Doña Juana de Villar y Santiso

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Doña Juana de Villar y Santiso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por recientes investigaciones en el Archivo Histórico Provincial de Lugo y en el Archivo del Reino de Galicia, he sabido que, Dª Juana de Villar y Santiso, hija del capitán D. Sancho López de Villar y Miranda (o López de Miranda y Villar, de Villar y Santiso, o simplemente, de Miranda), y de su esposa, Dª María de Villar y Ron (también apellidada en protocolos conservados en el AHP de Lugo "de Miranda Teijero") fundó capellanía en Villar de Aldeguer en el año 1720, siendo ya viuda de D. Pedro Rodil Ron y Tovar.
En la escritura de fundación de dicha capellanía nombra patrono insolidum a su hijo D. Jacinto Rodil Ron y Tovar, y primer capellán de la misma a su otro hijo, el licenciado D. Pedro Rodil Ron y Tovar, clérigo de menores.
Años después, en el año 1731, la misma Dª Juana de Villar y Santiso, acompañada de sus dos hijos ya citados (D. Jacinto y D. Pedro), entabla pleito en la Real Audiencia de Galicia con D. Pedro López de Villar y D. Juan Antonio de Villar y Ron (dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer), por asuntos de posesión de tierras en la feligresía de San Xulián de Vilaboa.

Por estos documentos sabemos que, Dª Juana de Villar y Santiso era hermana de Dª Jacinta de Villar y Ron (casada con D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar) y de D. Manuel Villar y Santiso (casado en primeras nupcias con Dª Rosenda de Cañizo y en segundas con Dª Francisca de Rois y Luaces), hijos los tres del capitán D. Sancho López de Villar y Miranda (o variantes) y Dª María de Villar y Ron.

Y el esposo de Dª Juana, D. Pedro Rodil Ron y Tovar, tuvo que ser sin duda ninguna descendiente del matrimonio formado por D. Fernando Rodil de Ron (señor de Barreiros) y Dª Mayor de Tovar Ribadeneira (o Tovar Pimentel Ribadeneira), por lo que era pariente (aparte del parentesco político) de su concuñado D. Bartolomé.
Ignoro todavía de quien era hijo este D. Pedro (esposo de Dª Juana de Villar y Santiso).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña Juana de Villar y Santiso

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1679 otorgaban la escritura dotal de Dª Juana Villar y Santiso (llamada también Dª Juana de Villar y Miranda), sus padres, el capitán D. Sancho López de Villar y Miranda (López de Miranda y Villar, de Villar y Santiso, o de Miranda), y Dª María de Villar y Ron (o de Miranda y Tejeiro), ante el escribano de Vilameá, Pedro Bermúdez, para casarse con D. Pedro Rodil Ron y Tovar, por lo que su matrimonio, tuvo que celebrarse, en ese mismo año, o en fecha muy cercana a él.
Responder