Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultados a fondo distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, conservados en el Archivo del Reino de Galicia, en los que litigaron, distintos miembros de la familia Logares (originarios del lugar de San Andrés de Logares, antiguo concejo de Burón), he recopilado la siguiente información, que difiere en algunos detalles, a la información dada sobre ellos, en otro hilo de este foro (El capitán Victorio González de Miranda), dado que que estos pleitos, son en su mayoría, de muy difícil lectura :

1) Álvaro de Logares, nacido hacia 1470, vecino del lugar de San Andrés de Logares, casó con María González. Ellos fueron padres, al menos, de :
1.1. Baltasar de Logares, nacido hacia 1495 en el lugar de San Andrés de Logares, que sigue la línea.
1.2. Aldonza Fernández.
1.3. Sancha López.
El 8 de noviembre de 1522, les fue concedida facultad real por Carlos I, para fundar vínculo y mayorazgo, facultad que hicieron efectiva el 18 de mayo de 1525, fundándolo, y nombrando primer sucesor, a su hijo primogénito, Baltasar de Logares.
María González, siendo ya viuda de su esposo Álvaro de Logares, otorgó testamento el 10 de julio de 1545.

2) Baltasar de Logares, señor del mayorazgo de Logares, casó con Dª Belasquida López de Vaamonde, siendo padres, al menos, de D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el primero que llevó estos apellidos), nacido en el mismo lugar que su padre, hacia 1510-1515, que sigue la línea.
Fallecida Dª Belasquida, Baltasar de Logares contrajo matrimonio con Dª Aldonza Bermúdez, siendo padres, al menos de, Pedro Bermúdez.
Baltasar otorgó testamento en 1559.

3) D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el primero, casó con una señora, de la que a día de hoy desconozco su nombre y apelllidos, y fueron padres, al menos, de,

4) D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el segundo), que heredó el mayorazgo y vínculo de Logares, nacido en San Andrés de Logares hacia 1550, casó con Dª Teresa Méndez de Aguiar. Según algunas fuentes, esta Dª Teresa fue la heredera del mayorazgo de Santalla (fundado en Santalla de Oscos, Principado de Asturias).
Ellos fueron padres, al menos, de,

5) 1. D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el tercero), que sucedió a su padre en el mayorazgo y vínculo, nacido en San Andrés de Logares hacia 1585, que casó con Dª Isabel de Moscoso. D. Álvaro falleció hacia 1658. Siguen la línea.
5) 2. Dª Francisca de Aguiar y Oiria (o de Aguiar y Logares), nacida hacia 1590 en el mismo lugar que su padre y hermano, que casó con D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido, hacia 1610. En el testamento de éste último, otorgado el 3 de junio de 1640, el otorgante, declara, que en el momento de la celebración de su matrimonio con Dª Francisca de Aguiar, le prometieron (se deduce que los que hicieron esas promesas fueron los padres de Dª Francisca, su esposa), 700 ducados, diversos bienes, y la mitad de los frutos del mayorazgo de Logares, lo que indica que sus padres tuvieron que ser los arriba indicados (D. Álvaro de Logares, el segundo, y Dª Teresa Méndez de Aguiar), ya que ningún otro más que el señor de dicho mayorazgo, pudo hacer esa promesa (de la mitad de los frutos del mayorazgo de Logares). En otra copia de la transcripción de este testamento, que había leído anteriormente, no pude leer con claridad esta parte, pero habiendo leído una copia de mejor lectura ahora, creo que la promesa no deja lugar a dudas.
Por otro lado, las mismas fuentes arriba indicadas, señalan que los mayorazgos de Santalla y Barreiros quedaban unidos con el matrimonio de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron y Dª Francisca de Aguiar (heredera según estas fuentes, del mayorazgo de Santalla). Pero en el testamento de D. Álvaro, al referirse a su esposa Dª Francisca, en ningún momento declara que fuera la señora del mayorazgo de Santalla, y en la información contenida en los pleitos de la Real Audiencia que se conservan en los que intervienen su hijos, tampoco se hace referencia alguna a que fueran los señores o poseedores del mayorazgo de Santalla, ni que se hubiera producido tal unión.
Esas mismas fuentes, sitúan en el tiempo, la celebración del matrimonio de D. Álvaro y Dª Francisca hacia el año 1640-1650, cosa que es literalmente imposible, ya que, gracias al testamento de D. Álvaro, sabemos que sus tres hijos ya estaban casados en el año 1640.
D. Álvaro y Dª Francisca fueron padres de :
5) 2.1. D. Fernando Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido, que casó con Dª María de Ginzo Estua y Miranda, hija de Pedro Fernéndez de Ginzo, de la Casa de Ginzo originaria del lugar de Xinzo (A Pontenova), y Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda.
5) 2.2. Dª María de Ron y Tovar, que casó con el hermano de Dª María de Ginzo Estua y Miranda, Diego Fernández de Ginzo.
5) 2.3. Dª Catalina de Ron y Tovar, que casó con el portugués D. Francisco Vázquez de Andrade, hijo de D. Antonio Vázquez Carballo y Sousa y Dª Francisca de Taubuara.
5) 3. Con toda probabilidad, hermano de D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el tercero, y de Dª Francisca de Aguiar, fue D. Jacinto de Logares y Vaamonde. Si no fuera así, este D. Jacinto tuvo que ser hermano de su padre, D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el segundo. D. Jacinto casó con Dª Juana Díaz de Miranda (o Díaz de Estua y Miranda), hija del bachiller Ares Méndez de Miranda y Dª Mayor Fernández de Millor. Ellos fueron padres de :
5) 3.1. Dª Asencia Díaz de Estua Miranda y Vaamonde, que casó con D. Antonio Gutiérrez, siendo ambos vecinos del lugar de Vilaxe, feligresía de Santa María Madalena de Xudán. Ella otorgó testamento el 16 de enero de 1682.
5) 3.2. D. Gaspar de Logares y Vaamonde (o de Logares Estua y Miranda).
5) 3.3. D. Baltasar de Logares y Vaamonde (o variantes).
5).3.4. D. Melchor de Logares y Vaamonde (o variantes).
5) 3.5. D. José de Logares y Vaamonde (o variantes).
5) 3.6. D. Manuel de Logares y Vaamonde (o variantes).

6) D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el tercero, y Dª Isabel de Moscoso fueron padres, al menos, de :
6) 1. D. Álvaro de Logares y Vaamonde, nacido entre 1620 y 1627 en San Andrés de Logares, sucesor en el mayorazgo y vínculo de Logares.
6) 2. D. José de Logares y Vaamonde, nacido hacia 1630 en San Andrés de Logares, que pleiteó con su hermano D. Álvaro en la real Audiencia de Galicia en el año 1661, por la posesión de distintos bienes de este mayorazgo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultada la transcripción del testamento de Baltasar de Logares, primer llamado a la sucesión del mayorazgo fundado por sus padres, otorgado en el lugar de San Andrés de Logares, el 27 de septiembre de 1559, contenida en un pleito de la Real audiencia, conservado en muy mal estado, en el Archivo del Reino de Galicia, tenemos, que los hijos de Baltasar de Logares, y su primera esposa Dª Belasquida López de Vaamonde fueron, aparte del ya citado, D. Álvaro de Logares y Vaamonde (primero de esta familia que usó el apellido Vaamonde), segundo sucesor en el dicho mayorazgo de Logares, D. Baltasar de Logares y Vaamonde, Dª María López de Vaamonde y Dª Belasquida López de Vaamonde (pudieron haber tenido algún otro hijo, ya que el folio de esta transcripción en el que constan sus hijos no está entero).
De su segundo matrimonio, con Dª Aldonza Bermúdez, sólo tuvieron, al ya citado Pedro Bermúdez.

He modificado la fecha aproximada del nacimiento de este Baltasar de Logares, ya que había puesto por error el año de 1530; su nacimiento debió de ser, aproximadamente, entre los años 1510 y 1515, teniendo en cuenta, que el año 1525 (fecha de fundación del mayorazgo), éste ya había nacido.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por PIN_G »

Hola,

Sabes si Ana Bermúdez, casada con Domingo Alonso de la Graña y Robledo hacia 1630 en San Andrés de Logares, puede descender de este Pedro Bermúdez?

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

De la descendencia de este Pedro Bermúdez (hijo de Baltasar de Logares y Aldonza Bermúdez), nada tengo por ahora, pero si tengo datos de algunos matrimonios "de la Graña y Robledo"-Bermúdez", que tengo que consultar, por si alguno de ellos, fuera el que citas.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por Santiago Iglesias »

Le segunda esposa de Baltasar de Logares, Aldonza Bermúdez, era una Bermúdez de Santiso, por lo tanto, descendiente de la Casa de Santiso, sita en San Tirso de Abres. Y su hijo, según los mismos documentos, Pedro Bermúdez de Santiso (y Logares).


Por otro lado, Pin, según el extracto del pleito de hidalguía de Diego Bermúdez Graña y Robledo (contenido en la obra de Vicente de Cadenas y Vicent, Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid...Siglo XVIII), bisnieto de Domingo Alonso de la Graña y Robledo y Ana- María Bermúdez, su bisabuela, Ana (o María, pues así se la llama en este extracto), era también una Bermúdez de Santiso, luego bien pudo ser su hija (o más bien su nieta)...aunque, también hubo otros Bermúdez de Santiso (parientes con total segurida de éstos), vecinos de la Vega de Logares, como fueron, los hijos del capitán Mendo de la Vega de Logares, Señor de la Casa de la Vega, sita en San Andrés de Logares, y su esposa, Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja".
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por PIN_G »

Gracias Santiagoi71, visto el Pleito.

Dado que el matrimonio de Diego Bermúdez Graña y Robledo con María Fernández de Castro se produjo en 1740 en Santalla del Piquín, es una opción que estoy valorando para el apellido Bermúdez en Piñeira de Fonsagrada, como he comentado en viewtopic.php?f=11&t=12993#p44205.

EDITADO 13/Agosto.

Santiago, he revisado el Catastro de Ensenada para la parroquia de Santa Eulalia de Piquin, y efectivamente encuentro el registro, aunque el apellido aparece como CASTOSA y no Castrosa como indica el Pleito.

Personal de Legos (imagen 964, libro I)
"Luys Fernandez Castosa casado tengo una hija casada con Don Diego Bermudez hidalgo de ed de treinta y siete años, tiene cinco hijos menores, y una hija; un criado maior de los diez y ocho, y dos criadas, y el dho Luys de edad de cinqta. años”. 11 vecinos y 2 individuos.

[Real de Legos (imagen 350, libro II)
Casa con un Alto al sitio de Santa Comba su frente catorce varas fondo otras catorce linda derecha e izquierda con hacienda suia su alquiler dieciséis reales vellón.
Otra casa con un Alto y hórreo al mismo sitio, su frente seis varas fondo cuatro linda derecha e izquierda con hacienda suia su alquiler ocho reales vellón.

Tiene bastantes propiedades y finalmente un batán también en Santa Comba, y algo de ganado.

De resaltar el "tengo" en primera persona del texto. No firma personalmente por lo que no se puede contrastar el apellido de su mano.

Si tú o algún otro foreiro puede disponer o acceder a algún dato adicional, me gustaría conocer los nombres de los hijos de este Diego Bermúdez Graña y Robledo c.c. María Fernández de Castro en 1740 (tal vez en su testamento o algún registro notarial?). Sigo pensando que alguno de ellos podría ser el antepasado Bermúdez que estoy buscando ...

Por no derivar esta entrada del Mayorazgo, podéis responder en mi propio "Bermúdez y Pin" en Piñeira, en el enlace inicial.

Saúdos,
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 05 May 2016, 01:31 Consultados a fondo distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, conservados en el Archivo del Reino de Galicia, en los que litigaron, distintos miembros de la familia Logares (originarios del lugar de San Andrés de Logares, antiguo concejo de Burón), he recopilado la siguiente información, que difiere en algunos detalles, a la información dada sobre ellos, en otro hilo de este foro (El capitán Victorio González de Miranda), dado que que estos pleitos, son en su mayoría, de muy difícil lectura :

1) Álvaro de Logares, nacido hacia 1470, vecino del lugar de San Andrés de Logares, casó con María González. Ellos fueron padres, al menos, de :
1.1. Baltasar de Logares, nacido hacia 1495 en el lugar de San Andrés de Logares, que sigue la línea.
1.2. Aldonza Fernández.
1.3. Sancha López.
El 8 de noviembre de 1522, les fue concedida facultad real por Carlos I, para fundar vínculo y mayorazgo, facultad que hicieron efectiva el 18 de mayo de 1525, fundándolo, y nombrando primer sucesor, a su hijo primogénito, Baltasar de Logares.
María González, siendo ya viuda de su esposo Álvaro de Logares, otorgó testamento el 10 de julio de 1545.

2) Baltasar de Logares, señor del mayorazgo de Logares, casó con Dª Belasquida López de Vaamonde, siendo padres, al menos, de D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el primero que llevó estos apellidos), nacido en el mismo lugar que su padre, hacia 1510-1515, que sigue la línea.
Fallecida Dª Belasquida, Baltasar de Logares contrajo matrimonio con Dª Aldonza Bermúdez, siendo padres, al menos de, Pedro Bermúdez.
Baltasar otorgó testamento en 1559.

3) D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el primero, casó con una señora, de la que a día de hoy desconozco su nombre y apelllidos, y fueron padres, al menos, de,

4) D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el segundo), que heredó el mayorazgo y vínculo de Logares, nacido en San Andrés de Logares hacia 1550, casó con Dª Teresa Méndez de Aguiar. Según algunas fuentes, esta Dª Teresa fue la heredera del mayorazgo de Santalla (fundado en Santalla de Oscos, Principado de Asturias).
Ellos fueron padres, al menos, de,

5) 1. D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el tercero), que sucedió a su padre en el mayorazgo y vínculo, nacido en San Andrés de Logares hacia 1585, que casó con Dª Isabel de Moscoso. D. Álvaro falleció hacia 1658. Siguen la línea.
5) 2. Dª Francisca de Aguiar y Oiria (o de Aguiar y Logares), nacida hacia 1590 en el mismo lugar que su padre y hermano, que casó con D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido, hacia 1610. En el testamento de éste último, otorgado el 3 de junio de 1640, el otorgante, declara, que en el momento de la celebración de su matrimonio con Dª Francisca de Aguiar, le prometieron (se deduce que los que hicieron esas promesas fueron los padres de Dª Francisca, su esposa), 700 ducados, diversos bienes, y la mitad de los frutos del mayorazgo de Logares, lo que indica que sus padres tuvieron que ser los arriba indicados (D. Álvaro de Logares, el segundo, y Dª Teresa Méndez de Aguiar), ya que ningún otro más que el señor de dicho mayorazgo, pudo hacer esa promesa (de la mitad de los frutos del mayorazgo de Logares). En otra copia de la transcripción de este testamento, que había leído anteriormente, no pude leer con claridad esta parte, pero habiendo leído una copia de mejor lectura ahora, creo que la promesa no deja lugar a dudas.
Por otro lado, las mismas fuentes arriba indicadas, señalan que los mayorazgos de Santalla y Barreiros quedaban unidos con el matrimonio de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron y Dª Francisca de Aguiar (heredera según estas fuentes, del mayorazgo de Santalla). Pero en el testamento de D. Álvaro, al referirse a su esposa Dª Francisca, en ningún momento declara que fuera la señora del mayorazgo de Santalla, y en la información contenida en los pleitos de la Real Audiencia que se conservan en los que intervienen su hijos, tampoco se hace referencia alguna a que fueran los señores o poseedores del mayorazgo de Santalla, ni que se hubiera producido tal unión.
Esas mismas fuentes, sitúan en el tiempo, la celebración del matrimonio de D. Álvaro y Dª Francisca hacia el año 1640-1650, cosa que es literalmente imposible, ya que, gracias al testamento de D. Álvaro, sabemos que sus tres hijos ya estaban casados en el año 1640.
D. Álvaro y Dª Francisca fueron padres de :
5) 2.1. D. Fernando Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido, que casó con Dª María de Ginzo Estua y Miranda, hija de Pedro Fernéndez de Ginzo, de la Casa de Ginzo originaria del lugar de Xinzo (A Pontenova), y Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda.
5) 2.2. Dª María de Ron y Tovar, que casó con el hermano de Dª María de Ginzo Estua y Miranda, Diego Fernández de Ginzo.
5) 2.3. Dª Catalina de Ron y Tovar, que casó con el portugués D. Francisco Vázquez de Andrade, hijo de D. Antonio Vázquez Carballo y Sousa y Dª Francisca de Taubuara.
5) 3. Con toda probabilidad, hermano de D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el tercero, y de Dª Francisca de Aguiar, fue D. Jacinto de Logares y Vaamonde. Si no fuera así, este D. Jacinto tuvo que ser hermano de su padre, D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el segundo. D. Jacinto casó con Dª Juana Díaz de Miranda (o Díaz de Estua y Miranda), hija del bachiller Ares Méndez de Miranda y Dª Mayor Fernández de Millor. Ellos fueron padres de :
5) 3.1. Dª Asencia Díaz de Estua Miranda y Vaamonde, que casó con D. Antonio Gutiérrez, siendo ambos vecinos del lugar de Vilaxe, feligresía de Santa María Madalena de Xudán. Ella otorgó testamento el 16 de enero de 1682.
5) 3.2. D. Gaspar de Logares y Vaamonde (o de Logares Estua y Miranda).
5) 3.3. D. Baltasar de Logares y Vaamonde (o variantes).
5).3.4. D. Melchor de Logares y Vaamonde (o variantes).
5) 3.5. D. José de Logares y Vaamonde (o variantes).
5) 3.6. D. Manuel de Logares y Vaamonde (o variantes).

6) D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el tercero, y Dª Isabel de Moscoso fueron padres, al menos, de :
6) 1. D. Álvaro de Logares y Vaamonde, nacido entre 1620 y 1627 en San Andrés de Logares, sucesor en el mayorazgo y vínculo de Logares.
6) 2. D. José de Logares y Vaamonde, nacido hacia 1630 en San Andrés de Logares, que pleiteó con su hermano D. Álvaro en la real Audiencia de Galicia en el año 1661, por la posesión de distintos bienes de este mayorazgo.
La esposa de Álvaro de Logares y Vaamonde, primero que llevó este nombtre y apellidos, (hijo de Blatasar de Logares y de su primera esposa, Belasquida López de Vaamonde), (del tercer punto de esta genealogía) segundo sucesor en el mayorazgo, fundado por sus abuelos, Álvaro de Logares y María González, fue, Catalina López de Villaamil, hija de Martín Rico (de Villaamil) y Aldonza Fernández (de Villaamil) (entre paréntesis el apellido Villaamil, pues pudieron llevarlo uno de los dos, o incluso, los dos), vecinos de Castropol (Asturias).

Hijo de Álvaro y Catalina, y hermano menor del tercer sucesor del mayorazgo (y segundo que llevaría el nombre y apellidos de su padre), Álvaro de Logares y Vaamonde c.c. Dª Teresa Méndez de Aguiar, fue Martín de Logares y Vaamonde (Rico de Logares y Vaamonde), que casó con María López de Uría y Reigosa, natural de Ribadeo, hija de San Juan de Uría Martínez y de su esposa, María Alonso de Reigosa, vecinos de Ribadeo.
E hijo de Martín de Logares y Vaamonde y María López de Uría y Reigosa, fue Martín de Logares y Vaamonde (Rico de Logares y Vaamonde), que casó con su pariente (aunque es posible que ni siquiera lo supiera, el que eran parientes) Dª Inés Bermúdez de Santiso y Miranda, hija de Juan González de Miranda y María Bermúdez de Santiso, vecinos de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto, en el concejo de Miranda.
Explico su parentesco : Martín de Logares y Vaamonde c.c. Dª Inés Bermúdez de Santiso, era bisnieto paterno pateno de Baltasar de Logares y su primera esposa, Belasquida López de Vaamonde, mientras que su esposa Dª Inés Bermúdez de Santiso, lo era de Baltasar de Logares, y su segunda esposa, Aldonza Bermúdez de Santiso. Martín y Dª Inés fueron vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Pedro Bermúdez de Santiso y Logares, hijo del primer sucesor del mayorazgo de Logares, Baltasar de Logares, y su segunda esposa, Aldonza Bermúdez de Santiso (de la Casa de Santiso del concejo asturiano de San Tirso de Abres, casi con toda probabilidad, hija de Pedro Bermúdez de Santiso, o de Lope Alonso de Santiso, hermanos ambos- Pedro y Lope- de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera y Mariño y Teresa González de Santiso c.c. Sancho Méndez Pico de Castropol y Lantoira), vecino del concejo de Miranda ya desde su juventud, casó, (con Lucía Fernández de Villaamil, según información contenida en la obra "Historia de Conforto", del padre García-Paje, todavía no contrastada documentalmente), procreando al menos, a :

1) El jurado de la ciudad de Sevilla, Francisco Bermúdez de Santiso, que casó con Dª Elvira de Avilés. Vecinos de Sevilla. Sin sucesión.
El citado Francisco Bermúdez de Santiso, heredó de su padre, Pedro Bermúdez de Santiso y Logares, entre otros bienes, los contenidos en el coto de Llacín; bienes por los cuales, años antes de que su hijo el jurado de Sevilla los heredara, había pleiteado con su madre, Aldonza Bermúdez de Santiso, ante la Real Audiencia del Reino de Galicia.
El jurado Francisco Bermúdez de Santiso y su esposa, Dª Elvira de Avilés, al otorgar su testamento en Sevilla, fundaron vínculo y mayorazgo, en el que incluyeron, la mayor parte de sus bienes (entre los que iban incluidos, los contenidos en el coto de Llacín), nombrando primera sucesora, así como heredra universal del resto de sus bienes, a su sobrina, Dª Isabel Bermúdez de Santiso y Miranda (Bermúdez de Miranda y Santiso) (hija de Dª María Bermúdez y Juan González de Miranda), vecina de la misma ciudad (Sevilla).
Dª Isabel, soltera y sin descendencia, otorgó testamento en el Puerto de Santa María (Cádiz), en el año 1647, nombrando sucesora del vínculo y matyorazgo, fundado por sus tíos, a su hermana Dª Lucía Bermúdez de Santiso y Miranda, soltera como ella, vecina de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto, la cual, en su testamento, nombró como sucesor del mismo, a su sobrino, D. Andrés Bermúdez Robledo y Santiso (Bermúdez de la Graña y Santiso).
Francisco Bermúdez de Santiso y Dª Leonor de Avilés, también, fundaron capilla en la ciudad de Sevilla. Dª Isabel, en su testamento, nombró capellán y patrono de la misma, a su sobrino, D. Juan Bermúdez de Santiso y Lavandera.

2) Dª María Bermúdez de Santiso, que casó con Juan González de Miranda, siendo vecinos de la villa de Gestoso (Conforto), en el concejo de Miranda. Juan González de Miranda falleció en el año 1629. De este matrimonio no quedaron hijos varones; si quedaron varias hijas, algunas de ellas, con descendencia :

2.1. Dª Ana Bermúdez de Santiso y Miranda, que casó con Pedro Álvarez de Lavandera. Pedro falleció antes de 1647. Padres, al menos, de :
2.1.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Lavandera, capellán y patrono, de la capilla que fundaron sus tíos abuelos, el jurado de Sevilla, Francisco Bermúdez de Santiso y Dª Elvira de Avilés.

2.2. Dª Isabel Bermúdez de Santiso y MIranda (Bermúdez de Miranda y Santiso), soltera, sin sucesión; vecina de Sevilla.

2.3. Dª María Bermúdez de Santiso y Miranda (Bermúdez de Miranda y Santiso), que casó, en la Iglesia de Nuestra Señora de Conforto, el 11 de febrero de 1616, con Bartolomé Pérez de Raño, hijo de Rodrigo Pérez de Raño, vecino de San Tirso de Abres. Bartolomé falleció antes de 1645. Padres, al menos, de :
2.3.1. Dª Juana Bermúdez de Santiso.
2.3.2. D. Antonio Pérez Sanjurjo, que casó, con Dª María Bermúdez de Santiso. Padres de :
2.3.2.1. D. Salvador Sanjurjo y Miranda, que casó con Dª Ana de Saavedra y Villarino, vecino de San Tirso de Abres. Padres, al menos, de :
2.3.2.1.1. D. Antonio Sanjurjo Miranda y Saavedra.
2.3.2.1.2. D. Lorenzo Sanjurjo Miranda y Saavedra.
2.3.2.1.3. D. Salvador Sanjurjo Miranda y Saavedra.

2.3- 2.4 (*) Dª María Bermúdez de Santiso y Miranda, al enviudar de Bartolomé Pérez de Raño (o hubo otra hermana que llevó también el nombre de María, esto todavía no lo he podido saber con seguridad), casó con Alonso Álvarez de Vilarillo (Villarino ?), viuda ya de éste, en 1645.

2.5. Dª Lucía Bermúdez de Santiso y Miranda, vecina de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto. Soltera. Sin descendencia.

2.6. Dª Inés Bermúdez de Santiso y Miranda, que casó con Martín de Logares y Vaamonde (Rico de Logares y Vaamonde) (ya detallado en párrafos superiores), vecinos de Sanlúcar de Barrameda. Padres, al menos, de :
2.6.1. Juan Rico de Logares y Vaamonde, mercader, vecino de la misma ciudad que sus padres. Viajó en varias ocasiones a Las Américas.
2.6.2. María Bermúdez de Santiso Logares y Vaamonde, nacida el 5 de abril de 1628, en Sanlúcar de Barrameda. Casó con D. Matías de Uría y Llano, nacido en Corias (Asturias), hijo de Juan de Uría y Flores y Dª María de Llano y Losada. Padres, al menos, de :
2.6.2.1. D. Juan Ignacio de Uría Rico de Logares y Vaamonde, que nació en Sanlúcar de Barrameda, el 6 de febrero de 1649, que casó en Guatemala, el 19 de abril de 1671, con Dª Nicolasa Martínez de Ferrera y Castro, natural de Guatemala. Ellos vivieron en la citada Guatemala, donde tuvieron descendencia.

2.7. Dª Juana Bermúdez de Santiso y Miranda, que casó en la I)glesia parroquial de Nuestra Señora de Conforto, el 15 de noviembre de 1625, con Pedro de la Graña y Robledo. Padres, al menos, de :
2.7.1. D. Andrés Bermúdez Robledo y Santiso, que casó con Dª Isabel Álvarez de Estua. Sucesor en el vínculo y mayorazgo que fundaron sus tíos abuelos, el jurado de Sevilla, Francisco Bermúdez de Santiso y Dª Elvira de Avilés.
2.7.2. D. Antonio Bermúdez Robledo y Santiso, que casó con Dª Leonor García de Estua y Miranda, nacida en el coto de la Buliqueira, hija de Pedro García de Miranda y de Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda, Señores del coto de la Buliqueira.
Nieta, por parte paterna, de Pedro García de Miranda, y de María Méndez de Prelo, Señores del coto de la Buliqueira- Y por la materna, del capitán Fernando González de Villar y Miranda (de la Casa de Villar de Aldeguer), y de Dª Leonor García de Estua y Miranda (de la Casa de Estua), vecinos del lugar de Vilaxe, Xudán.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 13 May 2019, 23:19
santiagoi71 escribió: 05 May 2016, 01:31 Consultados a fondo distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, conservados en el Archivo del Reino de Galicia, en los que litigaron, distintos miembros de la familia Logares (originarios del lugar de San Andrés de Logares, antiguo concejo de Burón), he recopilado la siguiente información, que difiere en algunos detalles, a la información dada sobre ellos, en otro hilo de este foro (El capitán Victorio González de Miranda), dado que que estos pleitos, son en su mayoría, de muy difícil lectura :

1) Álvaro de Logares, nacido hacia 1470, vecino del lugar de San Andrés de Logares, casó con María González. Ellos fueron padres, al menos, de :
1.1. Baltasar de Logares, nacido hacia 1495 en el lugar de San Andrés de Logares, que sigue la línea.
1.2. Aldonza Fernández.
1.3. Sancha López.
El 8 de noviembre de 1522, les fue concedida facultad real por Carlos I, para fundar vínculo y mayorazgo, facultad que hicieron efectiva el 18 de mayo de 1525, fundándolo, y nombrando primer sucesor, a su hijo primogénito, Baltasar de Logares.
María González, siendo ya viuda de su esposo Álvaro de Logares, otorgó testamento el 10 de julio de 1545.

2) Baltasar de Logares, señor del mayorazgo de Logares, casó con Dª Belasquida López de Vaamonde, siendo padres, al menos, de D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el primero que llevó estos apellidos), nacido en el mismo lugar que su padre, hacia 1510-1515, que sigue la línea.
Fallecida Dª Belasquida, Baltasar de Logares contrajo matrimonio con Dª Aldonza Bermúdez, siendo padres, al menos de, Pedro Bermúdez.
Baltasar otorgó testamento en 1559.

3) D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el primero, casó con una señora, de la que a día de hoy desconozco su nombre y apelllidos, y fueron padres, al menos, de,

4) D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el segundo), que heredó el mayorazgo y vínculo de Logares, nacido en San Andrés de Logares hacia 1550, casó con Dª Teresa Méndez de Aguiar. Según algunas fuentes, esta Dª Teresa fue la heredera del mayorazgo de Santalla (fundado en Santalla de Oscos, Principado de Asturias).
Ellos fueron padres, al menos, de,

5) 1. D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el tercero), que sucedió a su padre en el mayorazgo y vínculo, nacido en San Andrés de Logares hacia 1585, que casó con Dª Isabel de Moscoso. D. Álvaro falleció hacia 1658. Siguen la línea.
5) 2. Dª Francisca de Aguiar y Oiria (o de Aguiar y Logares), nacida hacia 1590 en el mismo lugar que su padre y hermano, que casó con D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido, hacia 1610. En el testamento de éste último, otorgado el 3 de junio de 1640, el otorgante, declara, que en el momento de la celebración de su matrimonio con Dª Francisca de Aguiar, le prometieron (se deduce que los que hicieron esas promesas fueron los padres de Dª Francisca, su esposa), 700 ducados, diversos bienes, y la mitad de los frutos del mayorazgo de Logares, lo que indica que sus padres tuvieron que ser los arriba indicados (D. Álvaro de Logares, el segundo, y Dª Teresa Méndez de Aguiar), ya que ningún otro más que el señor de dicho mayorazgo, pudo hacer esa promesa (de la mitad de los frutos del mayorazgo de Logares). En otra copia de la transcripción de este testamento, que había leído anteriormente, no pude leer con claridad esta parte, pero habiendo leído una copia de mejor lectura ahora, creo que la promesa no deja lugar a dudas.
Por otro lado, las mismas fuentes arriba indicadas, señalan que los mayorazgos de Santalla y Barreiros quedaban unidos con el matrimonio de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron y Dª Francisca de Aguiar (heredera según estas fuentes, del mayorazgo de Santalla). Pero en el testamento de D. Álvaro, al referirse a su esposa Dª Francisca, en ningún momento declara que fuera la señora del mayorazgo de Santalla, y en la información contenida en los pleitos de la Real Audiencia que se conservan en los que intervienen su hijos, tampoco se hace referencia alguna a que fueran los señores o poseedores del mayorazgo de Santalla, ni que se hubiera producido tal unión.
Esas mismas fuentes, sitúan en el tiempo, la celebración del matrimonio de D. Álvaro y Dª Francisca hacia el año 1640-1650, cosa que es literalmente imposible, ya que, gracias al testamento de D. Álvaro, sabemos que sus tres hijos ya estaban casados en el año 1640.
D. Álvaro y Dª Francisca fueron padres de :
5) 2.1. D. Fernando Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido, que casó con Dª María de Ginzo Estua y Miranda, hija de Pedro Fernéndez de Ginzo, de la Casa de Ginzo originaria del lugar de Xinzo (A Pontenova), y Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda.
5) 2.2. Dª María de Ron y Tovar, que casó con el hermano de Dª María de Ginzo Estua y Miranda, Diego Fernández de Ginzo.
5) 2.3. Dª Catalina de Ron y Tovar, que casó con el portugués D. Francisco Vázquez de Andrade, hijo de D. Antonio Vázquez Carballo y Sousa y Dª Francisca de Taubuara.
5) 3. Con toda probabilidad, hermano de D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el tercero, y de Dª Francisca de Aguiar, fue D. Jacinto de Logares y Vaamonde. Si no fuera así, este D. Jacinto tuvo que ser hermano de su padre, D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el segundo. D. Jacinto casó con Dª Juana Díaz de Miranda (o Díaz de Estua y Miranda), hija del bachiller Ares Méndez de Miranda y Dª Mayor Fernández de Millor. Ellos fueron padres de :
5) 3.1. Dª Asencia Díaz de Estua Miranda y Vaamonde, que casó con D. Antonio Gutiérrez, siendo ambos vecinos del lugar de Vilaxe, feligresía de Santa María Madalena de Xudán. Ella otorgó testamento el 16 de enero de 1682.
5) 3.2. D. Gaspar de Logares y Vaamonde (o de Logares Estua y Miranda).
5) 3.3. D. Baltasar de Logares y Vaamonde (o variantes).
5).3.4. D. Melchor de Logares y Vaamonde (o variantes).
5) 3.5. D. José de Logares y Vaamonde (o variantes).
5) 3.6. D. Manuel de Logares y Vaamonde (o variantes).

6) D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el tercero, y Dª Isabel de Moscoso fueron padres, al menos, de :
6) 1. D. Álvaro de Logares y Vaamonde, nacido entre 1620 y 1627 en San Andrés de Logares, sucesor en el mayorazgo y vínculo de Logares.
6) 2. D. José de Logares y Vaamonde, nacido hacia 1630 en San Andrés de Logares, que pleiteó con su hermano D. Álvaro en la real Audiencia de Galicia en el año 1661, por la posesión de distintos bienes de este mayorazgo.
La esposa de Álvaro de Logares y Vaamonde, primero que llevó este nombtre y apellidos, (hijo de Blatasar de Logares y de su primera esposa, Belasquida López de Vaamonde), (del tercer punto de esta genealogía) segundo sucesor en el mayorazgo, fundado por sus abuelos, Álvaro de Logares y María González, fue, Catalina López de Villaamil, hija de Martín Rico (de Villaamil) y Aldonza Fernández (de Villaamil) (entre paréntesis el apellido Villaamil, pues pudieron llevarlo uno de los dos, o incluso, los dos), vecinos de Castropol (Asturias).

Hijo de Álvaro y Catalina, y hermano menor del tercer sucesor del mayorazgo (y segundo que llevaría el nombre y apellidos de su padre), Álvaro de Logares y Vaamonde c.c. Dª Teresa Méndez de Aguiar, fue Martín de Logares y Vaamonde (Rico de Logares y Vaamonde), que casó con María López de Uría y Reigosa, natural de Ribadeo, hija de San Juan de Uría Martínez y de su esposa, María Alonso de Reigosa, vecinos de Ribadeo.
E hijo de Martín de Logares y Vaamonde y María López de Uría y Reigosa, fue Martín de Logares y Vaamonde (Rico de Logares y Vaamonde), que casó con su pariente (aunque es posible que ni siquiera lo supiera, el que eran parientes) Dª Inés Bermúdez de Santiso y Miranda, hija de Juan González de Miranda y María Bermúdez de Santiso, vecinos de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto, en el concejo de Miranda.
Explico su parentesco : Martín de Logares y Vaamonde c.c. Dª Inés Bermúdez de Santiso, era bisnieto paterno pateno de Baltasar de Logares y su primera esposa, Belasquida López de Vaamonde, mientras que su esposa Dª Inés Bermúdez de Santiso, lo era de Baltasar de Logares, y su segunda esposa, Aldonza Bermúdez de Santiso. Martín y Dª Inés fueron vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Pedro Bermúdez de Santiso y Logares, hijo del primer sucesor del mayorazgo de Logares, Baltasar de Logares, y su segunda esposa, Aldonza Bermúdez de Santiso (de la Casa de Santiso del concejo asturiano de San Tirso de Abres, casi con toda probabilidad, hija de Pedro Bermúdez de Santiso, o de Lope Alonso de Santiso, hermanos ambos- Pedro y Lope- de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera y Mariño y Teresa González de Santiso c.c. Sancho Méndez Pico de Castropol y Lantoira), vecino del concejo de Miranda ya desde su juventud, casó, (con Lucía Fernández de Villaamil, según información contenida en la obra "Historia de Conforto", del padre García-Paje, todavía no contrastada documentalmente), procreando al menos, a :

1) El jurado de la ciudad de Sevilla, Francisco Bermúdez de Santiso, que casó con Dª Elvira de Avilés. Vecinos de Sevilla. Sin sucesión.
El citado Francisco Bermúdez de Santiso, heredó de su padre, Pedro Bermúdez de Santiso y Logares, entre otros bienes, los contenidos en el coto de Llacín; bienes por los cuales, años antes de que su hijo el jurado de Sevilla los heredara, había pleiteado con su madre, Aldonza Bermúdez de Santiso, ante la Real Audiencia del Reino de Galicia.
El jurado Francisco Bermúdez de Santiso y su esposa, Dª Elvira de Avilés, al otorgar su testamento en Sevilla, fundaron vínculo y mayorazgo, en el que incluyeron, la mayor parte de sus bienes (entre los que iban incluidos, los contenidos en el coto de Llacín), nombrando primera sucesora, así como heredra universal del resto de sus bienes, a su sobrina, Dª Isabel Bermúdez de Santiso y Miranda (Bermúdez de Miranda y Santiso) (hija de Dª María Bermúdez y Juan González de Miranda), vecina de la misma ciudad (Sevilla).
Dª Isabel, soltera y sin descendencia, otorgó testamento en el Puerto de Santa María (Cádiz), en el año 1647, nombrando sucesora del vínculo y matyorazgo, fundado por sus tíos, a su hermana Dª Lucía Bermúdez de Santiso y Miranda, soltera como ella, vecina de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto, la cual, en su testamento, nombró como sucesor del mismo, a su sobrino, D. Andrés Bermúdez Robledo y Santiso (Bermúdez de la Graña y Santiso).
Francisco Bermúdez de Santiso y Dª Leonor de Avilés, también, fundaron capilla en la ciudad de Sevilla. Dª Isabel, en su testamento, nombró capellán y patrono de la misma, a su sobrino, D. Juan Bermúdez de Santiso y Lavandera.

2) Dª María Bermúdez de Santiso, que casó con Juan González de Miranda, siendo vecinos de la villa de Gestoso (Conforto), en el concejo de Miranda. Juan González de Miranda falleció en el año 1629. De este matrimonio no quedaron hijos varones; si quedaron varias hijas, algunas de ellas, con descendencia :

2.1. Dª Ana Bermúdez de Santiso y Miranda, que casó con Pedro Álvarez de Lavandera. Pedro falleció antes de 1647. Padres, al menos, de :
2.1.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Lavandera, capellán y patrono, de la capilla que fundaron sus tíos abuelos, el jurado de Sevilla, Francisco Bermúdez de Santiso y Dª Elvira de Avilés.

2.2. Dª Isabel Bermúdez de Santiso y MIranda (Bermúdez de Miranda y Santiso), soltera, sin sucesión; vecina de Sevilla.

2.3. Dª María Bermúdez de Santiso y Miranda (Bermúdez de Miranda y Santiso), que casó, en la Iglesia de Nuestra Señora de Conforto, el 11 de febrero de 1616, con Bartolomé Pérez de Raño, hijo de Rodrigo Pérez de Raño, vecino de San Tirso de Abres. Bartolomé falleció antes de 1645. Padres, al menos, de :
2.3.1. Dª Juana Bermúdez de Santiso.
2.3.2. D. Antonio Pérez Sanjurjo, que casó, con Dª María Bermúdez de Santiso. Padres de :
2.3.2.1. D. Salvador Sanjurjo y Miranda, que casó con Dª Ana de Saavedra y Villarino, vecino de San Tirso de Abres. Padres, al menos, de :
2.3.2.1.1. D. Antonio Sanjurjo Miranda y Saavedra.
2.3.2.1.2. D. Lorenzo Sanjurjo Miranda y Saavedra.
2.3.2.1.3. D. Salvador Sanjurjo Miranda y Saavedra.

2.3- 2.4 (*) Dª María Bermúdez de Santiso y Miranda, al enviudar de Bartolomé Pérez de Raño (o hubo otra hermana que llevó también el nombre de María, esto todavía no lo he podido saber con seguridad), casó con Alonso Álvarez de Vilarillo (Villarino ?), viuda ya de éste, en 1645.

2.5. Dª Lucía Bermúdez de Santiso y Miranda, vecina de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto. Soltera. Sin descendencia.

2.6. Dª Inés Bermúdez de Santiso y Miranda, que casó con Martín de Logares y Vaamonde (Rico de Logares y Vaamonde) (ya detallado en párrafos superiores), vecinos de Sanlúcar de Barrameda. Padres, al menos, de :
2.6.1. Juan Rico de Logares y Vaamonde, mercader, vecino de la misma ciudad que sus padres. Viajó en varias ocasiones a Las Américas.
2.6.2. María Bermúdez de Santiso Logares y Vaamonde, nacida el 5 de abril de 1628, en Sanlúcar de Barrameda. Casó con D. Matías de Uría y Llano, nacido en Corias (Asturias), hijo de Juan de Uría y Flores y Dª María de Llano y Losada. Padres, al menos, de :
2.6.2.1. D. Juan Ignacio de Uría Rico de Logares y Vaamonde, que nació en Sanlúcar de Barrameda, el 6 de febrero de 1649, que casó en Guatemala, el 19 de abril de 1671, con Dª Nicolasa Martínez de Ferrera y Castro, natural de Guatemala. Ellos vivieron en la citada Guatemala, donde tuvieron descendencia.

2.7. Dª Juana Bermúdez de Santiso y Miranda, que casó en la I)glesia parroquial de Nuestra Señora de Conforto, el 15 de noviembre de 1625, con Pedro de la Graña y Robledo. Padres, al menos, de :
2.7.1. D. Andrés Bermúdez Robledo y Santiso, que casó con Dª Isabel Álvarez de Estua. Sucesor en el vínculo y mayorazgo que fundaron sus tíos abuelos, el jurado de Sevilla, Francisco Bermúdez de Santiso y Dª Elvira de Avilés.
2.7.2. D. Antonio Bermúdez Robledo y Santiso, que casó con Dª Leonor García de Estua y Miranda, nacida en el coto de la Buliqueira, hija de Pedro García de Miranda y de Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda, Señores del coto de la Buliqueira.
Nieta, por parte paterna, de Pedro García de Miranda, y de María Méndez de Prelo, Señores del coto de la Buliqueira- Y por la materna, del capitán Fernando González de Villar y Miranda (de la Casa de Villar de Aldeguer), y de Dª Leonor García de Estua y Miranda (de la Casa de Estua), vecinos del lugar de Vilaxe, Xudán.
Hijo de Martín Rico de Logares y Baamonde y su esposa Dª Inés Bermúdez de Santiso y Miranda, vecinos de San Lúcar de Barrameda, también fue, el licenciado D. Francisco de Logares y Baamonde, canónigo de la catedral de Plasencia.
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por mosqueira »

Otros Logares descendientes de Baltasar de Logares y de Aldonza Bermúdez Santiso, son:
1- Alonso Rodríguez de Logares de Arrojo, casado con Inés González de Lastra y Ron, con descendencia.
2- Juan Rodríguez Logares y Arrojo, casado con Inés Fernández de la Peña y con Águeda Fernández de Villanueva, no sé si con descendencia de estos matrimonios.
3- Constanza Rodríguez Arrojo, casada con Juan Amor.
Alonso Rodríguez de Logares e Inés González de Lastra y Ron fueron padres de:
1- Alonso Rodríguez Logares y Arrojo, casado con Cathalina López Mondiña, con sucesión.
2- Juliana González, casada con Pedro Fernández de la Arruñada, con sucesión.
3- Pedro Rodríguez Logares y Arrojo.
4- Domingo Rodríguez Logares y Arrojo.
Juan Amor y Constanza Rodríguez de Arrojo fueron padres de:
1- Juan Amor, casado con María López de Abeleiras, quien también se casó con Pedro de Santamarina. Del matrimonio con Juan Amor tuvieron por hija a María López de Abeleiras, que se casó con Miguel López de Baamonde.
2- Catalina Amor.
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por mosqueira »

Alonso Rodríguez Logares y Arrojo, casado con Cathalina López Mondiña, fueron padres de:
1- Juan Rodríguez Mondiña Logares y Arrojo, casado con Josepha del Barco y Lergamendi. Vivieron en Ribadeo. Fundaron un vínculo a favor de su hijo Francisco, con numerosos bienes en la zona, y construyeron una capilla en Folgosa, parroquia de Piñeira.
Doña Josepha del Barco y Lergamendi era hija del bilbaíno Bartolomé del Barco, hijo de Alonso del Barco y de Isabel de Barraondo Madariaga, y de Lucía de Lergamendi, hija a su vez de Juan de Lergamendi y de María de Mendicabe.
Este matrimonio tuvo los siguientes hijos:
1- D. Francisco Rodríguez de Logares y Arrojo, casado en primeras nupcias con Doña Margarita de Cora Aguiar y Baamonde, hija de D. Juan Félix Aguiar y Pardo y de Doña Isabel de Cora, de Lorenzana. De este matrimonio tuvieron las siguientes hijas:
- Doña Teresa de Logares del Barco y Aguiar, casada con D. Francisco Aranda, administrador de la aduana de La Coruña.
- Doña María Agustina de Logares y Aguiar.
- Doña Ana de Logares y Aguiar, religiosa.
D. Francisco Rodríguez de Logares y Arrojo se casó en segundas nupcias con Doña María Josepha Castrillón Cienfuegos. De este matrimonio nació:
- Doña María Castrillón y Logares.
- Don Juan Manuel Rodríguez de Logares y Arrojo, sin sucesión
2- Doña Juana Logares y Barco. Se casó con D. Antonio Ventura Aguiar Pardo Baamonde, hermano de Doña Margarita de Cora Aguiar y Baamonde. Fueron padres de:
- Baltasara Aguiar y Baamonde, de Adelán.
- Rosa Aguiar y Baamonde.
- Isabel Aguiar y Baamonde.
- Roque Antonio Aguiar Pardo y Baamonde, quien se casó con Doña Isabel María Acevedo Tovar.
3- D. Bartolomé Rodríguez de Logares y Arrojo. Fue Arcediano de Mellid.
4- D. Juan Rodríguez de Logares y Arrojo. Fue Deán de la catedral de Mondoñedo. Tuvo un hijo, D. Juan de Logares, antes de ordenarse de sacerdote, con Doña Baltasara de Boedo. D. Juan de Logares vivió en Betanzos y tuvo un pleito donde aclaró parte de su ascendencia: http://biblioteca.galiciana.gal/pt/cata ... th=1135357
5- D. Antonio Rodríguez de Logares y Arrojo. Fue cura de Piñeira y Villaselán, en Ribadeo. Tuvo una hija con Lucía de Granda, llamada Doña María de Logares, que se casó con D. Pedro Rico Villamil, de Paramios, hijo de D. Francisco Rico Villamil y de Doña Teresa de Quirós. D. Pedro Rico Villamil y Doña María de Logares fueron padres de Doña Mariana de Logares, quien se casó con su pariente D. Ignacio Fernández de la Arruñada y Logares.
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaje por mosqueira »

Pedro Fernández de la Arruñada y Juliana González fueron padres de:
1- Pedro Fernández de la Arruñada, casado con María Suárez. Con descendencia.
2- María González, casada con Domingo García.
Pedro Fernández de la Arruñada y María Suárez fueron padres de otro Pedro Fernández de la Arruñada, casado con María Fernández, y padres a su vez de:
1- Ignacio Fernández de la Arruñada, casado con su pariente María Ana de Logares y con sucesión ya señalada en viewtopic.php?f=16&t=3874&p=9771&hilit= ... 1ada#p9771
2- Santiago Fernández de la Arruñada, también con sucesión.
Responder