Mayorazgo de Santalla

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 905
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Mayorazgo de Santalla

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Según la información publicada en este foro, así como en la publicada en "Blasones y linajes de Galicia", del padre Crespo, Dª Francisca de Aguiar y Logares, esposa de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido, era la heredera del mayorazgo y vínculo de Santalla, siendo hija de D. Álvaro de Logares y Dª Teresa Sánchez de Aguiar, señora del mayorazgo de Santalla, nieta materna de D. Álvaro Díaz de Santalla, señor del dicho mayorazgo y de Dª Velasquida González, bisnieta de D. Fernán Alonso de Santalla y de Dª Teresa Méndez de Aguiar (que mejoró el vínculo y mayorazgo), tataranieta de D. Fernán Alonso de Santalla, fundador del vínculo y mayorazgo de Santalla, cuarta nieta de otro D. Fernán Alonso de Santalla, y quinta nieta de otro D.Fernán Alonso de Santalla.

Según lo que he podido contrastar en diferentes pleitos consultados de la Real Audiencia de Galicia, los padres de Dª Francisca de Aguiar y Logares (llamada en los documentos que he consultado Dª Francisca de Aguiar y Oiria (?)) eran D. Álvaro de Logares, tercer señor del mayorazgo y vínculo de Logares, y Dª Teresa Méndez de Aguiar (a quien identifico como la Dª Teresa Sánchez de Aguiar de la información publicada en este foro y de la obra del padre Crespo); sin embargo no he encontrado todavía referencia alguna al mayorazgo y vínculo de Santalla, si bien es cierto, que en los pleitos consultados tanto de la dicha Dª Francisca de Aguiar c.c. D. Álvaro Díaz de Rodill y Ron, como de su madre, Dª Teresa Méndez de Aguiar c.c. D. Álvaro de Logares, sólo he visto por ahora breves intervenciones.

Alguna persona del foro tiene cualquier información sobre la fundación de este mayorazgo y vínculo de Santalla, o de cualquiera de sus señores y poseedores ?

Muchas gracias
claudioqr
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 06 Ago 2017, 23:35

Re: Mayorazgo de Santalla

Mensaje por claudioqr »

En la villa de Ribadeo a nueve días del mes de Febrero de mil Setecientos ochenta y tres ante mí, el Ss.no del Número y ttestigos d.n Antonio Bentura Aguiar, y Logares, de esta vezindad, Dixo:.....
por una pieza de heredad sita en la Parroquia de S.n Vizente de Cubelas desta Jurisdicción que posee el que expone, como Sujeta al Vínculo en que Sucedió por Muerte de D.a María Theresa Logares, vecina que fué de esta villa, ....
Transcripción del testimonio cuya fecha se cita, que parece en relación con lo anteriormente reseñado.
Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 905
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Santalla

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :

Muchas gracias por la información.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 905
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Santalla

Mensaje por Santiago Iglesias »

Gonzalo Becerra de Santalla y Teixeiro, esposo de Dª Inés de Ron (también llamada en documentos consultados, Dª Inés de Ribadeneira), era hijo de Álvaro Díaz de Santalla y Teixeiro y Francisca Vázquez de la Vega.
Como ya había explicado en otro hilo, Dª Inés de Ron (de Ribadeneira), era hija de Fernando Rodil de Ron, y Dª Mayor de Tovar y Ribadeneira, dueños y señores del coto de Barreiros. Durante la vida de Fernando Rodil de Ron, ellos (Fernando y Dª Mayor) habían actuado también, como dueños y poseedores del coto de Carballido, que había heredado Fernando, de su tío materno Gonzalo Rodil (por vínculo y mayorazgo) perdiendo dicha posesión, y ya fallecido su padre, el hijo varón mayor de ambos, Álvaro Díaz de Rodil y Ron, en pleito litigado ante la Real Audiencia de Galicia, con el monasterio de Santa Eullalia de Oscos, ya que, según quedó demostrado en el mismo, tras presentarse la escritura de donación del coto de Carballido, al citado monasterio, otorgada, por el rey D. Alfonso. En este pleito, actuaba en nombre de Álvaro Díaz de Rodil y Ron, Gonzalo Becerra de Santalla y Teixairo, ya que era, aparte de su cuñado, su curador.
Hermanos varones de este Gonzalo Becerra de Santalla y Teixeiro, e hijos de los arriba citados (Álvaro Díaz de Santalla y Teixeiro y Francisca Vázquez de la Vega), fueron, Ávaro Díaz de Santalla, Pedro Mariño, Esteban Becerra, Fernán Díaz Teixeiro, Tristán Becerra y García Sánchez de Santalla, según aparecen, tanto en el padrón del año 1584, de la feligresía de Santalla de Oscos, como en un pleito litigado ante la Real Chancillería de Valladolid.
Todos ellos, según el citado padrón, nietos de Fernando Alonso de Santalla, padre, al menos, de Álvaro Díaz de Santalla y Teixeiro c.c. Francisca Vázquez de la Vega, y Fernán Díaz Teixeiro de Santalla, clérigo, vecino, de Santalla de Oscos.
Tía de los hijos de Álvaro Díaz de Santalla y Teixeiro y Francisca Vázquez de la Vega, fue Inés Becerra (no sabiendo, si fue hermana de Álvaro o de Francisca), esposa de Lope de Trabada, a su vez, éstos, suegros de Fernán Díaz de Ouria, juez ordinario del concejo de Burón, a finales del siglo XVI.

Según la información contenida en otro pleito de la Real Audiencia de Galicia, en el que litigaron, Dª Mayor de Tovar de Ribadeneira (ya viuda de Fernando Rodil de Ron), en nombre de sus hijos menores, y Gonzalo Becerra de Santalla y Teixeiro, éste último, habría llevado a vivir consigo a Álvaro Díaz de Rodil y Ron (del que era curador), a Santalla de Oscos, para casarlo con una sobrina suya, como parece ser, que finalmente ocurrió.
Por lo que, Teresa Méndez de Aguiar, esposa de Álvaro de Logares y Baamonde (hijo de Álvaro de Logares y Baamonde y Catalina López de Villaamil) , dueño y mayorazgo de la Casa de Logares, y madre de Dª Francisca de Aguiar y Ouria c.c. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, sería hermana de Gonzalo Becerra de Santalla y Teixeiro y sus demás hermanos, e hija por tanto, de Álvaro Díaz de Santalla y Teixeiro, y Francisca Vázquez de la Vega.
Como ya había explicado en otro hilo, Dª Francisca de Aguiar y Ouria, llevó, como parte de su dote, para su casamiento con Álvaro Díaz de Rodil y Ron, la mitad de los frutos del mayorazgo de Logares.

Por otro lado, en el pleito de la Real Chancillería de Valladolid arriba citado,del año 1590, en el que litigaron, Francisca Vázquez de la Vega, en nombre de sus hijos menores, y Dª Antonia de Ron y Quirós (hija de Álvaro Díaz de Ron Ibias y Quirós y Dª Elvira Cienfuegos), por tres tegas de pan de renta, del beneficio del patronazgo de la Iglesia parroquial de Santalla de Oscos, que Álvaro Díaz de Santalla y Teixeiro (ya fallecido en 1584), esposo de Francisca Vázquez de la Vega, había comprado a Álvaro Díaz de Ron, padre de la litigante, Dª Antonia de Ron y Quirós, y que, según alegaba en el pleito el esposo de ésta, Álvaro Pérez de Navia y Bolaño, que actuaba en su nombre, pertenecían a los bienes del vínculo y mayorago, fundado por los abuelos de ésta, Lope Núñez de Ron y Dª Aldonza Rodríguez de Ibias y Quirós, el 29 de agosto de 1523, según aparece en la transcripción de la fundación del mismo, contenida en el pleito, y que, por tanto, no eran enajenables.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 905
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Santalla

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tanto Gonzalo Becerra de Santalla c.c. Dª Inés de Ron y sus hermanos, como el padre de todos elllos, Álvaro Díaz de Santalla, descendían de los Becerra de Lamas, así como de la casa solariega de Navia, según consta en algunos de los padrones de Santalla de Oscos, de la segunda mitad del siglo XVI.
Y en padrones anteriores, consta que su abuelo, Fernando Alonso de Santalla, lo era de la casa y solar de Santalla sita en la misma Santalla de Oscos, y de la Casa de Santiso.
Responder