perpetuas enteras”.
Testamento de Juan DeAval: ".....dende ahora para siempre jamás decimos y hacemos donación perpetua e irrevocable a que el derecho llama intervivos, por vía de mejora y como más válida sea de derecho a San Juan Daval, nuestro nieto, hijo lexítimo de María Daval nuestra hija lexitima y de Rodrigo de Paadín su marido, vecinos de la villa de Santomé del Tercio e quinto de todos nuestros bienes para los haya y lleve el dicho San Juan Daval, nuestro nieto y sus hijos y descendientes para en todo tiempo de siempre jamás (…) en sus lugares de Meloxo e Valea y en toda la demás renta y propiedad que tenemos dentro de la isla del Grove, con más en los nuestros lugares que tenemos en las feligresías de San Salvador de Meis, San Juan de Leiro, San Lorenzo de András, San Esteban de Tremoedo,San Miguel de Deiro, San Martiño de Sobrán, San Salvador de Sobradelo y Santa María de Rubians (...)” (de: Xenealoxia.org.foros Daniel Okitos y otros).

Rodrigo de Padín, y Juan Daval, María Pérez de Leiro su madre de Juan Daval y suegra de Rodrigo Paadin, María Pérez de Leiro, viuda de Juan Daval (difunto) y Rodrigo de Paadín marido de María Daval de Leiro (Apeos del monasterio de San Juan de Poio A.H.N.)
II/1 JUAN DeABAL ROMERO.
II/2 MARÍA DeABAL ROMERO, que casó en Santo Tomé do mar en Cambados con Rodrigo de Paadín Familiar del S.O. En 1592 (hijo de Fernando da Cancela, familiar de S.O y de Elvira de Paadín En la villa de Santomé a 17 de junio de 1610. Domingo Gómez das Galiñas, maestro carpintero vecino de la villa de Cambados libró carta de pago al percibir de Rodrigo de Paadín quinientos reales que costó la obra de maderar la ermita de san Juan de Navarrete, también recibió del dicho Rodrigo de Paadín quince ducados por la portada y la corrala que se extiende por la delantera de la dicha puerta. Diez días antes, el 7 de Junio, se había protocolarizado otro documento, en el que el maestro cantero Rodrigo de Sala (o de Saa), había percibido por la obra de canteria, la cantidad de 98 ducados por hacer la obra de la capilla de Juan de Navarrete.
`

Por lo que podemos deducir a la vista de estos documentos, es que en la primera década del siglo XVII el patronazgo de la capilla de fray Juan de Navarrete era de la competencia de Rodrigo de Paadín, como marido de María Dabal.

(1).Dª Elvira de Paadín, casada con D. Fernando de Cancela, familiar del Santo Oficio (hijo de Bartolomé de Aval, o da Cancela, y de su esposa Dª María Domínguez; casados en Santo Tomé do Mar, y fundadores de la capilla del nombre de Jesús en la iglesia de Santo Tomé ( Santa Mariña de Cambados))(María Daval y Rodrigo fueron patronos del convento de San Francisco de Cambados además de fundadores de la capilla de la Quinta Angustia, inclusa en aquella iglesia;) Hijos de Elvira de Paadín y de Fernando da Cancela lo fueron:
1.-(San) Juan DeAval de Paadin Romero “el mozo”(+1598. sin sucesión San Juan Daval "o mozo" nieto de Juan Daval Romero "o vello" . Fallecido en 1598, un año antes que su abuelo Juan Daval Romero. Al no tener descendencia, su muerte dio lugar a una serie de instrumentos Públicos. Foros Xenealoxia Org.)
2.- Alonso de Leiro Alcalde mayor de Stº Tomé del Mar, (Cambados) y patrono del convento de San Francisco de Cambados y que sigue la línea de la casa de San Martín de Sobrán.
3.-Elvira de Paadin.
4.-María DeAval
5.-Rodrigo de Paadin.
6.-Pedro de Leiro
7.-Francisca DeAval Paadin, que casó con Domingo Fernandez de Cardecid, familar del Santo Oficio +9-6-1633.
III.-ALONSO DE LEIRO “ESCUDERO”, AQUÍ IAZE Alº DE LEIRO Pº PATRON DESTE CONVENº FALLECIO AÑO DEL SR. DE 1638 I SV HIJO D. FRANCISCO DE LEIRO ROMERO SEGVNDO PATRON FALLECIO EN 15 DE IVLIO AÑO DEL SR. DE 1675 Convento de San Francisco de Cambados. D. Alonso fué Alcalde mayor de Santomé del Mar (Cambados) y que casó con Clara de Lis y Carballa, hija de Antonio da Carballa y María de Lís hermana del escribano Rodrigo da Carballa.“Rodrigo da Carballa, hijo de Antonio da Carballa, escribano de la Lanzada y vecino de la Villa de Sanxenxo, sabemos que Rodrigo testó ante Alonso de Illo el 7 de Julio de 1636 fundando una misa rezada a perpetuidad el Lunes próximo a la Trinidad ademas de cuatro misas, una cantada y tres rezadas”. Archivo Parroquial San Ginés de Padriñán, libro 1º Visitas) Hijos de Alonso y de Clara fueron:
1.-Francisco de Leiro y Romero probó hidalguía el 23 de junio de 1663, falleció el día 15 de julio de 1675 sin sucesión conocida.
2.-Antonio Romero de Lís, abogado de la R.A. Casó con María de Cabarcos Figueroa , tpha:
IV.-D.PLACIDO ROMERO DE LIS FIGUEROA, que casó en 1647 con Dª Juana Bermúdez de Castro. D. Placido falleció el 5-6-1697 dejando como heredera a su hija:
V.-Dª FRANCISCA ROMERO DE LIS BERMÚDEZ DE CASTRO, que casó en con D. Ígnacio Pardiñas Villardefrancos padres de :
1.-D. José Benito Pardiñas Villardefrancos q.s.l.
2.-D. Francisco Antonio Pardiñas Villardefrancos, colegial y rector del colegio de Fonseca en Santiago
VI.-D.JOSÉ BENITO PARDIÑAS VILLARDEFRANCOS ROMERO DE LÍS, que heredó a sus padres en 1739. en 1752 era vecino de S. Martín de Sobran y aparece como propietario en Sanxenxo entre otros vienes de 2 ferrados de viña en los Tombos de Sanxenxo, y tenía una casa en la Calle de la Iglesia así como otros bines por los que percibia rentas. Por todo ello pagaba a la fábrica de la iglesia parroquial 166 reales por razón de “Obra Pía”.
La casa aquí referida es el antiguo Pazo de Villardefrancos, del cual se conservan alguna fotografía, era un edificio barroco muy vistoso situado en lo que hoy en día comparten una óptica y un local hostelero. El mencionado inmueble estaba blasonado con una hermosa piedra de ármas. Piedra que hoy se encuentra en paradero desconocido pero de la cual tenemos una fotografía.
D. José Benito casó con Dª María Teresa Rosalia Feijoo y Enriquez de Sotomayor Ulloa y Yebra, teniendo por hijos a:
1.-D.Ramón Benito Pardiñas, q.s.l.
2.-D. Manuel Benito Pardiñas, cura párroco de Santa María de Lira y San Martín de Laraño.
3.-Dª María Josefa Pardiñas.
4.-Dª María Benita Pardiñas.
VII.-D. RAMÓN BENITO PARDIÑAS VILLARDEFRANCOS Y FEIJOO, aparece en la documentación de San Ginés de Padriñán pagando un total de 80 misas rezadas y una cantada de pensión, por su mayorazgo. D. Ramón que en 1762 casó con Dª María Antonia Varela y Ulloa, Teniendo por hijos a:
1.-D. José Rafael Pardiñas Varela y Ulloa.
2.-Dª Manuela Pardiñas Varela y Ulloa.
3.-Dª María Ventura Pardiñas Varela y Ulloa.
4.-D. Antonio Pardiñas Varela y Ulloa.
5.-D. Francisco Javier Pardiñas Varela y Ulloa.
6.-Dª María Gertrudis Pardiñas Varela y Ulloa.
VIII.-D.JOSÉ RAFAEL PARDIÑAS VARELA Y ULLOA. Que a principios del siglo XIX se titulaba como señor de las jurisdicciones de Sabaceda, Ramiscal y Loureiro además de los patronatos del convento de San Francisco de Cambados, Capilla del Buen Jesús (o de la Pastora en Cambados) y del santuario de Santo Juan de Navarrete en Santaya de Nantes. De las torres de Sear y Balea en el Grove, casa torre de Vilaxoan, etc. Fué Capitán del Regimiento provincial de Pontevedra falleciendo en la ciudad de Santiago en 1825.Casó D. José con Dª Ana María Taboada y Moscoso en 1798 cuando esta era viuda de D. Marcos Pita da Veiga y Taboada Porras, de la casa de Sedor (Arzua) (datos de mi archivo particular, Sedor ascendientes de Manuel Abel Ferreiro) y fueron hijos de ambos:
1.-D. Ramón Pardiñas Taboada.Nació en 1802, fué mariscal de campo falleciendo en la batalla de Maella en la 1ª guerra carlista en 1838, sucediendole su hermana Dª María Ascensión.
2.-D. Joaquín Pardiñas Taboada.
3.-Dª Manuela Pardiñas Taboada.
4.-D. Santiago Pardiñas Taboada.
5.-Dª María Ascensión Pardiñas Taboada.
IX.-Dª MARÍA ASCENSIÓN PARDIÑAS TABOADA. Que casó con D. Agustín Sanjurjo Montenegro y Aguiar, teniente coronel graduado, cruz de San Hermenegildo , señor de la casa de Maceda en San Pedro de Crendes en Abegondo (a Coruña), Cutián, Santa María de Serantes, Muxia y otras, hijo de D. Ignacio Sanjurjo Montenegro y Lema y de Dª Josefa Aguiar Lema Camaño y Carantoña.(datos en mi archivo particular libro de oro de D. Alejandro Pedrosa, etc) Hijos de Dª María y D. Agustín fueron:
1.-D. Ramón Agustín Sanjurjo Pardiñas.
2.-Dª Efigenia Sanjurjo Pardiñas, que casó con D.Antonio Arias Armesto.
X.-D. RAMÓN AGUSTÍN SANJURJO PARDIÑAS, Señor de Corbelle, abogado, Alcalde de Santiago, diputado provincial y Senador del Reino, gran cruz de Isabel la Católica y desde el 3 de julio de 1890 y por real despacho de 27-8-1890, Marqués de Casa Pardiñas. Casó D. Ramón Con Dª Sófia Neira y Florez, hija de D. Ramón Neira de la Torre y de Dª María Flores García, dueños del pazo de Brandeso, Sáa, Remenil, Vista Alegre, Ulloa, Pino... Hijos de D. Ramón y de Dª María fueron:
1.-D. Ramón Sanjurjo Neira.
2.-Dª Ramona Sanjurjo Neira.
XI.-D. RAMÓN SANJURJO NEIRA diputado a Cortes y Gobernador civil, II Marqués de Casa Pardiñas, que casó con Dª María Mayo. S.S.
XII.-Dª RAMONA SANJURJO NEIRA, III Marquesa de Casa Pardiñas, que casó con el General de Infanteria D. Miguel de Castro Arizcum. Falleciendo en 1937 sin sucesión.
XIII.-D. JACOBO ARIAS VILAR, ingeniero agrónomo, IV Marqués de Casa Pardiñas, como hijo de D. Jacobo Arias Sanjurjo, teniente coronel de ingenieros, dueño del castillo de Masid en Pantón (Lugo) y de Dª María Villar Martelo, y nieto de Dª Efigenia Sanjurjo Pardiñas y de D. Antonio Arias Armesto. D. Jacobo, casó con Dª María de las Nieves López Trasancos.
Depués del concilio Vaticano II, los derechos de presentación y patronato, pasaron al ordinario de cada diocesís .
En 4 de agosto de 1968 es marqués de Casa Pardiñas D. Gregorio Casamayor y Arias, casado con Dª Eloisa Gómez y Sánchez Reina.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Per »

se completa esta genealogía con otras fuentes documentales procedentes de Armenteira que la corroboran, ( aunque a veces parece que la lian) Si alguién encuentra que no he citado alguna fuente, ruego que me lo comuniquen como muy amablemente ha hecho Cristina B. Escudo de la casa de los Villardefrancos en Sanxenxo.
Adjuntos
pardiñas villardefrancos.JPG
pardiñas villardefrancos.JPG (228.57 KiB) Visto 7416 veces
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Per »

inscripciones que no salen en el trabajo.
Adjuntos
cambados.png
cambados.png (212.07 KiB) Visto 7415 veces
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Breo-jan »

¿Pero aún persistes?Que has vuelto a equivocarte.Alonso de Leiro Romero,alcalde de Sto.Tomé do Mar,marido de Dª.Clara de Lis da Carballa era hijo de Rodrigo de Paadín y María Daval.Y este Rodrigo de Paadín era hijo de Fernando da Cancela y Elvira de Paadín.El Alonso de Leiro,alcalde de Santo Tomé do Mar,y 1er patrono del convento de Cambados era,pues,nieto de Fernando da Cancela y Elvira de Paadín.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Breo-jan »

Tienes más errores por lo que veo,algunos a persar de un mensaje que te envié corrigiéndolos.También hay otro al inicio y que creía que te había solventado en otro mensaje.El matrimonio gay,por aquellas fechas creo que no estaba permitido,o por lo menos no estaba muy bien visto,por lo tanto no pudo casar ningun ''Blanco'' Daval con Alonso Daval ni mucho menos pudieron tener un hijo.En cuanto a la María Pérez de Leiro,mujer de Juan Daval,ya te había dicho que era hija del escudero Alonso de Leiro Romero y de María Pérez,no ''María Romero''.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Breo-jan »

Ah.Otra cosa.La Francisca Daval(Francisca de Aval y Camba,o de Avalle y Camba),(que tú o quien le copies el dato pones como de Aval Paadín),mujer de Domingo Fernández de Cardecid,no era una hija de Fernándo da Cancela y Elvira de Paadín.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Cristina B »

¡Pero si no has puesto casi ninguna fuente! Ni siquiera la tan mentada del testamento de Juan Daval viewtopic.php?f=16&t=10988#p33632. Ah, no se trata del escribano cuyo nombre consignaste como posible.
Como ya tienes antecedentes en los foros de situaciones difíciles similares, te sugiero que, antes de continuar publicando, hagas un curso básico sobre metodología histórica (fuente, cómo realizar citas, etc.) y otro de ética aplicada a la investigación.
Saludos
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Breo-jan »

Acabo de ver que también tienes mal el año de casamiento de D.Plácido.En 1647 ni siquiera había nacido.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Breo-jan »

¿Loureiro?¿o/y Lorteiro?También aparece como señor de Lorteiro(aparte de Sabaceda,Ramiscal)algún antepasado suyo.Tanto Sabaceda como O Ramiscal,O Lorteiro y O Loureiro son lugares de la parroquia de Montemayor (conc. de Laracha).Tuvieron también la casa de Cereo Vello.El pazo y torre de Villajuán era de Dª.Francisca Romero y su familia paterna,como ya queda dicho.El hijo con la Feijóo del pazo de Bamio casó creo que estando viudo de otro matrimonio que contrajo(creo que en Sobrán,o por lo menos la partida consta en los libros de casados de aquella parroquia) con una descendiente de los dueños de las torres do Allo y dueños de otras casas de otros puntos de la geografía gallega también por parte materna.El hijo del matrimonio con la hija de la casa de Bamio heredó las casas y mayorazgos de su padre,y casó con la heredera de la casa de Corbelle(por padre(Varela de Ulloa y de la Sierra eran los 1ºs apellidos de su padre y madre) y ''las jurisdiciones de Sisoi y Arcillá''(?)por su madre(Puzo y Cadórniga,creo que era)(título éste que también usaban los señores del mayorazgo de Pumares,cuya genealogía fue hace tiempo publicada aquí).El hijo mayorazgo de aquellos hereda ambos patrimonios,los que le llegaron al padre y también los de la madre,y acabaría casándose como se dice aquí con la señora viuda del pazo de Sedor(que era de su difunto marido y heredó un hijo suyo que había tenido con él)
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Per »

Muy agradecido por las correcciones, la verdad es que me armo un poco de lio con los datos que tengo, pero gracias a vosotros se van aclarando y los que consulten los foros pueden sacar partido de ello, trataré de corregir herrores es posteriores publicaciones.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: TORRE DA BALEA O Grove

Mensaje por Per »

Perdonad mi incapacidad y mi torpeza a la hora de escribir, ademas de lo expuesto os ha faltado hablar de mis faltas de ortografia, bueno es un problema que uno tiene pero mirad es divertido escribir en este foro, en él se pueden compartir muchas informaciones que si no se diesen quedarian en el mas completo de los olvidos. un saludo, y sigo con la Torre de la Balea, y afines, por cierto Muy gracioso lo del matrimonio de los dos personajes, pero creo que en el proximo mensaje lo aclaro, asi que como decia Trapero Pardo ¡Bo proveito Amiguiños!. :roll:
Adjuntos
pardiñasvillardefrancos vilaxoan.jpg
pardiñasvillardefrancos vilaxoan.jpg (56.92 KiB) Visto 7382 veces
Responder