Doña María de Ron y Tovar

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Agradecería cualquier información de Dª María de Ron y Tovar, esposa de D. Diego Fernández de Ginzo. Este matrimonio vivió en el lugar de Ginzo, parroquia de San Vicente de Vilameá.

Hijos de esta matrimonio fueron D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, escribano, Relator de número de la Real Audiencia de Galicia, casado en la provincia de A Coruña con Dominga Lorenza de Losada, Dª María de Ron y Tovar, nacida en Vilameá hacia 1645, D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron Rodil y Tovar, nacido en Vilameá hacia 1650, casado con Dª Jacinta de Villar y Ron Miranda entre 1671 y 1673, D. Alonso y D. Juan.

Dª María testó en Vilameá el 26 de agosto de 1671 ante el escribano Amaro Méndez de Estua (testamento que todavía no he consultado a fondo, parece ser, por lo que he consultado, que no indica quienes eran sus padres).

Sospecho que esta Dª María de Ron y Tovar podría ser la hija tercera del matrimonio formado por D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron y Dª Francisca de Aguiar, familia detallada en "Blasones y linajes de Galicia", del padre Crespo, aunque las fechas no me cuadran del todo.

Muchas gracias.
Última edición por Santiago Iglesias el 22 Oct 2017, 00:08, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habiendo consultado la transcripción del testamento de D. Álvaro Díaz Rodil de Ron, Señor del coto de Barreiros, otorgado en la casa de su morada, en...de Oscos el tres de junio de 1640, contenido en el pleito "FERNANDO DÍAZ DE RON CON FRANCISCO VÁZQUEZ Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULÓ EL LICENCIADO GONZALO RODIL", Real Audiencia de Galicia, signatura 26659, 26, Archivo del Reino de Galicia, tenemos que, los hijos de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron y de su esposa Dª Francisca de Aguiar y Órrea (o variantes), eran, según declara en D. Álvaro Díaz Rodil de Ron :
- D. Fernando Díaz Rodil de Ron (o variantes), el primogénito y heredero del mayorazgo y vínculo de Barreiros; esposo de Dª María de Miranda (María de Ginzo de Estua y Miranda).
- Dª María de Ron y Tovar, casada con D. Diego Fernández de Ginzo (con lo que ya tenemos de quien era hija). Por lo que tenemos que en 1640 D. Diego y Dª María ya habían casado.
- Dª Catalina de Ron y Tovar, casada con D. Francisco Vázquez de Andrade.

También nos dice que su madre era Dª Mayor de Tovar Ribadeneira, con lo que ya queda claro que era hijo de ésta y de D: Fernando Rodil de Ron (el primero).

Por lo tanto:

- Dª María de Tovar y Ron, que casó con D. Diego Fernández de Ginzo antes de 1640, y falleció en 1671, era hija de D. Álvaro Díaz de Ron y Rodil (Díaz Rodil de Ron) y de su esposa, Dª Francisca de Aguiar y Órrea.
- D. Álvaro Díaz de Ron y Rodil (o variantes) era hijo de D. Fernando Rodil de Ron y de Dª María Mayor de Tovar y Ribadeneira.
- D. Fernando Rodil de Ron (abuelo de Dª María de Ron y Tovar) era hijo de D. Diego Sánchez de Ron y de Dª Teresa González de Rodil (información contenida en el testamento de D. Gonzalo Rodil, fundador del mayorazgo y vínculo de Barreiros, transcrito en el pleito arriba indicado).
- Y Dª María Mayor de Tovar y Ribedeneira (abuela de Dª María de Tovar y Ron) era nieta de D. Antonio de Tovar y Dª Teresa- Blanca Pimentel Ribadeneira, e hija muy probablemente (todavía no contrastado documentalmente) de D. Álvaro Pulleiro de Mesía y Dª Blanca de Tovar Ribadeneira (o Pimentel Ribadeneira)
Última edición por Santiago Iglesias el 11 Ago 2016, 20:07, editado 1 vez en total.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Breo-jan »

Efectivamente tal como suponía casaron entre hermanos.El casamiento de D.Diego Fz de Ginzo con Dª.Ana Lopez de Ribadeo supongo que habría sido posterior,y el 2º para él.Dª.Mayor ahora no sé seguro,pero yo creo que guardaba un esquema por ahí.Y puedes dar por seguro que su filiación era esa.Dª.Brianda.hermana de Dª.Blanca,mujer de D.Álvaro Pulleiro y Mesía,señor de Medín,cuyo casamiento habías omitido,se casó con el señor de Narla.Eran las 2 hijas de D.Antonio de Tovar y su mujer,y ahora no estoy seguro,pero creo que había sido Dª.Brianda la que había heredado(no se si por dote) la torre-fortaleza que tenían en Lorenzana.El señorío de Medín.Hijo de D.Álvaro Pulleiro y Dª.Blanca fue también D.Gonzalo Mesía de Tovar y Pimentel,que había sido vecino de Loureda y no sé si pudo heredar Medín.Se casó con Inés Álvarez,y de ellos fueron hijos:
-Álvaro Pulleiro Mosquera y Tovar,señor de Medín,Lardeiros y Cimadevila y
-María de Tovar,que fue casada con Domingo Álvarez de Tineo y Baamonde
Ya viúdo de Inés Álvarez se casó D.Gonzalo por 1621 con Catalina García,de quienes fueron hijos:
-D.Juan Mesía de Tovar y Pimentel,del cual,en parte de su descendencia fue que acabó el señorío de Medín
y-una hija apellidada Tovar también,cuyo nombre ahora no sé.
D.Juan se casó con Dª.Catalina Ponte de Andrade y fueron padre de D.Roque de Tovar y Pimentel,que casó con Dª.Margarita Pardo y Camba,de la casa de Panadeiros
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Breo-jan »

Por cierto¿conoces la filiación del Francisco Vázquez de Andrade,dónde casó o vivía y si tuvo descendencia?
 
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :

Gracias por la información.

Te respondo primero a la pregunta que me haces de Francisco Vázquez de Andrade:

- Por lo que he podido ir leyendo (me falta muchísimo por leer), D. Francisco Vázquez de Andrade era hijo de D. Antonio Vázquez Carvallo y Sousa (?) (o Sosa, Soza) y Dª Marta de Tanbuara (o Taubuara me parece leer), vecinos y moradores de Santa María de Vilna (?) (pudiera ser Silva), concejo de Valencia, Reino de Portugal. Entiendo que debe ser Valença do Minho, por eso digo que pudiera ser Silva, ya que es una parroquia de ese municipio, y las demás por lo que estaba escrito, no pueden ser.
- En el protocolo de la dote para el matrimonio de Dª Catalina de Ron y Tovar y D. Francisco Vázquez de Andrade me parece leer que dicen que éste era merino de este coto y de Vª Nª de Oscos (aunque no entiendo muy bien el documento porque mezclan los lugares de Carballido y Villanueva de Oscos, pudiera ser porque ambos cotos- Carballido y Villanueva de Oscos- fueran contiguos).

Respecto a lo que dices de que se casaron dos hermanos con dos hermanos, das por supuesto entonces que D. Diego Fernández de Ginzo era hermano de Dª María de Ginzo Estua y Miranda. En que documento nos podemos basar para esto? Si fuera así, y la madre de ambos fuera Dª Catalina Álvarez de Estua y Miranda, creo que podría averiguar fácilmente su ascendencia, porque casi seguro sea descendiente de las hijas del bachiller D. Ares Méndez de Miranda y Estua y su esposa Dª Mayor Fernández de Millor (?).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

He editado la pregunta porque ya he comprobado que si
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

He recibido hoy la documentación del ARCHV que esperaba, entre la que la que está la transcripción del Padrón de estado de la feligresía de San Vicente de Villameá de 1708 (es 1708, no sé si habría dicho por error 1705); en dicho padrón aparece como empadronado D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar, hijo de Diego Fernández de Ginzo y Dª María de Ron y Tovar, y nieto de Catadro (pone Catadro, en la copia lo he podido leer mejor) Fernández de Ginzo y de Catalina Méndez. He estado pensando, y pudiera ser Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, que podría ser hija de D. Amaro Méndez de Estua y Miranda, hijo éste a su vez del escribano D. Pedro García de Estua (que pleiteó por su hidalguía en 1609).

Tanto en este padrón, como en el siguiente, de 1711, se dice que D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar obtuvo Real Carta Ejecutoria de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, aunque no dice el año en que la obtuvo. He solicitado su búsqueda y copia al ARCHV, a ver si acalara por un lado, lo de Catadro- Pedro Fernández de Ginzo, y por otro, nos da más información de Catalina Méndez (o variantes).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes Breo-jan :

Recopilando en internet información sobre la ascendencia de Dª Isabel de Castro, esposa del mariscal Pedro Pardo de Cela, tatarabuela de Dª María Mayor de Tovar Ribedeneira, he visto que hay varios historiadores (entre los que están Eduardo Pardo de Guevara y Fernando Dopico Blanco) que ponen en duda la tradicional filiación de Dª Isabel como hija de los condes de Lemos, apuntando la idea de que fuera descendiente de la beata Dª Constanza de Castro.
He visto que difieres al respecto.

En este tema estoy bastante desinformado, ya que no sabía nada de estas nuevas opiniones.

Entre las razones que da Fernando Dopico Blanco (por ahora he leído muy poco al respecto), para afirmar que Dª Isabel de Castro no era hija de los condes de Lemos está la de que ninguno de sus descendientes (de ella y del mariscal) pleiteó por la herencia de la Casa de los condes de Lemos. Bien, pues, desde mi humilde opinión, porque ninguno de sus descendientes pleiteara por dicha herencia, no es razón suficiente para excluirla de tal filiación, porque tanto lo pudieron hacer, como por razones que se nos escapan, no. Y casos en familias (con herencias menos cuantiosas) en los que unos de los descendientes pleitearon y otros no, los he observado en distintas ocasiones.
Sin ir más lejos, y por que lo tengo ahora mismo más a mano, tenemos el caso de los descendientes de D. Fernando Rodil de Ron y Dª María Mayor de Tovar Ribadeneira que pleitearon por la sucesión del mayorazgo y vínculo de Barreiros. Como sabemos, tuvieron a D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, sucesor del mayorazgo y vínculo de Barreiros, y éste a tres hijos, D. Fernando Díaz de Rodil y Ron, c.c. Dª María de Ginzo de Estua y Miranda, Dª María de Ron y Tovar, c.c. D. Diego Fernández de Ginzo, y Dª Catalina de Ron y Tovar, c.c. con D. Francisco Vázquez de Andrade. Bien, pues en el Archivo del reino de Galicia se conservan dos pleitos en los que disputan la sucesión del mayorazgo D. Fernando Díaz de Rodil y Ron y D. Francisco Vázquez de Andrade, en nombre de Dª Catalina de Ron y Tovar. Sin embargo, ni Dª María de Ron y Tovar, ni su esposo en su nombre (ni ninguno de sus descendientes) pleitean por dicha sucesión...según esta opinión, si no se conservara el testamento de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, querría esto decir que Dª María de Ron y Tovar no era de esta familia?... por lo que opino que esa no es razón suficiente para afirmar que Dª Beatriz no era descendiente de los condes de Lemos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habiendo consultado un poco más el "pleito entre Dª María Mayor de Tovar y Ribadeneira y Gonzalo Becerra de Santalla", inicio en 1592, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia, tenemos que :

- D. Fernando Rodil de Ron c.c. Dª María Mayor de Tovar y Ribadeneira falleció entre el 1591-1592.
- Hijos del matrimonio de D. Fernando Rodil de Ron y Dª María Mayor de Tovar y Ribadeneira, fueron, al menos :

1. D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, sucesor y heredero del mayorazgo y vínculo de Barreiros que fundo su tío abuelo D. Gonzalo de Rodil. En el año 1592 declara ser mayor de 14 años y menor de 25 años, por lo que tuvo que nacer muy probablemente entre 1570 y 1578, teniendo en cuenta que su madre, Dª María Mayor de Tovar y Ribadeneira tuvo que nacer hacia 1545-1550.
En otro hilo (Gracía de Estua en A Pontenova) había comentado que este matrimonio (D. Fernando Rodil de Ron y Dª María Mayor de Tovar y Ribadeneira) habían tenido también a un D. Fernando Díaz de Rodil y Ron, que era el hijo varón mayor, y que tuvo que fallecer muy joven. Fue un error en la lectura, pues en realidad el documento se refería a D. Álvaro Díaz de Ron; al estar el nombre abreviado, unido a la difícil lectura del texto, me llevó a la confusión; por ahora no he encontrado a ningún hijo de este matrimonio llamado Fernando (aunque pudieron tenerlo).
D. Álvaro Rodil de Ron casó con Dª Francisca de Aguiar y Órrea, y tuvieron a los tres hijos comentados en entrada anterior.
2. Dª Inés de Ribadeneira (también llamada Dª Inés de Ron y Dª Inés de Tovar casó con D. Gonzalo Becerra de Santalla, vecino de Santalla. Este D. Gonzalo fue además curador del hermano de Dª Inés, D. Álvaro Diaz de Ron. En el año 1592, Dª Inés y D. Gonzalo ya se habían casado.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

En el testamento de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron también aparece un sobrino de éste, al que llama Fernando Rodil Messía y Tovar (esta parte del testamento se lee muy mal en mi copia, pero es lo que pone). También dice que, cuñado de este sobrino suyo era D. Pedro Vázquez.
También habla de un hermano fallecido ya en el momento en que hace el testamento, al que llama Gonzalo (o Juan ? está abreviado y como he dicho se lee muy mal) de Messía. (Cuando vuelva por el ARG haré fotos de nuevo, a ver si lo puedo leer mejor).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el mismo testamento de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, el otorgante nos habla en otras ocasiones de su hermano fallecido D. Gonzalo de Messía, con lo que ya puedo asegurar que se trata de D. Gonzalo y no D. Juan, como apuntaba en entrada anterior, pues ahora ya he leído el nombre sin abreviar.
También nos habla de sus tíos paternos, D. Gonzalo de Rodil, D. Pedro de Miranda y D. Diego Sánchez de Rodil y Ron.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Según el pleito "DOMINGO ÁLVAREZ DE TINEO Y VAAMONDE CON ÁLVARO PULLEIRO DE MESÍA, SOBRE PARTIJA DE BIENES DE GONZALO MESÍA, EN MESÍA", 1634, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia, la primera esposa de D. Gonzalo de Mesía y Tovar fue Dª Inés Vázquez de Mosquera, no Dª Inés Álvarez. Ellos tuvieron por hijos a D. Álvaro Pulleiro Mosquera de Tovar, y a Dª María de Tovar Pimentel, que casó con D. Domingo Álvarez de Tineo y Vaamonde.
D. Gonzalo de Mesía y Tovar al enviudar, casó en segundas nupcias con Dª Catalina García , con la que tuvo dos hijos, D. Juan de Tovar Pimentel y Dª Isabel de Tovar.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habiendo consultado en parte el pleito "LOS VECINOS DE SAN ESTEBAN DE MEDÍN CON DOÑA BLANCA PIMENTEL Y SUS HIJOS, DUEÑOS DE LA JURISDICCIÓN DE DICHA FELIGRESÍA, SOBRE IMPOSICIONES, 1571, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia, tenemos :

- En el año 1571, D. Álvaro Pulleiro de Mesía, señor de Medín, esposo de Dª Blanca Pimentel Ribadeneira (o Pimentel y Tovar Ribadeneira), ya había fallecido.
- Los hijos de este matrimonio (D. Álvaro y Dª Blanca) eran, D. Gonzalo de Mesía y Tovar, que casó, primero, con Dª Inés Vázquez de Mosquera, y al fallecer ésta, con Dª Catalina García, y Dª Mayor de Tovar Ribadeneira (o Pimentel Ribadeneira), que casó con D. Fernando Rodil de Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido.
- Por tanto, la Dª Blanca Pimentel Ribadeneira a la que se refiere el padre Crespo en su obra "Blasones y linajes de Galicia", como hermana de D. Gonzalo de Mesía y Tovar y Dª María Mayor de Tovar Ribadeneira, no era en realidad su hermana, sino su madre, la esposa de D. Álvaro Pulleiro de Mesia.

Digo esto en este hilo, aunque de la cita del padre Crespo sobre que Dª Blanca Pimentel Ribadeneira era hermana de D. Gonzalo y Dª Mayor (María Mayor), se había comentado en otro hilo (García de Estua en A Pontenova).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por el protocolo de la curadoría de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido (en el que se nombraba como su curador a D. Gonzalo Becerra de Santalla, que casó- no sé si antes o después de su nombramiento como curador- con Dª Inés de Ribadeneira, hermana de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron), sabemos ya con total seguridad, la fecha de fallecimiento de su padre, D. Fernando Rocil de Ron (c.c. Dª Mayor de Tovar Ribadeneira), señor de los mismos cotos que su hijo; por las declaraciones de su hijo D. Álvaro 11 días después de la muerte de su padre, su fallecimiento tuvo que haber sido entre los días 20 y 21 de enero de 1592.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Y por el testamento del fundador del vínculo y mayorazgo de Barreiros, D. Gonzalo Rodil, otorgado en 1565, en el que nombró primer sucesor a su sobrino D. Fernando Rodil de Ron, sabemos que el padre del testador D. Gonzalo Rodil, y de su hermana Dª Teresa González de Rodil (esposa de Diego Sánchez de Ron, y ambos padres de D. Fernando Rodil de Ron), era Fernán Rodil, señor de la Casa de Villagudel. En una primera lectura, a mi me había parecido leer Lope en lugar de Fernán, pero tras otras lecturas, y gracias sobre todo, a la ayuda de Xulio Pardo de Neyra, pude leer con claridad, que era la abreviatura de Fernán, en lugar del nombre Lope.
La Casa de Villagudel, la heredaría, tras el fallecimiento de Fernán Rodil, su hijo D. Fernando Rodil, hermano de D. Gonzalo, Dª Teresa, D. Lope Rodil y Dª María Alonso (o Afonso).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Como había escrito en este hilo, hijos de Fernán Rodil, Señor de la Casa de Villagudel, fueron :

1. Gonzalo Rodil, clérigo, que otorgó testamento en 1565, fundando vínculo y mayorazgo, de los cotos de Barreiros y Carballido (este último coto, fue reclamado años después, por los monjes del monasterio de Villanueva de Oscos, ante la Real Audiencia del Reino de Galicia, reconociéndosele su posesión, parece ser), nombrando primer sucesor, a su sobrino D. Fernando Rodil de Ron, hijo de su hermana, Dª Teresa González de Rodil (González de Barreiros)

2. Dª Teresa González Rodil, que casó con Diego Sánchez de Ron (muy probablemente, descendiente de la casa de Ron de Pesoz), con los hijos ya referidos, en este y otros hilos de este foro.

3. Dª María Afonso (o Alonso) Rodil, que casó con Pedro Ares de Caldevilla (llamado también Pedro Arias de Macaeda, o Maceda), siendo ellos vecinos del lugar de Macaeda (o Maceda), en el antiguo concejo de Burón. Hermana de Pedro Ares, era María Álvarez de Caldevilla, vecina del mismo lugar.
Pedro Ares y María Afonso, fueron padres, al menos, de :

- Fernando Rodil Pasarín (Rodil Pasarín y Caldevilla), clérigo, vecino del mismo lugar que sus padres.

- Pedro Ares de Caldevilla, menor de la edad legal, todavía, en el año 1579.

4. Lope Rodil.

5. Fernán Rodil de Villagudel, que heredó la Casa de Villagudel; casó con Dª María Díaz de Cancio (descendiente de la Casa de Villar de Aldeguer, en el antiguo concejo de Miranda). Él, falleció antes de 1579. Padres, al menos, de :

- Pedro Méndez Rodil.

- Teresa Rodil (o Díaz de Cancio).

- María Díaz de Cancio. Que, muy probablemente, sea, la que he localizado, 20 años más tarde, siendo ya viuda de su esposo, Lope Díaz Teixeiro, vecinos del concejo de Burón. Y este Lope Díaz Teixeiro, fallecido ya en 1598, muy probablemente, hijo de otro Lope Díaz Teixeiro, vecino del mismo concejo de Burón, todavía vivo en 1582, e hijo, de Rodrigo Díaz Teixeiro, y de su esposa, Juana Vázquez. Si no fuera su hijo, sería el mismo, que se hubiera casado dos veces.

- Lope Rodil.

- Fernán Rodil de Carballido.
Última edición por Santiago Iglesias el 22 May 2017, 09:44, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por otro lado, apunto la posibilidad, y creo, ya, que nada descabellada, y coincidiendo totalmente con lo escrito por el padre Crespo, en su obra "Blasones y linajes de Galicia), de que, Diego Sánchez de Ron c.c. Dª Teresa González de Rodil, sea, descendiente (nieto o bisnieto, con toda probabilidad), del Señor de la Casa de Ron, Lope Núñez de Ron, y de su esposa, Dª Mayor de Miranda, descendiente también, por lo tanto, de la Casa de Miranda de Goios; sólo de esta manera, se explicaría fácilmente, lo siguiente :

- El hecho de que, su hijo, y hermano de D. Fernando Rodil de Ron c.c. Dª María Mayor de Tovar Ribadeneira, se hiciera llamar D. Pedro de Miranda (de Miranda de Ron), cuando sé perfectamente, que ni su nacimiento, ni su vecindad, fueron en el antiguo concejo de Miranda, sino más bien entre las zonas de Logares, y los Oscos asturianos.

- Aparte de este hecho, está el de la coincidencia en los nombres que llevaron los descendientes de ambas casas, con los de esta familia : Álvaro, Pedro, Gonzalo, Lope, Diego, Inés, etc...
rmartinez456
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2015, 16:59

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por rmartinez456 »

Tengo interes en esta combinacion de apellidos, ya que mi antepasado, Vicente Fernandez Ginzo Ron y Tovar era mariner en la Real Armada, y llego a Sonora en Nueve Espana por el ano 1740 y se caso en Nuevo Mexico en 1743.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Como ya le comenté en otro hilo ·Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira Moscoso", su antepasado, Vicente Fernández de Ginzo Ron y Tovar, casi con toda seguridad, fue nieto o bisnieto, de Dª María de Ron y Tovar y de su esposo, Diego Fernández de Ginzo.

Como también le expliqué, usted tiene que ser descendiente, de alguno de sus hijos (de Diego y Dª María), que fueron : D. Pedro, Dª María, D. Bartolomé, D. Alonso y D. Juan.

De D. Bartolomé, del que desciendo yo, ya le comenté también, que es muy poco probable lo sea usted, ya que tengo muy bien investigada su descendencia, y no me consta, ninguno que fuera a América.

De la descendencia de los hermanos D. Alonso y D. Juan, nada sé, pero al no aparecer en los padrones de 1691, 1705, 1708, y siguientes, de la feligresía de Vilameá, ellos ni ninguno de sus descendientes, es probable que fallecieran sin descendencia, entre 1672 y 1691.

Como ya le expliqué también, creo que su antepasado tiene que ser descendiente del hijo mayor, D. Pedro, que llevó el nombre de su abuelo paterno.

" 1. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, nacido hacia 1640 en Vilameá;
- D. Pedro, tuvo antes de casarse, y siendo ambos libres, con Dª María de Andrade (también llamada Dª María Ponte), un hijo natural :
1.1. D. Pedro Fernández de Ginzo, vecino de A Coruña, procurador de la Real Audiencia del Reino de Galicia, fallecido entre 1720 y 1723, que casó con Dª Isabel de Castro, y tuvieron por hijos a :
1.1.2. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar.
1.1.3. D. Ignacio Fernández de Ginzo Ron y Tovar.
- D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, después de tener a su hijo natural D. Pedro, casó con Dª Dominga Lorenza de Losada y tuvieron por hijo a :
1.1.4. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, que es el que se hallaba ausente del Reino en los años en que se hicieron los padrones de 1720 y 1723. Este es el que creo que puede ser su antepasado, el padre de Vicente Fernández de Ginzo Ron y Tovar, ya que si estuviera en España, los empadronadores sabrían en que lugar estaba, como fue el caso de su hermano de padre, el otro D. Pedro, y sus hijos, a los que sitúan en A Coruña y Madrid en los distintos padrones consultados; al empadronarlo como ausente del Reino, y especificando que los empadronadores no sabían en que lugar estaba, lo más lógico es que se encontrara en América. "

Como puede haber observado, si ha leído tanto este hilo, como el otro citado, he avanzado enormemente en la ascendencia de este matrimonio, "Diego Fernández de Ginzo y Dª María de Ron y Tovar", por los 4 costados :

Diego Fernández de Ginzo, era hijo de Pedro Fernández de Ginzo, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, ambos, naturales y vecinos de Vilameá.
La ascendencia de Pedro Fernández de Ginzo, la tiene en la genealogía de "Los Fernández de Ginzo" de la Casa de Ginzo, de Vilameá, publicada en la página principal de Xenealoxía.org.
La de su esposa, Dª Catalina, la encontrará en el hilo de este mismo foro, "Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua..."

Respecto a Dª María de Ron y Tovar (nacida entre 1605 y 1620, y fallecida en Vilameá, 1671-1672) :

- Era hija de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, Señor del coto de Barreiros, y de Dª Francisca de Aguiar y Ouria.
- Nieta paterna, de Fernando Rodil de Ron, y de Dª María Mayor de Tovar Pimentel Ribadeneira.
- Nieta materna, de Álvaro de Logares y Baamonde, dueño del mayorazgo de Logares, y de Dª Teresa Méndez de Aguiar.
- Fernando Rodil de Ron era hijo, de Diego Sánchez de Ron, y de Dª Teresa González de Rodil; esta Dª Teresa, hija de Fernán Rodil, Señor de la Casa de Villagudel.
- Dª María Mayor de Tovar Pimentel Ribadeneira, era hija, de Álvaro Pulleiro de Mesía (Señor de Medín, hermano de Dª María de Meira, e hijo, de Gonzalo Mesía, Señor de Medín), y de, Dª Blanca Pimentel Ribadeneira (o de Tovar Pimentel Ribadeneira).
- Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, era hija, del noble hombre, Antonio de Tovar, Señor de la fortaleza de Canedo, y de otra Dª Blanca Pimentel Ribadeneira (hija de Fernán Díaz de Ribadeneira "el mozo", Señor de la fortaleza de Torés, y de Dª María Pimentel Cabeza de Baca.
- La ascendencia de Fernán Díaz de Ribadeneira, "el mozo", la puede consultar en internet (probablemente, en este mismo foro), ya que está bien estudiada.
- La ascendencia de Dª Blanca, la tiene, en el hilo de este foro, "Pimentel Cabeza de Vaca".
- La ascendencia de Álvaro de Logares y Baamonde c.c. Dª Teresa Méndez de Aguiar, la tiene, en el hilo de este mismo foro, "Mayorazgo de Logares". Según el padre Crespo, esta Dª Teresa, sería la heredera del mayorazgo de Santalla, aunque yo todavía, no he encontrado prueba documental alguna que lo apoye.

Lamento no poder serle de más ayuda. Le recomiendo que localice la partida matrimonial de su antepasado, en el año 1743, donde es probable, aparezcan los nombres de sus padres, y con esto, se nos aclaren algunas dudas.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola de nuevo:

De manera, que si es lo que yo supongo, su antepasado D. Vicente Fernández de Ginzo Ron y Tovar, habría sido, hijo de D. Pedro Fernández de Ginzo de Ron y Tovar (ausente, en los padrones de estado de Vilameá, de los años 1720 y 1723) y de una señora, de la que desconozco su nombre y apellidos; nieto paterno, de D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar (nacido en Vilameá, hacia 1640), y Dª Dominga Lorenza de Losada (de la que tengo, poca, pero alguna documentación); y bisnieto, por esa línea, de Diego Fernández de Ginzo, y de Dª María de Ron y Tovar.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 22 Jun 2015, 15:22 En el mismo testamento de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, el otorgante nos habla en otras ocasiones de su hermano fallecido D. Gonzalo Messía, con lo que ya puedo asegurar que se trata de D. Gonzalo y no D. Juan, como apuntaba en entrada anterior, pues ahora ya he leído el nombre sin abreviar.
También nos habla de sus tíos paternos, D. Gonzalo de Rodil, D. Pedro de Miranda y D. Diego Sánchez de Rodil y Ron.
Hijo de D. Gonzalo Mesía y Tovar (hermano de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, Señor del coto de Barreiros c.c. Dª Francisca de Aguiar y Ouria, e hijo de Fernando Rodil de Ron, Señor del mismo coto que su hijo, y de Dª Mayor de Tovar Ribadeneira), fue, D. Fernando Rodil Mesía y Tovar, que muy probablemente, fue, el mayor de sus hijos.
Y hermano de este D. Fernando, pudo ser, D. Pedro Rodil c.c. Dª Ana de Lobera y Santiso (teniendo en cuenta la información del padre García- Paje, de que este D. Pedro, era hijo de un D. Gonzalo Rodil - Mesía Rodil y Tovar-, y nieto de Fernando Rodil.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María de Ron y Tovar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 18 Abr 2017, 22:20 Como había escrito en este hilo, hijos de Fernán Rodil, Señor de la Casa de Villagudel, fueron :

1. Gonzalo Rodil, clérigo, que otorgó testamento en 1565, fundando vínculo y mayorazgo, de los cotos de Barreiros y Carballido (este último coto, fue reclamado años después, por los monjes del monasterio de Villanueva de Oscos, ante la Real Audiencia del Reino de Galicia, reconociéndosele su posesión, parece ser), nombrando primer sucesor, a su sobrino D. Fernando Rodil de Ron, hijo de su hermana, Dª Teresa González de Rodil (González de Barreiros)

2. Dª Teresa González Rodil, que casó con Diego Sánchez de Ron (muy probablemente, descendiente de la casa de Ron de Pesoz), con los hijos ya referidos, en este y otros hilos de este foro.

3. Dª María Afonso (o Alonso) Rodil, que casó con Pedro Ares de Caldevilla (llamado también Pedro Arias de Macaeda, o Maceda), siendo ellos vecinos del lugar de Macaeda (o Maceda), en el antiguo concejo de Burón. Hermana de Pedro Ares, era María Álvarez de Caldevilla, vecina del mismo lugar.
Pedro Ares y María Afonso, fueron padres, al menos, de :

- Fernando Rodil Pasarín (Rodil Pasarín y Caldevilla), clérigo, vecino del mismo lugar que sus padres.

- Pedro Ares de Caldevilla, menor de la edad legal, todavía, en el año 1579.

4. Lope Rodil.

5. Fernán Rodil de Villagudel, que heredó la Casa de Villagudel; casó con Dª María Díaz de Cancio (descendiente de la Casa de Villar de Aldeguer, en el antiguo concejo de Miranda). Él, falleció antes de 1579. Padres, al menos, de :

- Pedro Méndez Rodil.

- Teresa Rodil (o Díaz de Cancio).

- María Díaz de Cancio. Que, muy probablemente, sea, la que he localizado, 20 años más tarde, siendo ya viuda de su esposo, Lope Díaz Teixeiro, vecinos del concejo de Burón. Y este Lope Díaz Teixeiro, fallecido ya en 1598, muy probablemente, hijo de otro Lope Díaz Teixeiro, vecino del mismo concejo de Burón, todavía vivo en 1582, e hijo, de Rodrigo Díaz Teixeiro, y de su esposa, Juana Vázquez. Si no fuera su hijo, sería el mismo, que se hubiera casado dos veces.

- Lope Rodil.

- Fernán Rodil de Carballido.
La esposa de Fernán (Fernando Rodil), y madre, de, Fernán Rodil de Villagudel c.c. María Díaz de Cancio, Gonzalo Rodil (clérigo, fundador del vínculo del mayorazgo del coto de Barreiros), Teresa González Rodil c.c. Diego Sánchez de Ron, María Alonso Rodil c.c. Pedro Ares de Caldevilla, y Lope Rodil (clérigo, fundador de vínculo y mayorazgo), fue Teresa Rodil, según consta en el testamento de su hijo, el clérigo Lope Rodil.
Responder