Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

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Santiago Iglesias
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Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado, en parte, el pleito litigado ante la Real Audiencia de Galicia, entre los descendientes y herederos de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del antiguo concejo de Sante, iniciado en el año 1680, he obtenido la siguiente información :
- Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante, fallecido antes de 1596, casó con Dª Aldonza Suarez e Irias, siendo padres, de :

1. Álvaro Alonso de la Vega, nacido en el concejo de Sante; fallecido sin sucesión.

2. Dª María Yanes de la Vega (también llamada Dª María Suarez), que casó con Bernardo Díaz de la Rocha, siendo ellos, vecinos del concejo de Sante. Fueron padres, de :

2.1. Juan Díaz de la Rocha, que emigró a la Nueva España.

2.2. Gonzalo Díaz de la Rocha, que casó con Dª María López Maseda, siendo vecinos del concejo de Sante, y procreando, entre otros hijos, a :
2.2.1. Gonzalo Díaz de la Rocha. Que casó con una señora de la que por ahora ignoro su nombre, y fueron padres, al menos, de :
2.2.1.1. Francisco Antonio Díaz de la Rocha.
2.2.3. Antonio Díaz de la Rocha.
2.2.3. Francisco Díaz de la Rocha.

2.3. Vasco (Díaz de la Rocha); no se citan los apellidos que usó.

2.4. Dª María (Yanes de la Vega).

2.5. Dª Catalina (Yanes de la Vega).

Siendo ya viudo de su primera esposa, Vasco Rodríguez de la Vega, casó en segundas nupcias, con Dª María López de Serantes, hija de Juan López de Serantes, siendo ellos padres, de :

1. Antonio Rodríguez de la Vega, que al parecer, falleció sin sucesión.

2. Dª María López de Serantes, que casó con Alexos de Aenlle.

3. Dª Catalina Vázquez, que casó con Alonso Álvarez de Cuiña. Siendo ellos padres, al menos de :
3.1. Juan Álvarez de Cuiña, que casó con Dª Inés Pérez Pasarín, y tuvieron al menos, a :
3.1.1. Juan Álvarez de Cuiña y Baamonde, que aparece como litigante en este pleito.

Dª María López de Serantes (como se ha dicho ya en este foro), al enviudar de Vasco Rodríguez de la Vega, casó, hacia el año 1596 (año de la escritura dotal), con el capitán Vasco Rodríguez de Miranda (hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª Aldara Díaz de Saavedra), siendo vecinos del concejo de Miranda, y teniendo por sus hijos, a, D. Vasco Rodríguez de Miranda (que casó con Dª María de Vivero), D. Pedro de Miranda (que casó con Dª Inés de Sanjurjo, o Neyra y Sanjurjo), y D. Gonzalo Méndez de Miranda.
Vasco Rodríguez de la Vega, y su segunda esposa, Dª María López de Serantes, compraron el 30 de enero del año 1593, el coto o feligresía de Vilameá (llamada en el documento consultado, feligresía). Tras el segundo matrimonio de ésta, la posesión de la mitad de esta feligresía recayó también en su esposo, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda (como aparece en distintos documentos consultados), hasta, que, a principios del siglo XVII, pasó a manos de la Corona.
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Vasco Rodríguez de la Vega, al otorgar testamento, fundó vínculo y mayorazgo, mejorando en primer lugar, a su hijo varón, Álvaro Alonso de la Vega, y a los hijos de éste; en segundo lugar, fue llamado a la sucesión, su otro hijo varón (hijo de éste y de su segunda esposa), Antonio Rodríguez de la Vega. Como tercer llamada a la sucesión, fue su hija Dª Catalina Vázquez (también nacida de su segundo matrimonio), que fue, en la que recayeron los bienes vinculados por Vasco Rodríguez de la Vega en su testamento. Por ser preferidos en la sucesión, los hombres a las mujeres, los bienes recayeron, tras pasar por su padre, en Juan Álvarez de Cuiña y Baamonde, litigante en este pleito.
Independientemente de su esposo, Dª Aldonza Suarez, al otorgar su testamento, vinculó sus bienes, mejorando en primer lugar a su hijo varón, Álvaro Alonso de la Vega, y en segundo lugar, a su hija, Dª María Anes de la Vega, la que, habiendo fallecido su hermano sin sucesión, heredó los bienes vinculados. Al fallecer ésta, sucedió en la posesión de los bienes, su hijo mayor, Juan Díaz de la Rocha; al estar éste ausente, en las Américas, los bienes recayeron en su segundo hijo, Gonzalo Díaz de la Rocha; y de éste, pasaron a su hijo mayor, Gonzalo Díaz de la Rocha, que litigó en el año 1680. En el año 1693, y fallecido ya Gonzalo Díaz de la Rocha, aparece como litigante, su hermano Francisco, en nombre de su sobrino (hijo de Gonzalo Díaz de la Rocha), Francisco Antonio Díaz de la Rocha, heredero de los bienes vinculados por su tatarabuela, Aldonza Suarez.

Según declaran varios testigos en este pleito, Vasco Rodríguez de la Vega no poseía bienes propios, sino que los adquirió durante sus dos matrimonios, si bien es cierto, que :
Luis Pérez, cura de Trabada, por su testamento, dejó como herederos de sus bienes, a :
- Su sobrino Juan Ares (no se cita a sus padres en la parte del pleito consultada), al que lega la quinta parte de todos sus bienes. Este Juan Ares donó los bienes heredados, a Bartolomé Ares Maseda (el que probablemente sería su hijo o sobrino), y éste último, a su hijo y heredero, D. Francisco Maseda y Baamonde, canónigo de la catedral de Mondoñedo, que litigó en este pleito.
- Su hermano Vasco Rodríguez de Miranda, al que legó la mitad del resto de todos sus bienes.
- Sus sobrinos Álvaro Alonso de la Vega y Dª Catalina Vázquez, a los que legó la otra mitad.

Entre los bienes por los que se litiga en este pleito, estaban el lugar y torre de la Retorta, en la feligresía de Santiago de Abres (concejo de Castropol), y el casal que llamaban de Picos, del que fueron poseedores, según declaración de varios de los testigos, los siguientes :
- Juan Rodríguez de Casanova y Pacios, padre de:
- Pedro Fernández Casanova, padre de :
- Pedro Fernández de Casanova, que casó con Ana López; padres de :
- Domingo Méndez de Pacios y Antonio Fernández de Casanova, litigantes en este pleito. Junto a ellos aparece Antonio Fernández Prieto (al que supongo esposo de su hermana).
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Santiago Iglesias
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

De los Serantes del valle de Lourenzaá procedía sin duda Dª María López de Serantes, hija de Juan López de Serantes (fallecido ya el 7 de mayo de 1596), que casó en primeras nupcias con Vasco Rodríguez de la Vega, y ya viuda de éste, en segundas nupcias, con él capitán Vasco Rodríguez de Miranda, en el año 1596. En la escritura notarial de mejora y donación, otorgada en el lugar de Vilaboa, el 5 de mayo de 1596, por Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" y Aldara Díaz de Saavedra (padres del capitán Vasco Rodríguez de Miranda) a favor de su hijo, para casarse con la dicha Dª María López de Serantes, y firmada el 7 de mayo de 1596, por la parte de Dª María, en el lugar de la Retorta (antiguo concejo de Sante) firma, en nombre de Dª María, Alexandre de Serantes, y aparece también como testigo, Francisco (o Francisca) López de Serantes, vecinos del valle de Lourenzaá; con toda probabilidad, tanto Dª María, como sus parientes cercanos Alexandre de Serantes y Francisco-a López de Serantes, descendían del Alexandre de Serantes o del Diego López de Serantes, vecinos del valle de Lourenzaá, que intervinieron en las partijas de los descendientes de Sancho López de Ron hacia 1520, (y entroncaron con ellos) referidos en el hilo de Serantes (Mariña lucense), por Lamigueiro.
Última edición por Santiago Iglesias el 19 Oct 2016, 12:01, editado 1 vez en total.
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Pousada »

Entre los bienes por los que se litiga en este pleito, estaban el lugar y torre de la Retorta, en la feligresía de Santiago de Abres (concejo de Castropol), y el casal que llamaban de Picos, del que fueron poseedores, según declaración de varios de los testigos, los siguientes :
- Juan Rodríguez de Casanova y Pacios, padre de:
- Pedro Fernández Casanova, padre de :
- Pedro Fernández de Casanova, que casó con Ana López; padres de :
- Domingo Méndez de Pacios y Antonio Fernández de Casanova, litigantes en este pleito. Junto a ellos aparece Antonio Fernández Prieto (al que supongo esposo de su hermana).
Saludos!
En los libros bautismales de Santiago de Castroverde y su anejo Bolaño aparece un tal "Pedro frs de casanoba" en 1685, como padrino del que más adelante sería regidor y juez de huérfanos en dicha localidad, Don Pedro Santiso Osorio, hijo de otro Don Pedro Santiso Osorio (que había ostentado los mismos cargos) y de su esposa, Doña Mariana de Neira y Gayoso. Desconozco si puede existir alguna relación entre este Pedro Fernández de Casanova, citado como vecino de Castroverde, con los del mismo apellido, pero en Castropol... Pero lo cito por si pudiese servir de ayuda.
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias Pousada.

De los Casanova citados, no sé más que lo que puse en este hilo; la información la anoté, por si a alguien le pudiera interesar.

Saludos
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

En un pleito litigado ante la Real Audiencia de Galicia, conservado en el ARG, que estoy consultando, aparecen, a fecha del 7 de febrero de 1596, aparecen como dueños y señores de la jurisdicción de Vilamea, Álvaro Alonso de la Vega (también llamado en este pleito, Álvaro Afonso de la Vega) y Dª María López de Serantes.

Como ya sabemos, por la información contenida en este hilo, Álvaro Alonso de la Vega, era hijo de Vasco Rodríguez de la Vega, y de su primera esposa, Dª Aldonza Suarez. Y Dª María López de Serantes, fue la segunda esposa de Vasco Rodríguez de la Vega.

Por lo tanto, tenemos, que a esa fecha de 7 de febrero de 1596, Dª María López de Serantes, no se había casado todavía, con el capitán Vasco Rodríguez de Miranda (Vasco Rodríguez de Miranda "el nuevo"), ya que, si lo hubiera hecho, aparecería también como dueño y señor de Vilameá, su futuro esposo, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda. Con fecha de del 5 de mayo de 1596, los padres del capitán, Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo", y Aldara Díaz de Saavedra, otorgaban una escritura de donación a su favor (del capitán Vasco Rodríguez de Miranda), en la que le hacían entrega de ciertos bienes raíces, para casarse con Dª María López de Serantes.
Por lo tanto, el matrimonio del capitán y Dª María López de Serantes, tuvo que celebrarse, con toda seguridad, en el año 1596, siempre después de esa fecha del 7 de febrero de 1596.
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

Y en ese año de 1597, era merino y justicia de la jurisdicción de Vilameá, Alonso de Aenlle, que pertencía, como ya se ha dicho en entrada anterior a Álvaro Alonso de la Vega, y a la segunda esposa de su padre (viuda de él en ese momento), Dª María López de Serantes.
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según su propia declaración, contenida en una confesión, inserta en un pleito de la Real Intendencia de Galicia, Vasco Rodríguez de la Vega, tenía 60 años, poco más o menos, a fecha de diciembre de 1594, por lo que su nacimiento tuvo que haber acaecido en torno al año 1530; y su fallecimiento, con toda seguridad, tuvo que haber ocurrido, entre ese mes de diciembre de 1594, y el año 1595, ya que, a principios de febrero del año 1596, su segunda esposa, Dª María López de Serantes, ya había enviudado de él.
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Por error, había escrito la entrada que ya ya he editado, en este hilo, en lugar de en el hilo de la descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero.

Por lo tanto, los datos contenidos en esta entrada editada, los voy a ubicar en el hilo correspondiente.

Disculpad las molestias que haya podido ocasionar esta confusión.

Saludos
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según se declara en la ejecutoria de un pleito litigado ante la Real Chancillería de Valladolid, Vasco Rodríguez de la Vega, falleció, entre los meses de febrero y marzo, del año 1595. Y su primera esposa, Dª Aldonza Suarez e Irias, trece años antes, en 1582.

Al esposo de su hija en común, Dª María Yanes, Bernerdo Díaz de la Rocha, también se le llama en este pleito, Bernal Díaz de Regollos.
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 21 de febrero de 1595, otorgaba testamento, en el villa de Vivero, Vasco Rodríguez de la Vega, por lo que su fallecimiento, tuvo que ser, entre el día siguiente, 26 de febrero, y el mes de marzo de 1595.

Su hermano, al que había llamado, en entrada anterior, Luis Pérez, cura de Trabada, me ha aparecido en documentos consultados, como Luis Pérez de Baamonde; el cual, había otorgado testamento, un año antes, en 1594.
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 01 Jun 2016, 03:23 de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del antiguo concejo de Sante, iniciado en el año 1680, he obtenido la siguiente información :
- Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante, fallecido antes de 1596, casó con Dª Aldonza Suarez e Irias, siendo padres, de :

1. Álvaro Alonso de la Vega, nacido en el concejo de Sante; fallecido sin sucesión.

2. Dª María Yanes de la Vega (también llamada Dª María Suarez), que casó con Bernardo Díaz de la Rocha, siendo ellos, vecinos del concejo de Sante. Fueron padres, de :

2.1. Juan Díaz de la Rocha, que emigró a la Nueva España.

2.2. Gonzalo Díaz de la Rocha, que casó con Dª María López Maseda, siendo vecinos del concejo de Sante, y procreando, entre otros hijos, a :
2.2.1. Gonzalo Díaz de la Rocha. Que casó con una señora de la que por ahora ignoro su nombre, y fueron padres, al menos, de :
2.2.1.1. Francisco Antonio Díaz de la Rocha.
2.2.3. Antonio Díaz de la Rocha.
2.2.3. Francisco Díaz de la Rocha.

2.3. Vasco (Díaz de la Rocha); no se citan los apellidos que usó.

2.4. Dª María (Yanes de la Vega).

2.5. Dª Catalina (Yanes de la Vega).

Siendo ya viudo de su primera esposa, Vasco Rodríguez de la Vega, casó en segundas nupcias, con Dª María López de Serantes, hija de Juan López de Serantes, siendo ellos padres, de :

1. Antonio Rodríguez de la Vega, que al parecer, falleció sin sucesión.

2. Dª María López de Serantes, que casó con Alexos de Aenlle.

3. Dª Catalina Vázquez, que casó con Alonso Álvarez de Cuiña. Siendo ellos padres, al menos de :
3.1. Juan Álvarez de Cuiña, que casó con Dª Inés Pérez Pasarín, y tuvieron al menos, a :
3.1.1. Juan Álvarez de Cuiña y Baamonde, que aparece como litigante en este pleito.
La esposa de Gonzalo Díaz de la Rocha, Dª María López Maseda (Dª María Maseda), era hija de Francisco González Rodil, y Dª Clara Maseda, vecinos del concejo de San Tirso de Abres. Su enlace (el de Gonzalo y Dª María) se celebró, en la Iglesia de San Salvador de la capital del concejo, San Tirso, el 6 de febero de 1630.
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Vasco Rodríguez da Retorta (1579)

Mensaje por serba »

Hola:
Vasco Rodríguez de la Vega podría ser el mismo Vasco Rodríguez da Retorta, que recibió del obispo de Mondoñedo la escribanía de Sante "por días de su vida", en el año 1579.

Citado por Enrique Cal Pardo, en "Episcopologio Mindoniense".

- A Retorta, Sante, Trabada.

- viewtopic.php?f=2&t=5194
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes Serba:
Muchas gracias.
Pues casi con total seguridad, sea la misma persona, pues Vasco Rodríguez de la Vega, aparte de poseer ciertos bienes raíces en el citado lugar de la Retorta, residió allí, al menos con su segunda esposa, doña María López de Serantes.
De hecho, el protocolo de mejora y donación, que otorgaron, en el año 1596, Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo", y su esposa, Aldara Díaz de Saavedra, en favor de su hijo mayor, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda "el nuevo" ( Vasco Rodríguez de Miranda y Saavedra), para su casamiento con doña María López de Serantes (viuda ya, de su primer esposo, Vasco Rodríguez de la Vega), se firmó precisamente, en el mencionado lugar de la Retorta, residencia, de la futura esposa,doña María López de Serantes.

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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Pousada »

Santiago Iglesias escribió: 19 Feb 2017, 08:01 El 21 de febrero de 1595, otorgaba testamento, en el villa de Vivero, Vasco Rodríguez de la Vega, por lo que su fallecimiento, tuvo que ser, entre el día siguiente, 26 de febrero, y el mes de marzo de 1595.

Su hermano, al que había llamado, en entrada anterior, Luis Pérez, cura de Trabada, me ha aparecido en documentos consultados, como Luis Pérez de Baamonde; el cual, había otorgado testamento, un año antes, en 1594.
Luís Pérez de Baamonde, cura de Trabada y hermano de Vasco Rodríguez de la Vega, dotó a su "sobrina" Ana Vázquez de Baamonde el 8 de diciembre de 1592, para casar con el Capitán Juan Fernández de Cabarcos (en ocasiones llamado Capitán Juan Vázquez de Baamonde y Cabarcos), creando al mismo tiempo un vínculo de sus bienes, según consta por la "Ejecutoria del pleito litigado por Juan Rico de Bahamonde y Logares, cura de la parroquia de Santa María de Carballido" (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, Caja 2870,24). Por esta misma ejecutoria terminamos sabiendo que Ana Vázquez de Baamonde no era sobrina del cura, sino su hija espuria.

En caso de que Ana no dejase herederos, en segundo lugar llama a dicho vínculo a su hermano Vasco Rodríguez de la Vega, en tercero al hijo de éste, Álvaro Alonso de la Vega, junto a Catalina Vázquez. En cuarto lugar iría María López de Serantes, junto a su madre, María López de Serantes (la segunda esposa de Vasco Rodríguez de la Vega). En quinto lugar, Juan García Marqués. En sexto y último lugar llama a María Yáñez Maseda, casada con Bernardo Díaz de la Rocha (otra hija de Vasco Rodríguez de la Vega). Llama la atención que Luis Pérez de Baamonde, de forma específica, niega la sucesión en este vínculo, a otra hermana suya y de Vasco, llamada Constanza Rodríguez, lo cual es extensivo a su descendencia.

Ana Vázquez de Baamonde sí que dejó descendencia de su matrimonio del Capitán Juan Vázquez de Baamonde y Cabarcos, según consta por el testamento de éste (otorgado el 1 de octubre de 1608, declarándose hijo de Inés Alonso de Piñeiro y hermano de Pedro Fernández de Baamonde), citando por hijos a Pedro, Alonso, Juan, Luís, María Fernández de Baamonde (que luego casará con Domingo Fernández de Acebo, siendo vecinos de Vilaouriz y padres de otro Juan Vázquez de Baamonde) y Ana Vázquez de Baamonde (que luego se convertirá en esposa de Julián Bermúdez de Santiso, siendo vecinos de Santa María de Balboa y padres de Alonso Bermúdez de la Bandera -veo que en Galiciana aparece Antonio Bermúdez de la Bandera y Santiso-). Para esta fecha, su esposa ya había muerto, y el Capitán había casado de segundas nupcias con María Alonso de Morales (la cual más adelante dejaría como universal heredero de todos sus bienes al cura de Carballido Juan Rico de Baamonde y Logares).
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 03 Jun 2017, 01:31
santiagoi71 escribió: 01 Jun 2016, 03:23 de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del antiguo concejo de Sante, iniciado en el año 1680, he obtenido la siguiente información :
- Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante, fallecido antes de 1596, casó con Dª Aldonza Suarez e Irias, siendo padres, de :

1. Álvaro Alonso de la Vega, nacido en el concejo de Sante; fallecido sin sucesión.

2. Dª María Yanes de la Vega (también llamada Dª María Suarez), que casó con Bernardo Díaz de la Rocha, siendo ellos, vecinos del concejo de Sante. Fueron padres, de :

2.1. Juan Díaz de la Rocha, que emigró a la Nueva España.

2.2. Gonzalo Díaz de la Rocha, que casó con Dª María López Maseda, siendo vecinos del concejo de Sante, y procreando, entre otros hijos, a :
2.2.1. Gonzalo Díaz de la Rocha. Que casó con una señora de la que por ahora ignoro su nombre, y fueron padres, al menos, de :
2.2.1.1. Francisco Antonio Díaz de la Rocha.
2.2.3. Antonio Díaz de la Rocha.
2.2.3. Francisco Díaz de la Rocha.

2.3. Vasco (Díaz de la Rocha); no se citan los apellidos que usó.

2.4. Dª María (Yanes de la Vega).

2.5. Dª Catalina (Yanes de la Vega).

Siendo ya viudo de su primera esposa, Vasco Rodríguez de la Vega, casó en segundas nupcias, con Dª María López de Serantes, hija de Juan López de Serantes, siendo ellos padres, de :

1. Antonio Rodríguez de la Vega, que al parecer, falleció sin sucesión.

2. Dª María López de Serantes, que casó con Alexos de Aenlle.

3. Dª Catalina Vázquez, que casó con Alonso Álvarez de Cuiña. Siendo ellos padres, al menos de :
3.1. Juan Álvarez de Cuiña, que casó con Dª Inés Pérez Pasarín, y tuvieron al menos, a :
3.1.1. Juan Álvarez de Cuiña y Baamonde, que aparece como litigante en este pleito.
La esposa de Gonzalo Díaz de la Rocha, Dª María López Maseda (Dª María Maseda), era hija de Francisco González Rodil, y Dª Clara Maseda, vecinos del concejo de San Tirso de Abres. Su enlace (el de Gonzalo y Dª María) se celebró, en la Iglesia de San Salvador de la capital del concejo, San Tirso, el 6 de febero de 1630.
Dª María López Maseda, esposa de Gonzalo Díaz de la Rocha (hijo de Bernal Díaz de la Rocha y María Yanes de la Vega), era natural de Santiso (San Tirso de Abres). Hija, de Francisco González Rodil, escribano del concejo de Santiso, y Clara Maseda.
Dª María y Gonzalo, casaron en la Iglesia de San Salvador de santiso, en 1630.
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Pousada »

Casualmente, he localizado esta entrada, donde parece señalarse la ascendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, como hijo de Vasco Rodríguez da Retorga y María Yáñez, nieto paterno del converso Maese Pedro y Sancha López, y bisnieto del también converso Maese Diego.

El texto íntegro original, que no tiene desperdicio, se puede leer en el blog "O Gabinete de Foz", de Xoán Ramón Fernández Pacios, en el siguiente enlace: http://ogabinetedefoz.blogspot.com/2017 ... xudia.html

Aquí extracto algunos de los párrafos:
Se ben na relación presentada por Antón Maseda non hai referencia algunha á súa orixe hebraica, na documentación acreditada pola parte contraria, Carlos Carballal, si se menciona uns documentos que testemuñan esa orixe xudía: “autos y probanças de un pleito litigado en Valladolid en la Sala de Hijosdalgo por Vasco Rodriguez ... cuya causa parece tiene origen en el año 1544 el Bachiller Vasco Rodriguez puso cierta acusacion ante el Obispo de Mondoñedo contra Ines Alonso, muger de Pedro Fernandez da Mota”. Neste preito de 1544 o bachaler Vasco Rodríguez da Retorga, médico en Ribadeo, denuncia a Inés Alonso porque esta lle chamara xudeu. Nas preguntas que se lle realizarán ás testemuñas o avogado defensor da citada Inés incorpora unha cuestión que fai referencia á orixe do pai do citado bachaler.

A esta pregunta responde Álvaro Fernández do Casal, tío por parte de nai do bachaler, quen afirmaba que “conocio al Maestre Pedro, padre del dicho bachiller Vasco Rodriguez, que vino a Galicia en una nao que aporto al Alfoz de Ribadeu, e se dezia, que dicho Maestre Pedro, e maestre Diego, su padre, venian juntamente con otros Judios en dicha nao, no sabe si venia desterrados o no, sino que se dezia y era publico, que los sobredichos, y otro que llamavan Maestro Lope, despues de desembarcados en tierra se bautizaron, siendo hombres y maestres de Physica e se tornaron cristianos”.

Outra testemuña é Aldonça Martínez, unha criada que traballaba en Ribadeo e que aporta gran cantidade de datos, de aí que decidíramos transcribir integramente esta declaración.

Atopábase Aldonza: “sirviendo en Ribadeu a unos amos que señala, vio como aporto una Nao con Iudios al Puerto de Ribadeu, que dezian venian huidos, que el Rey los mandava salir de sus Reynos, y que vio que Maestre Pedro, padre de dicho Bachiller Vasco Rodriguez, e Maestro Lope, su hermano, e Maestro Diego, padre de ellos, salieron en la dicha villa de Ribadeu, y con ellos una muger, que ddezia era muger del dicho Maestro Pedro, y se fueron a vivir a una casa que la testigo señala y alli vio acordaron de se bautizar y teniendo dos bueyes muertos y carneros para se bautizar un dia Sabado, se avian de bautizar al Domingo”.

Polo que podemos entender este grupo de naos cargadas de xudeus chegaba a Ribadeo como resultado da orde dada polos Reis Católicos a finais do século XV e coñecida como o Decreto de Expulsión, segundo a cal tódolos xudeus residentes no territorio español terían un prazo breve de varios meses para bautizarse ou ben abandonar España. Moitos deles embarcaron con diferentes destinos, correspondéndose estes que arriban a Ribadeo a un de tantos grupos de naos que con xudeus saían de España. Por desgracia descoñecemos de ónde viñan e para ónde ían, tan só sabemos que atracaron en Ribadeo.

Despois do declarado anteriormente, Aldonza a primeira das mortes de Elvira, o momento en que é abandonada por súa nai: “estando la testigo en casa dellos, la dicha muger dixo a la testigo fuesse con ella a la Ribera, y se fueron, y dicha muger (que venia parida de poco) se metio en el Bagel y se fue a la Nao con otros hombres que en el Baxel estavan y dixo a la testigo que luego venia, y estandola esperando llegaron dichos Maestro Pedro, Maestro Diego y Maestro Lope y le preguntaron a dicha muger y les respondiò se metiera en el Baxel y se fuera al Navio; y que ellos la empeçaron a llamar dando gritos, la qual no les respondio, antes la Nao levanto velas y se fue del Puerto, y que dichos Maestro Pedro y su padre y su hermano, se tornaron ala villa y a su casa”.

A muller de Maese Pedro, ante o inmediato bautizo do seu marido, sogro e cuñado, decide deixar todo en Ribadeo e marchar cos homes e mulleres da súa relixión. Isto podemos entendelo, mais, cústanos un pouco comprendela razón do abandono da súa filla, probablemente se deba a que si embarcaba con ela o seu marido podía denunciala por secuestro e a xustiza podía obrigala abaixar do barco.

Pouco despois de marchar os exiliados hebraicos, os tres mestres desembarcados bautízanse: “ y al otro dia, Domingo, se bautizaron en la Iglesia de Santa Maria de la villa de Ribadeu, y los vio la testigo bautizar a todos tres de pie, desnudos, que no tenian sino unos pañicos calços, que se usavan al tiempo, y que seria de edad Maestro Pedro, 20 años, Maestro Lope, 15, Maestro Diego , 50 y de alli tomaron los dichos nombres, el uno Maestre Pedro, el otro Maestre Diego y el otro Maestre Lope, que antes no sabe como se llamaban. Y que en dicho dia tambien bautizaron a una niña que avia dexado la dicha muger que se fue y le pusieron por nombre Elvira Dario, y afirma la testigo que la vio bautizar por vista de ojos y se hallò presente”.

Mestre Pedro, que exercía a profesión de médico, de igual maneira que seu pai e irmán, logo casaría cunha muller cristiá: “ Y que entraron usando oficio de Medicos y fueron a hazer una cura a Alonso Lopez de Nabia, el qual tenia por criada a Sancha Lopez y despues que hizieron la cura dicho Alonso Lopez casò dicha Sancha con dicho Maestre Pedro y despues de casados se tornaron a vivir a Ribadeu y tuvieron por hijo a dicho Bachiller Vasco Rodriguez. Y de alli se fueron al lugar da Retorga”.

Unha vez casados Pedro e Sancha a presenza con eles da filla do primeiro vólvese molesta, de aí que mestre Pedro se desfaga dela, tal e como nos conta a testemuña Xoán López de Piñeiro, que nos di que mestre Pedro “tenia una niña pequeña que la queria dar a criar y la dio a unas personas que señala”. Esta é a segunda das mortes de Elvira, abandonada por seu pai é criada por outra familia.

Como mencionamos anteriormente mestre Pedro e Sancha López tiveran por fillo a Vasco Rodríguez da Retorga. Este bachaler exercerá en Ribadeo a mesma profesión que seu pai, médico, tal e como podemos ver na acta municipal de 1550, resumida por Méndez Sanjulián, : “y el pueblo pidió que se la separase del trato de las gentes y que el médico Bachiller Vasco Rodríguez da Retorga y Maestre Francisco, cirujano, declarasen bajo juramento que María era malata”.

O fillo de mestre Pedro, Vasco Rodríguez da Retorga, casará con María Iañez e desa unión nace Vasco Rodríguez de la Vega, quen en 1573 entabla preito para que se lle recoñeza a súa fidalguía. No ano 1583 “se dio sentencia por los Alcaldes de Hijosdalgo, declarando a dicho Basco Rodriguez de la Vega por llano y pechero”, sentencia que se confirma en 1588 polo presidente e oidores da Real Chancelería de Valladolid.
Santiago Iglesias
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hija del bachiller Vasco Rodríguez de la Retorta, y hermana de Vasco Rodríguez de la Vega, fue Constanza Rodríguez, que casó con Carlos Pardo de Aguiar, siendo ellos vecinos del valle de Lourenzá, siendo ellos padres, al menos, de Álvaro Pérez Pardo de Aguiar.
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Pousada »

Pousada escribió: 14 Oct 2020, 00:56 Casualmente, he localizado esta entrada, donde parece señalarse la ascendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, como hijo de Vasco Rodríguez da Retorga y María Yáñez, nieto paterno del converso Maese Pedro y Sancha López, y bisnieto del también converso Maese Diego.

El texto íntegro original, que no tiene desperdicio, se puede leer en el blog "O Gabinete de Foz", de Xoán Ramón Fernández Pacios, en el siguiente enlace: http://ogabinetedefoz.blogspot.com/2017 ... xudia.html

Aquí extracto algunos de los párrafos:
Se ben na relación presentada por Antón Maseda non hai referencia algunha á súa orixe hebraica, na documentación acreditada pola parte contraria, Carlos Carballal, si se menciona uns documentos que testemuñan esa orixe xudía: “autos y probanças de un pleito litigado en Valladolid en la Sala de Hijosdalgo por Vasco Rodriguez ... cuya causa parece tiene origen en el año 1544 el Bachiller Vasco Rodriguez puso cierta acusacion ante el Obispo de Mondoñedo contra Ines Alonso, muger de Pedro Fernandez da Mota”. Neste preito de 1544 o bachaler Vasco Rodríguez da Retorga, médico en Ribadeo, denuncia a Inés Alonso porque esta lle chamara xudeu. Nas preguntas que se lle realizarán ás testemuñas o avogado defensor da citada Inés incorpora unha cuestión que fai referencia á orixe do pai do citado bachaler.

A esta pregunta responde Álvaro Fernández do Casal, tío por parte de nai do bachaler, quen afirmaba que “conocio al Maestre Pedro, padre del dicho bachiller Vasco Rodriguez, que vino a Galicia en una nao que aporto al Alfoz de Ribadeu, e se dezia, que dicho Maestre Pedro, e maestre Diego, su padre, venian juntamente con otros Judios en dicha nao, no sabe si venia desterrados o no, sino que se dezia y era publico, que los sobredichos, y otro que llamavan Maestro Lope, despues de desembarcados en tierra se bautizaron, siendo hombres y maestres de Physica e se tornaron cristianos”.

Outra testemuña é Aldonça Martínez, unha criada que traballaba en Ribadeo e que aporta gran cantidade de datos, de aí que decidíramos transcribir integramente esta declaración.

Atopábase Aldonza: “sirviendo en Ribadeu a unos amos que señala, vio como aporto una Nao con Iudios al Puerto de Ribadeu, que dezian venian huidos, que el Rey los mandava salir de sus Reynos, y que vio que Maestre Pedro, padre de dicho Bachiller Vasco Rodriguez, e Maestro Lope, su hermano, e Maestro Diego, padre de ellos, salieron en la dicha villa de Ribadeu, y con ellos una muger, que ddezia era muger del dicho Maestro Pedro, y se fueron a vivir a una casa que la testigo señala y alli vio acordaron de se bautizar y teniendo dos bueyes muertos y carneros para se bautizar un dia Sabado, se avian de bautizar al Domingo”.

Polo que podemos entender este grupo de naos cargadas de xudeus chegaba a Ribadeo como resultado da orde dada polos Reis Católicos a finais do século XV e coñecida como o Decreto de Expulsión, segundo a cal tódolos xudeus residentes no territorio español terían un prazo breve de varios meses para bautizarse ou ben abandonar España. Moitos deles embarcaron con diferentes destinos, correspondéndose estes que arriban a Ribadeo a un de tantos grupos de naos que con xudeus saían de España. Por desgracia descoñecemos de ónde viñan e para ónde ían, tan só sabemos que atracaron en Ribadeo.

Despois do declarado anteriormente, Aldonza a primeira das mortes de Elvira, o momento en que é abandonada por súa nai: “estando la testigo en casa dellos, la dicha muger dixo a la testigo fuesse con ella a la Ribera, y se fueron, y dicha muger (que venia parida de poco) se metio en el Bagel y se fue a la Nao con otros hombres que en el Baxel estavan y dixo a la testigo que luego venia, y estandola esperando llegaron dichos Maestro Pedro, Maestro Diego y Maestro Lope y le preguntaron a dicha muger y les respondiò se metiera en el Baxel y se fuera al Navio; y que ellos la empeçaron a llamar dando gritos, la qual no les respondio, antes la Nao levanto velas y se fue del Puerto, y que dichos Maestro Pedro y su padre y su hermano, se tornaron ala villa y a su casa”.

A muller de Maese Pedro, ante o inmediato bautizo do seu marido, sogro e cuñado, decide deixar todo en Ribadeo e marchar cos homes e mulleres da súa relixión. Isto podemos entendelo, mais, cústanos un pouco comprendela razón do abandono da súa filla, probablemente se deba a que si embarcaba con ela o seu marido podía denunciala por secuestro e a xustiza podía obrigala abaixar do barco.

Pouco despois de marchar os exiliados hebraicos, os tres mestres desembarcados bautízanse: “ y al otro dia, Domingo, se bautizaron en la Iglesia de Santa Maria de la villa de Ribadeu, y los vio la testigo bautizar a todos tres de pie, desnudos, que no tenian sino unos pañicos calços, que se usavan al tiempo, y que seria de edad Maestro Pedro, 20 años, Maestro Lope, 15, Maestro Diego , 50 y de alli tomaron los dichos nombres, el uno Maestre Pedro, el otro Maestre Diego y el otro Maestre Lope, que antes no sabe como se llamaban. Y que en dicho dia tambien bautizaron a una niña que avia dexado la dicha muger que se fue y le pusieron por nombre Elvira Dario, y afirma la testigo que la vio bautizar por vista de ojos y se hallò presente”.

Mestre Pedro, que exercía a profesión de médico, de igual maneira que seu pai e irmán, logo casaría cunha muller cristiá: “ Y que entraron usando oficio de Medicos y fueron a hazer una cura a Alonso Lopez de Nabia, el qual tenia por criada a Sancha Lopez y despues que hizieron la cura dicho Alonso Lopez casò dicha Sancha con dicho Maestre Pedro y despues de casados se tornaron a vivir a Ribadeu y tuvieron por hijo a dicho Bachiller Vasco Rodriguez. Y de alli se fueron al lugar da Retorga”.

Unha vez casados Pedro e Sancha a presenza con eles da filla do primeiro vólvese molesta, de aí que mestre Pedro se desfaga dela, tal e como nos conta a testemuña Xoán López de Piñeiro, que nos di que mestre Pedro “tenia una niña pequeña que la queria dar a criar y la dio a unas personas que señala”. Esta é a segunda das mortes de Elvira, abandonada por seu pai é criada por outra familia.

Como mencionamos anteriormente mestre Pedro e Sancha López tiveran por fillo a Vasco Rodríguez da Retorga. Este bachaler exercerá en Ribadeo a mesma profesión que seu pai, médico, tal e como podemos ver na acta municipal de 1550, resumida por Méndez Sanjulián, : “y el pueblo pidió que se la separase del trato de las gentes y que el médico Bachiller Vasco Rodríguez da Retorga y Maestre Francisco, cirujano, declarasen bajo juramento que María era malata”.

O fillo de mestre Pedro, Vasco Rodríguez da Retorga, casará con María Iañez e desa unión nace Vasco Rodríguez de la Vega, quen en 1573 entabla preito para que se lle recoñeza a súa fidalguía. No ano 1583 “se dio sentencia por los Alcaldes de Hijosdalgo, declarando a dicho Basco Rodriguez de la Vega por llano y pechero”, sentencia que se confirma en 1588 polo presidente e oidores da Real Chancelería de Valladolid.
Sobre la genealogía de Vasco Rodríguez de la Vega, al leer directamente el pleito de hidalguía que se conserva en la Real Chancillería de Valladolid (Sala de Hijosdalgo, 829-3), se ofrece la siguiente genealogía, aclarando algunos de los apellidos de sus ancestros:
Los abuelos paternos de Vasco habrían sido el Doctor Maese Pedro de la Puente y su esposa, Sancha López de Arretorta. Fruto de dicho matrimonio habrían procreado como hijo suyo propio, y criado como tal, al Bachiller Vasco Rodríguez de Arretorta, quien casó con María Anes de Estoa (o Yáñez de Estua), en cuyo vientre engendró al litigante, el referido Vasco Rodríguez de la Vega.
La principal novedad radica en los apellidos que se les atribuye a la líneas femeninas: da Retorta o de Arretorta, para Sancha López, de Estoa o de Estua para María Yanes. Igualmente, se le da apellido al converso Maese Pedro, para el caso, de la Puente.
Santiago Iglesias
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Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pousada escribió: 07 May 2021, 14:48
Pousada escribió: 14 Oct 2020, 00:56 Casualmente, he localizado esta entrada, donde parece señalarse la ascendencia de Vasco Rodríguez de la Vega, como hijo de Vasco Rodríguez da Retorga y María Yáñez, nieto paterno del converso Maese Pedro y Sancha López, y bisnieto del también converso Maese Diego.

El texto íntegro original, que no tiene desperdicio, se puede leer en el blog "O Gabinete de Foz", de Xoán Ramón Fernández Pacios, en el siguiente enlace: http://ogabinetedefoz.blogspot.com/2017 ... xudia.html

Aquí extracto algunos de los párrafos:
Se ben na relación presentada por Antón Maseda non hai referencia algunha á súa orixe hebraica, na documentación acreditada pola parte contraria, Carlos Carballal, si se menciona uns documentos que testemuñan esa orixe xudía: “autos y probanças de un pleito litigado en Valladolid en la Sala de Hijosdalgo por Vasco Rodriguez ... cuya causa parece tiene origen en el año 1544 el Bachiller Vasco Rodriguez puso cierta acusacion ante el Obispo de Mondoñedo contra Ines Alonso, muger de Pedro Fernandez da Mota”. Neste preito de 1544 o bachaler Vasco Rodríguez da Retorga, médico en Ribadeo, denuncia a Inés Alonso porque esta lle chamara xudeu. Nas preguntas que se lle realizarán ás testemuñas o avogado defensor da citada Inés incorpora unha cuestión que fai referencia á orixe do pai do citado bachaler.

A esta pregunta responde Álvaro Fernández do Casal, tío por parte de nai do bachaler, quen afirmaba que “conocio al Maestre Pedro, padre del dicho bachiller Vasco Rodriguez, que vino a Galicia en una nao que aporto al Alfoz de Ribadeu, e se dezia, que dicho Maestre Pedro, e maestre Diego, su padre, venian juntamente con otros Judios en dicha nao, no sabe si venia desterrados o no, sino que se dezia y era publico, que los sobredichos, y otro que llamavan Maestro Lope, despues de desembarcados en tierra se bautizaron, siendo hombres y maestres de Physica e se tornaron cristianos”.

Outra testemuña é Aldonça Martínez, unha criada que traballaba en Ribadeo e que aporta gran cantidade de datos, de aí que decidíramos transcribir integramente esta declaración.

Atopábase Aldonza: “sirviendo en Ribadeu a unos amos que señala, vio como aporto una Nao con Iudios al Puerto de Ribadeu, que dezian venian huidos, que el Rey los mandava salir de sus Reynos, y que vio que Maestre Pedro, padre de dicho Bachiller Vasco Rodriguez, e Maestro Lope, su hermano, e Maestro Diego, padre de ellos, salieron en la dicha villa de Ribadeu, y con ellos una muger, que ddezia era muger del dicho Maestro Pedro, y se fueron a vivir a una casa que la testigo señala y alli vio acordaron de se bautizar y teniendo dos bueyes muertos y carneros para se bautizar un dia Sabado, se avian de bautizar al Domingo”.

Polo que podemos entender este grupo de naos cargadas de xudeus chegaba a Ribadeo como resultado da orde dada polos Reis Católicos a finais do século XV e coñecida como o Decreto de Expulsión, segundo a cal tódolos xudeus residentes no territorio español terían un prazo breve de varios meses para bautizarse ou ben abandonar España. Moitos deles embarcaron con diferentes destinos, correspondéndose estes que arriban a Ribadeo a un de tantos grupos de naos que con xudeus saían de España. Por desgracia descoñecemos de ónde viñan e para ónde ían, tan só sabemos que atracaron en Ribadeo.

Despois do declarado anteriormente, Aldonza a primeira das mortes de Elvira, o momento en que é abandonada por súa nai: “estando la testigo en casa dellos, la dicha muger dixo a la testigo fuesse con ella a la Ribera, y se fueron, y dicha muger (que venia parida de poco) se metio en el Bagel y se fue a la Nao con otros hombres que en el Baxel estavan y dixo a la testigo que luego venia, y estandola esperando llegaron dichos Maestro Pedro, Maestro Diego y Maestro Lope y le preguntaron a dicha muger y les respondiò se metiera en el Baxel y se fuera al Navio; y que ellos la empeçaron a llamar dando gritos, la qual no les respondio, antes la Nao levanto velas y se fue del Puerto, y que dichos Maestro Pedro y su padre y su hermano, se tornaron ala villa y a su casa”.

A muller de Maese Pedro, ante o inmediato bautizo do seu marido, sogro e cuñado, decide deixar todo en Ribadeo e marchar cos homes e mulleres da súa relixión. Isto podemos entendelo, mais, cústanos un pouco comprendela razón do abandono da súa filla, probablemente se deba a que si embarcaba con ela o seu marido podía denunciala por secuestro e a xustiza podía obrigala abaixar do barco.

Pouco despois de marchar os exiliados hebraicos, os tres mestres desembarcados bautízanse: “ y al otro dia, Domingo, se bautizaron en la Iglesia de Santa Maria de la villa de Ribadeu, y los vio la testigo bautizar a todos tres de pie, desnudos, que no tenian sino unos pañicos calços, que se usavan al tiempo, y que seria de edad Maestro Pedro, 20 años, Maestro Lope, 15, Maestro Diego , 50 y de alli tomaron los dichos nombres, el uno Maestre Pedro, el otro Maestre Diego y el otro Maestre Lope, que antes no sabe como se llamaban. Y que en dicho dia tambien bautizaron a una niña que avia dexado la dicha muger que se fue y le pusieron por nombre Elvira Dario, y afirma la testigo que la vio bautizar por vista de ojos y se hallò presente”.

Mestre Pedro, que exercía a profesión de médico, de igual maneira que seu pai e irmán, logo casaría cunha muller cristiá: “ Y que entraron usando oficio de Medicos y fueron a hazer una cura a Alonso Lopez de Nabia, el qual tenia por criada a Sancha Lopez y despues que hizieron la cura dicho Alonso Lopez casò dicha Sancha con dicho Maestre Pedro y despues de casados se tornaron a vivir a Ribadeu y tuvieron por hijo a dicho Bachiller Vasco Rodriguez. Y de alli se fueron al lugar da Retorga”.

Unha vez casados Pedro e Sancha a presenza con eles da filla do primeiro vólvese molesta, de aí que mestre Pedro se desfaga dela, tal e como nos conta a testemuña Xoán López de Piñeiro, que nos di que mestre Pedro “tenia una niña pequeña que la queria dar a criar y la dio a unas personas que señala”. Esta é a segunda das mortes de Elvira, abandonada por seu pai é criada por outra familia.

Como mencionamos anteriormente mestre Pedro e Sancha López tiveran por fillo a Vasco Rodríguez da Retorga. Este bachaler exercerá en Ribadeo a mesma profesión que seu pai, médico, tal e como podemos ver na acta municipal de 1550, resumida por Méndez Sanjulián, : “y el pueblo pidió que se la separase del trato de las gentes y que el médico Bachiller Vasco Rodríguez da Retorga y Maestre Francisco, cirujano, declarasen bajo juramento que María era malata”.

O fillo de mestre Pedro, Vasco Rodríguez da Retorga, casará con María Iañez e desa unión nace Vasco Rodríguez de la Vega, quen en 1573 entabla preito para que se lle recoñeza a súa fidalguía. No ano 1583 “se dio sentencia por los Alcaldes de Hijosdalgo, declarando a dicho Basco Rodriguez de la Vega por llano y pechero”, sentencia que se confirma en 1588 polo presidente e oidores da Real Chancelería de Valladolid.
Sobre la genealogía de Vasco Rodríguez de la Vega, al leer directamente el pleito de hidalguía que se conserva en la Real Chancillería de Valladolid (Sala de Hijosdalgo, 829-3), se ofrece la siguiente genealogía, aclarando algunos de los apellidos de sus ancestros:
Los abuelos paternos de Vasco habrían sido el Doctor Maese Pedro de la Puente y su esposa, Sancha López de Arretorta. Fruto de dicho matrimonio habrían procreado como hijo suyo propio, y criado como tal, al Bachiller Vasco Rodríguez de Arretorta, quien casó con María Anes de Estoa (o Yáñez de Estua), en cuyo vientre engendró al litigante, el referido Vasco Rodríguez de la Vega.
La principal novedad radica en los apellidos que se les atribuye a la líneas femeninas: da Retorta o de Arretorta, para Sancha López, de Estoa o de Estua para María Yanes. Igualmente, se le da apellido al converso Maese Pedro, para el caso, de la Puente.
Muchas gracias por la información.
El apellido "da Retorta", "de la Retorta", era topnímico, ya que les venía del lugar de la Retorta, en el antiguo concejo de Sante, actual concejo de Trabada.
Hermana del Vasco Rodríguez de la Vega, e hija del bachiller Vasco Rodríguez de la Retorta, fue Constanza Rodríguez de la Vega, que casó con Carlos Pardo de Aguiar, procreando al menos, a Álvaro Pérez Pardo de Aguiar, según consta en uno de los libros de foros de la catedral de Mondoñedo, otorgados por algunos de sus obispos en el siglo XVI.
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