El capitán Victorio González de Miranda y familia

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Como habíamos comentado en otro hilo (García de Estua en A Pontenova), el capitán D. Victorio González de Miranda casó, en segundas nupcias, con Dª Beatriz de Lobera y Santiso, teniendo este matrimonio 6 hijos :
Dª Inés, D. Victorio, Dª Juana, Dª Ana, Dª Catalina y Dª María.

Como ya había escrito, he localizado en el Archivo del Reino de Galicia, varios pleitos en los que intervienen, tanto el capitán D. Victorio González de Miranda, como su hijo, D. Victorio González de Miranda.

Según la información que voy obteniendo de la lectura de esos pleitos (de muy difícil lectura pues su letra es en muchos casos casi ilegible, por lo menos para mi), tenemos que :

- El capitán D. Victorio González de Miranda, vecino de la feligresía de Conforto, casó en segundas nupcias con Dª Beatriz de Lobera y Santiso, como declara en un protocolo contenido en el pleito "ARES GONZÁLEZ DE MIRANDA Y CONSORTES CON VICTORIO GONZÁLEZ DE MIRANDA Y CONSORTES, SOBRE ENTREGA DE BIENES", 1618, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.
Por lo tanto, ya tenemos de donde les viene el "Santiso" a sus hijos, ya que creo casi con toda seguridad, que el capitán D. Victorio González de Miranda, "el viejo", nunca usó, pues como declara él, es el apellido de su esposa, Dª Beatriz de Lobera y Santiso.
También tenemos que Dª Beatriz de Lobera y Santiso fue su segunda esposa (como él mismo declara).
- D. Victorio González de Miranda y Santiso, que a día de hoy, sabemos a ciencia cierta, era D. Victorio González de Miranda "el mozo", hijo del capitán D. Victorio González de Miranda "el viejo", y Dª Beatriz de Lobera y Santiso. Y este D. Victorio "el mozo" es el que era Alcalde Mayor del concejo de Miranda en el año 1633, y muy probablemente el mismo (si no tuvo que ser su padre), que pleiteó con el capitán Fernando González de Villar (o variantes), unos años antes " VICTORIO GONZÁLEZ DE MIRANDA CON EL CAPITÁN FERNANDO GONZÁLEZ DE VILLAR, SOBRE REELECCIÓN DE ALCALDES DEL CONCEJO DE MIRANDA, 1630, Real Audiencia de Galicia (pleito todavía no consultado).
- Por otro lado, tenemos que Dª Inés de Lobera y Santiso, hija de D. Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso, casó con Juan Domínguez de Aguiar, y tuvieron por hijas, al menos a, Dª Gregoria de Santiso, y Dª Francisca de Santiso, como declara el capitán D. Victorio González de Miranda (abuelo, tutor y curador de Dª Gregoria), en el pleito "EL CAPITÁN VICTORIO GONZÁLEZ DE MIRANDA Y ALONSO LÓPEZ DE SANTOMÉ Y CONSORTES", 1629, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.

Según vaya obteniendo nuevos datos, iré completando la información.
Última edición por Santiago Iglesias el 11 Jul 2017, 18:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Buenos días:

Como veo que también tienes interés en esta rama familiar, te comento que Dª Inés de Lobera, tras fallecer su marido, el Juan Domínguez de Aguiar que comentabas -él está documentado en Conforto como D. Juan Domínguez de Santomé-, se c. en 2as. nupcias c. D. Álvaro Gonzále do Acebo <<con dispensa>>. [Manuel García Paje: "Historia de Conforto". 2011, p. 330, nº 3].

Los Acebo de A Pontenova, pudieron ser procedentes de O Acevro, Santo Estevo de Rececende (Sto. Estevo). Apellido que también aparece escrito con v en dicho concello -he podido documentar ya alguno en el siglo XIV-. No olvidando que el topónimo Acevo se repite en A Fonsagrada, limítrofe con A Pontenova, etc.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Si, fue un despiste, disculpa.

Gracias. Si, del segundo matrimonio de Dª Inés he tenido noticia por el "Pleito entre Rodrigo López de Villar y Victorio González de Miranda y Santiso y consortes", 1642, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.
En dicho pleito, D. Rodrigo López de Villar c.c. Dª María Basanta y Santiso reclama parte de la dote de su esposa a los herederos del capitán D. Victorio González de Miranda. Aparecen como herederos :
- D. Victorio González de Miranda y Santiso.
- Dª Juana, casada con el licenciado Pazos (o Pacios).
- Dª Inés de Lobera y Santiso, casada con D. Álvaro González de Acebo.
- Dª Ana de Lobera, casada con D. Pedro Rodil.
- Dª Beatriz de Lobera y Santiso, viuda del capitán D. Victorio González de Miranda.

Los Acebo también pueden ser Acebo, en Ribeira de Piquín: Santiago de Acebo. Este lugar aparece muchas veces en los pleitos de los Ron y Tovar. De hecho varios miembros de esta familia vivieron allí.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Hola:

Simplemente te lo comentaba por tener ella y su 2º marido parentesco, dato que podría valer para intentar averiguar si él era familiar de la 1ª o de la 2ª esposa de D. Victorio (I), o de D. Victorio incluso.

Mucho me temo que D. Álvaro González do Acebo fuera un ¿González de Miranda? Me interesa ubicarlo, pues serían otras nupcias del alguno de los que tengo... De hecho, cabe pensar si D. Victorio no será otro de los hermanos, llamémosle "extraviado" de la saga de los González de Miranda. Manuel García Paje comenta en su libro que hay documentación antigua en mal estado, indescifrable por lo tanto.

Los Miranda también tenían propiedades en Ribeira de Piquín, cierto. Justo había enviado el anterior mensaje cuando me di cuenta. Al menos, mantuvieron la ferrería de O Mazo en arriendo. Y la rama de los Miranda de la Casa de Vileimil -en Vilaboa-, en el antiguo coto de Pena de Cabras.

Mañana ya te comento en el hilo de la Casa de Aldeguer, estoy revisando a fondo un linaje, y me temo que tenemos una rama procedente de dicha casa, a juzgar por la conservación de apellidos durante varias generaciones, sin intervalo, cuyo detalle me está dando mucho que pensar. Bien pudo ser que quedara en la casa principal el primogénito y ser uno de los otros hermanos del que parte el árbol genealógico.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

He estado hoy en el ARG, consultando y haciendo fotos de varios pleitos entre otros el pleito "ÁLVARO LOGARES, EL MOZO, CON DOÑA BEATRIZ DE LOBERA, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL CASAL QUE SE DICE DAS LAMELAS Y MÁS BIENES DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ ÁLVARO DE LOGARES, EL VIEJO, EN LA JURISDICCIÓN DE BURÓN", 1569, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia. La primera mitad del pleito, unos 200 folios por ambas caras, está prácticamente ilegible; la segunda parte se puede leer bien, y en esta segunda parte hay varios testamentos, fundación del mayorazgo de Álvaro de Logares, curadoría de los hijos de D. Mendo de la Vega de Logares.
Echando un primer vistazo a la transcripción de la curadoría de los hijos de D. Mendo, voy avanzando (todavía tengo que leerlo todo bien), que muy probablemente el padre García-Paje cometió un error con Dª Beatriz de Lobera. Dª Beatriz de Lobera, según el mismo padre, se casó en primeras nupcias con D. Mendo de la Vega de Logares y en segundas con D. Victorio González de Miranda. Pues bien, en el año 1569 la Dª Beatriz de Lobera casada con D. Mendo de la Vega de Logares era ya viuda de él, y madre de 5 o 6 hijos (tengo que leerlo, mañana ampliaré información), entre ellos la que parece ser la pequeña, Dª Beatriz de Lobera y Santiso. Según esto, hay que suponer que Dª Beatriz de Lobera (la primera, a partir de ahora la llamaré , Dª Beatriz de Lobera I) casó con D. Mendo, como muy tarde, en 1564 (seguramente bastante antes); por lo tanto, hay que suponerla nacida como muy tarde, en 1546-1547. La Dª Beatriz de Lobera y Santiso (Dª Beatriz de Lobera II)casada con el capitán D. Victorio González de Miranda, sabemos que falleció en 1644 (si el padre García- Paje no está equivocado en esto); con seguridad sabemos que Dª Beatriz de Lobera II estaba viva en 1642 ( "Pleito de RODRIGO LÓPEZ DE VILLAR CON VICTORIO GONZÁLEZ DE MIRANDA Y SANTISO Y CONSORTES", 1642, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia).
Por lo tanto, creo que casi con toda seguridad la Dª Beatriz de Lobera y Santiso (Beatriz de Lobera II) c.c. el capitán D. Victorio González de Miranda era en realidad la hija Dª Beatriz de D. Mendo de la Vega y Logares y Dª Beatriz de Lobera I.

Mañana ampliaré información al respecto.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Habiendo consultado una pequeña parte del pleito "ÁLVARO LOGARES, EL MOZO, CON DOÑA BEATRIZ DE LOBERA, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL CASAL QUE SE DICE DAS LAMELAS Y MÁS BIENES DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ ÁLVARO DE LOGARES, EL VIEJO, EN LA JURISDICCIÓN DE BURÓN", 1569, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia, voy llegando a las siguientes conclusiones.

Dª Beatriz de Lobera y Santiso (Dª Beatriz de Lobera II) c.c. el capitán D. Victorio González de Miranda, no puede ser la misma que la Dª Beatriz de Lobera (I) que casó con D. Mendo da Veiga de Logares, por las razones que dije ayer; leyendo la transcripción de protocolo de la curadoría de los hijos que quedaron del matrimonio de D. Mendo de la Veiga de Logares y Dª Beatriz de Lobera (I), otorgado en 1568, tenemos que este matrimonio dejó 7 hijos, los dos mayores nacidos antes de 1547 (fecha del otorgamiento del testamento de D. Mendo da Veiga, el viejo, clérigo, tío de D. Mendo de la Veiga de Logares). Por lo tanto Dª Beatriz de Lobera (I) tuvo que haber nacido como muy tarde en 1530 (posiblemente 3 o 4 años antes), con lo que ya queda demostrado que no puede ser la casada con el capitán D. Victorio González de Miranda, ya que ésta fallece después de 1642 (1644, según el padre García- Paje).
Hijos del matrimonio formado por D. Mendo García de la Veiga y Dª Beatriz de Lobera (I) :
- D. Álvaro García de Santiso (nacido antes de 1547).
- D. Sancho de Santiso (llamado también en este pleito Sancho López de Santiso) (nacido antes de 1547).
- D. Pedro de Santiso.
- D. D. Mendo da Veiga.
- Dª Sancha.
- Dª Francisca.
- Dª Beatriz de Lobera y Santiso (Dª Beatriz de Lobera II), casada con total seguridad con el capitán D. Victorio González de Miranda. El error del padre García -Paje pudo suceder porque en realidad el que había casado en segundas nupcias fue el capitán D. Victorio González de Miranda (ignoro por ahora el nombre de su primera esposa).

Información contenida en el testamento de D. Mendo da Veiga el viejo, clérigo, otorgado el 1 de agosto de 1547 :

- Manda un legado a las hijas de su hermano Alonso da Veiga, para su casamiento (con lo que sospecho este D. Alonso da Veiga era el padre de D. Mendo da Veiga de Logares (D. Mendo da Veiga el nuevo), casado muy probablemente con X. de Logares, hija de D. Álvaro de Logares y Dª María González, que fundaron mayorazgo en 1543; esto espero confirmarlo mañana o pasado, según vaya obteniendo la información del pleito).
- Cita a su madre, Dª Mayor Pérez de Santalla.
- Deja por herederos a los dos hijos de su sobrino D. Mendo de Veiga, el nuevo (D. Mendo da Veiga de Logares), y de su esposa Dª Beatriz de Lobera (I), (y a los que nacieren más tarde de este matrimonio), D. Álvaro García de Santiso y D. Sancho de Santiso, nietos de D. Sancho López de Santiso y de su esposa, Dª Sancha de Lobera. Con lo que ya tenemos de donde sale el "Santiso a esta familia". Todavía no he recopilado información de este matrimonio, pero ya he visto en Xenealoxías do Ortegal, que según el autor del árbol, D. Sancho López de Santiso era el dueño y señor de la Casa Solar de Santiso, y dueño a mismo tiempo del palacio de Arrojín. Puede estar equivocado el autor del árbol en la fecha en la que da como "asentado como hidalgo en los padrones de 1571 (Santiso), ya que es probable falleciera años antes.

Por lo tanto tenemos :

1. D. Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera, tuvieron entre otros hijos,a :
2. Dª Beatriz de Lobera (I), que casó con D. Mendo da Veiga de Logares. Tuvieron a los 7 hijos mencionados arriba, entre ellos a :
3. Dª Beatriz de Lobera y Santiso, nacida entre 1647 y 1568, y fallecida en 1644 (Historia de Conforto, Manuel García- Paje), casada con D. Victorio González de Miranda, con los 6 hijos que ya hemos dicho anteriormente en este foro (García de Estua en A Pontenova).

Según vaya consultando el pleito, iré ampliando información.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 01 Abr 2017, 20:41, editado 3 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Habiendo consultado un poco más el pleito "ÁLVARO LOGARES, EL MOZO, CON DOÑA BEATRIZ DE LOBERA, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL CASAL QUE SE DICE DAS LAMELAS Y MÁS BIENES DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ ÁLVARO DE LOGARES, EL VIEJO, EN LA JURISDICCIÓN DE BURÓN", 1569, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia, (me queda por consultar mucho todavía, este pleito es de muy difícil lectura, al estar escrito en su mayoría en el siglo XVI, por lo que avanzo muy lentamente), tenemos lo siguiente :

- En el año 1624 aparecen en el pleito D. Victorio González de Miranda, el viejo, y su esposa Dª Beatriz de Lobera (II), hija de Dª Beatriz de Lobera y D. Mendo da Veiga (el nuevo); con lo que queda confirmado lo que exponía ayer : la Dª Beatriz de Lobera y Santiso c.c. el capitán D. Victorio González de Miranda es la hija de Dª Beatriz de Lobera (I) y D. Mendo da Veiga (el nuevo), y nieta por parte materna de D. Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera.

- Aparece en este mismo año de 1624, D. Pedro Bermúdez de Santiso, hijo del capitán D. ((?) este nombre no lo leo bien) de Santiso, y nieto de Dª Beatriz de Lobera y D. Mendo da Veiga (el nuevo); y como ya sabemos, bisnieto de D. Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera.

- No he encontrado todavía ninguna parte en el que llamen a D. Mendo da Veiga (el nuevo) c.c. Dª Beatriz de Lobera (I) D. Mendo da Veiga de Logares. Si he encontrado varias veces en que lo llaman D. Mendo da Veiga de Santalla; por lo que estoy empezando a pensar que el parentesco con los "Logares" del mayorazgo y vínculo de Logares y los derechos en dicho mayorazgo venga por la parte de los Santalla.

- Ayer también exponía que D. Mendo da Veiga (el nuevo) era sobrino de D. Mendo da Veiga (el viejo), clérigo, que otorgó testamento en 1547, cosa que había supuesto, al ser este clérigo; pero todavía no he encontrado el parentesco entre estos dos D. Mendos (el viejo y el nuevo), pero hay que suponerlos un parentesco muy cercano, ya que el D. Mendo da Veiga, el viejo, clérigo, deja a los hijos de D. Mendo da Veiga el nuevo, y Dª Beatriz de Lobera (I) como sus herederos universales. Por lo tanto D. Mendo da Veiga el nuevo podría ser el sobrino o incluso el hijo de D. Mendo da Veiga el viejo (que lo hubiera tenido, por ejemplo, antes de ser ordenado sacerdote), aunque por ahora no he encontrado ninguna parte de su testamento (de D. Mendo da Veiga el viejo), en la que diga que D. Mendo da Veiga el nuevo fuera su hijo (aunque tengo que leerlo de nuevo, ya que hay muchas partes que no he podido leer bien). Aparte de lo dicho está el hecho de que la madre de D. Mendo da Veiga el viejo era, como ya sabemos por su testamento, Dª Mayor Pérez de Santalla, y a D. Mendo da Veiga el nuevo lo llamen repetidas veces D. Mendo da Veiga de Santalla.

- Por otro lado tenemos, que en el año 1525, fundaron mayorazgo y vínculo D. Álvaro de Logares (que llamaremos el primero) y Dª María González, su mujer. En la fundación del mayorazgo aparece su hijo mayor, D. Baltasar de Logares.
En distintas partes del pleito aparece D. Ávaro de Logares y Vaamonde, hijo de D. Álvaro de Logares y Dª Teresa Méndez, y nieto de Álvaro de Logares y Dª María González, fundadores del mayorazgo y vínculo de Logares. Identifico a D. Álvaro de Logares y Dª Teresa Méndez como los que aparecen en la obra "Blasones y linajes de Galicia" (padre Crespo), como padres de Dª Francisca de Aguiar y Órrea (Francisca de Aguiar y Logares según la obra),. c.c. D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron. A la madre de Dª Francisca la llaman en esta obra Dª Teresa Sánchez de Aguiar; todavía no he podido confirmar esto, si bien en el testamento de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron (que todavía no he podido leer entero al haber alguna parte casi ilegible) éste dice que le deben por su matrimonio con dicha Dª Francisca "...frutos del mayorazgo de Logares", lo que podría indicar que Dª Francisca era de esta familia.

Según vaya avanzando, iré exponiendo mis avances.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 04 May 2016, 22:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Buenos días:

Cuando mencioné el otro día a D. Álvaro González do Acebo, me sonaba de algo, y he localizado de qué :D
Recordamos nuevamente la cita sobre una de las hijas de D. Victorio (I)
<<Dª Inés de Lobera, tras fallecer su marido, el Juan Domínguez de Aguiar que comentabas -él está documentado en Conforto como D. Juan Domínguez de Santomé-, se c. en 2as. nupcias c. D. Álvaro González do Acebo <<con dispensa>>. [Manuel García Paje: "Historia de Conforto". 2011, p. 330, nº 3]>>
Te escribo para comentarte un dato que quizás te interese. Dª María Basanta -o de la Mota y Miranda- fue una de las hijas de D. Juan de la Mota -ya habíamos mencionado a sus padres- y Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa -el apellido Pedrosa era de su abuela paterna-, que Manuel García Paje identifica como una de las hijas de Gonzalo Méndez [de Miranda], en su libro Historia de Conforto, p. 345, nº 2. -Para que no te despistes, este Gonzalo era uno de los hermanos de Fernando González de Miranda (I), Vasco Rodríguez de Miranda (I), Ares González de Miranda (I), Álvaro González de Miranda (II), etc.-
Una anterior Dª Leonor García fue su tía-abuela.

Esta Dª María Basanta -o de la Mota y Miranda-, fue la 1ª mujer de <<D. Álvaro González de Acebo de Pacios>>.

Pienso en la posibilidad de que fuese D. Álvaro nieto del Arias González [de Miranda] que era escribano, por si lo tienes también en tus datos. Y tal vez familiar de D. Victorio (I), lo que explicaría, si así fuera, que D. Inés de Lobera necesitara dispensa matrimonial... aunque también podrían ser familiares por la rama de la mujer del escribano -que no consigo localizar por ninguna parte-.

Pacios es un barrio de Conforto.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Vamos a ver, esta Dª María Basanta (otra, de las varias que tenemos), Dª María de la Mota y Miranda, era hija de D. Juan de la Mota y Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa...Este D. Juan de la Mota, tiene algún parentesco, que sepas, con D. Gonzalo Méndez de la Mota, que c.c. Dª Aldonza González (I), padres de Dª Aldonza González (II), segunda esposa de D. Antonio López de Villar (I) ? Como recordarás, por el testamento de D. Antonio López de Villar (I), se podía llegar a deducir, que D. Gonzalo Méndez de la Mota y Dª Aldonza González tuvieron, además de a Dª Aldonza González c.c. D. Antonio López de Villar (I), a D. Juan de la Mota y a D. Pedro de la Mota...por las fechas, los dos D. Juan de la Mota podrían ser el mismo, ya que al D. Juan de la Mota c.c. Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa hay que suponerlo nacido hacia 1550-1560, al haberse casado su hija Dª María Basanta (de la Mota y Miranda)c.c. D. Álvaro González de Acebo y Pacios (suponiendo el nacimiento de Dª María Basanta- de la Mota y Miranda hacia 1580) y el otro D. Juan de la Mota tuvo que haber nacido en una fecha muy cercana (ya que era hermano de Dª Aldonza González c.c. D. Antonio López de Villar (I). No sé si ya me habías hablado de los padres del D. Juan de la Mota c.c. Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, si fuera así, disculpa.

Por otro lado, tenemos un posible parentesco de D. Álvaro González de Acebo de Pacios con el capitán D. Victorio González de Miranda, si el parebntesco viniera por el padre de D. Álvaro, o por la abuela, si fuera nieta del escribano Arias González de Miranda...
Respecto a esto, tengo anotado el siguiente testamento (del que creo ya haber hablado) :
- Testamento de D. Gonzalo Arias Miranda y Pedrosa, otorgado, en 1718.
Hijo de D. Alonso López de Miranda y Pedrosa y de Dª María de Miranda y Sanjurjo. Nieto paterno de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa y de Dª María Álvarez de Villar. Bisnieto de D. Arias González de Miranda y Pedrosa y Dª Teresa González de Pacios (tenía anotado Pazos con interrogación).
Este D. Arias González de Miranda y Pedrosa c.c. Dª Teresa González de Pacios, creo que fue el escribano, y puede ser también el mismo también (o un familiar muy cercano), que pleiteó con el capitán D. Victorio González de Miranda en 1618 (aunque en el pleito lo llaman Ares González de Miranda y Pedrosa), por la entrega de unos bienes...Lo que, si efectivamente, como parece ser en el pleito, el capitán D. Victorio y D. Ares González de Miranda y Pedrosa fuera el mismo D. Arias González de Miranday Pedrosa, (o un familiar muy cercano), fueran familia cercana, explicaría que sus descendientes, D. Álvaro González de Acebo y Pacios (descendiente, seguramente, nieto, como dices, de D. Arias González de Miranda y Pedrosa y Dª Teresa González de Pacios), y Dª Inés de Lobera y Santiso (hija del capitán D. Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso (II). De este pleito he hecho más fotos, y de mejor calidad, aunque tengo que leerlo todavía, seguramente después de su lectura detenida, lleguemos a nuevas conclusiones.

También tengo anotado este otro testamento, cuyo esposo de la otorgante quizás tenga que ver con D. Álvaro González de Acebo:
- Testamento de Dª Ángela Sanjurjo y Miranda (1695), vecina del lugar de Pacios, esposa de D. Alonso López de Acebo. Hija de D. Alonso de Pedrosa y Miranda, difunto, y de Dª María de Miranda y Sanjurjo.

Y, hablando de otra de las hijas del capitán D. Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso (II), Dª Juana de Lobera y Santiso (llamada en el protocolo del que tengo copia en mi poder, Dª Juana de Miranda Lobera y Santiso- de este protocolo ya había hablado, no me había dado cuenta exactamente de quien era, la supusimos descendiente, pero no la hija), estaba aún viva en 1672, siendo la viuda del licenciado D. Alonso López de Pacios y Salmeán (lo llaman así en este protocolo), que identifico ya sin duda con el licenciado Pazos (o Pacios), c.c. Dª Juana, hija del capitán D. Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso (II), del pleito" Rodrigo López de Villar y Victorio González de Miranda y Santiso y consortes", 1642, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Hola:

No lo sé, no puedo asegurarlo porque no explica nada más. Podría tratarse del mismo Juan da Mota, mencionado en el otro hilo, y cuyo padre había testado en 1565, me refiero al Gonzalo Méndez de Miranda c. c. Aldonza González. Que fueron padres, al menos, de Juan y Aldonza -datos del Archivo del Castillo del Pividal-

El inconveniente es que el autor del libro no detalla el dato fundamental de quién fue la esposa de Gonzalo Méndez, es decir, que podría ser el mismo documentado en el AHA, o no.

Por si te sirve la información, según Manuel García Paje, D. Juan de la Mota † 1617 y Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa † en 1619. Hija de Gonzalo Méndez [de Miranda], que era sobrino paterno del Arias González que fue escribano. Y a su vez, Dª Leonor era hermana del otro Ares que citabas como c. c. Dª Teresa.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Respecto a lo de D. Juan de La Mota, pues creo que si, podría tratarse del mismo : Mismo nombre y apellido, misma zona geográfica, mismas fechas..

Entonces, entre el testamento de D. Gonzalo Arias de Miranda y Pedrosa y la información contenida en "Historia de Conforto" del padre García- Paje, tenemos :
- Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa era hija de Gonzalo Méndez de Miranda, sobrino paterno de Arias González de Miranda, escribano.
- Por otro lado, Dª Leonor era hermana de D. Arias González de Miranda y Pedrosa y de Dª Teresa González de Pacios.
- Por lo tanto, D. Gonzalo Méndez de Miranda (el padre de Dª Leonor), era también el padre de D. Arias Méndez de Miranda y Pedrosa c.c. Dª Teresa González de Pacios.
- Y a su vez, D. Arias González de Miranda, escribano, era hermano del padre de D. Gonzalo Méndez de Miranda, y por lo tanto, tío abuelo paterno del D. Arias González de Miranda y Pedrosa c.c. Dª Teresa González de Pacios y de Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa...tenemos en qué años actuó como escribano D. Arias González de Miranda ? Lo digo , porque, por los datos que tenemos, y por los cálculos que hago yo (que podrían ser erróneos), suponiendo el nacimiento de Dª María García de Miranda y Pedrosa hacia 1550, D. Arias González de Miranda, escribano, tuvo que haber nacido hacia 1490-1500, por lo que tendría que haber actuado como escribano entre 1510-1520 y 1560-1570, aproximadamente.

En otra entrada de este hilo, para no liarnos demasiado, expongo los avnces hechos en el pleito "ÁLVARO LOGARES, EL MOZO, CON DOÑA BEATRIZ DE LOBERA, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL CASAL QUE SE DICE DAS LAMELAS Y MÁS BIENES DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ ÁLVARO DE LOGARES, EL VIEJO, EN LA JURISDICCIÓN DE BURÓN", 1569, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Habiendo leído un poco más del pleito"ÁLVARO LOGARES, EL MOZO, CON DOÑA BEATRIZ DE LOBERA, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL CASAL QUE SE DICE DAS LAMELAS Y MÁS BIENES DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ ÁLVARO DE LOGARES, EL VIEJO, EN LA JURISDICCIÓN DE BURÓN", 1569, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia, tenemos lo siguiente :

- D. Baltasar de Logares, hijo de D. Álvaro de Logares y Dª María González, fundadores del mayorazgo y vínculo de Logares en 1525, vendió en 1538 ((?) me parece haber leído, aunque el mayorazgo y vínculo se funda con posterioridad), vendió al suegro de Dª Betriz de Lobera y Santiso (I), padre de D. Mendo da Veiga, el nuevo, el casal (o una parte de él) de Lamelas, como indican en dicho pleito.
- Según la transcripción de la escritura de la venta de este casal de Lamelas, del 9 de octubre de 1538 (?), D. Baltasar de Logares vendió esta propiedad y sus heredades a D. Mendo da Veiga. Por lo tanto, teniendo en cuenta la información del párrafo anterior, ya sabemos que el padre de D. Mendo da Veiga el nuevo, era otro D. Mendo da Veiga, que por las fechas y contexto, parece que sólo puede ser el D. Mendo da Veiga, clérigo de Santa María de la Veiga de Logares, que testó en 1547, dejando como herederos de sus bienes, a los hijos de D. Mendo da Veiga el nuevo y Dª Beatriz de Lobera y Santiso (II). Faltaría saber, (si así fuera), si este hijo lo tuvo antes de ordenarse sacerdote (como ya se ha visto en otras ocasiones).
- Todo ello me hace pensar cada vez más que el D. Mendo da Veiga, el nuevo, c.c. Dª Beatriz de Lobera y Santiso (II), (llamado varias veces en este pleito D. Mendo da Veiga de Santalla), no se apellidaba en realidad "da Veiga de Logares", como nos cuenta el padre García- Paje, ni tenía parentesco con los Logares del vínculo y mayorazgo, sino que era natural o vecino de la aldea de Logares (como se desprende de la información del pleito), lo que pudo llevar al padre García- Paje o a las fuentes en que se basó, a la confusión; y que, por tanto, el origen del pleito entre D. Álvaro de Logares el nuevo, y Dª Beatriz de Lobera (I), viuda de D. Mendo da Veiga fue precisamente este casal de Lamelas.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 04 May 2016, 22:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Buenos días:

No constan fechas orientativas sobre los años que fue escribano Arias González [de Miranda], ni sobre su esposa y posibles descendientes... Pero pudo serlo en los últimos años del final del siglo XV y el primer cuarto del XVI, aproximadamente. Si no hubo disparidad de edad con sus hermanos o falleciera siendo joven, obviamente.

El hermano citado de Dª Leonor, era D. Ares -no Arias-. Debemos conservar el nombre con el que aparecen documentados.

¿Tienes a otra Dª María García de Miranda y Pedrosa documentada?, la que supones su nacimiento hacia 1550, ¿o te has equivocado al escribir María por Leonor?

He revisado a fondo a los candidatos para otros posibles apellidos de D. Álvaro González do Acebo -hubo varios Álvaro, Ares, etc., como ya te había comentado-, y creo que no puede tratarse de ningún descendiente de Álvaro González de Coirío, que era hijo de Ares González de Miranda -otro de los hermanos de Gonzalo Méndez [de Miranda]-, o de un descendiente de Álvaro González de Miranda, también hermano de Gonzalo y Ares; ya que en ese caso, hubiese necesitado Dª María Basanta -o de la Mota y Miranda-, dispensa matrimonial.
No obstante, puedes consultar lo publicado por Vicente de Cadenas y Vicent: “Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: extracto de sus expedientes, siglo XVIII”. Madrid. Tomo XVIII. Hidalguía, 1991; p. 75-76. Están documentados los González Acebo de 9 generaciones, y aparece, precisamente, un Álvaro González Acebo, que calculo habría nacido alrededor de 1570. Están en la información genealógica presentada por Pedro González Acebo, vno. de Vilaformán (S. Xoán), Trabada. Colindante con A Pontenova.

La consanguinidad entre Dª Inés de Lobera -hija de D. Victorio Gónzález de Miranda (I)- y D. Álvaro González do Acebo, probablemente fuese por la parte paterna de ellla -entre D. Victorio y los ascendientes de D. Álvaro, ambos González-. Es decir, que el Álvaro González Acebo que aparece en el pleito de hidalguía, fue contemporáneo de D. Victorio (I). -Álvaro era hijo de otro Pedro González Acebo anterior, y nieto de Alonso de Acebo, habiendo nacido el último hacia el 1500 + o - Prestaré atención a estos nuevos datos, por si hubiera información de sus esposas. Ya te contaré si localizo algo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :

Gracias.

Según el testamento de su bisnieto, D. Gonzalo Arias de Miranda y Pedrosa, otorgado en 1718, sus bisabuelos eran D. Arias (y no Ares) González de Miranda y Pedrosa y Dª Teresa González de Pacios. En qué fuente te basas tú para decir que era Ares y no Arias ? Porque si es en la de la obra de García- Paje, creo que tiene ´más fiabilidad el testamento...

Si, lo de María fue un error, quería decir Dª Leonor.

Voy a echarle un vistazo a la obra de Vicente Cadenas y Vicent...
Si no lo averiguamos antes, cuando vaya por el Archivo de la Real Chancillería consultaré este pleito. Con suerte, si nos vendrán los nombres de las esposas, con lo que podremos saber si el D. Álvaro González de Acebo del pleito es el mismo que el casado con Dª Inés de Lobera y Santiso; yo creo que si.

Bueno, lo del González de D. Victorio podría ser como el González de los Miranda de la Casa de Miranda...Que unos hermanos eran Rodríguez de Miranda, otros González de Miranda y otros Méndez de Miranda...no sé yo...

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Mis disculpas, Santiago. Efectivamente, me refiero a como aparece en el libro.

Tomo nota en mis apuntes. Gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

No te tienes porque disculpar, simplemente te lo decía...las notas de ese testamento ya las había detallado en dos entradas anteriores.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

No sé si puede interesarte, te lo comento por si acaso. También hay un pleito de hidalguía en el ARChV, de Mendo González, vecino de Vilaboa (S. Xulián). Año 1528.
ES.47186.ARCHV/6.9.4//SALA DE HIJOSDALGO, CAJA 1652,8

Tienes a 3 Mendo, en A Pontenova-. Mendo García que te comentara que había fundado una Capilla en Conforto, sin datar. El D. Mendo que había casado con Dª Beatriz, y este Mendo González que vivía en 1528.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias Serba.

El jueves he quedado en Conforto con D. Avelino, el párroco de A Pontenova. Sólo voy a tener 3 horas para consultar el archivo. No creo que me deje hacer fotos.
Tengo que mirar lo que me habías encargado, que no lo recuerdo, aunque lo tengo anotado. Si me sobra algo de tiempo, como tenemos los años de los fallecimientos del capitán D. Victorio González de Miranda y su esposa Dª Beatriz de Lobera y santiso (II), trataré de localizarlos.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Buenos días:

Como te comentara hace días, sobre la que tú citabas, <<Dª Ana de Lobera, casada con D. Pedro Rodil>> Aparece en el referido libro con la siguiente información:
Dª ANA DE LOBERA:
<<casó en La Ermida con D. PEDRO ÁLVAREZ DE RODIL Y MIRANDA, hijo de D. GONZALO y nieto de D. FERNANDO RODIL. Falleció Ana en 1684 y tuvo 5 hijos>> [Manuel García Paje: Historia de Conforto, p. 330, nº 6]
-A Ermida, en Conforto-.

Por el pleito de hidalguía, ARChV, de Fernando Rodil, <<N. Santiago de Acebro (Puente Nuevo, Lugo)>>, [Santiago de Acevo es de Ribeira de Piquín] -igual que su padre y abuelo paterno: Fernando Rodil y José Rodil-, sabemos que José Rodil era hijo de Domingo Rodil y nieto de Alonso Rodil.
¿Te consta si hay parentesco entre Alonso Rodil y el D. Pedro Rodil que citas? -O D. Pedro Álvarez de Rodil y Miranda, según la o.c-
Alonso Rodil debió nacer hacia el 1640, aproximadamente.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes:

Hay que suponer, según la información de que disponemos, el nacimiento de D. Pedro Rodil (D. Pedro Álvarez de Rodil y Miranda) hacia 1585-1595, ya que su casamiento con Dª Ana de Lobera tuvo que celebrarse hacia 1610-1620 (según mis cálculos).

Por otro lado, tenemos :

Según el testamento de D. Gonzalo Rodil, fundador del vinculo y mayorazgo de Barreiros, tenemos:
1. Hermanos de D. Gonzalo Rodil :
a. Dª Teresa González de Rodil (también llamada Teresa González de Barreiros) c.c. D. Diego Sánchez de Ron
b. D. Fernando Rodil, padre de D. Pedro Méndez Rodil.
c. D. Lope Rodil.
d. Dª María Alonso c.c. D. Pedro Arias de Caldecilla (Valdecilla) (?).
2. Sobrinos de D. Gonzalo Rodil, hijos de D. Diego Sánchez de Ron y Dª Teresa González de Rodil :
a. D. Fernando Rodil de Ron, sucesor del vínculo y mayorazgo de Barreiros, c.c. Dª María Mayor de Tovar Ribadeneira.
b. D.Sancho López de Ron.
c. D. Gonzalo Rodil de Ron,
d. D. Diego Sánchez de Ron.
e. D. Pedro de Miranda y Ron.
3. Me ha parecido leer que el padre de Gonzalo Rodil (fundador del vínculo y mayorazgo) y sus hermanos era Fernando Rodil, pero de esto no estoy totalmente seguro

Del testamento de D. Gonzalo Rodil hay partes que no he podido leer bien, aunque he recibido copia de éste y del testamento de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, en cuanto lo lea, imagino saldrá algún dato más.

En el testamento de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron (hijo de D. Fernando Rodil de Ron y Dª María Mayor de Tovar Ribadeneira), sucesor del vínculo y mayorazgo de Barreiros, éste cita, entre otras cosas, a un hermano, al que llama Gonzalo de Mesía, (ya que sus abuelos maternos fueron D. Álvaro Pulleiro de Mesía y Dª Blanca Pimentel Ribadeneira ,o de Tovar Pimentel Ribadeneira).
También cita a un sobrino, al que llama Fernando Rodil Mesía y Tovar (al que imagino hijo de su hermano Gonzalo de Mesía).

- Al ser el nacimiento de este D. Pedro Álvarez de Rodil y Miranda en las fechas arriba indicadas, no puede ser hijo del hermano de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, ni nieto por ese lado de D. Fernando Rodil de Ron.
- Tampoco puede ser nieto del primer D. Fernando Rodil (padre de D. Gonzalo, Dª Teresa, D. Fernando, D. Lope y Dª María), si efectivamente el padre de todos ellos se llamaba así (esto lo sabré en cuanto pueda leer bien el testamento de D. Gonzalo Rodil, fundador del vínculo y mayorazgo de Barreiros).
- Si podría ser, por las fechas, el citado en el testamento de D. Gonzalo Rodil, su sobrino D. Pedro Méndez Rodil, hijo de D. Fernando Rodil, aunque entonces el padre García- Paje se habría equivocado en su filiación.

Voy a tratar de consultar los testamentos esta tarde noche, y hoy o mañana amplío la información.

Respecto a Alonso Rodil, nacido hacia 1640, por ahora no tengo nada, podría ser hijo de bastantes personas, ya que creo que había varios hermanos y primos de la familia en esas fechas viviendo por esa zona.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 26 Nov 2015, 16:12, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Habiendo consultado un poco más del pleito entre D. Álvaro de Logares el mozo, y Dª Beatriz de Lobera y Santiso (pleito ya comentado en este hilo), tenemos, que :

1. D.Álvaro de Logares (el primero), fundó el mayorazgo y vínculo de Logares en unión a su esposa, Dª María González, en el año 1543. Padres, entre otros, de :
2. D. Baltasar de Logares, su hijo varón primogénito, sucesor del mayorazgo y vínculo, que casó con Dª Aldonza Bermúdez. Y tendrían por hijo, entre otros, a :
3. D. Álvaro de Logares, sucesor del mayorazgo y vínculo, que casó con Dª Teresa Méndez de Aguiar, llamada en la obra "Blasones y linajes de Galicia", del padre Crespo, Dª Teresa Sánchez de Aguiar (en este pleito se la llama repetidas veces Dª Teresa Méndez de Aguiar). Según esta obra, así como en la obra "D. Pedro Carlos de Ron y Tovar y su descendencia en Venezuela", de Aurelio Álvarez Juan (que se basó en la obra del padre Crespo en esta parte de su obra), esta Dª Teresa era la heredera del mayorazgo de Santalla.
Este D. Álvaro de Logares, llamado el mozo, fue el que pleiteó con Dª Beatriz de Lobera y Santiso (la primera), viuda de D. Mendo da Veiga y Santalla (Mendo da Veiga el nuevo).
Padres de :
4.a. D. Álvaro de Logares y Baamonde, sucesor del mayorazgo y vínculo, quien continuó pleiteando con Dª Beatriz de Lobera y Santiso (la segunda) c.c. el capitán D. Victorio González de Miranda, hija de la primera Dª Beatriz de Lobera, y de su esposo D. Mendo da Veiga y Santalla.
4.b. Dª Francisca de Aguiar y Oiria (de Aguiar y Logares), quien según el padre Crespo y Aurelio Álvarez Juan heredó el mayorazgo de Santalla, que casó con D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, señor de Barreiros (mayorazgo y vínculo de Barreiros). La filiación de Dª Francisca de Aguiar no la he encontrado todavía en este pleito, pero todo parece indicar que sea así.
Última edición por Santiago Iglesias el 26 Nov 2015, 16:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Hola:

Por despiste había olvidado comentarte lo más interesante de la cuestión, que Fernando Rodil -padre del homónimo que pleitea-, se casó en Vilarmide (O Salvador), A Pontenova; por eso intentaba relacionarlos. Su mujer era Ramona Pérez, hija de Juan González y Catalina González -¿él o ella, de Villar, o de Miranda?-.

Cambiando de tema, comentabas en un párrafo, <<d. Dª María Alonso c.c. D. Pedro Arias de Caldecilla (Valdecilla) (?)>>, ¿puede ser Caldevilla? -es un puelbo de Piloña-.

Tenía anotado de los resultados de Familysearch.org a una Caldevilla y Quindós -Quindós, topónimo y apellido de Quindous, Cervantes, Lugo-.

FERNANDO RODIL CANCIO Y MON, c. c. Felipa Bermúdez. T. a BERNARDINO RODIL CANCIO Y MON, q. c. c. Antonia Cadenas Rodil, el 10-2-1770, en Veiga de Logares (Sta. Mª), A Fonsagrada.
Antonia era hija de DIEGO MÉNDEZ RODIL Y CANCIO y Constanza Cadenas Caldevilla y Quindós.

El primero, tal vez el que aparece también en dicha web con los datos:
FERNANDO RODIL Y CANCIO, c. c. Felipa de La Graña Bermúdez. T. a María Antonia de la Graña Bermúdez, q. c. c. Atanasio Fernández Reigada, el 27-5-1769, en Veiga de Logares (Sta. Mª), A Fonsagrada.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

He podido leer una parte del testamento de D. Gonzalo Rodil, y efectivamente, es como dices, la hermana de D. Gonzalo Rodil, Dª Ana Alonso casó con D. Pedro Arias de Caldevilla.

Respecto al padre de D. Gonzalo Rodil, no era, como decía ayer, D. Fernando Rodil, sino D. Lope Rodil (D. Lope me parece leer, justo el nombre de su padre está dividido en dos párrafos y el principio del nombre no se pude leer bien, pero la parte final del nombre es "pe" claramente, y el principio yo creo que debe ser "Lo"...siquieres te envío la copia del testamento, o de esa parte...

D. Gonzalo Rodil, en su testamento, en el año 1565, funda mayorazgo y vínculo, donando a su sobrino D. Fernando Rodil de Ron, hijo de su hermana Dª Teresa González de Barreiros (González de Rodil) y de su difunto marido, D. Diego Sánchez de Ron, los cotos de Barreiros y Carballido, entre otras muchas propiedades.

Sobre la aldea de la Veiga de Logares (A Fonsagrada), parece ser que tanto sus antepasados como D. Gonzalo Rodil, eran naturales de allí, ya que él pide en su testamento que su cuerpo sea sepultado dentro de la Iglesia de Santa María de la Veiga de Logares, en la capilla de San Pedro Apóstol.
Y su sobrino nieto, D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, segundo señor de los cotos de Barreiros y Carballido (o tercero, si contamos a D. Gonzalo Rodil como el primero), también pide en su testamento ser enterrado allí, en la misma capilla, diciendo además "donde están enterrados mis antepasados".
Por el protocolo de la curadoría de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, se sabe que su padre, D. Fernando Rodil de Ron, primer señor de los cotos de Barreiros y Carballido (o segundo si se cuenta a D. Gonzalo Rodil como el primero), falleció en Santiago de Acebo, poco antes de 1592.
Hay otro error en las obras que tratan de esta familia (Blasones y linajes de Galicia, D. Pedro Carlos de Ron y Tovar...), al afirmar que la madre de D. Fernando Rodil de Ron, Dª Teresa González de Rodil (González de Barreiros) era señora de Barreiros, cuando, al conocer el testamento de D. Gonzalo Rodil, se puede ver claramente, que tanto el coto de Barreiros como el de Carballido pertenecieron primeramente a D. Gonzalo Rodil, al que sucedieron sucesivamente, su sobrino, D. Fernando Rodil de Ron, el hijo mayor de éste, D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron y el hijo mayor de este último, D. Fernando Díaz de Rodil y Ron. Por lo tanto, Dª Teresa González de Rodil nunca fue dueña ni señora del mayorazgo de Barreiros.

Me suena muchísimo haber visto en algún documento alguna mención al Fernando Rodil Cancio y Mon...tengo que mirar a ver donde fue... por las fechas que das, pudo ser en algún libro sacramental...

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habiendo consultado en parte (se leen muy mal y todavía no he tenido tiempo de consultarlos a fondo) los testamentos de María González, viuda de Álvaro de Logares, el primero, (fundador del vínculo y mayorazgo junto a su esposa María González del vínculo y mayorazgo de Logares en el año 1543), y de su hijo primogénito Baltasar de Logares (que testó en 1559 me ha parecido leer), tengo que hacer alguna corrección a lo expuesto anteriormente en este hilo :

- Según el testamento de María González (esposa de Álvaro de Logares I), ella y su esposo, tendrían al menos dos hijos : Baltasar de Logares, sucesor del vínculo y mayorazgo de Logares, y Aldonza Fernández.

- Por el testamento de su hijo, Baltasar de Logares, tenemos que :

1. El dicho Baltasar de Logares casó en primeras nupcias con Dª Belasquida López de Baamonde (con lo que ya sabemos de donde les viene el Baamonde a sus descendientes), y tuvieron por hijos, al menos a :
1.1. D. Álvaro de Logares, el segundo, sucesor del vínculo y mayorazgo de Logares, que casó con Dª Teresa Méndez de Aguiar, (que pleiteó con Dª Beatriz de Lobera y Santiso (madre) y sus hijos por la posesión de la mitad del caserío de Lamelas).
Ellos fueron padres al menos, de :
1.1.1.. D. Álvaro de Logares y Baamonde, sucesor del vínculo y mayorazgo de Logares, que continuó pleiteando por la posesión de Lamelas con Dª Beatriz de Lobera y Santiso (hija) y su esposo el capitán D. Victorio González de Miranda.
Hermano o hijo de este D. Álvaro de Logares y Baamonde fue D. Jacinto de Logares y Baamonde, que casó con Dª Juana Díaz de Miranda (Díaz de Estua y Miranda), hija del bachiller D. Ares Méndez de Miranda y Dª Mayor Fernández de Millor.

- Baltasar de Logares, al enviudar de Dª Belasquida López de Baamonde, casó con Dª Aldonza Bermúdez, y tuvieron por hijo, a :
1.2. Pedro Bermúdez.

Todavía no he podido contrastar la filiación de Dª Francisca de Aguiar y Oiria (u Órrea), (esposa de D. álvaro Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido) llamada en distintas obras Dª Francisca de Aguiar y Logares, a la que suponen como hija de D. Álvaro de Logares y Dª Teresa Méndez de Aguiar, si bien hay que suponerla descendiente de esta familia, ya que en el testamento de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, se refieren a los derechos de su esposa Dª Francisca sobre los beneficios de la mitad del mayorazgo de Logares.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por un pleito de la Real Audiencia conservado en el ARG, he tenido noticia de que el capitán Victorio González de Miranda "el viejo", como su hijo, fue alcalde mayor del concejo de Miranda, casi con toda seguridad en la segunda mitad del sigo XVI.
Última edición por Santiago Iglesias el 30 Ene 2017, 14:11, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

El nombre completo del licenciado Pacios, esposo de Dª Juana de Lobera y Santiso (hija del capitán Victorio González de Miranda y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", señora de la Casa de Santiso- desde el año 1579 por fallecimiento de sus hermanos varones) era D. Alonso López de Pacios y Salmeán (pues así aparece en un protocolo de 1672, en el que su viuda Dª Juana, reclama el beneficio de Santiago de Vilaoudriz).
Este D. Alonso López de Pacios, sin duda alguna, tenía un parentesco muy cercano (seguramente sería su padre o hermano), con Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, esposo de Dª Isabel González de Estua y Miranda (esta hija de Pedro García de Estua y Labrada e Isabel Fernández do Casal, vecinos de Vilaoudriz).
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Hola:
Si quieres te paso el árbol genealógico de los Pacios de A Pontenova, o reviso el parentesco entre Alonso y Miguel. ¡Pero sin prisa, eh : )!

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Muy bien, mejor el árbol, si te parece, no tengo ninguna prisa, muchas gracias!!

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

La hija del capitán Mendo da Veiga y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja" que tenía anotada como " Dª Fermenza" (el nombre no lo pude leer bien), era en realidad Dª Francisca, que se apellidó indistintamente "de Santiso" o "de Lobera y Santiso". Ella casó con Macía (es lo que ponen los distintos documentos consultados) López Rodil. Ya he editado la entrada donde estaba el error.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Hola:

No está en la rama principal de los Pérez de Pacios -como pensaba-, sino en un pequeño árbol de 3 generaciones.

1. Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, c. en Pacios c. Dª Catalina de Quirós y Lastrillán , q. t. a:
2. Lope Pérez de Pacios, q. c. c. María Fernández, q. t. a:
3. Bachiller Alonso López de Pacios, q. c. c. Dª Juana Lovera en 1621. Sin sucesión. En 1645 eran vnos. de Vilaoudriz, A Pontenova.

Manuel García Paje: Historia de Conforto. 2011, p. 351.

Te paso más tarde o mañana el resto. En jpg si se ve bien el texto en las fotos o sino escaneo las otras hojas.


Saúdos


PD: ¿Será Castrillón en vez de Lastrillán? El primero es habitual en la zona, el 2º creo que no.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Gracias.
No había visto este mensaje, no se como se me había pasado, disculpa.
Si, creo que debe ser Castrillón.
Respecto al árbol detallado en "Historia de Conforto", creo qua el Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (c.c. Dª Catalina de Quirós y Castrillón), debió de ser primo o hermano de Diego Pérez de Pacios "el viejo", aunque no tengo todavía, documentación en la que basarme.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultada documentación del pleito que sostuvieron anta la Real Audiencia de Galicia, el capitán Victorio González de Miranda (esposo de Dª Beatriz de Lobera y Santiso, o Dª Beatriz de Lobera "la moza") y Alonso López de Santomé y consortes (del que ya se ha escrito en este hilo), resulta, que en distintos protocolos incluidos en él, el capitán Victorio, utilizó en distintas ocasiones, además de su apellido compuesto ya conocido (González de Miranda), el apellido Aguiar, de forma, que aparece, (en una carta de poder otorgada por él, así como, en distintos protocolos notariales), como, capitán Victorio González de Miranda y Aguiar.
Si alguien del foro, sabe de donde puede salir el "Aguiar", agradecería enormemente la información.
En la obra "Memorial de la Casa de Lemavia", en el cpítulo XXVII, tratan sobre los Pedrosa Miranda Aguiar Montenegro, bastante posteriores en el tiempo, creo que pudieran estar relacionados.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado un poco más del pleito litigado ante la Real Audiencia, al que me refería en la entrada anterior de este hilo, tenemos la siguiente información :
- D. Juan Domínguez (no se dan otros apellidos, pero muy probablemente, sería D. Juan Domínguez de Santomé), clérigo, fundó vínculo y mayorazgo, nombrando como primer sucesor a su sobrino, Juan Domínguez de Santomé y Aguiar, esposo de Dª Inés de Lobera y Santiso (hija del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva").
Como ya creo que había dicho en este mismo hilo, D. Juan Domínguez de Santomé y Aguiar y Dª Inés de Lobera y Santiso, tuvieron dos hijas, Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida antes de 1616, y Dª Gregoria de Lobera y Santiso, nacida en 1617.
Fallecido Juan Domínguez de Santomé y Aguiar (esposo de Dª Inés), quedó como sucesora del vínculo fundado por su tío abuelo, el clérigo D. Juan Domínguez, su hija mayor, Dª Francisca de Lobera y Santiso.
Por otro lado, tras el fallecimiento de su padre, se había nombrado como curador de sus hijas, Dª Francisca y Dª Gregoria, a su abuelo, el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar.
Al fallecer Dª Francisca de Lobera y Santiso, antes de 1629, quedó como sucesora del vínculo, Dª Gregoria de Lobera y Santiso.
Según la información contenida en el pleito, Alonso López de Santomé, vecino de Lourenzaá (y sin duda descendiente también del clérigo D. Juan Domínguez), se entrometió en la administración de los bienes vinculados heredados por Dª Gregoria, lo que dio origen al mismo, iniciado ante la Real Audiencia de Galicia, en el año 1629, en el que litigaron, el dicho Alonso López, y el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, como curador de su nieta Dª Gregoria.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultada los primeros folios del pleito ante la Real Audiencia de Galicia, iniciado en 1617, en el que litigaron, el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y Ares González de Miranda y Pedrosa y consortes, en el que se reclamaba la entrega de ciertos bienes, tenemos la siguiente información :

- Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, vecino de la ciudad de Xerez de la Frontera (Cádiz), mediante escritura notarial, otorgada en aquella ciudad, el 3 de julio de 1603 (en la que actuaba como testigo Álvaro Fernández de Mastache, probablemente, el casado con Dª Juana González de Miranda) se obligaba a hacer donación, a Dª María Basanta de Santiso (o Dª María Basanta de Miranda y Santiso), hija del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso (segunda esposa del capitán Victorio Glez de Miranda), de la cantidad de 100 ducados, para ayuda a su casamiento con D. Pedro Bermúdez Becerra, hijo de D. Gonzalo Díaz de Becerra, señor del coto de la Vega de la Zarza (concejo de Taramundi, Asturias), y de Dª María Díaz de Ron; en caso, de que Dª María Basanta de Santiso, no se casara con el dicho D. Pedro, o con otra persona, la donación de los 100 ducados, serían para ayuda del casamiento de la hija del capitán Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso, que el dicho capitán eligiera.
- Por la información hasta ahora consultada en este pleito, así como en otros en los que intervinieron miembros de estas familias, Dª María Basanta de Santiso, parece ser, que finalmente, por razones hasta ahora desconocidas, no se casó con D. Pedro Bermúdez Becerra, haciéndolo en el año 1609, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Conforto, con D. Rodrigo López de Villar y Miranda (hijo de otro Rodrigo López de Villar y Miranda, de la Casa de Villar de Aldeguer, y Dª Inés Álvarez de Monasterio).
- Parece evidente que tuvo que haber un cierto parentesco, entre este Miguel Pérez de Pacios y Salmeán y el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, que bien pudiera ser con la primera esposa del capitán, aunque por ahora, se me escapa.
- Ares González de Miranda y Pedrosa, litigante, fue el esposo de Dª Teresa González de Pacios y Salmeán, por lo que es muy probable, que esta Dª Teresa fuera la hermana de Miguel Pérez de pacios y Salmeán, otorgante de la escritura de donación dotal del 3 de julio de 1603.
- Fallecido Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, antes de 1618, sin haber satisfecho la obligación contraída con el capitán Victorio González de Miranda, se reclamó a sus hijos y herederos, dando origen al pleito.

En breve, ampliaré información.
Última edición por Santiago Iglesias el 22 May 2017, 13:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El capitán Victorio Fernández de Miranda

Mensaje por serba »

Hola:

Como seguramente te interese, te comento que el capitán Victorio González de Miranda, aparece también como Victorio Fernández Miranda.

Publicado por Pegerto Saavedra Fernández: “Economía, política y sociedad en Galicia: La Provincia de Mondoñedo, 1480-1830”. Xunta de Galicia, 1985“ ; documentado en el Archivo Notarial de Mondoñedo. Si te interesa consultarlo, avisa y te paso la referencia exacta para que no pierdas tiempo buscando.

Esa variación abre una nueva pista a seguir :D

Saúdos

PD: Editado el subrayado. Había escrito Ribadeo y se trata de Mondoñedo.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Por su puesto que me interesa. Cuando puedas, me pasas la referencia.

Muchas gracias.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Echado un primer vistazo del protocolo al que hacía referencia el autor citado (Pegeberto Saavedra Fernández), otorgado ante Domingo López de miranda, tengo que decir, que el autor parece confundió en la persona del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, la abreviatura Glez con la Fdez, ya que yo leo perfectamente González, todas las veces en las que se cita al capitán...el protocolo en cuestión, es la escritura dotal para el matrimonio, entre Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el mozo", y Dª Catalina de Lobera y Santiso, hija del capitán, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la moza"; con lo que tenemos, que el matrimonio entre ellos se tuvo que celebrar en ese año de 1627, o en fecha muy cercana a él. Tenía Dª Catalina, en la fecha del otorgamiento de la escritura , 23 años y menos de un mes, y su futuro esposo Diego Pérez de Pacios y Salmeán, 44 para 45 años, con lo que su nacimiento tuvo que haber sucedido, aproximadamente, hacia el año 1604, y 1583, respectivamente.
En dicho protocolo, constan, además, las rúbricas del capitán (que ya la tenía, de otros documentos), Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y la de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la moza" (que no la tenía), con lo que te agradezco nuevamente, Serba, las referencias que me enviaste.

Después de una profunda lectura, espero añadir más información.

No tuve tanta suerte con los demás protocolos buscados (de los que tenía fecha y escribano), pues no se conservan : el testamento de Dª Micaela González de Ribadeneira y Bolaño, otorgado en San Juan de Vilaronte en 1689, ante Felipe de Legazpi (de este escribano se conservan protocolos, desde el año 1698, hasta la tercera década del siglo XVIII-ya recordaba yo que se conservaban algunos), y el testamento de Lope Álvarez de Baamonde y Lamas (casi sin duda el hijo del del fundador del mayorazgo y vínculo de los Lamas de Quintalonga, Pedro Núñez de Lamas), otorgado en Ribadeo, a primeros de junio del año 1602, ante el escribano, Lope García de Redondo; con la mala fortuna, de que de este escribano se conservan protocolos de varios años (no consulté la totalidad), entre ellos los de los años 1601 y 1603 (sin conservarse los de este año 1602). Este Lope Álvarez de Baamonde y Lamas, esposo de Dª María Basanta de Linares, cedió en vida a su hijo mayor, Fernando Bizoso de Baamonde y Lamas (fallecido en las Américas), con motivo de su matrimonio con Dª Mayor Álvarez de Llano y Tineo (hija de Juan Queipo de Llano y Dª Mayor Álvarez de Tineo), el vínculo y mayorazgo de los Lamas; tras el fallecimiento de este Fernando Bizoso, heredaba el vínculo y mayorazgo su hermano Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas (esposo de Dª Constanza Bermúdez de Santiso); los derechos sobre los bienes de ese mayorazgo y vínculo, originarían el pleito ante la Real Audiencia de Galicia unos años antes (creo recordar que en 1593), entre este Rodrigo y su cuñada Dª Mayor Álvarez de Llano y Tineo, en nombre de su hija (y pleiteando por sus derechos) Dª Isabel de Llano, como heredera de su padre, Fernando Bizoso de Baamonde y Lamas.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por un pleito celebrado en la Real Audiencia de Galicia, entre D. Victorio González de Miranda y Santiso, hijo del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la moza", y D. Álvaro González de Miranda, en el año 1636, así como por la información facilitada por el padre García Paje en su obra "Historia de Conforto", se puede ya deducir, casi con total seguridad, la fecha del matrimonio del primero (D. Victorio González de Miranda y Santiso), con su primera esposa, Dª Isabel Álvarez de Miranda (o González de Miranda), hija ella, del litigante D. Álvaro González de Miranda (de la Casa de Miranda del castillo del Pividal, en Santiago de Abres), y de su esposa, Dª Marina López de Villar; dada la fecha en la que se inicia el pleito, 1636, y teniendo en cuenta, que Dª Isabel había fallecido, aproximadamente, un año antes de la celebración del mismo, según declaración de los litigantes, así como que, la duración de la vida matrimonial de la pareja formada por D. Victorio y Dª Isabel, fue de 15 o 16 años, hemos de suponer, como fecha de la celebración de su matrimonio, la situada entre los años 1619 y 1620.
Por lo tanto, teniendo en cuenta, tanto la información dada en este hilo, como la facilitada en otro hilo (Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), podemos ya, resumir, la siguiente información :

- El capitán Victorio González de Miranda y Aguiar (Victorio González de Miranda "el viejo", hijo de Dª María Basanta de Gestoso, y de un señor del que por ahora desconocemos su nombre, descendiente sin duda alguna, de los señores de la casa de Miranda de Goios, nacido en Conforto entre los años 1550 y 1560 (1551, según la información que nos da el padre García Paje en su obra "Historia de Conforto"), casó con Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la moza", nacida en Logares entre 1553 y 1562, hija del capitán Mendo da Veiga, señor de la Casa de La Veiga de Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", señora de la Casa de Santiso y los Palacios de Arrufín, en el concejo asturiano de su mismo nombre (actual san Tirso de Abres, Asturias) (señora de esta Casa desde el año 1578, tras el fallecimiento sin sucesión de sus dos hermanos varones), siendo padres, de :

1. Dª María Basanta de Santiso (o Basanta de Miranda), nacida en Conforto, aproximadamente, entre los años 1580 y 1590, siendo muy probablemente la mayor de los hermanos; en el año 1603, se encontraba comprometida para su casamiento con D. Pedro Bermúdez Becerra, hijo de Gonzalo Bermúdez Becerra, señor del coto de la Vega de la Zarza, en Taramundi (Asturias), y de Dª María Díaz de Ron (o Díaz de Lamas). Probablemente por fallecimiento del futuro esposo, este matrimonio no se llegó a celebrar, y hacia el año 1609, casó con D. Rodrigo López de Villar y Miranda (o López de Miranda y Villar), nacido hacia 1587 en Vilar de Aldeguer (Vilaboa), hijo de otro Rodrigo López de Villar y Miranda, e Inés Álvarez de Monasterio y Miranda, descendiente por línea recta de varón de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, y por la línea materna, de la Casa de Miranda de Goios, siendo ellos padres de 4 hijos :
1.1. Capitán D. Sancho López de Villar y Miranda ( o López de Miranda y Villar, de Miranda, o de Villar y Santiso), nacido en Vilar de Aldeguer hacia 1615, que casó, con toda probabilidad, en el lugar que nació, con Dª María de Villar y Ron (o de Villar y Teijeiro), nacida en el mismo lugar, hija de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teijeiro. Con sucesión.
1.2. Dª Beatriz de Lobera y Miranda (o de Miranda y Lobera), nacida en Villar de Aldeguer, que casó con Pedro Álvarez de Mastache, siendo ellos vecinos de Santiago de Abres. Con sucesión.
1.3. Dª Lucía de Lobera y Miranda, nacida en Villar de Aldeguer, que casó con su pariente, D. Melchor de Santiso y Varela, señor de la referida Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, hijo del capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, señor de la misma Casa y palacios que su hijo, y de Dª María Sánchez de Ulloa; D. Melchor era tataranieto del capitán Mendo da Veiga, señor de la Casa de la Veiga de Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", de la cual le venía el señorío de dicha casa y palacios. Ellos fueron vecinos de Santiso (actual San Tirso de Abres). Con sucesión.
1.4. Dª Inés de Miranda y Santiso, nacida en el mismo lugar que sus hermanos, que casó con el capitán Juan Díaz de Bolaño. Con sucesión.

2. D. Victorio González de Miranda y Santiso (D. Victorio González de Miranda "el nuevo"), nacido en Conforto, muy probablemente, entre los años 1590 y 1600, que casó en primeras nupcias, con la ya citada al principio de la entrada de este hilo, Dª Isabel Álvarez de Miranda, entre los años 1619 y 1620, con la que no tuvo sucesión. Tras el fallecimiento de ésta, ocurrido hacia el año 1635, casó con Dª Elvira Sanjurjo. De este matrimonio si quedó sucesión.

3. Dª Inés de Lobera y Santiso, nacida en Conforto, entre los años 1590 y 1597, que casó en primeras nupcias con D. Juan Domínguez de Santomé y Aguiar (fallecido antes de 1629), con la que tuvo dos hijas :
3.1. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida antes de 1616, y fallecida antes de 1629.
3.2. Dª Gregoria de Lobera y Santiso, nacida en 1617.
Siendo ya viuda de su primer esposo, casó con Álvaro González de Acebo.

4. Dª Ana de Lobera y Santiso, que casó con D. Pedro Rodil y Miranda, descendiente de los señores de los cotos de Barreiros y Carballido; ellos fueron padres, al menos, de :
4.1. D. Victorio Rodil y Miranda, que casó con Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda (llamada por el padre García Paje en su "Historia de Conforto, Dª Catalina González de Miranda), hija de D. Pedro García de Estua y Labrada y de Dª Isabel Fernández do Casal. Padres , entre otros, de Dª María Méndez de Estua y Miranda (de Lobera y Miranda, o González de Miranda), que casó con D. Jacinto de Miranda y Saavedra, otorgando testamento en el año 1723, en...
4.2. D. Pedro Rodil y Miranda, clérigo, cura de Vilaoudriz, que testó en Vilameá, ante el escribano D. Julián de Estua de Miranda y Saavedra, en el año 1707.

5. Dª Juana de Lobera y Santiso, nacida en Conforto hacia el año 1600, que casó con el licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán, hacia el año 1621, siendo ellos vecinos de Vilaoudriz. En el año 1672, Dª Juana otorgó un protocolo notarial, ante el escribano D. Amaro Méndez de Estua y Miranda, siendo ya viuda del licenciado. Su fallecimiento tuvo que suceder no muchos años después. De este matrimonio no quedó sucesión.

6. Dª Catalina de Lobera y Santiso, la menor de los hermanos, que nació en Conforto el año 1604, y casó con Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el mozo", nacido en 1583, hijo de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán, hacia el año 1627.

Hay que hacer constar aquí, la vinculación de distintos miembros de esta familia, con miembros de la Casa de Pacios (matrimonios de Dª Juana y Dª Catalina), recordando ahora, la ayuda de dote (de 1000 reales) , ya comentada en este mismo hilo, que otorgaba en el año 1603, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, a la ya citada Dª María de Basanta y Santiso (hija del capitán D: Victorio y Dª Beatriz), para su futuro casamiento, con D. Pedro Bermúdez Becerra, pese a que éste, no llegó a celebrarse.
Última edición por Santiago Iglesias el 16 Feb 2017, 00:05, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según la documentación consultada en un pleito litigado ante la Real Audiencia de Galicia, en el año 1603, Rodrigo López de Villar (que años después, hacia el 1609, casaría con Dª María Basanta y Santiso, hija mayor del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de lobera y Santiso "la nueva"), era menor de 14 años, aunque debía estar muy cerca de cumplirlos, por lo que su nacimiento tuvo que haber sido, casi con toda probabilidad, entre los años 1589 y 1590.

Y según la información contenida en otro pleito, de la misma Real Audiencia de Galicia, este Rodrigo López de Villar, tuvo que fallecer entre los años 1666 y 1667, y su esposa Dª María Basanta de Santiso, entre los años 1665 y 1666.
En entrada anterior en otro hilo de este foro (García de Estua en A Pontenova) había dado otra fecha aproximada de su fallecimiento (aunque el error había sido de muy pocos años), por una lectura errónea del mismo, a consecuencia del mal estado de la copia consultada, que ya he corregido.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 16 de abril del año 1633, fallecía el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, en su casas de morada en el lugar de La Hermida, parroquia de Nuestra Señora de Conforto, concejo de Miranda, tras haber hecho testamento, según su partida de defunción.
Pese a haber buscado su testamento, tanto, en los protocolos otorgados ante el escribano de Vilameá Amaro Méndez de Estua en los años 1632 y 1633 (único escribano del que se conservan protocolos en esos años en zona geográfica límite con el concejo de Miranda), como en los otorgados ante Domingo López de Miranda, escribano de Mondoñedo (ante el que había otorgado la escritura dotal de su hija Dª Juana de Lobera y Santiso, en el año 1627), en los años 1632 y 1633, todavía no he podido localizarlo, aunque espero localizarlo en los próximos días.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 18 de junio de 1644, fallecía en su casa del lugar de la Hermida, feligresía de Conforto, concejo de Miranda, Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", viuda del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar.

Según su partida de defunción, había otorgado testamento conjuntamente con su esposo, el capitán Victorio González de Miranda, ante el escribano Alonso López (que sin duda tiene que ser Alonso López de Rubiños). Parece ser que, los protocolos de los años en que se pudo otorgar este testamento, no se conservan.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado un pleito de la Real Audiencia de Galicia, del año 1587, en el que litigó Suero González de Miranda, como marido y conjunta persona de Isabel Díaz de Luaces, he obtenido la siguiente información :

- Suero González de Miranda (llamado en la hoja de portada de este pleito, Suero González de Gestoso, en las demás hojas del pleito, se le llama siempre, Suero González de Miranda), vecino de Gestoso, casó con Isabel Díaz de Luaces (de la que creo que ya había comentado en este foro la posibilidad de que fuera su esposa), en fecha muy cercana al año 1562, ya que. en ese año, ella recibió, junto a su futuro esposo, Suero González de Miranda, un caserío en Gestoso, mediante escritura de donación otorgada por su tío Alonso López de Fompedriña (?), en concepto de dote, para su matrimonio.

- En la probanza del pleito, Suero González de Miranda, cita como uno de sus testigos, a Victorio González de Miranda y Aguiar (el cual, parece ser, todavía no era capitán), el cual declara, ser de edad de 34 de años, lo que nos indica, que nació, en torno al año 1553, y lo que es mucho más importante para mi investigación, ser pariente en cuarto grado, del litigante Suero González de Miranda.
Última edición por Santiago Iglesias el 09 Mar 2017, 14:54, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

He tenido un lapsus importante,y he cometido un error, en la información por mi facilitada, en la entrada anterior de este hilo, con respecto al capitán Victorio González de Miranda, al considerar, el cuarto grado de parentesco, que declaraba tener éste, con Suero González de Miranda (c.c. Isabel Díaz de Luaces), como grado de parentesco civil, en lugar de canónico, que es al que sin duda, se refería.

De manera, que, el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, tuvo que ser en realidad, primo tercero de Suero González de Miranda. Y este Suero González de Miranda, era primo (carnal) de otro Suero González de Miranda y Pedrosa, con lo que, visto lo visto, dudo que fuera el hermano, de los citados en la entrada anterior, Vasco Rodríguez de Miranda (c.c. Aldara Díaz de Saavedra), Fernando González de Miranda (c.c. María Fernández de Loureiro), e Inés Álvarez de Monasterio (c.c. Rodrigo López de Villar).

Por lo tanto, pido disculpas, y voy a editar la entrada anterior, para que no lleve a confusiones.
Última edición por Santiago Iglesias el 17 Jul 2017, 19:52, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1628, el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y su esposa, Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", otorgan donaban ciertos bienes (con un valor de más de 650 ducados), mediante escritura notarial, otorgada ante el escribano Domingo López de Miranda, a su hija Dª Ana de Lobera y Santiso (única de sus hijos que todavía no se había casado), para que en un futuro, pudiera contraer matrimonio.

- En el momento del otorgamiento, su hija Dª Ana, todavía no se había casado, ni estaba siquiera comprometida para casarse, con su futuro, esposo, D. Pedro Rodil y Miranda.

Las razones de esta donación, parecen ser (por lo que se deduce de su lectura), el miedo que sus padres tenían a fallecer (hay que recordar, que su padre, tenía en ese año, entre 75 y 79 años), sin haber mejorado a su hija Dª Ana, como habían hecho con sus demás hijos (a los que a todos habían mejorado, para sus casamientos, con bienes dotales, que superaban en todos los casos, los 700 ducados).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado el testamento de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y su esposa, María López, otorgado en 1627, tenemos la siguiente información :

Diego y María, fueron padres de 11 hijos, que serían :

- Diego Pérez de Pacios y Salmeán, que fue mejorado, en el dicho testamento; que casó con Dª Catalina de Lobera y Miranda.
- Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán.
- Alonso López de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- María Fernández (de Pacios y Salmeán), que casó con Gregorio Méndez; tras fallecer éste, casó en segundas nupcias, con Domingo Fernández de Lourido.
- Teresa González de Pacios y Salmeán, que casó con Ares González de Miranda y Pedrosa (con lo que tenemos, que era hija de este Diego, y no de su padre).
- Elvira Díaz (de Pacios y Salmeán), que casó con Juan Díaz de Guitían.
- Inés López (de Pacios y Salmeán), que casó con Fernando González.
- Bárbara López (de Pacios y Salmeán), que casó con Diego Álvarez de Linares.
- Marina López (de Pacios y Salmeán), que casó con Rodrigo de Ouria.
-María López (de Pacios y Salmeán), que casó con Alonso López de Acebo.

Por las ánimas de sus hijos fallecidos, Miguel y Alonso, mandan 4 misas (a cada uno). Y el mismo número de misas, mandan, por las ánimas de Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, y el bachiller Alonso López de Pacios; luego hay que suponerlos, a éstos, un parentesco muy cercano, probablemente, hermanos del otorgante Diego.

Con lo que, una vez más, difiero con lo escrito por el padre García Paje, ya que opino, que el licenciado Alonso López de Pacios c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso, tuvo que ser hijo de alguno de estos dos, Miguel Pérez y el bachiller Alonso López de Pacios, citados en el testamento de su pariente (probablemente, su tío), Diego.
Última edición por Santiago Iglesias el 23 Jun 2017, 05:25, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María López, al otorgar su testamento en 1627, fundó vínculo y mayorazgo del tercio y quinto de sus bienes, nombrando primer sucesor, a su hijo, Diego Pérez de pacios y Salmeán c.c. Dª Catalina de Lobera y Santiso. También fundó capellanía.

Consultado el testamento del dicho Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. Dª Catalina de Lobera y Miranda (hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y María López), otorgado el 8 de mayo de 1633, tenemos lo siguiente :

- Como ya sabemos, por información contenida en este mismo hilo, Diego Pérez de Pacios y Salmeán, casó con Dª Catalina de Lobera y Miranda, en el año 1627 (o 1628), siendo padres de tres hijos varones :

1. Diego Martín Pérez de Pacios y Salmeán, nacido en el lugar de Pacios (Conforto) en 1630. que casó con Dª Magdalena de Miranda y Pedrosa (el matrimonio lo tengo que contrastar).
2. Martín Pérez de Pacios y Salmeán, nacido en el mismo lugar que su hermano, entre el año 1630 y finales de 1632, que casó con Dª María Díaz de Estua.
3. Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, el menor de los hijos, que todavía no había nacido el 8 de mayo de 1633, pero ya se había concebido en el vientre de su madre, Dª Catalina. Que casó, como ya se ha dicho en otro hilo de este foro (Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), con Dª Ana González de Estúa y Miranda, hija de Pedro García de Estua y Labrada y Dª Isabel Fernández de Casal, nieta por la línea paterna, de Alonso de Labrada, y de Dª Catalina Méndez de Estúa y Miranda.

Deja como cumplidores de su testamento, a su esposa Dª Catalina, y en segundo lugar, al licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso (lo que nos indica, parte de los apellidos comunes, cierto parentesco); y en tercer lugar, a su cuñado D. Victorio González de Miranda y Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

A principios del año 1635, aparece en distintos protocolos otorgados en el concejo de Miranda, ya como viuda de su esposo, Diego Pérez de Pacios y Salmeán, Dª Catalina de Lobera y Santiso, luego el fallecimiento del dicho Diego, tuvo que suceder, entre el 8 de mayo de 1633, y el primer mes de 1635.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

En distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, en las declaraciones de testigos, se dice, con respecto al capitán Victorio González de Miranda y Aguiar :

- Que el citado capitán, era pariente en cuarto grado, de Suero González de Miranda c.c. Isabel Díaz de Luaces; a día de hoy, creo que este Suero González de Miranda, era el hermano de Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Aldara Díaz de Saavedra, Fernando González de Miranda c.c. María Fernández de Loureiro, e Inés Álvarez de Monasterio c.c. Rodrigo López de Villar, todos ellos hijos de Fernando González de Miranda e Inés Álvarez de Monastario.

- Que el mismo capitán Victorio González de Miranda, era también, pariente en cuarto grado de los hermanos Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda c.c. Roque Méndez de Cancio y Villar, y Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, hijos los dos, de Juan de la Mota, y de Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, y nietos, por la parte paterna, de otro Juan de la Mota.

- A su vez, el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, era deudo (pariente) muy cercano, del escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, según declaran testigos en el pleito en el que litigaron el citado Gonzalo, y Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, en el año 1621. Por lo que sabemos, Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, era hijo de Ares González de Miranda y Pedrosa, y Teresa González de Pacios y Salmeán.
Si tenemos en cuenta lo dicho por los testigos (deudo muy cercano), hemos de pensar, que, muy probablemente, los citados Gonzalo y el capitán, debían ser, probablemente, primos segundos (ya que, de ser primos carnales, hubieran dicho que eran primos, como ocurre en muchas otras declaraciones consultadas, y de ser un parentesco más lejano, hubieran dicho, pariente en cuarto grado).
Por lo tanto, siguiendo esta hipótesis, los padres de ambos (Gonzalo y el capitán Victorio) eran primos carnales.

Como se recordará, hace tiempo escribí, creo que en este mismo hilo, que a la hija mayor del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y su esposa, Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la moza", Dª María Basanta de Santiso, la había dotado, en el año 1603, para su futuro casamiento con D. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol (matrimonio que no se llegó a celebrar), un Pérez de Pacios y Salmeán (creo recordar que se llamaba Miguel), con cien ducados; cantidad, que nos debe hacer entender, casi a la fuerza, del posible parentesco de estos Pérez de Pacios y Salmeán, con el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar.

Por lo tanto, pienso, que el parentesco del capitán con el escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, probablemente, era doble : por un lado, el de ser ambos descendientes de la Casa de Miranda de Goios; y por el otro, el parentesco por los Pacios y Salmeán. De Gonzalo, sabemos, que su madre fue, Teresa González de Pacios y Salmeán, sus abuelos maternos, Diego Pérez de Pacios y Salmeán y María López, y su bisabuelo por esa línea, otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán.
Pero, y el del del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar ?? Recientemente, he escrito en otro hilo, que a Dª María Teixeiro y Aguiar (esposa de D. Juan de Villar y Ron, Señor de la Casa de Villar de Aldeguer), también se la conocía, con Dª María de Teixeiro Pacios y Salmeán...Bien, pues creo, por los datos manejados, que el Aguiar de Dª María y el del capitán Victorio González de Miranda, provienen de un antepasado común, apellidado Aguiar (que podría ser, como parece, de los Teixeiro y Aguiar), que en algún momento, casó con un/a miembro de los Pérez de Pacios y Salmeán...de manera, que estos dos (N. de Aguiar o de Teixeiro y Aguiar, y N. Pérez de Pacios y Salmeán, o viceversa), fueron antepsados comunes, del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª María de Teixeiro y Aguiar.

Por otro lado, en el año 1621, era alcalde mayor del concejo de Miranda, el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar.
Última edición por Santiago Iglesias el 24 May 2017, 05:57, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

serba escribió: 02 Jul 2015, 12:09 Buenos días:

Como veo que también tienes interés en esta rama familiar, te comento que Dª Inés de Lobera, tras fallecer su marido, el Juan Domínguez de Aguiar que comentabas -él está documentado en Conforto como D. Juan Domínguez de Santomé-, se c. en 2as. nupcias c. D. Álvaro Gonzále do Acebo <<con dispensa>>. [Manuel García Paje: "Historia de Conforto". 2011, p. 330, nº 3].

Los Acebo de A Pontenova, pudieron ser procedentes de O Acevro, Santo Estevo de Rececende (Sto. Estevo). Apellido que también aparece escrito con v en dicho concello -he podido documentar ya alguno en el siglo XIV-. No olvidando que el topónimo Acevo se repite en A Fonsagrada, limítrofe con A Pontenova, etc.

Saúdos
Sospecho que este D. Álvaro González de Acebo c.c. Dª Inés de Lobera y Santiso (ella casada en segundas nupcias), pudiera ser hijo de Diego López de Acebo, y de María López de Pacios y Salmeán (hija de Diego Pérez de Pacios y Salmeán y de María López); por lo que, la dispensa matrimonial, la hubieran necesitado, por el hecho de ser descendiente ambos, de algún Pérez de Pacios y Salmeán. Y probablemente, ese ascendiente común de Diego López de Acebo y de Dª Inés de Lobera y Santiso, también lo fuera, o hubiera entroncado con un miembro de algunos de los Teixeiro y Aguiar conocidos, de manera, que también serían ascendientes, de Dª María de Teixeiro y Aguiar c.c. D. Juan de Villar y Ron, Señor de la Casa de Villar de Aldeguer (llamada también Dª María de Teixeiro Pacios y Salmeán), de manera, que todos éstos serían parientes entre si (Diego López de Acebo, Dª Inés-como hija del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y Dª María de Teixeiro y Aguiar).

De esta manera, se explicaría, tanto la necesidad de esta dispensa matrimonial, como la donación de 1000 reales, que, en concepto de ayuda a la dote, hizo Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, en el año 1603, a la hija mayor del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso, Dª María Basanta de Santiso, para su casamiento con D. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol (matrimonio que no se llegó a celebrar).

Y este Álvaro González de Acebo ( o un hijo suyo que llevó su nombre y apellidos), muy probablemente sea, el 4º abuelo de D. José María de Acebo y Trelles, vecino de Ribadeo, que pleiteó en los años 1804 y 1805, ante la Real Chancillería de Valladolid, para demostrar su hidalguía.

Y tanto Álvaro González de Acebo, como el que creo su posible padre, Diego López de Acebo, probablemente sean descendientes de Lope de Acebo, vecino de Vilaoruz, en el año de 1497, según queda constancia, del pleito que entabló, ante la Real Chancillería de Valladolid, con los vecinos de dicha feligresía, para demostrar su hidalguía.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultada la obra "San Tirso de Abres en el siglo XVII: Población, sociedad y antoponomia", del autor Roberto García Morís, he visto que había supuesto mal, ya que, según padrones de hijosdalgo del concejo de San Tirso de Abres del siglo XVII, Álvaro González de Acebo c,c, Dª Inés de Lobera, era hijo de otro Álvaro González de Acebo, nieto de Pedro Fernández de Acebo y bisnieto de Alonso López de Acebo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Hola:

Santiago, me alegra tu comentario. ¡Pero qué embrollo de homónimos! :roll:

Simplemente comentarte que nuestro compañero Navia-Mastache había añadido datos de los Acebo, lo olvidara ya.
Navia-Mastache escribió: 05 Feb 2012, 18:00 Hola
Describo a continuación las genealogías obtenidas de diversos expedientes de hidalguía entroncadas con los Díaz de la Rocha que encontre en la revista Hidalguia.

GONZÁLEZ ACEBO
Alonso de Acebo es padre de Pedro González Acebo, este Pedro es padre de Álvaro González Acebo el cual tiene por hijo a Antonio González Acebo padre de otro Antonio González Acebo casado con Dominga Hernández padres de Pedro González Acebo casado con Josefa Bermúdez tienen por hijo a:
José Acebo nacido en San Salvador de Santiso el 3 de diciembre de 1688, se casa en San Salvador de Santiso el 25 de noviembre de 1722 con Cecilia Aenlle Miranda y Pedrosa, hija de Lucas Martínez Espasante y de María Aenlle Miranda y Pedrosa, siendo sus hijos; Pedro Luis que sigue, Luis, Domingo y Antonio.
Pedro Luis González nace en San Salvador de Santiso el 19 de enero de 1725 se casa en San Martin de Villaouruz (Puente Nuevo, Lugo), el 22 de noviembre de 1756 con María López Gutiérrez siendo padres de; Pedro que sigue, José, Manuel, Francisca y Juana.
Pedro González Acebo nacido en San Salvador de Santiso el 2 de abril de 1760 se casa en San Juan de Villaformán el 13 de noviembre de 1780 con Manuela Bermúdez Montenegro, hija de Jacobo Díaz de la Rocha y de Josefa Bermúdez.

Espero que os resulte tan interesante como a mi.

Un saludo
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias a los dos.

En el padrón de 1704 de San Tirso de Abres transcrito en la obra citada, vienen más datos de varios Acebo. Cuando tenga tiempo, escribiré sobre ello.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 13 Jun 2016, 16:54 Consultada los primeros folios del pleito ante la Real Audiencia de Galicia, iniciado en 1617, en el que litigaron, el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y Ares González de Miranda y Pedrosa y consortes, en el que se reclamaba la entrega de ciertos bienes, tenemos la siguiente información :

- Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, vecino de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), mediante escritura notarial, otorgada en aquella ciudad, el 3 de julio de 1603 (en la que actuaba como testigo Álvaro Fernández de Mastache, probablemente, el casado con Dª Juana González de Miranda) se obligaba a hacer donación, a Dª María Basanta de Santiso (o Dª María Basanta de Miranda y Santiso), hija del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso (segunda esposa del capitán Victorio Glez de Miranda), de la cantidad de 100 ducados, para ayuda a su casamiento con D. Pedro Bermúdez Becerra, hijo de D. Gonzalo Díaz de Becerra, señor del coto de la Vega de la Zarza (concejo de Taramundi, Asturias), y de Dª María Díaz de Ron; en caso, de que Dª María Basanta de Santiso, no se casara con el dicho D. Pedro, o con otra persona, la donación de los 100 ducados, serían para ayuda del casamiento de la hija del capitán Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso, que el dicho capitán eligiera.
- Por la información hasta ahora consultada en este pleito, así como en otros en los que intervinieron miembros de estas familias, Dª María Basanta de Santiso, parece ser, que finalmente, por razones hasta ahora desconocidas, no se casó con D. Pedro Bermúdez Becerra, haciéndolo en el año 1609, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Conforto, con D. Rodrigo López de Villar y Miranda (hijo de otro Rodrigo López de Villar y Miranda, de la Casa de Villar de Aldeguer, y Dª Inés Álvarez de Monasterio).
- Parece evidente que tuvo que haber un cierto parentesco, entre este Miguel Pérez de Pacios y Salmeán y el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, que bien pudiera ser con la primera esposa del capitán, aunque por ahora, se me escapa.
- Ares González de Miranda y Pedrosa, litigante, fue el esposo de Dª Teresa González de Pacios y Salmeán, por lo que es muy probable, que esta Dª Teresa fuera la hermana de Miguel Pérez de pacios y Salmeán, otorgante de la escritura de donación dotal del 3 de julio de 1603.
- Fallecido Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, antes de 1618, sin haber satisfecho la obligación contraída con el capitán Victorio González de Miranda, se reclamó a sus hijos y herederos, dando origen al pleito.

En breve, ampliaré información.
Retomada la lectura de este pleito, y ya sabiendo que Dª Teresa González de Pacios y Salmeán c.c. Ares González de Miranda y Pedrosa, era hija de Diego Pérez de Pacios y Salmeán y de María López, tenemos, que :

- Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, vecino de Jerez de la Frontera (avecindado también en Cádiz), tuvo que fallecer, antes del año 1613.

- Hermanos de este Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, fueron, Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán, y Lope Pérez de Pacios y Salmeán. Por lo que, teniendo en cuenta el testamento de los padres de Dª Teresa c.c. Ares González de Miranda y Pedrosa, no pudo ser hermano de la misma (Dª Teresa), ya que, a pesar de haber tenido a un Miguel (fallecido antes de 1627) y a un Gregorio, nos faltaría Lope Pérez. Además, en el caso de que lo hubiera sido (hermano de Dª teresa e hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán y de María López), en su testamento, Diego Pérez de Pacios y Salmeán, hubiera declarado a los hijos de este Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, sus herederos, o como mínimo, los hubiera citado, ya que, el citado Miguel, dejó descendencia, como consta en el pleito.

- Según el mismo pleito, hija de Ares González de Miranda y Pedrosa y de Dª Teresa González de Pacios y Salmeán, fue (aparte de Diego González y Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa), Dª María González de Miranda y Pedrosa (o González de Pacios y Salmeán), a la que, su pariente Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (el vecino de Jerez de la frontera), había prometido en dote, doscientos ducados, para su futuro casamiento, celebrado, al parecer antes del año 1603; finalmente ese dinero no se entregó (como tampoco los mil reales prometidos a la hija del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, Dª María Basanta de Santiso).

Teniendo en cuenta esta información, me parece más que probable, que los hermanos, Miguel (vecino de Jerez), Gregorio y Lope Pérez de Pacios y Salmeán, fueran hermanos del Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María López, hijos todos, de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Buenos días:

Como mencionas al avecindado en Cádiz, aprovecho para comentarte que consta que un hermano del Bachiller D. Alonso López de Pacios de Salmeán -cuyo nombre aún no he descubierto- se embarcó a Cádiz el año 1616, siendo cautivado. [Pegerto Saavedra Fernández, “Economía, política y sociedad en Galicia: La provincia de Mondoñedo, 1480-1830”. Xunta de Galicia ,1985].

No tengo la seguridad, sin volver a revisarlo, pero creo que los dos anteriores eran primos del famoso D. Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán. No he seguido lo que comentas de estas ramas familiares... pero lo haré más adelante :D

Fue una etapa de gran movimiento de los vecinos de A Pontenova hacia Andalucía, está bien documentada la exportación de madera -uno de los motivos principales de encontrar varios familiares en Cádiz, Sevilla, etc.-.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Muchas gracias.

Pues sobre la exportación de madera, este Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, debió ser uno de ellos, ya que, en el pleito que he citado, consta una carta de las cuentas (una especie de auditoría, parece ser), que este tenía, escriturado en 1589, creo, ante Ares González de Miranda y Pedrosa (el que más tarde, pleitea con el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar), en la cual hay diferentes movimientos de carros cargados de madera.

A qué famoso Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán te refieres? al marino que financió la construcción de la Iglesia de Conforto? Porque este debió de ser posterior, al ser hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y María López... Según mis datos, este Gregorio, debió de ser sobrino de Miguel Pérez de Pacios y sus otros hermanos (hijo de su hermano Diego) Y el mismo Gregorio, hermano, de Teresa González de Pacios c.c. Ares González de Miranda y Pedrosa, litigante.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :
serba escribió: 06 Jul 2015, 10:06 Buenos días:

Cuando mencioné el otro día a D. Álvaro González do Acebo, me sonaba de algo, y he localizado de qué :D
Recordamos nuevamente la cita sobre una de las hijas de D. Victorio (I)
<<Dª Inés de Lobera, tras fallecer su marido, el Juan Domínguez de Aguiar que comentabas -él está documentado en Conforto como D. Juan Domínguez de Santomé-, se c. en 2as. nupcias c. D. Álvaro González do Acebo <<con dispensa>>. [Manuel García Paje: "Historia de Conforto". 2011, p. 330, nº 3]>>
Te escribo para comentarte un dato que quizás te interese. Dª María Basanta -o de la Mota y Miranda- fue una de las hijas de D. Juan de la Mota -ya habíamos mencionado a sus padres- y Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa -el apellido Pedrosa era de su abuela paterna-, que Manuel García Paje identifica como una de las hijas de Gonzalo Méndez [de Miranda], en su libro Historia de Conforto, p. 345, nº 2. -Para que no te despistes, este Gonzalo era uno de los hermanos de Fernando González de Miranda (I), Vasco Rodríguez de Miranda (I), Ares González de Miranda (I), Álvaro González de Miranda (II), etc.-
Una anterior Dª Leonor García fue su tía-abuela.

Esta Dª María Basanta -o de la Mota y Miranda-, fue la 1ª mujer de <<D. Álvaro González de Acebo de Pacios>>.
Saúdos
Hijos de Dª María Yanes de la Mota y Miranda (hija de Juan de la Mota "el nuevo" y Dª Leonor García de Miranda y Pedosa) y de su esposo, Bartolomé Traveso dos Couces, fueron, Juan y José (que si no fue su hijo, fue su nieto) Traveso de la Mota y Miranda (ambos fallecidos antes de 1704), vecinos de San Tirso de Abres.
- José Traveso de la Mota y Miranda, casó con Sebastiana Sánchez, siendo padres, al menos, de, Dª Salvadora y Dª Dorotea Sánchez Traveso de la Mota y Miranda, vecinas de San Tirso de Abres.
- Juan Traveso de la Mota y Miranda, que casó con Antonia Sánchez, con la que tuvo, al menos, a D. Bartolomé, D. Antonio y D. Santiago Traveso de la Mota y Miranda, vecinos de san Tirso de Abres.

Estoy muy interesado en ellos, ya que soy descendiente de José Traveso de la Mota y Miranda y Salvadora Sánchez, y acabo de encontrar a su madre, esta misma mañana, en la obra de García-Paje.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Hola:

¡Felicidadesssss! Me alegra tu nuevo descubrimiento :D

Me refería al Gregorio del sepulcro de la iglesia de Conforto, † 1662. Ya te comentaré lo de mi anterior mensaje, o he tomado mal las notas del libro de Pegerto, o no coincide con lo expuesto en Historia de Conforto. Tengo que ir a la biblioteca para volver a mirarlo.

Una vez más, mi más sincera felicitación. Es un lujo inmenso que compartas en Xenealoxía la colosal información que estás recopilando y desempolvando :shock:

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Muchas gracias.

El fallecido en 1662, fue el que financió la construcción de la iglesia de Conforto. Y según García-Paje, era hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y María López. Luego sería sobrino, de Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, y sus hermanos, Gregorio y Lope.

Finalizada la lectura del pleito con el que estoy, espero se pueda confirmar definitivamente lo que ya estoy suponiendo (que Miguel Pérez de Pacios era hermano de Diego Pérez de Pacios c.c.María López); e incluso averigüe el parentesco del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar con los Pacios y Salmeán.

Por otro lado, en otro pleito que estuve repasando ayer (para ver si encontraba más datos de los hermanos de la Mota y Miranda-hijos de Juan de la Mota y Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa), he podido ver, que en el mismo, en una ocasión, al capitán, lo llaman Victorio González de Miranda y Pedrosa, no sé todavía, si por errata del escribano (ya que, es la primara vez que lo veo- y sobre el capitán llevo consultada amplia documentación-), o porque, también hubiera usado el apellido.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por serba »

Hola:

Cuando citara anteriormente al Bachiller Alonso López de Pacios, q. c. c. Dª Juana Lovera en 1621. Sin sucesión. En 1645 eran vnos. de Vilaoudriz, A Pontenova, y comentabas la variación Pacios, en algún caso escrito Pazos, tratándose del mismo Alonso López; he podido localizar el parentesco entre Gregorio y Alonso, según el documento que cita Pegerto Saavedra en la o. c., p. 447:
<<el Bachiller Alonso López de Pazos, de Vilaoudriz, confesaba en 1661, al instituir un vínculo, que su primo Gregorio Pérez de Pazos y Salmeán, desde México, le remitiera 600 pesos, rogándole los emplease en compras de vienes rayces, censos o juros redimibles...>>
Si era exacto o no, habrá que averiguarlo. Son muchos los casos en que mencionan cierto parentesco siendo en realidad inexacto.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días:

Muchas gracias.

Si el bachiller era hijo de Lope Pérez, y primo de Gregorio, y este Lope Pérez, fuera el hermano de Miguel Pérez de Pacios, significaría lo que he supuesto en entrada anterior. Que tanto, Lope Pérez, como Miguel, Gregorio y Diego Pérez de Pacios c.c. María López (y probablemente también Alonso Pérez), eran hermanos, hijos de otro Pérez de Pacios y Salmeán, llamado Diego o Miguel. Sin embargo, esto no coincide exactamente, con la información facilitada por el padre García-Paje.

Tendremos que seguir investigando. Imagino que en el pleito que estoy repasando, en alguna parte, aparecerán los nombres de los hijos de este Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, que seguramente, nos aclaren algunas dudas.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado un poco más, del pleito, en el que litigaron ante la Real Audiencia de Galicia, el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y Ares González de Miranda y Pedrosa, sabemos, por la declaración de los testigos, que Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (el avecindado durante años, en Cádiz, pero fallecido en Conforto), era hermano de Gregorio, Lope (estos dos hermanos ya comentados en entrada anterior de este hilo), e hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María López.

Por otro lado, y según documentación contenida en el mismo pleito, el esposo de Inés López de Pacios (hija de Diego Pérez de Pacios y Salmeán y de María López). era Fernando González de Miranda. A esta pareja (Fernando e Inés), Miguel Pérez de Pacios, también había prometido 200 ducados, en concepto de dote, para su futuro casamiento, promesa, que parece ser, tampoco pudo cumplir. Este Fernando, todavía no sé, de quien pudo ser hijo.

Según la información contenida en el citado pleito, se puede llegar a deducir, que este Miguel Pérez de Pacios, se introdujo en el negocio de la exportación de madera (avecindándose en Cádiz), alcanzando una cierta fortuna, arruinándose después, y regresando a su lugar de origen, Conforto. Por esta causa, parece ser, que no pudo cumplir las promesas de donación, en concepto de dote, que habría hecho a sus familiares : su hermana, Inés López de Pacios, a la que había prometido 200 ducados, para su futuro casamiento con Fernando González de Miranda, su sobrina, María González de Miranda y Pacios (hija de Ares González de Miranda y Pedrosa y Teresa González de Pacios), a la que prometió, para su futuro enlace, 200 ducados, y la hija mayor del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, a la que prometió 100 ducados, y de la que todavía, se nos escapa el parentesco, pero por la cantidad prometida, 100 ducados, frente a 200, la hemos de suponer, un parentesco más lejano, que el de su hermana y sobrina; es muy posible, que el padre o el abuelo/a del capitán, fuera hermano, o primo, de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo" (padre de los hermanos, Diego, Gregorio, Lope y Miguel). Y el padre, o ascendiente, común de todos ellos, casi con la misma seguridad, lo tuvo que ser, de Dª María de Teixeiro y Aguiar (también llamada Dª María de Teixeiro Pacios y Salmeán), esposa del Señor de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron (hijo de los Señores de la misma Casa, D. Lope de Villar y Miranda, y Dª Sancha de Ron).
Última edición por Santiago Iglesias el 07 Jun 2017, 10:09, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tengo que corregir la anterior entrada de este hilo, ya que había interpretado mal la parte en la que creí leer, que Diego Pérez de Pacios "el viejo", había ya fallecido en 1617. Por lo tanto, y después de haber avanzado un poco más en la lectura del pleito, pùedo ya afirmar con seguridad, que Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, era hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo" (que testó en 1627), y María López.

He llegado a esta conclusión, por dos razones fundamentales :

1) En el pleito se habla de un Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo" (como también se hace llamar él mismo, en su testamento), padre de Diego Pérez de pacios y Salmeán, y su hermano Miguel, vecino de Cádiz, en el año 1589.
2) Razón mucho más importante, el pleito, un documento del año 1613, con la declaración de un testigo (presentado por Ares González de Miranda y Pedrosa, creo que este testigo, así como otros, los presentó en ese año, para cobrar la deuda que había contraído Miguel Pérez de Pacios y Salmeán con él, al prometer en donación, los 200 ducados, a su hija María González de Miranda y Pedrosa), que declara ser sobrino del citado Ares González de Miranda y Pedrosa, y cuñado de Miguel Pérez de Pacios : Su nombre ? Fernando González de Miranda y Pedrosa; por lo tanto, este Fernando González de Miranda y Pedrosa, fue el que se casó con Inés López de Pacios, hija de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo", y de maría López. En su declaración, Fernando González de Miranda, dice tener 35 años poco más o menos, luego su nacimiento tuvo que ser, en torno al año 1578.

En ese mismo documento, aparece otro testigo, Rodrigo Fernández de Miranda, que declara ser de edad de 30 años, poco más o menos. Este testigo, creo que tiene que ser Rodrigo López de Villar y Miranda c.c. Dª María Basanta de Santiso, hija del capitán Victorio González de Miranda (en este documento de 1613, no interviene el capitán, parece ser otra especie de pleito, que en ese año 1613, tuvieron Ares González de Miranda y Pedrosa, y Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, seguramente por la deuda contraída por esete último, con el primero). Este Rodrigo, declara ser pariente en cuarto grado de Ares González de Miranda y Pedrosa.

Por otro lado, he visto que el padre García Paje, tiene a Alonso López de Fompedriña, como hermano de Fernando González de Miranda c.c. Inés Álvarez de Monasterio, Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Inés González de Labrada, y padre de Suero González de Miranda c.c. Isabel Díaz de Luaces...creo que esto no puede ser posible, ya que, Alonso de Fomperiña, declara en una donación que hace a éste (Suero González de Miranda), y a su esposa, Isabel Díaz de Luaces, ser tío de ella, y nada dice de que sea el padre de él...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Pousada »

Tanto en este hilo como en el de "Saavedra y Miranda (Lugo)" se hace referencia a cierto D. Suero González de Miranda...

Me llama la atención que en San Tirso de Abres, en el padrón de 1704 (número 93), figura un linaje que se hace descender de la Casa y Solar de Miranda, de la parroquia lucense de San Vicente de Vilamé; concretamente de cierto D. Suero González de Miranda:
Santiago Méndez de Miranda, hijo lexítimo de Gonzalo Méndez de Miranda y Cathalina Méndez de Miranda y nieto de Bartolomé González de Miranda y biznieto de Gonzalo Méndez de Miranda y quarto nieto de Luis González de Miranda y quinto nieto de Suero González de Miranda, hijodalgo notorio de sangre, deszendiente de la Casa y Solar de Miranda, que está sita en la Parroquia de San Bizente de Villamea.
El padre del tal Santiago está colocado al número 111:
Gonzalo Méndez de Miranda, hijo lexítimo de Bartolomé González de Miranda y de Antonia González Maseda y Ba// (Fol. 16 R.) amonde su muger y nieto de Gonzalo Méndez de Miranda y viznieto de Luis González de Miranda y quarto nieto de Suero González de Miranda, hijodalgo notorio de sangre deszendiente de la Casa y Solar de Miranda, que está sita en la parroquia de San Vizente de Villamea, tiene por sus hijos lexítimos y de Cathalina Méndez de Miranda a Louriano y Antonio, que gozan la misma libertad.
Por línea recta de varón, el apellido González de Miranda en Abres sólo figura, además de por esta línea, en la de los González de Miranda y Presno (número 223) de los cuales, aunque hidalgos, no se especifica su ascendencia y relación con la casa de los Miranda y la parroquia de Vilameá:
Juan González de Miranda Presno, hijo natural de Don Juan González de Miranda y Presno y de Francisca Fernández Rubio, que lo tubieron estando entrambos solteros, y nieto de Don Pedro González Miranda y Presno y viznieto de Estevan González de Miranda y Presno y quarto nieto de Álbaro González y quinto nieto de Juan González de Miranda, hijodealgo notorio de sangre.
Por línea femenina, es un apellido bastante común. Lamentablemente, la falta de filiación de las mujeres en estos padrones vuelve a ser un inconveniente a la hora de ligarlas a la estirpe central. Figuran (las he agrupado por nombre, por la probabilidad de que además de heredar el apellido también heredasen el nombre de pila):
1.- Francisca González de Miranda, mujer de José de Aenlle y Miranda (hijo de Jacinto de Aenlle y Miranda y de Ángela Bermúdez de Ron y Lanzós), padres de José Jorge, Álvaro Alonso, Pedro, Juan Antonio y Lorenzo Jacob de Aenlle.
2.- Francisca González de Miranda, casada con Benito Fernández de Cotarelo (hijo de Antonio Fernández de Cotarelo)
3.- Gregoria González de Miranda, hija de Alonso Bermúdez.
4.- Inés González de Miranda, casada con Julián Fernández de Louredal (hijo de Mateo Fernández de Louredal), padres de Pedro y de Julián Antonio Fernández de Louredal.
5.- Ana González de Miranda, casada con Pedro González de Acebo (hijo de Álvaro González de Acebo), padres de Pedro y Antonio González de Acebo (casado con María Bermúdez Sierra, padres de José, Carlos, Santiago Manuel y Diego González de Acebo).
6.- Ana González de Miranda, casada con Pedro Fernández Viejo (hijo de Pedro Fernández), siendo padres de Miguel Fernández Viejo.
7.- Dominga González de Miranda, casada con Francisco Fernández de Acebo (hijo de Pedro Fernández de Acebo).
8.- Juana González de Miranda, casada con Pedro Yanes, siendo padres de Juan y Jacinto Yanes.
9.- Antonia González de Miranda, casada con Juan López de Espasande (hijo de Domingo López de Espasande), siendo padres de Benito y Serafín López de Espasande.
10.- Antonia González de Miranda, casada con Pedro Martínez de Espasande (hijo de Antonio Martínez de Espasande).
11.- Antonia González de Miranda, casada con Antonio López de Lourido (hijo de Nicolás López) siendo padres de Juan y José López de Lourido.
12.- María González de Miranda, casada con Antonio Rodríguez do Barreiro (hijo de Alonso Rodríguez do Barreiro).
13.- Lucía González de Miranda, casada con Blas Fernández de Cotarelo (hijo de Roque Fernández de Cotarelo), padres de Francisco y Juan Fernández de Cotarelo (casado con Lorenza González, siendo padre de Jacinto Fernández de Cotarelo).
14.- Magdalena González de Miranda, casada con Juan Fernández Piñeiro, siendo padres de Pedro Fernández Piñeiro (casado con Francisca González, siendo padres de Manuel Fernández Piñeiro).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias, Pousada.

Con respecto, a los empadronados en el número 223, del padrón de San Tirso de 1704:

"Juan González de Miranda Presno, hijo natural de Don Juan González de Miranda y Presno y de Francisca Fernández Rubio, que lo tubieron estando entrambos solteros, y nieto de Don Pedro González Miranda y Presno y viznieto de Estevan González de Miranda y Presno y quarto nieto de Álbaro González y quinto nieto de Juan González de Miranda, hijodealgo notorio de sangre."

Son descendientes de las casas solares de Mastache, de Miranda, de Presno, y de la Vega, y de ellos, ya he escrito en el hilo "Testamento de San Juan Fernández de Mastache, el viejo" :

" - Álvaro Fernández de Mastache (llamado en este pleito "el viejo"), casó con Dª Juana González de Miranda (que pudiera estar emparentada con Suero González de Miranda- padre de la hija de San Juan Fernández de Mastache, testador, María Fernández de Mastache- y con el capitán Victorio González de Miranda "el viejo" c.c. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"), y fueron padres de :
- Álvaro Fernández de Mastache (llamado el nuevo en este pleito), que casó con Dª María Vázquez de Castrillón, que fueron padres, al menos, de Dª Francisca y Dª Ana.
- Juan Fernández de Mastache, nacido hacia 1585-1590,
- Esteban (llamado en el pleito Estevanos).
- Juana.
- Catalina.
Estos 4 hijos (Juan Fernández, Esteban, Juana y Catalina), en el año 1615, todavía vivían bajo la curadoría de su madre, lo que hace pensar que su nacimiento tuvo que ser posterior al año 1589.
* Y este Álvaro Fernández de Mastache (al que llaman en el pleito "el viejo") c.c. Juana González de Miranda, por las fechas y lugar, tiene que ser el hermano del testador, San Juan Fernández de Mastache.
* Y la madre de su sobrina Dª Marina López de Villar, Dª Aldonza González, como ya he dicho, sería la hermana del testador San Juan Fernández de Mastache, y de Álvaro Fernández de Mastache (al que llaman en el pleito "el viejo").
* Y estos tres hermanos (basándonos en la información del memorial de las Casas de la Alcandra), lo serían también de Bartolomé Fernández de Mastache, que casó primero con Dª Isabel Álvarez de Vaamonde, y al enviudar de ella, con la Dª María (que se cita en el testamento de su cuñado San Juan Fernández de Mastache).
* Y todos ellos serían hijos de otro Álvaro Fernández de Mastache, y de Dª María González de Miranda y Basanta (hija de Suero González de Miranda). "

Esteban González de Miranda (a diferencia de su hermano Álvaro, adoptó el apellido materno "González de Miranda"), hijo de Álvaro Fernández de Mastache y de Juana González de Miranda, casó con Dª Antonia de Presno y la Vega, siendo vecinos de la feligresía de Santiago de Abres. Ellos procrearon, al menos, tres hijos varones, Álvaro, Miguel y Pedro.
Según los padrones de hijosdalgo de la citada feligresía de Abres, Esteban González de Miranda (o de Mastache), tuvo que fallecer, entre los años 1632 y 1638.
Probablemente antes de su matrimonio, Esteban González de Miranda tuvo dos hijos naturales, que llevaron los nombres de Domingo y Pedro.
- D. Pedro de Miranda (o González de Miranda), hijo de Esteban González de Miranda y de Dª Antonia de Presno y la Vega, fue vecino de la feligresía de Abres, casándose con Dª Antonia de Lanzós y Bermúdez, siendo padres, al menos, de tres hijos varones, D. Santiago, D. Juan y D. Jacobe.
D. Pedro de Miranda tuvo, además, un hijo natural, que se llamó igual que él, Pedro.
D. Pedro, falleció antes de 1698.

- Su hermano D. Miguel González de Miranda y la Vega (fallecido también, antes de 1698), casó con su pariente Dª Juana de Lobera y Miranda (de Mastache y Miranda) (de los que ya he escrito en este mismo hilo, con motivo de la partija de bienes, tras el fallecimiento del padre de ella), hija de Pedro Álvarez de Mastache y de Dª Beatriz de Lobera y Miranda, siendo vecinos de Abres, y padres, al menos, de 6 hijos varones, D. Jacinto, D. Juan, D. Antonio, D. Bernabé, D. José y D. Alonso."

Lo que no me cuadradría, del padrón de 1704, de San Tirso, sería lo del quinto abuelo, "Juan González de Miranda"...a no ser que se refieran, al quinto abuelo, padre de la esposa del cuarto abuelo, Álvaro Fernández de Mastache c.c. Juana González de Miranda. Esta Dª Juana, si pudo ser hija de un Juan González de Miranda, pero, su esposo, Álvaro Fernández de Mastache, lo tengo como hijo de otro Álvaro Fernández de Mastache, y María González de Miranda (de esta María, todavía no he encontrado documento, que la cite, salvo el memorial de la Casa de la Alcandra, en Abres, que tampoco he consultado, salvo lo publicado en internet)...

Saludos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Pousada »

Lo cierto es que en el padrón de 1704 de Abres también figuran estos Mastaches, con su genealogía esbozada ya de forma correcta...
137. Don Jacob de Miranda y Mastache, hijo lexítimo de Don Pedro González
de Mastache y Miranda y de Doña Antonia de Ron y Lanzos su muger y
nieto lexítimo de Esteban González de Mastache y Miranda y biznieto lexítimo
de Álbaro Fernández de Mastache y Baamonde, quarto nieto de Álbaro Fernández
de Mastache, hijodealgo notorio, deszendiente por línea recta de barón
de la Casa y Solar de Mastache, sita en la Jurisdizión de Meira.

138. Don Juan González de Miranda y Mastache, hijo lexítimo de Don Pedro
González de Mastache y Miranda y de Doña Antonia de Ron y Lanzos su
muger y nieto de Estevan González de Mastache y Miranda y biznieto de Álbaro
Fernández de Mastache y Baamonde, quarto nieto de Álbaro Fernández de
Mastache, hijodealgo notorio de sangre, deszendiente por línea recta de barón
de la Casa y Solar de Mastache, sita en la Jurisdizión de de Meira, tiene por
su hijo natural a Juan que lo tubo de Francisca Fernández que goza la misma
libertad.
Me llama la atención porque aparece dpulicado... En el 138 se menciona a Juan, hijo de Juan González de Miranda y de Francisca Fernández, y en el 223 aparece ese Juan González de Miranda, hijo natural...
223. Juan González de Miranda Presno, hijo natural de Don Juan González
de Miranda y Presno y de Francisca Fernández Rubio, que lo tubieron estando
entrambos solteros, y nieto de Don Pedro González Miranda y Presno y viznieto
de Estevan González de Miranda y Presno y quarto nieto de Álbaro González
y quinto nieto de Juan González de Miranda, hijodealgo notorio de sangre.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pues si, la verdad es que es muy raro, por no decir, rarísimo, el que aparezca duplicado...yo, desde luego, es la primera vez que veo, que una persona, aparezca empadronada 2 veces, en un mismo padrón.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

serba escribió: 15 Jul 2015, 11:50 Buenos días:

Como te comentara hace días, sobre la que tú citabas, <<Dª Ana de Lobera, casada con D. Pedro Rodil>> Aparece en el referido libro con la siguiente información:
Dª ANA DE LOBERA:
<<casó en La Ermida con D. PEDRO ÁLVAREZ DE RODIL Y MIRANDA, hijo de D. GONZALO y nieto de D. FERNANDO RODIL. Falleció Ana en 1684 y tuvo 5 hijos>> [Manuel García Paje: Historia de Conforto, p. 330, nº 6]
-A Ermida, en Conforto-.

Por el pleito de hidalguía, ARChV, de Fernando Rodil, <<N. Santiago de Acebro (Puente Nuevo, Lugo)>>, [Santiago de Acevo es de Ribeira de Piquín] -igual que su padre y abuelo paterno: Fernando Rodil y José Rodil-, sabemos que José Rodil era hijo de Domingo Rodil y nieto de Alonso Rodil.
¿Te consta si hay parentesco entre Alonso Rodil y el D. Pedro Rodil que citas? -O D. Pedro Álvarez de Rodil y Miranda, según la o.c-
Alonso Rodil debió nacer hacia el 1640, aproximadamente.

Saúdos
Teniendo en cuenta, que el matrimonio entre D. Pedro Álvarez de Rodil y Miranda, y Dª Ana de Lobera y Santiso, tuvo que celebrarse, entre 1627 y 1635 (más tarde de lo que había supuesto), este D. Pedro, si pudo ser hijo de D. Gonzalo de Mesía y Tovar (o D. Gonzalo Rodil, hermano del Señor del coto de Barreiros, D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron c.c. Dª Francisca de Aguiar y Ouria), y nieto de Fernando Rodil de Ron, y de Dª María Mayor de Tovar Ribadeneira, ya que, el nacimiento de D. Gonzalo, tuvo que haber sucedido, entre 1575 y 1585, aproximadamente, por lo que, el de su posible hijo D. Pedro, bien pudo ser, entre 1595 y 1605, por lo que, se hubiera podido casar perfectamente, con Dª Ana de Lobera, en el año 1627, o posteriores...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Un día después del fallecimiento de su madre, fallecía en Conforto, Dª Catalina de Lobera y Santiso, siendo ya viuda de Diego Pérez de Pacios. Era el 19 de junio de 1644.
El 22 de noviembre de ese mismo año, fallecía su hermano, Victorio González de Miranda y Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 23 Mar 2017, 15:45 Consultado el testamento de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y su esposa, María López, otorgado en 1627, tenemos la siguiente información :

Diego y María, fueron padres de 11 hijos, que serían :

- Diego Pérez de Pacios y Salmeán, que fue mejorado, en el dicho testamento; que casó con Dª Catalina de Lobera y Miranda.
- Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán.
- Alonso López de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- María Fernández (de Pacios y Salmeán), que casó con Gregorio Méndez; tras fallecer éste, casó en segundas nupcias, con Domingo Fernández de Lourido.
- Teresa González de Pacios y Salmeán, que casó con Ares González de Miranda y Pedrosa (con lo que tenemos, que era hija de este Diego, y no de su padre).
- Elvira Díaz (de Pacios y Salmeán), que casó con Juan Díaz de Guitían.
- Inés López (de Pacios y Salmeán), que casó con Fernando González.
- Bárbara López (de Pacios y Salmeán), que casó con Diego Álvarez de Linares.
- Marina López (de Pacios y Salmeán), que casó con Rodrigo de Ouria.
-María López (de Pacios y Salmeán), que casó con Diego López de Acebo.
El esposo de María López de Pacios (hija de Diego Pérez de Pacios y María López), era en realidad, Alonso López de Acebo, no Diego. Había entendido mal su nombre en el testamento leído, pero tras la consulta de otros documentos, en los que interviene, he visto claramente, que su nombre era ALONSO, y no Diego.
De manera, que voy a corregirlo, en la entrada correspondiente de este hilo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 07 Jun 2017, 10:07 Tengo que corregir la anterior entrada de este hilo, ya que había interpretado mal la parte en la que creí leer, que Diego Pérez de Pacios "el viejo", había ya fallecido en 1617. Por lo tanto, y después de haber avanzado un poco más en la lectura del pleito, pùedo ya afirmar con seguridad, que Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, era hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo" (que testó en 1627), y María López.

He llegado a esta conclusión, por dos razones fundamentales :

1) En el pleito se habla de un Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo" (como también se hace llamar él mismo, en su testamento), padre de Diego Pérez de pacios y Salmeán, y su hermano Miguel, vecino de Cádiz, en el año 1589.
2) Razón mucho más importante, el pleito, un documento del año 1613, con la declaración de un testigo (presentado por Ares González de Miranda y Pedrosa, creo que este testigo, así como otros, los presentó en ese año, para cobrar la deuda que había contraído Miguel Pérez de Pacios y Salmeán con él, al prometer en donación, los 200 ducados, a su hija María González de Miranda y Pedrosa), que declara ser sobrino del citado Ares González de Miranda y Pedrosa, y cuñado de Miguel Pérez de Pacios : Su nombre ? Fernando González de Miranda y Pedrosa; por lo tanto, este Fernando González de Miranda y Pedrosa, fue el que se casó con Inés López de Pacios, hija de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo", y de maría López. En su declaración, Fernando González de Miranda, dice tener 35 años poco más o menos, luego su nacimiento tuvo que ser, en torno al año 1578.

En ese mismo documento, aparece otro testigo, Rodrigo Fernández de Miranda, que declara ser de edad de 30 años, poco más o menos. Este testigo, creo que tiene que ser Rodrigo López de Villar y Miranda c.c. Dª María Basanta de Santiso, hija del capitán Victorio González de Miranda (en este documento de 1613, no interviene el capitán, parece ser otra especie de pleito, que en ese año 1613, tuvieron Ares González de Miranda y Pedrosa, y Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, seguramente por la deuda contraída por esete último, con el primero). Este Rodrigo, declara ser pariente en cuarto grado de Ares González de Miranda y Pedrosa.

Por otro lado, he visto que el padre García Paje, tiene a Alonso López de Fompedriña, como hermano de Fernando González de Miranda c.c. Inés Álvarez de Monasterio, Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Inés González de Labrada, y padre de Suero González de Miranda c.c. Isabel Díaz de Luaces...creo que esto no puede ser posible, ya que, Alonso de Fomperiña, declara en una donación que hace a éste (Suero González de Miranda), y a su esposa, Isabel Díaz de Luaces, ser tío de ella, y nada dice de que sea el padre de él...
Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (vecino de Cádiz, y de Jerez de la Frontera, en algunos años de su vida, y dotador de sus parientes, María González de Pacios -hija de Ares González de Miranda y Saavedra y Teresa González de pacios y Salmeán, Dª María Basanta de Santiso- hija del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso, de ciertas cantidades de ducados, en concepto de dote, para sus futuros casamientos), era en realidad, hermano de Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María López, y Lope Pérez de Pacios y Salmeán (casado con una señora que se pudo llamar María, y con toda seguridad, llevó los apellidos, de Teixeiro y Aguiar).

La información errónea, citada en este hilo, dada en un documento del año 1613, contenida en un pleito de la RAG, en la que, Fernando González de Miranda y Pedrosa c.c. su pariente, Inés López de Pacios y Salmeán, declaraba que era cuñado, de Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, me hizo suponerlo, cuando en realidad no lo era, ya que, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (el vecino de Cádiz y Jerez, no el homónimo, hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán y de María López), era en realidad, tío carnal de Inés López de Pacios y Salmeán c.c. Fernando González de Miranda y Pedrosa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 23 Mar 2017, 15:45 Consultado el testamento de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y su esposa, María López, otorgado en 1627, tenemos la siguiente información :

Diego y María, fueron padres de 11 hijos, que serían :

- Diego Pérez de Pacios y Salmeán, que fue mejorado, en el dicho testamento; que casó con Dª Catalina de Lobera y Miranda.
- Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán.
- Alonso López de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- María Fernández (de Pacios y Salmeán), que casó con Gregorio Méndez; tras fallecer éste, casó en segundas nupcias, con Domingo Fernández de Lourido.
- Teresa González de Pacios y Salmeán, que casó con Ares González de Miranda y Pedrosa (con lo que tenemos, que era hija de este Diego, y no de su padre).
- Elvira Díaz (de Pacios y Salmeán), que casó con Juan Díaz de Guitían.
- Inés López (de Pacios y Salmeán), que casó con Fernando González.
- Bárbara López (de Pacios y Salmeán), que casó con Diego Álvarez de Linares.
- Marina López (de Pacios y Salmeán), que casó con Rodrigo de Ouria.
-María López (de Pacios y Salmeán), que casó con Alonso López de Acebo.
Marina López de Pacios y Salmeán y Rodrigo de Uría (Ouria), fueron padres, al menos, de :

- Dª María de Uría (Pacios y Salmeán), nacida en lugar de Vilaxe, concejo de Miranda, nacida hacia el año 1600, que casó con Pedro Hurtado de Aguiar y Miranda, hijo o nieto de otro Pedro Hurtado de Aguiar y Miranda (hermano de Ares González de Miranda y Pedrosa c.c. Teresa González de Pacios y Salmeán), y nieto o bisnieto, de Gonzalo Méndez de Miranda.
Ellos fueron padres, al menos, de otro D. Pedro Hurtado de Aguiar, vecino de San Lúcar de Barrameda, Dª Jacinta, y Dª Manuela de Uría.

- D. Rodrigo López de Uría (Pacios y Salmeán), nacido en Ribadeo, hacia el año 1605, Caballero de la Orden de Santiago, Regidor de Ribadeo, que casó con Dª Francisca de Logares y Bermúdez de Santiso (Bermúdez de Logares y Santiso), siendo vecinos de Ribadeo, hasta poco después del año 1670, en que ambos trasladaron su residencia a la ciudad de San Lúcar de Barrameda (Cádiz), ciudad en la que falleció él, el 17 de enero de 1680.
De este matrimonio, en el citado año de 1680, no quedaba descendencia.

Por otro lado, el esposo de María González de Miranda y Pedrosa (González de Pacios y Salmeán), hija de Ares González de Miranda y Pedrosa y Teresa González de Pacios, fue Matías (o Macía) Sanjurjo, Regidor del concejo de Miranda. Como se recordará, para su matrimonio, a esta María, la había dotado, su tío abuelo, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (vecino de Cádiz y Jerez de la Frontera), con 200 ducados.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hijos de Rodrigo de Uría y Marina López de Pacios y Salmeán, aparte de los citados, D. Rodrigo López de Uría y Dª María de Uría, también fueron :

- D. Antonio de Uría, el mayor de los hermanos.
- Dª Jacinta de Uría, monja, en el convento de Santa Clara de Ribadeo.
- Dª Antonia de Uría, monja, en el mismo convento que su hermana.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 24 Mar 2017, 01:23 Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María López, al otorgar su testamento en 1627, fundó vínculo y mayorazgo del tercio y quinto de sus bienes, nombrando primer sucesor, a su hijo, Diego Pérez de pacios y Salmeán c.c. Dª Catalina de Lobera y Santiso. También fundó capellanía.

Consultado el testamento del dicho Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. Dª Catalina de Lobera y Miranda (hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y María López), otorgado el 8 de mayo de 1633, tenemos lo siguiente :

- Como ya sabemos, por información contenida en este mismo hilo, Diego Pérez de Pacios y Salmeán, casó con Dª Catalina de Lobera y Miranda, en el año 1627 (o 1628), siendo padres de tres hijos varones :

1. Diego Pérez de Pacios y Salmeán, nacido en el lugar de Pacios (Conforto) en 1630. que casó con Dª Magdalena de Miranda y Pedrosa (el matrimonio lo tengo que contrastar).
2. Martín Pérez de Pacios y Salmeán, nacido en el mismo lugar que su hermano, entre el año 1630 y finales de 1632, que casó con Dª María Díaz de Estua.
3. Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, el menor de los hijos, que todavía no había nacido el 8 de mayo de 1633, pero ya se había concebido en el vientre de su madre, Dª Catalina. Que casó, como ya se ha dicho en otro hilo de este foro (Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), con Dª Ana González de Estúa y Miranda, hija de Pedro García de Estua y Labrada y Dª Isabel Fernández de Casal, nieta por la línea paterna, de Alonso de Labrada, y de Dª Catalina Méndez de Estúa y Miranda.

Deja como cumplidores de su testamento, a su esposa Dª Catalina, y en segundo lugar, al licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso (lo que nos indica, parte de los apellidos comunes, cierto parentesco); y en tercer lugar, a su cuñado D. Victorio González de Miranda y Santiso.
Amplío información (según la misma, contenida en distintos pleitos litigados ante la RAG, sin basarme en la contenida en la obra del padre García-Paje, "Historia de Conforto"), de la descendencia de estos hermanos :

1. Diego Martín Pérez de Pacios y Salmeán, nacido en el lugar de Pacios, Felig. de Conforto, concejo de Miranda, el 11 de mayo de 1630, sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por sus abuelos, Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y María López. Sucesor, así mismo, en el patronato de la capellanía fundada por los mismos. Casó con Magdalena Díaz (según aparece en los documentos consultados, Magdalena de Miranda y Pedrosa, en la obra del padre García- Paje).
Muchas de sus hijos y descendientes, incluyeron el apellido de "Santiso", de la madre del citado Diego, Dª Catalina de Lobera y Santiso).
Padres, de al menos, el varón mayor :
1.1. D. Jacinto Pérez de Salmeán y Santiso (Pérez de Pacios y Salmeán y Santiso), nacido hacia 1660, en lugar de Pacios, sucesor en el vínculo y mayorazgo, fundado por sus bisabuelos, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, siendo padres, al menos, de dos hijos varones :
1.1.1. D. Diego Pérez de Salmeán y Santiso, nacido en el lugar de Pacios, sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por sus tatarabuelos, que casó con Dª Juana de Ron y Tovar (todavía viva, ya viuda de éste, en 1759). De este matrimonio no quedó descendencia.
1.1.1.1. D. Diego, tuvo un hijo natural (o ilegítimo), Miguel Pérez de Salmeán, vecino de Vilaodriz (de este Miguel, trataremos más adelante).
1.1.2. D. Gregorio Pérez de Salmeán y Santiso, sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por sus tatarabuelos, tras la muerte de su hermano D. Diego. Falleció sin descendencia.

2. Martín Pérez de Pacios y Salmeán, que nació entre finales del año 1630, y 1632, en el lugar de Pacios, primer sucesor del vínculo y mayorazgo fundado por su tío, el capitán Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán (hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y María López). La fundación de este vínculo y mayorazgo, la hizo efectiva, en nombre del citado Gregorio, el primo de éste, el licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán, al otorgar su testamento, conjuntamente con su esposa, Dª Juana de Lobera y Santiso (hermana de Dª Catalina de Lobera c.c. Diego Pérez de Pacios y Salmeán).
Parece ser, que, Martín Pérez de Pacios y Salmeán, también fue segundo sucesor, del vínculo y mayorazgo fundado por el caballero de la Orden de Santiago, D. Rodrigo López de Uría c.c. Dª Francisca de Logares y Bermúdez de Santiso (hijo de Marina López de Pacios y Salmeán y de Rodrigo de Uría, nieto de Diego Pérez de Pacios y Salmeán y de María López, y tío carnal de Martín), tras el fallecimiento, sin descendencia, de Pedro Hurtado de Aguiar y Miranda (hijo de Pedro Hurtado de Aguiar y Miranda, y Dª María de Uría, hermana de D. Rodrigo López de Uría), primer llamado a la sucesión del citado vinculo.
Casó con su pariente, María González de Pacios y Salmeán, sobrina del licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán. Martín Pérez, también era sobrino carnal (político) del licenciado Alonso López de Pacios, al ser hijo de Dª Catalina de Lobera y Santiso, hermana de Dª Juana, esposa del licenciado. Esta María, fue la primera sucesora, del vínculo y mayorazgo, que fundaron, el citado licenciado Alonso López de Pacios, y su esposa, Dª Juana de lobera y Santiso, al otorgar su testamento, en 1661.
Esta María González de Pacios y Salmeán, o María Díaz de Estua y Miranda (como nos cuenta el padre García-Paje), era hija del escribano de Vilameá, Amaro Méndez de Estua y Miranda, y su esposa, Isabel Fernández de Teixeiro y Aguiar (esta Isabel, hermana del licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán, de ahí su parentesco).
Ellos fueron padres, al menos, de :
2.1. D. Gregorio Pérez de Salmeán, nacido en Vilaoudriz, el 10 de febrero de 1657, que casó con Dª Mariana de Bermúdez (de Miranda y Pedrosa, según las partidas bautismales de sus hijos), hija de D. Diego Bermúdez Becerra, Señor dela coto de la Vega de la Zarza, y Dª María de Miranda y Pedrosa, vecinos de Taramundi (Asturias).
Padres, al menos, del mayor :
2.1.1. D. José Pérez de Salmeán y Santiso, nacido en Vilaoudriz, el 25 de octubre de 1689, que casó con Dª Josefa de Estua (de Rois, en las partida bautismal de su hijo Andrés). Padres, al menos, de :
2.1.1.1. D. Andrés Pérez de Salmeán y Santiso, nacido en Vilaoudriz, el 16 de enero de 1720.
2.2. Dª María Josefa de Estua y Salmeán, que casó con D. Diego Bermúdez Becerra Y Castropol, hermano de Dª María c.c. D. Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán, e hijo de otro D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, y de Dª María de Miranda y Pedrosa.
3. Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, nacido en el lugar de Pacios, en 1633, Que casó, con Dª Ana González de Estúa y Miranda, hija de Pedro García de Estua y Labrada e Isabel Fernández de Casal, nieta por la línea paterna, de Alonso de Labrada, y de Catalina Méndez de Estua y Miranda. Esta Catalina, a su vez, era tía de María Díaz de Estua y Miranda c.c. Martín Pérez de Pacios y Salmeán, al ser hermana de su padre, el escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda. Padres, al menos, del mayor de los hijos varones :
3.1. Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, primer sucesor en el vínculo que fundó su tío materno, el licenciado y clérigo, D. Bartolomé García de Estua y Miranda (hermano de su madre), al otorgar su testamento, en 1699.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 23 Mar 2017, 15:45 Consultado el testamento de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y su esposa, María López, otorgado en 1627, tenemos la siguiente información :

Diego y María, fueron padres de 11 hijos, que serían :

- Diego Pérez de Pacios y Salmeán, que fue mejorado, en el dicho testamento; que casó con Dª Catalina de Lobera y Miranda.
- Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán.
- Alonso López de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- María Fernández (de Pacios y Salmeán), que casó con Gregorio Méndez; tras fallecer éste, casó en segundas nupcias, con Domingo Fernández de Lourido.
- Teresa González de Pacios y Salmeán, que casó con Ares González de Miranda y Pedrosa (con lo que tenemos, que era hija de este Diego, y no de su padre).
- Elvira Díaz (de Pacios y Salmeán), que casó con Juan Díaz de Guitían.
- Inés López (de Pacios y Salmeán), que casó con Fernando González.
- Bárbara López (de Pacios y Salmeán), que casó con Diego Álvarez de Linares.
- Marina López (de Pacios y Salmeán), que casó con Rodrigo de Ouria.
-María López (de Pacios y Salmeán), que casó con Alonso López de Acebo.

Por las ánimas de sus hijos fallecidos, Miguel y Alonso, mandan 4 misas (a cada uno). Y el mismo número de misas, mandan, por las ánimas de Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, y el bachiller Alonso López de Pacios; luego hay que suponerlos, a éstos, un parentesco muy cercano, probablemente, hermanos del otorgante Diego.

Con lo que, una vez más, difiero con lo escrito por el padre García Paje, ya que opino, que el licenciado Alonso López de Pacios c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso, tuvo que ser hijo de alguno de estos dos, Miguel Pérez y el bachiller Alonso López de Pacios, citados en el testamento de su pariente (probablemente, su tío), Diego.
Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María López, y sus hermanos, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán c.c. Dª María de Quirós y Castrillón (o de Castrillón y Quirós), Lope Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María (???) Fernández Teixeiro (padres del licenciado Alonso López de Pacios c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso, Dª María de Teixeiro y Aguiar c.c. D. Juan de Villar y Ron, Dª Isabel Fernández Teixeiro c.c. el escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda, Antonio y Álvaro Pérez de Pacios y Salmeán) y Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán, eran hijos, de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y de su esposa, Teresa Fernández, vecinos del lugar de Pacios, concejo de Miranda. Diego y Teresa, fallecieron antes del año 1610.

Miguel Pérez de Pacios y Salmeán c.c. Dª Catalina de Quirós y Castrillón, era vecino de Jerez de la Frontera (con lo que se confirma, era el citado en el pleito en el que litigaron, el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Ares González de Miranda y Pedrosa, y el mismo que dotó a su sobrina María González de Miranda y Pedrosa c.c. el Regidor del concejo de Miranda, Macía Sanjurjo, y a la hija mayor del citado capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso).
Dª Catalina era hija, de Rodrigo Álvarez de Castrillón, y de su esposa, Dª María de Quirós.
El 6 de junio de 1608, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, otorgaba en Jerez de la Frontera, un poder notarial, al capitán Victorio González de Miranda, y a su propia esposa Dª Catalina, con el que les facultaba, a actuar en su nombre, en la casi totalidad de actos jurídicos (entre ellos estaba, el de la aceptación de la herencia que le quedó, de sus padres, Diego Pérez de Pacios y Salmeán y Teresa Fernández).
Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, falleció en Jerez de la Frontera, entre ese 6 de junio de 1608, y el 3 de diciembre de 1610.
Dado que en el otorgamiento del dicho poder, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, no especificó que tuviera parentesco alguno con el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, es muy posible, que entre ellos no lo hubiera, por lo que, su relación con los Pacios y Salmeán, le pudiera venir, por el posible parentesco de su primera esposa (del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar) con los Pérez de Pacios y Salmeán.

Por otro lado, descendiente de Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. Teresa Fernández, o de alguno de sus hermanos, tuvo que ser, Bárbara Pérez de Pacios y Salmeán, esposa de Alonso de Aenlle y Rocha (pariente de D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar), siendo ellos padres, entre otros, de D. Álvaro de Aenlle y Rocha c.c. María Álvarez de Villar, y del licenciado D. Pedro de Aenlle y Rocha c.c. Dª Margarita Crespo y Sierra.
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por acarboira »

os remito unas "copia-pega" de la publicación , San Tirso de Abres en el siglo XVII: población, sociedad y antroponimia. de Roberto García Morís
https://www.researchgate.net/publication/315073636

por si puede aclarar algo sobre los azevo y por si esta ana fuese una de las hijas del capitán victorio glez de miranda
Al mismo tiempo os indico que soy nieto 7º de maria gonzalez de miranda, esposa de Eduardo diaz caballero, quien a su vez era bisnieto de Rodrigo diaz de traslacorda

El Lizenciado Don Pedro González Azevo y Lobera cura propio desta
parroquia de San Salbador de Santisso hijo lexítimo de Pedro González do
Azevo y Lobera y de Ana González de Miranda y nieto de Álvaro González y
biznieto de Álvaro González do Azevo y quarto nieto de Álvaro González do
Azevo y quinto nieto de Pedro Fernández do Azevo hijodalgo notorio deszendiente
de la Casa y Solar do Azevo y de la de Santisso.

229. (Fol. 23 V.) Don Antonio González Azevo y Lobera, hijo lexítimo de
don Pedro González Azevo y Lobera y de Ana González de Miranda y nieto
de Álbaro González do Azevo y biznieto de Álbaro González do Azevo, quarto
nieto de Pedro González do Azevo y quinto nieto de Alonso López do Azevo,
hijodalgo notorio de sangre de ynmemorial tiempo y de carta de executoria y
deszendiente de la Casa y Solar do Azevo, sita en el lugar do Azevo, parroquia
de San Juan de Rececende, que es Casa Solariega de armas poner y pintar y
asimismo de la de Vermúdez Santisso, tiene por sus hijos lexítimos a Joseph,
Carlos y Santiago Manuel y de Doña María Bermúdez de Sierra su muger, que
gozan la misma libertad y asimismo, tiene a Diego, hijo lexítimo de los sobredichos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Gracias acarboira.

No, esa Ana González de Miranda, no era hija del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso.
Su hija, Dª Ana de Lobera y Santiso (o de Lobera y Miranda), casó con D. Pedro Rodil, entre los años 1628 y 1635, teniendo, al menos, a D. Victorio de Rodil y Miranda, que casó con Dª Catalina Méndez de Miranda (o Méndez de Estua y Miranda), hija de Pedro García de Estua y Labrada, y de Dª Isabel Fernández de Casal, y a D. Pedro Rodil y Miranda, clérigo, cura rector de Vilaoudriz.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 17 Jul 2017, 21:41
santiagoi71 escribió: 23 Mar 2017, 15:45 Consultado el testamento de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y su esposa, María López, otorgado en 1627, tenemos la siguiente información :

Diego y María, fueron padres de 11 hijos, que serían :

- Diego Pérez de Pacios y Salmeán, que fue mejorado, en el dicho testamento; que casó con Dª Catalina de Lobera y Miranda.
- Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán.
- Alonso López de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- María Fernández (de Pacios y Salmeán), que casó con Gregorio Méndez; tras fallecer éste, casó en segundas nupcias, con Domingo Fernández de Lourido.
- Teresa González de Pacios y Salmeán, que casó con Ares González de Miranda y Pedrosa (con lo que tenemos, que era hija de este Diego, y no de su padre).
- Elvira Díaz (de Pacios y Salmeán), que casó con Juan Díaz de Guitían.
- Inés López (de Pacios y Salmeán), que casó con Fernando González.
- Bárbara López (de Pacios y Salmeán), que casó con Diego Álvarez de Linares.
- Marina López (de Pacios y Salmeán), que casó con Rodrigo de Ouria.
-María López (de Pacios y Salmeán), que casó con Alonso López de Acebo.

Por las ánimas de sus hijos fallecidos, Miguel y Alonso, mandan 4 misas (a cada uno). Y el mismo número de misas, mandan, por las ánimas de Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, y el bachiller Alonso López de Pacios; luego hay que suponerlos, a éstos, un parentesco muy cercano, probablemente, hermanos del otorgante Diego.

Con lo que, una vez más, difiero con lo escrito por el padre García Paje, ya que opino, que el licenciado Alonso López de Pacios c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso, tuvo que ser hijo de alguno de estos dos, Miguel Pérez y el bachiller Alonso López de Pacios, citados en el testamento de su pariente (probablemente, su tío), Diego.
Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María López, y sus hermanos, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán c.c. Dª María de Quirós y Castrillón (o de Castrillón y Quirós), Lope Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María (???) Fernández Teixeiro (padres del licenciado Alonso López de Pacios c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso, Dª María de Teixeiro y Aguiar c.c. D. Juan de Villar y Ron, Dª Isabel Fernández Teixeiro c.c. el escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda, Antonio y Álvaro Pérez de Pacios y Salmeán) y Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán, eran hijos, de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y de su esposa, Teresa Fernández, vecinos del lugar de Pacios, concejo de Miranda. Diego y Teresa, fallecieron antes del año 1610.

Miguel Pérez de Pacios y Salmeán c.c. Dª Catalina de Quirós y Castrillón, era vecino de Jerez de la Frontera (con lo que se confirma, era el citado en el pleito en el que litigaron, el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Ares González de Miranda y Pedrosa, y el mismo que dotó a su sobrina María González de Miranda y Pedrosa c.c. el Regidor del concejo de Miranda, Macía Sanjurjo, y a la hija mayor del citado capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso).
Dª Catalina era hija, de Rodrigo Álvarez de Castrillón, y de su esposa, Dª María de Quirós.
El 6 de junio de 1608, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, otorgaba en Jerez de la Frontera, un poder notarial, al capitán Victorio González de Miranda, y a su propia esposa Dª Catalina, con el que les facultaba, a actuar en su nombre, en la casi totalidad de actos jurídicos (entre ellos estaba, el de la aceptación de la herencia que le quedó, de sus padres, Diego Pérez de Pacios y Salmeán y Teresa Fernández).
Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, falleció en Jerez de la Frontera, entre ese 6 de junio de 1608, y el 3 de diciembre de 1610.
Dado que en el otorgamiento del dicho poder, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, no especificó que tuviera parentesco alguno con el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, es muy posible, que entre ellos no lo hubiera, por lo que, su relación con los Pacios y Salmeán, le pudiera venir, por el posible parentesco de su primera esposa (del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar) con los Pérez de Pacios y Salmeán.

Por otro lado, descendiente de Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. Teresa Fernández, o de alguno de sus hermanos, tuvo que ser, Bárbara Pérez de Pacios y Salmeán, esposa de Alonso de Aenlle y Rocha (pariente de D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar), siendo ellos padres, entre otros, de D. Álvaro de Aenlle y Rocha c.c. María Álvarez de Villar, y del licenciado D. Pedro de Aenlle y Rocha c.c. Dª Margarita Crespo y Sierra.
Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. Teresa Fernández (ambos fallecidos antes del año 1610), era hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y nieto de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán. Todos ellos, descendientes de la Casa solar de Salmeán (también llamada en documentos consultados, Casa solar de Pacios y Salmán), sita en el lugar de Salmeán, concejo de Miranda, según consta, en los padrones de los años 1730 y 1744, en los que aparecen empadronados, sus descendientes, D. Diego Antonio y D. Gregorio Pérez de Pacios Salmeán y Santiso, hijos de los ya citados, en este mismo hilo, D. Jacinto Pérez de Pacios y Salmeán y Santiso (Pérez de Salmeán y Santiso), y Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa (este D. Jacinto, hijo de Diego Martín Pérez de Pacios Salmeán y Santiso y Dª Magdalena Díaz, nieto por la línea paterna, de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y Dª Catalina de Lobera y Santiso, bisnieto por esa línea, de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y de María López).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 23 Mar 2017, 15:45 Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. Teresa Fernández (ambos fallecidos antes del año 1610), era hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y nieto de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán. Todos ellos, descendientes de la Casa solar de Salmeán (también llamada en documentos consultados, Casa solar de Pacios y Salmán), sita en el lugar de Salmeán, concejo de Miranda, según consta, en los padrones de los años 1730 y 1744, en los que aparecen empadronados, sus descendientes, D. Diego Antonio y D. Gregorio Pérez de Pacios Salmeán y Santiso, hijos de los ya citados, en este mismo hilo, D. Jacinto Pérez de Pacios y Salmeán y Santiso (Pérez de Salmeán y Santiso), y Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa (este D. Jacinto, hijo de Diego Martín Pérez de Pacios Salmeán y Santiso y Dª Magdalena Díaz, nieto por la línea paterna, de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y Dª Catalina de Lobera y Santiso, bisnieto por esa línea, de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y de María López).
Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa c.c. D. Jacinto Pérez de Pacios Salmeán y Santiso, era hija de Diego Fernández Piñeriro, y de su esposa, Dª Juana Basanta de Miranda y Pedrosa, vecinos de San Tirso de Abres. Hermana, de D. Diego Fernández Piñeiro, Secretario del Rey y de su Real Consejo de Indias (vecino de Madrid), D. Francisco Fernández Piñeiro, clérigo (residente en Roma), y de D. Juan Antonio Fernández Piñeiro (vecino del citado concejo de San Tirso). Todos ellos eran nietos paternos, de Diego Fernández Piñeiro, bisnietos por esa línea, de Diego Fernández Piñeiro, tataranietos por la misma línea, de Diego Fernández Piñeiro; cuartos nietos, de Diego Fernández Piñeiro, y quintos nietos, de otro Diego Fernández Piñeiro; descendientes, todos ellos ellos, de la Casa Solar de Regada y Piñeiro, sita en el lugar de Regada, del concejo de San Tirso de Abres.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Diego Fernández do Piñeiro (1543)

Mensaje por serba »

Hola, Santiago:

Aprovechando que manejas documentación en la que pueda estar la respuesta, si localizas algún detalle heráldico sobre los Piñeiro, te agradecería que me lo comentaras.
Sobre los Piñeiro y Diego Fernández do Piñeiro había añadido un comentario en viewtopic.php?f=9&t=6629

¡Gracias!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes Serba:

De nada.
De momento no he encontrado ningún dato heráldico, pero tengo que revisar documentación. Cualquier información que vea de interés, te lo comento.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 14 Sep 2016, 00:37 Por un pleito celebrado en la Real Audiencia de Galicia, entre D. Victorio González de Miranda y Santiso, hijo del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la moza", y D. Álvaro González de Miranda, en el año 1636, así como por la información facilitada por el padre García Paje en su obra "Historia de Conforto", se puede ya deducir, casi con total seguridad, la fecha del matrimonio del primero (D. Victorio González de Miranda y Santiso), con su primera esposa, Dª Isabel Álvarez de Miranda (o González de Miranda), hija ella, del litigante D. Álvaro González de Miranda (de la Casa de Miranda del castillo del Pividal, en Santiago de Abres), y de su esposa, Dª Marina López de Villar; dada la fecha en la que se inicia el pleito, 1636, y teniendo en cuenta, que Dª Isabel había fallecido, aproximadamente, un año antes de la celebración del mismo, según declaración de los litigantes, así como que, la duración de la vida matrimonial de la pareja formada por D. Victorio y Dª Isabel, fue de 15 o 16 años, hemos de suponer, como fecha de la celebración de su matrimonio, la situada entre los años 1619 y 1620.
El 11 de febrero de 1619, contraían matrimonio, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Conforto, Dª Isabel Álvarez de Miranda, y D. Victorio González de Miranda y Santiso.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Berto »

¿Alguien podría ubicarme genealógicamente a un D. Diego Miranda, gran propietario de tierras en la parroquia de Villarmide (y por extensión supongo que en esa zona del antiguo Concejo de Miranda) que vivía en Meira a mediados del XVIII? ¡Muchas gracias!
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 01 May 2016, 14:20 La hija del capitán Mendo da Veiga y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja" que tenía anotada como " Dª Fermenza" (el nombre no lo pude leer bien), era en realidad Dª Francisca, que se apellidó indistintamente "de Santiso" o "de Lobera y Santiso". Ella casó con Macía (es lo que ponen los distintos documentos consultados) López Rodil. Ya he editado la entrada donde estaba el error.
Macía López Rodil, esposo de Dª Francisca de Lobera y Santiso, era hijo de Fernán Rodil de Villagudel (Señor de la Casa de Rodil de Villagudel), y María Díaz de Cancio.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Victorio González de Miranda y Aguiar, contrajo matrimonio con Dª Beatriz de Lobera y Santiso, en el año 1586, pues la escritura dotal, para su futuro casamiento, fue otorgada en el mes de abril de 1586.

Por lo que su hija mayor, Dª María Basanta de Santiso (Basanta de Lobera y Santiso, Basanta de Miranda), fue prometida a Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, hijo de los Señores del mayorazgo de la Vega de la Zarza, Gonzalo Díaz de Castropol y María Díaz de Ron (Díaz de Lamas), siendo casi una niña (probablemente con 15 o 16 años), lo que puede también explicar, que finalmente, ese matrimonio no se celebrase, y casase, unos años después, en 1609, con Rodrigo López de Villar y Miranda, hijo de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo.
alexdoval
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2019, 15:52

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por alexdoval »

Alguien tiene informacion sobre un tal Juan González de Miranda y Pedrosa, nacido sobre 1700 en Vilaoudriz? Estuvo casado con Teresa Gayoso y Luaces. Sabrían decirme si puede ser descendiente de Victorio González de Miranda? Como podria seguir investigando hacia arriba? Creo que los libros parroquiales no los dejan consultar en el archivo diocesano.
Muchas gracias!
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y su segunda esposa, Dª Beatriz de Lobera y Santiso, ya le aseguro, casi con total seguridad, que no, ya que, sólo tuvo un hijo varón, que no llevó el apellido Pedrosa. Los descendientes de sus hijas, tampoco me consta, que ninguno llevara el apellido Pedrosa.
Del primer matrimonio del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, parece ser que no quedó descendencia.
Casi con absoluta seguridad, este Juan González de Miranda y Pedrosa, vecino de Vilaoudriz, descienda de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, y María Yanes, vecinos de Miranda, ambos nacidos aproximadamente, en la segunda década del siglo XVI. Él, originario del concejo de Miranda, y ella, según parece, del de Santiso.
Los libros de Vilaoudriz, creo recordar que si se pueden consultar, en el Archivo Diocesano de Mondoñedo; el problema, es, que los que se conservan, no llegan a esos años; el primero de los que se conserva, me parece que empieza en la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que, los sacramentos celebrados de 1750 hacia atrás, no se conservarían.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 07 Jun 2017, 10:07 Tengo que corregir la anterior entrada de este hilo, ya que había interpretado mal la parte en la que creí leer, que Diego Pérez de Pacios "el viejo", había ya fallecido en 1617. Por lo tanto, y después de haber avanzado un poco más en la lectura del pleito, pùedo ya afirmar con seguridad, que Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, era hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo" (que testó en 1627), y María López.

He llegado a esta conclusión, por dos razones fundamentales :

1) En el pleito se habla de un Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo" (como también se hace llamar él mismo, en su testamento), padre de Diego Pérez de pacios y Salmeán, y su hermano Miguel, vecino de Cádiz, en el año 1589.
2) Razón mucho más importante, el pleito, un documento del año 1613, con la declaración de un testigo (presentado por Ares González de Miranda y Pedrosa, creo que este testigo, así como otros, los presentó en ese año, para cobrar la deuda que había contraído Miguel Pérez de Pacios y Salmeán con él, al prometer en donación, los 200 ducados, a su hija María González de Miranda y Pedrosa), que declara ser sobrino del citado Ares González de Miranda y Pedrosa, y cuñado de Miguel Pérez de Pacios : Su nombre ? Fernando González de Miranda y Pedrosa; por lo tanto, este Fernando González de Miranda y Pedrosa, fue el que se casó con Inés López de Pacios, hija de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo", y de maría López. En su declaración, Fernando González de Miranda, dice tener 35 años poco más o menos, luego su nacimiento tuvo que ser, en torno al año 1578.

En ese mismo documento, aparece otro testigo, Rodrigo Fernández de Miranda, que declara ser de edad de 30 años, poco más o menos. Este testigo, creo que tiene que ser Rodrigo López de Villar y Miranda c.c. Dª María Basanta de Santiso, hija del capitán Victorio González de Miranda (en este documento de 1613, no interviene el capitán, parece ser otra especie de pleito, que en ese año 1613, tuvieron Ares González de Miranda y Pedrosa, y Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, seguramente por la deuda contraída por esete último, con el primero). Este Rodrigo, declara ser pariente en cuarto grado de Ares González de Miranda y Pedrosa.

Por otro lado, he visto que el padre García Paje, tiene a Alonso López de Fompedriña, como hermano de Fernando González de Miranda c.c. Inés Álvarez de Monasterio, Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Inés González de Labrada, y padre de Suero González de Miranda c.c. Isabel Díaz de Luaces...creo que esto no puede ser posible, ya que, Alonso de Fomperiña, declara en una donación que hace a éste (Suero González de Miranda), y a su esposa, Isabel Díaz de Luaces, ser tío de ella, y nada dice de que sea el padre de él...
Los padres de Isabel Díaz de Luaces c.c. Suero González de Miranda (éste, casi con toda probabilidad, hermano de Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Aldara Díaz de Saavedra, Fernando González de Miranda c.c. Mariña Fernández de Loureiro, e Inés Álvarez de Monasterio c.c. Rodrigo López de Villar y Miranda), hacia el año 1562, fueron Fernando de Luaces, ya fallecido en ese año 1562, e Inés Fernández (de Fompedriña ? Miranda?).
alexdoval
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2019, 15:52

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por alexdoval »

Sabéis como puedo investigar en fechas anteriores a 1750 en Volaoudriz, ya que los libros parroquiales no estan disponibles? Sabéis si hay censos o padrones de habitantes y cómo puedo tener acceso a ellos? Me gustaría conectar a mi Juan González de Miranda y Pedrosa con el citado Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Álex:
En esas fechas, tienes el catastro del marqués de la Ensenada (digitalizado en gran parte, en PARES), donde vienen datos de las parroquias (y de los vecinos que las habitaban) que componían el antiguo concejo de Miranda,entre las que estaba Vilaoudriz).
Para ir más atrás en el tiempo, ya tendrías que consultar los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Lugo), o si tienes la suerte de que él o alguno de sus descendientes pleiteara en la Real Audiencia de Galicia, con sus familiares, por asuntos de sucesiones, tratar de localizarlo (el/los pleito/os en el/los que hubiera/an intervenido.
También puedes, consultar de nuevo PARES, para ver si intervino ( él o alguno de sus descendientes), en algún pleito desarrollado en la Audiencia de la Real
Chancillería de Valladolidd,conservados en su archivo,sito en la misma ciudad.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 29 Ene 2020, 11:51
Santiago Iglesias escribió: 07 Jun 2017, 10:07 Tengo que corregir la anterior entrada de este hilo, ya que había interpretado mal la parte en la que creí leer, que Diego Pérez de Pacios "el viejo", había ya fallecido en 1617. Por lo tanto, y después de haber avanzado un poco más en la lectura del pleito, pùedo ya afirmar con seguridad, que Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, era hijo de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo" (que testó en 1627), y María López.

He llegado a esta conclusión, por dos razones fundamentales :

1) En el pleito se habla de un Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo" (como también se hace llamar él mismo, en su testamento), padre de Diego Pérez de pacios y Salmeán, y su hermano Miguel, vecino de Cádiz, en el año 1589.
2) Razón mucho más importante, el pleito, un documento del año 1613, con la declaración de un testigo (presentado por Ares González de Miranda y Pedrosa, creo que este testigo, así como otros, los presentó en ese año, para cobrar la deuda que había contraído Miguel Pérez de Pacios y Salmeán con él, al prometer en donación, los 200 ducados, a su hija María González de Miranda y Pedrosa), que declara ser sobrino del citado Ares González de Miranda y Pedrosa, y cuñado de Miguel Pérez de Pacios : Su nombre ? Fernando González de Miranda y Pedrosa; por lo tanto, este Fernando González de Miranda y Pedrosa, fue el que se casó con Inés López de Pacios, hija de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo", y de maría López. En su declaración, Fernando González de Miranda, dice tener 35 años poco más o menos, luego su nacimiento tuvo que ser, en torno al año 1578.

En ese mismo documento, aparece otro testigo, Rodrigo Fernández de Miranda, que declara ser de edad de 30 años, poco más o menos. Este testigo, creo que tiene que ser Rodrigo López de Villar y Miranda c.c. Dª María Basanta de Santiso, hija del capitán Victorio González de Miranda (en este documento de 1613, no interviene el capitán, parece ser otra especie de pleito, que en ese año 1613, tuvieron Ares González de Miranda y Pedrosa, y Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, seguramente por la deuda contraída por esete último, con el primero). Este Rodrigo, declara ser pariente en cuarto grado de Ares González de Miranda y Pedrosa.

Por otro lado, he visto que el padre García Paje, tiene a Alonso López de Fompedriña, como hermano de Fernando González de Miranda c.c. Inés Álvarez de Monasterio, Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Inés González de Labrada, y padre de Suero González de Miranda c.c. Isabel Díaz de Luaces...creo que esto no puede ser posible, ya que, Alonso de Fomperiña, declara en una donación que hace a éste (Suero González de Miranda), y a su esposa, Isabel Díaz de Luaces, ser tío de ella, y nada dice de que sea el padre de él...
Los padres de Isabel Díaz de Luaces c.c. Suero González de Miranda (éste, casi con toda probabilidad, hermano de Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Aldara Díaz de Saavedra, Fernando González de Miranda c.c. Mariña Fernández de Loureiro, e Inés Álvarez de Monasterio c.c. Rodrigo López de Villar y Miranda), hacia el año 1562, fueron Fernando de Luaces, ya fallecido en ese año 1562, e Inés Fernández (de Fompedriña ? Miranda?).
Tras nuevo repaso de los documentos, de los que obtuve la información, así como la lectura (de los documentos), que hizo Pousada, al enviárselos, parece ser, que, en realidad, el nombre y apellidos de los padres de Isabel Díaz de Luaces c.c. Suero González de Miranda, eran Fernando Pillado (de Luaces?) e Inés Fernández (de Fompedriña? de Miranda?).
La difícil caligrafía del escribano, me llevó a la confusión.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 06 Jul 2017, 01:31
santiagoi71 escribió: 23 Mar 2017, 15:45 Consultado el testamento de Diego Pérez de Pacios y Salmeán, y su esposa, María López, otorgado en 1627, tenemos la siguiente información :

Diego y María, fueron padres de 11 hijos, que serían :

- Diego Pérez de Pacios y Salmeán, que fue mejorado, en el dicho testamento; que casó con Dª Catalina de Lobera y Miranda.
- Gregorio Pérez de Pacios y Salmeán.
- Alonso López de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (fallecido, al parecer, sin sucesión, antes del otorgamiento del testamento).
- María Fernández (de Pacios y Salmeán), que casó con Gregorio Méndez; tras fallecer éste, casó en segundas nupcias, con Domingo Fernández de Lourido.
- Teresa González de Pacios y Salmeán, que casó con Ares González de Miranda y Pedrosa (con lo que tenemos, que era hija de este Diego, y no de su padre).
- Elvira Díaz (de Pacios y Salmeán), que casó con Juan Díaz de Guitían.
- Inés López (de Pacios y Salmeán), que casó con Fernando González.
- Bárbara López (de Pacios y Salmeán), que casó con Diego Álvarez de Linares.
- Marina López (de Pacios y Salmeán), que casó con Rodrigo de Ouria.
-María López (de Pacios y Salmeán), que casó con Alonso López de Acebo.
Marina López de Pacios y Salmeán y Rodrigo de Uría (Ouria), fueron padres, al menos, de :

- Dª María de Uría (Pacios y Salmeán), nacida en lugar de Vilaxe, concejo de Miranda, nacida hacia el año 1600, que casó con Pedro Hurtado de Aguiar y Miranda, hijo o nieto de otro Pedro Hurtado de Aguiar y Miranda (hermano de Ares González de Miranda y Pedrosa c.c. Teresa González de Pacios y Salmeán), y nieto o bisnieto, de Gonzalo Méndez de Miranda.
Ellos fueron padres, al menos, de otro D. Pedro Hurtado de Aguiar, vecino de San Lúcar de Barrameda, Dª Jacinta, y Dª Manuela de Uría.

- D. Rodrigo López de Uría (Pacios y Salmeán), nacido en Ribadeo, hacia el año 1605, Caballero de la Orden de Santiago, Regidor de Ribadeo, que casó con Dª Francisca de Logares y Bermúdez de Santiso (Bermúdez de Logares y Santiso), siendo vecinos de Ribadeo, hasta poco después del año 1670, en que ambos trasladaron su residencia a la ciudad de San Lúcar de Barrameda (Cádiz), ciudad en la que falleció él, el 17 de enero de 1680.
De este matrimonio, en el citado año de 1680, no quedaba descendencia.

Por otro lado, el esposo de María González de Miranda y Pedrosa (González de Pacios y Salmeán), hija de Ares González de Miranda y Pedrosa y Teresa González de Pacios, fue Matías (o Macía) Sanjurjo, Regidor del concejo de Miranda. Como se recordará, para su matrimonio, a esta María, la había dotado, su tío abuelo, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (vecino de Cádiz y Jerez de la Frontera), con 200 ducados.
Rodrigo López de Uría, nació en fecha muy cercana, al 22 de octubre de 1620, siendo hijo, como ya había explicado, de Rodrigo de Uría, natural de Ribadeo, y de Marina López de Pacios y Salmeán, natural de Conforto, en el antiguo concejo de Miranda (de cuya ascendencia, ya he tratado en este hilo).
- Rodrigo de Uría c.c. Marina López de Pacios y Salmeán, era hijo de San Juan de Uría, y de su esposa, María Alonso de Reigosa, naturales y vecinos de Ribadeo.
- Nieto, por la línea paterna, de Rodrigo Alonso de Uría.
- Bisnieto por esa misma línea, de otro Rodrigo de Uría, y de su esposa, Mayor Pérez, que casaron en Mondoñedo.
- Tataranieto, por la misma línea, de Rodrigo de Uría, dueño y señor de la Casa de Uría, sita en el lugar de Uría, concejo de Ibias (Asturias), de donde era natural y vecino.

A su vez, Rodrigo de Uría, dueño y señor de la Casa de Uría en Ibias, era :

- Padre del hermano mayor de Rodrigo Alonso de Uría c.c. Mayor Pérez, Fernando Álvarez de Uría, natural y vecino de Ibias, que heredó la posesión y señorío de la Casa de Uría.
- Abuelo paterno de Arias Pérez de Uría, dueño y señor de la Casa de Uría en el lugar de su mismo apellido (Uría), concejo de Ibias.
- Bisabuelo por esa línea, de Bartolomé de Uría, dueño y señor de la Casa de Uría, sita en el concejo de Ibias.
- Tatarabuelo de otro Bartolomé de Uría, que al ser el varón mayor, heredó de su padre, la posesión y señorío de la Casa de Uría en Ibias.
- Cuarto abuelo de Bartolomé de Uría y Flores, dueño y señor de la Casa de Uría, del lugar Uría, en el concejo de Ibias, en el año 1668.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 14 Sep 2016, 00:37 Por un pleito celebrado en la Real Audiencia de Galicia, entre D. Victorio González de Miranda y Santiso, hijo del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la moza", y D. Álvaro González de Miranda, en el año 1636, así como por la información facilitada por el padre García Paje en su obra "Historia de Conforto", se puede ya deducir, casi con total seguridad, la fecha del matrimonio del primero (D. Victorio González de Miranda y Santiso), con su primera esposa, Dª Isabel Álvarez de Miranda (o González de Miranda), hija ella, del litigante D. Álvaro González de Miranda (de la Casa de Miranda del castillo del Pividal, en Santiago de Abres), y de su esposa, Dª Marina López de Villar; dada la fecha en la que se inicia el pleito, 1636, y teniendo en cuenta, que Dª Isabel había fallecido, aproximadamente, un año antes de la celebración del mismo, según declaración de los litigantes, así como que, la duración de la vida matrimonial de la pareja formada por D. Victorio y Dª Isabel, fue de 15 o 16 años, hemos de suponer, como fecha de la celebración de su matrimonio, la situada entre los años 1619 y 1620.
Por lo tanto, teniendo en cuenta, tanto la información dada en este hilo, como la facilitada en otro hilo (Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), podemos ya, resumir, la siguiente información :

- El capitán Victorio González de Miranda y Aguiar (Victorio González de Miranda "el viejo", hijo de Dª María Basanta de Gestoso, y de un señor del que por ahora desconocemos su nombre, descendiente sin duda alguna, de los señores de la casa de Miranda de Goios, nacido en Conforto entre los años 1550 y 1560 (1551, según la información que nos da el padre García Paje en su obra "Historia de Conforto"), casó con Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la moza", nacida en Logares entre 1553 y 1562, hija del capitán Mendo da Veiga, señor de la Casa de La Veiga de Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", señora de la Casa de Santiso y los Palacios de Arrufín, en el concejo asturiano de su mismo nombre (actual san Tirso de Abres, Asturias) (señora de esta Casa desde el año 1578, tras el fallecimiento sin sucesión de sus dos hermanos varones), siendo padres, de :

1. Dª María Basanta de Santiso (o Basanta de Miranda), nacida en Conforto, aproximadamente, entre los años 1580 y 1590, siendo muy probablemente la mayor de los hermanos; en el año 1603, se encontraba comprometida para su casamiento con D. Pedro Bermúdez Becerra, hijo de Gonzalo Bermúdez Becerra, señor del coto de la Vega de la Zarza, en Taramundi (Asturias), y de Dª María Díaz de Ron (o Díaz de Lamas). Probablemente por fallecimiento del futuro esposo, este matrimonio no se llegó a celebrar, y hacia el año 1609, casó con D. Rodrigo López de Villar y Miranda (o López de Miranda y Villar), nacido hacia 1587 en Vilar de Aldeguer (Vilaboa), hijo de otro Rodrigo López de Villar y Miranda, e Inés Álvarez de Monasterio y Miranda, descendiente por línea recta de varón de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, y por la línea materna, de la Casa de Miranda de Goios, siendo ellos padres de 4 hijos :
1.1. Capitán D. Sancho López de Villar y Miranda ( o López de Miranda y Villar, de Miranda, o de Villar y Santiso), nacido en Vilar de Aldeguer hacia 1615, que casó, con toda probabilidad, en el lugar que nació, con Dª María de Villar y Ron (o de Villar y Teijeiro), nacida en el mismo lugar, hija de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teijeiro. Con sucesión.
1.2. Dª Beatriz de Lobera y Miranda (o de Miranda y Lobera), nacida en Villar de Aldeguer, que casó con Pedro Álvarez de Mastache, siendo ellos vecinos de Santiago de Abres. Con sucesión.
1.3. Dª Lucía de Lobera y Miranda, nacida en Villar de Aldeguer, que casó con su pariente, D. Melchor de Santiso y Varela, señor de la referida Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, hijo del capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, señor de la misma Casa y palacios que su hijo, y de Dª María Sánchez de Ulloa; D. Melchor era tataranieto del capitán Mendo da Veiga, señor de la Casa de la Veiga de Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", de la cual le venía el señorío de dicha casa y palacios. Ellos fueron vecinos de Santiso (actual San Tirso de Abres). Con sucesión.
1.4. Dª Inés de Miranda y Santiso, nacida en el mismo lugar que sus hermanos, que casó con el capitán Juan Díaz de Bolaño. Con sucesión.

2. D. Victorio González de Miranda y Santiso (D. Victorio González de Miranda "el nuevo"), nacido en Conforto, muy probablemente, entre los años 1590 y 1600, que casó en primeras nupcias, con la ya citada al principio de la entrada de este hilo, Dª Isabel Álvarez de Miranda, entre los años 1619 y 1620, con la que no tuvo sucesión. Tras el fallecimiento de ésta, ocurrido hacia el año 1635, casó con Dª Elvira Sanjurjo. De este matrimonio si quedó sucesión.

3. Dª Inés de Lobera y Santiso, nacida en Conforto, entre los años 1590 y 1597, que casó en primeras nupcias con D. Juan Domínguez de Santomé y Aguiar (fallecido antes de 1629), con la que tuvo dos hijas :
3.1. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida antes de 1616, y fallecida antes de 1629.
3.2. Dª Gregoria de Lobera y Santiso, nacida en 1617.
Siendo ya viuda de su primer esposo, casó con Álvaro González de Acebo.

4. Dª Ana de Lobera y Santiso, que casó con D. Pedro Rodil y Miranda, descendiente de los señores de los cotos de Barreiros y Carballido; ellos fueron padres, al menos, de :
4.1. D. Victorio Rodil y Miranda, que casó con Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda (llamada por el padre García Paje en su "Historia de Conforto, Dª Catalina González de Miranda), hija de D. Pedro García de Estua y Labrada y de Dª Isabel Fernández do Casal. Padres , entre otros, de Dª María Méndez de Estua y Miranda (de Lobera y Miranda, o González de Miranda), que casó con D. Jacinto de Miranda y Saavedra, otorgando testamento en el año 1723, en...
4.2. D. Pedro Rodil y Miranda, clérigo, cura de Vilaoudriz, que testó en Vilameá, ante el escribano D. Julián de Estua de Miranda y Saavedra, en el año 1707.

5. Dª Juana de Lobera y Santiso, nacida en Conforto hacia el año 1600, que casó con el licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán, hacia el año 1621, siendo ellos vecinos de Vilaoudriz. En el año 1672, Dª Juana otorgó un protocolo notarial, ante el escribano D. Amaro Méndez de Estua y Miranda, siendo ya viuda del licenciado. Su fallecimiento tuvo que suceder no muchos años después. De este matrimonio no quedó sucesión.

6. Dª Catalina de Lobera y Santiso, la menor de los hermanos, que nació en Conforto el año 1604, y casó con Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el mozo", nacido en 1583, hijo de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán, hacia el año 1627.

Hay que hacer constar aquí, la vinculación de distintos miembros de esta familia, con miembros de la Casa de Pacios (matrimonios de Dª Juana y Dª Catalina), recordando ahora, la ayuda de dote (de 1000 reales) , ya comentada en este mismo hilo, que otorgaba en el año 1603, Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, a la ya citada Dª María de Basanta y Santiso (hija del capitán D: Victorio y Dª Beatriz), para su futuro casamiento, con D. Pedro Bermúdez Becerra, pese a que éste, no llegó a celebrarse.
Dª Elvira Sanjurjo Montenegro, segunda esposa de Victorio González de Miranda y Santiso, era hija de Alonso López Sanjurjo Montenegro y Dª María Bizosa y Valcárcel. Nieta por la línea paterna, de Baltasar Sanjurjo y Montenegro y Elvira Yanes de Pedrosa.
Hermano de Dª Elvira Sanjurjo Montenegro, e hijo de los arriba citados, fue entre otros, el capitán Fernando Sanjurjo Montenegro, que casó con Dª Florencia de Estua y Miranda, siendo este último matrimonio y sus hijos, vecinos de Mondoñedo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El capitán Victorio González de Miranda y familia

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 26 Feb 2017, 22:39 Consultado un pleito de la Real Audiencia de Galicia, del año 1587, en el que litigó Suero González de Miranda, como marido y conjunta persona de Isabel Díaz de Luaces, he obtenido la siguiente información :

- Suero González de Miranda (llamado en la hoja de portada de este pleito, Suero González de Gestoso, en las demás hojas del pleito, se le llama siempre, Suero González de Miranda), vecino de Gestoso, casó con Isabel Díaz de Luaces (de la que creo que ya había comentado en este foro la posibilidad de que fuera su esposa), en fecha muy cercana al año 1562, ya que. en ese año, ella recibió, junto a su futuro esposo, Suero González de Miranda, un caserío en Gestoso, mediante escritura de donación otorgada por su tío Alonso López de Fompedriña (?), en concepto de dote, para su matrimonio.

- En la probanza del pleito, Suero González de Miranda, cita como uno de sus testigos, a Victorio González de Miranda y Aguiar (el cual, parece ser, todavía no era capitán), el cual declara, ser de edad de 34 de años, lo que nos indica, que nació, en torno al año 1553, y lo que es mucho más importante para mi investigación, ser pariente en cuarto grado, del litigante Suero González de Miranda.
Este Suero González de Miranda c.c. Isabel Díaz de Luaces, hacia el año 1562, era "González de Miranda y Pedrosa", al ser hermano de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa c.c. María Yanes. El mismo Suero, era tío paterno de Ares González de Miranda y Pedrosa c.c. Teresa González de Pacios; esta información se desprende de la escritura de dote, para el futuro casamiento del escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa (hijo de Ares y Teresa), y Juana Álvarez de Estua y Miranda (hija del capitán Fernando González de Miranda y su esposa, Leonor García de Estua y Miranda), otorgada en el lugar de Vilaboa, antiguo concejo de Miranda, en el año 1622.
Responder