Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultados distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, en los que litigaron los descendientes de Ares González de Miranda, tenemos la siguiente información, que difiere en parte, a lo publicado en alguna obra :

- Ares González de Miranda y Saavedra, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª Aldara Díaz de Saavedra, y hermano menor del capitán Vasco Rodríguez de Miranda, c.c. Dª María López de Serantes, nació en el lugar y feligresía de Vilaboa, concejo de Miranda, hacia 1575-1580, y casó con Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro, siendo padres, al menos, de :
1. D. Pedro Núñez de Miranda, nacido en Vilaboa, que casó con Dª Isabel Álvarez de Estua y Villar (Álvarez de Villar, Álvarez de Miranda y Estua, Álvarez de Villar, o Álvarez de Estua y Miranda, de todas estas formas aparece en los distintos pleitos consultados), hija del capitán Fernando González de Villar y Miranda (o variantes), y de Dª Leonor García de Estua y Miranda, y hermana del capitán D. Pedro García de Estua y Villar (o variantes) (al que nos vamos a referir a continuación), D. Fernando González de Villar y Miranda (clérigo), y D. Antonio López de Villar y Miranda (que casó con Dª María de Cora y Quirós).
Ellos fueron padres, al menos de :
1.1. D. Ares González de Miranda, nacido entre los años 1633 y 1643.
1.2. Dª María Álvarez de Miranda (o variantes), nacida entre los años 1633 y 1643.
1.3. D. Antonio González de Miranda, nacido entre los mismos años que sus hermanos.
1.4. D. Vasco (Rodríguez) de Miranda, nacido después de 1645.
1.5. D. Pedro Núñez de Miranda, nacido después de 1645.
2. Dª Juana de Andrade y Saavedra (o de Andrade y Miranda Saavedra, o de Andrade simplemente), nacida en Vilaboa, que casó con el capitán D. Pedro García de Estua, hermano de Dª Isabel, D. Fernando y D. Antonio, detallados en el punto 1. Ellos fueron vecinos del lugar de Vilaxe, feligresía de Xudán, Concejo de Miranda.
Hijos de este matrimonio, ya detallados en la Genealogía de los García de Estua, de esta página de Xenealoxía.org, fueron :
2.1. 1.D. Pedro García de Estua y Miranda, bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena de Xudán el 6 de agosto de 1637, que casó con Dª Juana Pimentel Ribadeneira.
2.2. D. Ignacio García de Estua y Miranda (García de Miranda), que casó en la Iglesia Parroquial de Santa María de Conforto el 20 de enero de 1670, con Doña Magdalena de Villar y Ron.
2.3. D. Antonio García de Estua y Miranda.
2.4. D. José García de Estua y Miranda, clérigo.
2.5. Dª María de Andrade y Saavedra.
2.6. Dª Antonia de Andrade y Saavedra, que casó con D. Lorenzo Taboada.
2.7. Dª Teresa de Andrade y Saavedra.
2.8. Dª Juana de Andrade y Saavedra.
3. Dª María de Miranda y Andrade (o de Andrade, de Miranda, de Andrade y Montenegro, o de Andrade y Saavedra), nacida en Vilaboa, que casó con D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor del coto de la Vega de la Zarza, siendo vecinos del concejo de Miranda. D. Diego falleció en el año 1626.
Ellos fueron padres, de :
3.1. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor del coto de la Vega de la Zarza, nacido hacia 1615-1620, que casó con Dª María de Miranda, hija de D. Fernando González de Miranda y Dª Antonia de Miranda y Pedrosa (*).
Parece ser que esta pareja sólo procreó a este D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, por lo que es probable, que su matrimonio se hubiera celebrado entre esos años de 1615 y 1620.
Dª María de Andrade (o de Saavedra y Andrade), siendo ya viuda de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol casó en segundas nupcias, con D. Álvaro López de Quindós y Lamas (o López de Quindós Lamas y Mon), siendo ellos vecinos del concejo de Castropol (Asturias).

- Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro, falleció antes de 1633. Al fallecer ésta, Ares González de Miranda y Saavedra, contrajo matrimonio en segundas nupcias, con Dª Antonia de Pedrosa (o de Miranda y Pedrosa).
En un principio pensé, que esta Dª Antonia de Pedrosa era la esposa de un hijo de Ares González de Miranda y Saavedra, que hubiera llevado sus mismos nombres y apellidos, pero, por los protocolos de aceptación de la herencia de Ares González de Miranda y Saavedra, queda totalmente claro, que esta Dª Antonia de Pedrosa (o de Miranda y Pedrosa), fue en realidad su segunda esposa, y que Ares González de Miranda y Saavedra (esposo, sucesivamente, de Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro y de Dª Antonia de Pedrosa), no tuvo ningún hijo que llevar su nombre, o si lo tuvo, éste falleció antes de 1657, sin sucesión.
Hijos de Ares González de Miranda y Saavedra y Dª Antonia de Pedrosa (o de Miranda y Pedrosa), fueron , al menos :
1. D. Alonso González de Miranda y Saavedra (o González de Miranda), nacido en Vilaboa, entre 1633 y 1643.
2. Dª Ánxela de Miranda (o Dª Ángela de Miranda y Pedrosa), nacida en Vilaboa, entre 1633 y 1643. Que casó con D. Alejando Méndez de Cancio y Santa Marina.
3. D. Gonzalo (Méndez) de Miranda, nacido en Vilaboa, después de 1645.

Ares González de Miranda y Saavedra (el esposo de Dª Lucía y Dª Antonia), falleció en Vilaboa, entre los años 1651 y 1657.
(*) Esta Dª Antonia de Miranda y Pedrosa no sé todavía, si tuvo parentesco con la Dª Antonia de Pedrosa (o de Miranda y Pedrosa), c.c. Ares González de Miranda y Saavedra.
Última edición por Santiago Iglesias el 16 Jun 2016, 22:41, editado 1 vez en total.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Berto »

Hola de nuevo.

Ares González de Miranda y Saavedra no tuvo una cuarta hija de nombre María. Sólo tuvo, además de a Pedro Núñez de Miranda y a Juana de Andrade y Saavedra, una tercera hija de nombre María, a la que ofreció 2.000 ducados de dote en 26 de Marzo de 1.623 para que se casara con el mayorazgo de Veiga de Zarza, Diego Bermúdez Becerra (hijo de otro Diego Bermúdez Becerra y Aldonza Méndez de Miranda). Este primer marido murió en 1.626, casándose entonces María en segundas nupcias con Álvaro Pérez Quindós, que acabará pleiteando con su suegro Ares González de Miranda y su cuñado Pedro Núñez de Miranda, por el cobro de la dote.

Este Ares González de Miranda parece que se empeñó en emparentar con las familias más poderosas del contorno, a base de ofrecer expléndidas dotes para el matrimonio de sus hijos, hipotecando para ello sus bienes, lo que le acarreó numerosos pleitos, y posiblemente acabó provocando la ruina del núcleo familiar en Vilaboa. Su riqueza familiar debía basarse básicamente en rentas agrícolas de foros, y con la terrible crisis agraria de mediados de los años ´40 del siglo XVII por la conocida como "pequeña edad de hielo", no debió poder hacer frente a sus deudas.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Gracias por la información. Modifico entonces lo de Dª María. Este D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol c.c. Dª Aldonza Méndez de Miranda, tuvo que ser hijo de Gonzalo Díaz de Becerra, señor del coto de la Vega de la Zarza en 1603, y Dª María Díaz de Ron, no?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por cierto, el pleito que dices, sostuvieron D. Álvaro Pérez de Quindós, Pedro Núñez de Miranda y Ares González de Miranda y Saavedra, fue ante la Real Audiencia? Lo digo para consultarlo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Berto »

Hola.

Creo que confundes a Diego Bermúdez Becerra y Castropol (hijo del homónimo y de María de Miranda y Andrade) con su padre cuando afirmas que casó (el hijo) con María de Miranda, hija de Fernando González de Miranda y de Antonia de Miranda y Pedrosa. Opino que se trata de una única María de Miranda, casada con Diego Bermúdez (padre), hija de Ares González de Miranda y su primera esposa Lucía Andrade. Antonia de Miranda y Pedrosa fue la segunda mujer de Ares González de Miranda. Desconozco si Diego Bermúdez Becerra (hijo) estuvo casado y con quién.

Yo tengo anotada la posibilidad (no la certeza) de que el Diego Bermúdez Becerra (abuelo) casado con Aldonza Méndez de Miranda, pudo ser hijo de Gonzalo Bermúdez Becerra y Castropol, y de María Díaz de Lamas, señores del coto de la Veiga de Zarza (Taramundi), y empadronados como hidalgos de ese concejo en 1.584 y 1.608.

Los pleitos, efectivamente, pasaron ante la RAG. De ellos se obtienen muchos datos genealógicos de los numerosos descendientes de Pedro Núñez de Miranda, hijo de Ares González de Miranda. Tengo ahora a mano la referencia de un par de ellos: RAG 13476/53 y RAG 8484/79.

Aprovecho para hacerte una consulta: ¿Sabes si se conservan y dónde los padrones de hidalguía del concejo de Miranda? ¿Tienes alguna relación cronológica de los alcaldes de este concejo?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola,

No, no me confundo en absoluto en ese tema, no...El D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, que pleiteó junto a su mujer, Dª María de Miranda y Andrade, con los padres de ésta, Fernando González de Miranda y Dª Antonia de Miranda y Pedrosa, y con su concuñado D. Pedro de Miranda Sanjurjo, en el año 1677, era el hijo de Dª María de Miranda Saavedra (hija de Ares González de Miranda y Dª Lucía de Andrade Sanjurjo Montenegro), y no su esposo, como bien puedes ver si lo consultas. C-23686-3, ARG; y casi con toda probabilidad, el D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol que continuó pleiteando en 1696 con Dª Juana González de Miranda y Pedrosa (esposa de D. Pedro de Miranda Sanjurjo, seguramente en ese año 1696, ya su viuda), es el mismo, yerno de D. Fernando González de Miranda, y Dª Antonia de Miranda y Pedrosa. C- 4788-10, ARG.

Pues si dispones de los padrones de Taramundi de esos años, podrás ver fácilmente, si el D. Diego casado con Dª Aldonza era hijo de estos Gonzalo Becerra y Dª María Díaz de Lamas; a mi , estos dos me aparecen en un protocolo de dote del año 1603; aunque me salen, como te he citado en la entrada anterior: Gonzalo Díaz de Becerra y Dª María Díaz de Ron. Pero está claro que los mismos tienen que ser, ya que él era el señor del coto de la Vega de la Zarza en 1603.

Los padrones del concejo de Miranda creo que no se conservan...Se conservan pequeños extractos de ellos en los pleitos de hidalguía de sus habitantes, pero los padrones completos creo que no...Yo encontré en un pleito de hidalguía la transcripción completa de varios padrones del siglo XVIII, de la feligresía de San Vicente de Vilameá (que perteneció al concejo de Miranda), pero desde luego, en esta zona no tenemos la misma suerte que en la zona del occidente asturiano.

Y precisamente, yo estoy haciendo un listado (aunque por ahora llevo pocos) de los alcaldes de este concejo en el siglo XVII, pues los voy a incluir en el trabajo que estoy realizando.

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Berto »

Por lo que comentas, deduzco que la María Miranda Andrade, mujer de Diego Bermúdez Becerra (hijo) era, por tanto, descendiente de la rama familiar de Fernando González de Miranda del castillo de Pividal. Evidentemente entonces no es la misma María Miranda Andrade casada con Diego Bermúdez Becerra (padre), hija de Ares González de Miranda, de la rama familiar de Vilaboa como yo pensaba. Correcta tu información.

Respecto al castillo de Pividal, ¿sabes si en su mismo emplazamiento estaba el primitivo castillo de Miranda desde el que el obispo de Mondoñedo, a través de sus merinos o encomenderos, ejerció (o más bien, trató de ejercer) su jurisdicción y señorío sobre las antiguas Tierras de Miranda hasta su redención en 1.585? ¿Sería a raíz de dicha redención cuando esta familia que nos ocupa se hizo con la posesión del casi totalmente derruido castillo de Miranda y lo reconstruyó en el actual castillo de Pividal?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola,

Pues no lo sé, lo que si te digo, es que el terreno donde está emplazado el castillo de Pividal, en la feligresía de Santiago de Abres, no pertenecía al concejo de Miranda, sino al de Castropol (desde mediados del siglo XVI como mínimo).

Saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por serba »

Buenas tardes:

Sobre el tema de la ubicación del antiguo Castelo de Miranda está publicado en el Foro ya hace tiempo. Revisad el hilo "María de Bolaño", está ampliamente expuesto. Y algún comentario en otros hilos...

Dicho Castelo de Miranda, también conocido -en la zona de A Pontenova-, por Castelo do Boulloso o Castelo de Vilaoudriz, fue mandado derribar. Se supone, con las debidas precauciones obviamente, que su antigua ubicación estuvo en O Castelo.

En otro hilo del Foro, "Fortalezas de Lugo y su provincia", teníamos lo siguiente:
"Con anterioridade ao século XVI, había un castelo e unha casa forte que mandou destruír Diego Fernández de Boulloso, quen recibiu no foro do bispo de Mondoñedo os montes e propiedades de Castelo".

Por si cabe alguna duda, en el lugar del actual Castillo do Pividal -Abres, A Veiga, Asturias-, no hubo anteriormente ninguna casa fuerte. Aunque es cierto que los Miranda de A Pontenova tuvieron propiedades en Abres con bastante anterioridad, bien documentados tanto allí como en concellos limítrofes: Trabada, Taramundi, Castropol, etc.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias Serba.

Saúdos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Berto »

Me encaja lo que aporta Serba.

La parroquia de Santiago de Abres (en la que está el castillo de Pividal), junto a las de Sante, Couxela y Vilaosende, pertenecieron a la jurisdicción de Sante, que le fue concedida junto con la de Miranda al obispo de Mondoñedo en 1.199 por el rey Alfonso IX. Eran por tanto jurisdicciones diferentes, aunque ambas pertenecientes al obispo de Mondoñedo, y escenario geográfico de las familias que nos ocupan.

Una y otra jurisdicciones fueron vendidas por Felipe II en la desamortización del XVI. La jurisdicción de Sante fue vendida inicialmente a Casandra Grimaldi en 1.589 y la de Miranda a su marido Esteban Lomelín. Posteriormente este matrimonio genovés "revendió" o traspasó por breve espacio de tiempo ambas jurisdicciones a algún gran terrateniente de la zona, y finalmente fueron los propios vecinos quienes compraron su libertad jurisdiccional.

Excepcionalmente creo que se mantuvieron como jurisdicciones unipersonales, no pertenecientes a los vecinos, la de Vilameá y es posible que también la de Vilaformán. Al menos en la primera de ellas, creo que fue uno de los miembros de las familias de las que tratamos, el que compró para sí el señorío.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

La feligresía de Vilameá, como ya he dicho en otro hilo, fue comprada el 30 de enero de 1593, por Vasco Fernández de la Vega, y a su 2ª esposa Dª María López de Serantes a D. Baltasar Lomelín; al fallecer este Vasco y casarse Dª María López de Serantes, con el capitán Vasco Rodríguez de Miranda y Saavedra, hermano mayor del Ares González de Miranda y Saavedra de este hilo, no sé exactamente, si la totalidad de la feligresía o la mitad, pasaba a manos del dicho capitán. Tras uno o varios pleitos ante la Real Chancillería de Valladolid, en los que litigaron, el capitán y su esposa, y Héctor Picamilio, administrador de los bienes de D. Baltasar Lomelín, ya fallecido en 1602, esta feligresía, pasó a la Corona, creo, que en el año 1603 (aunque de este año hablo de memoria, por lo que podría ser otro año cercano a éste).

Saludos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Pousada »

Ares González de Miranda y Saavedra, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª Aldara Díaz de Saavedra
Una pregunta, santiagoi71, ¿has conseguido averiguar los orígenes de Dª Aldara Díaz de Saavedra? Hace algún tiempo que me vengo rompiendo la cabeza con su filiación...

Saludos!
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Pousada :

Por las misas qua manda en su testamento (que otorgó conjuntamente con su esposo, Vasco Rodríguez de Miranda, el 31 de enero de 1610) se den por sus padres, en el monasterio de Vilanova de Lourenzaá, podemos suponer su nacimiento por esas tierras, pero nada te puedo asegurar con certeza, por ahora.

En cuanto averigüe algo al respecto, lo escribo.

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Berto »

Hola. Yo creo que pudo ser de la familia del mayorazgo Parga Cavarcos de Lorenzana. Saludos.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Pousada »

Muchas gracias a ambos, esperaré atentamente vuestras noticias...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Aldara Díaz, Aldara Díaz de Saavedra

Mensaje por serba »

¡Pousadaaaaaa! :D ¡Buenos ojos te lean! Te echamos de menos -no trabajes tanto... Para un poco-.

A ver, tenía a tu Aldara presente ya hace tiempo, me habías comentado que te gustaría poder identificarla. Aprovechando ahora que tanto Santiago como Berto están en el tema, a ver si con alguna pista aparece...

En el año 1540 una Aldara Díaz fue la heredera universal del can.º Lope Díaz de Luaces -junto con la hermana del último, Catalina Vázquez-.

En el año 1547 inician pleito -en Lugo-, Aldara Díaz de Saavedra y Juana Díaz de Saavedra; por bienes en Illán (Santiago), Begonte. Esta Aldara estaba c. c. Pedro de Salvatierra.

En el año 1550 está documentada Aldara García de Saavedra, hija del Comendador Rodrigo López de Saavedra.

Enrique Cal Pardo: Mondoñedo -Catedral, Ciudad y Obispado- en el siglo XVI. Gráficas Bao, Lugo. 1992


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Berto »

Hola;

Aldara Díaz de Saavedra, esposa de Vasco Rodríguez de Miranda, vivió en la segunda mitad del siglo XVI. Debió de nacer hacia 1.550 y testó junto a su marido en 1.610. Sus padres estaban sepultados en la iglesia del monasterio de Lorenzana, de lo que parece deducirse que eran oriundos, o al menos vecinos, de esa parroquia.

Por otra parte, según indican los genealogistas de los Mastache, también en la segunda mitad del XVI, vivió una Aldara Díaz de Saavedra casada con Alonso Rodríguez de Parga Cavarcos y Vaamonde. Según la wikipedia, en la voz Mastache: "Los Pargas, tuvieron sus habitaciones en la villa de Villanueva de Lorenzana y todos sus ascendientes y descendientes son y han sido hijos dalgo de sangre notorios y descendientes de las Casas de los Cavarcos y Vaamonde, de cuya feligresía han sacado despacho sus progenitores difuntos testimonios que acreditan su antigua nobleza, sacados de los originales de los padrones que se hallan en las Arcas concejiles de dicha Villa de Villanueva de Lorenzana." ¿Serán estas dos Aldara la misma, madre e hija, o simplemente familiares?

Saludos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

La misma pienso que no puede ser, ya que el testamento otorgado el 31 de enero de 1610, lo fue conjuntamente, por Vasco Rodríguez de Miranda (llamado "el viejo" en su testamento), y Aldara Díaz de Saavedra, por lo que si ésta se hubiera casado con anterioridad al matrimonio con Vasco Rodríguez de Miranda, con toda seguridad, lo habría declarado, o en el improbable caso de que no lo hubiera hecho, lo que si hubiera hecho seguro, habría sido mandar unas misas en su memoria; y teniendo en cuenta que no hizo ninguna de estas cosas, creo, que lo más lógico, es pensar que Vasco Rodríguez de Miranda, fue su primer y único marido.

Por otro lado, dado la rareza del nombre, Aldara, y la coincidencia de los apellidos y misma zona geográfica, creo que tuvieron que ser parientes cercanos. Tenemos la fecha aproximada en la que vivió la cuarta abuela de D. Jacinto Antonio de Mastache y Vaamonde, la Aldara Díaz de Saavedra c.c. Alonso Rodríguez de Parga y Vaamonde "el viejo" ? Si nos fijamos en sus otros ascendientes, sus cuartos abuelos, serían Juan Fernández de Mastache y Aldonza Martínez...teniendo en cuenta esto, y que, el nieto de estos últimos, Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde, casó con Dª Beatriz de Lobera y Miranda (o de Miranda y Lobera), antes de 1648, y falleció en 1677, hemos de suponer su nacimiento, en torno al año 1620; por lo que sus abuelos, Juan Fernández de Mastache "el mozo" y Aldonza Martínez, debieron de nacer, aproximadamente, entre 1540 y 1570...si los cuartos abuelos por parte de su madre, Aldara y Alonso Rodríguez de Parga, fueran contemporáneos a estos, las dos Aldaras (la casada con Vasco Rodríguez, y la casada con Alonso Rodríguez), vivirían en los mismos años, aunque también, la casada con Alonso Rodríguez, pudo ser la madre de la casada con Vasco Rodríguez, ya que perfectamente, entre los cuartos abuelos de cualquier persona, puede haber bastantes años de diferencia.

Respecto a las que cita Serba, pudiera ser que ambas, la litigante y la hija de Rodrigo López de Saavedra, fueran la misma; y por las fechas, una o las dos (si no eran la misma), bien pudieron ser también, la madre de la casada con Vasco Rodríguez de Miranda.

Habrá que seguir investigando...El pleito que dices, Serba, fue ante la real Audiencia? Lo digo, para consultarlo.

Por si pudiera ayudar, la casada con Vasco Rodríguez de Miranda, poseía distintos bienes en las feligresías de San Adriano y Santo Tomé de Lourenzaá (en el documento consultado, se dice "las casas, bodegas y viñas...")...todas estas propiedades, las donó a su hijo mayor, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda, en el año 1596, con motivo de su casamiento con María López de Serantes, de ascendencia también como ya sabemos (y probablemente también nacida), originaria del valle de Lourenzaá.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultada la escritura del contrato matrimonial de Dª Juana de Miranda y Saavedra (hija de Ares González de Miranda y Saavedra y Dª Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro) y el capitán Pedro García de Estua y Villar (hijo del capitán Fernando González de Villar y Miranda y Leonor García de Estua y Miranda) (esta escritura no la he podido consultar, hasta hoy, pese a tener la copia ya desde hace tiempo), otorgada en el lugar de Vilaxe, el 6 de enero de 1632, resulta, que al mismo tiempo que se escrituraba este contrato, se otorgaban también las capitulaciones matrimoniales del futuro matrimonio, de Pedro Núñez de Miranda (hermano de Dª Juana), e Isabel Álvarez de Villar y Estua (hermana del capitán Pedro García de Estua y Villar); por lo tanto, tenemos aquí, otro caso de casamiento conjunto de hermana y hermano, con hermano y hermana.
Por lo que,ya sabemos el año del matrimonio de Pedro Núñez de Miranda e Isabel Álvarez de Villar y Estua, que tuvo que ser, con toda seguridad, en ese año 1632. Lo que concuerda además, perfectamente, con la fecha dada ya en este hilo, del nacimiento de su hijo mayor, Ares González de Miranda (nacido, según se había ya escrito, entre los años 1633 y 1643, muy probablemente, en fecha más cercana a ese año 1633, que al de 1643).
Mediante esta escritura, Ares González de Miranda y Saavedra, hace mejora del tercio y quinto de todos sus bienes, en la feligresía de San Xulián de Vilaboa, y en los lugares de Vileimil, Vilarmide y Vilarmirón, en la forma de vínculo y mayorazgo, nombrando primer sucesor, a su hijo Pedro Núñez de Miranda; si este falleciera sin sucesión, sucedería su hermana Dª Juana de Miranda y Saavedra; y si esta falleciera sin sucesión, sucedería su nieto D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol (hijo de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol y su hija Dª María de Andrade y Miranda); y como cuarto sucesor, nombraría a su sobrino Francisco Rodríguez de Miranda (hijo de su hermano el capitán Vasco Rodríguez de Miranda...Aquí tiene que haber una errata, ya que, se tiene que referir, a un hijo del capitán- que ninguno se llamó Francisco- o a un hijo del hijo mayor del capitán, llamado también Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Dª María de Vivero Navia y Villaamil, que si se llamó Francisco).
Ares González de Miranda y Savedra, se reserva para si, mientras viva, la propiedad y el usufructo de ciertos bienes de esta mejora.
Así mismo, Pedro Núñez de Miranda, deberá sacar de los bienes de esta mejora, 600 ducados que deberá entregar a su hermana Dª Juana, en concepto de dote, para su casamiento con el capitán Pedro García de Estua y Villar.

Por su parte, el capitán Fernando González de Villar y Miranda, y su esposa Leonor García de Estua y Miranda, hacen mejora del tercio y quinto de todos sus bienes en el lugar de Vilaxe,concejo de Miranda, al capitán Pedro García de Estua y Villar, que deberá entregar a su hermana Isabel Álvarez de Villar, parte de ellos, en concepto de dote, para su casamiento con Pedro Núñez de Miranda.

Apunto aquí también la posibilidad, nada disparatada, de que Dª Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro (primera esposa de Ares González de Miranda y Saavedra), fuera hija o descendiente, del matrimonio formado por Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira y Dª Aldonza Rodríguez Farto de Trelles, señores de la Casa de Villasebil, en el concejo asturiano de Castropol. Por la fecha del nacimiento de Dª Lucía, bien pudo ser su hija. Además, sabemos, que una de las hijas de este matrimonio, Dª María Basanta de Andrade y Montenegro (Basanta de Andrade y Sanjurjo Montenegro) c.c. Pedro Álvarez del Busto y Villaamil (señor de la casa de Sante, en el concejo de Navia), llevó casi sus mismos apellidos.
Si fuera así, Dª Lucía habría tomado el apellido Andrade de su abuela paterna, Dª María Basanta de Andrade y Baamonde, esposa de otro Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira, señor de Lantoira, en el concejo de Castropol, y los apellidos Sanjurjo y Montenegro, de su padre, Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

- Dª Ánxela de Miranda y Pedrosa (hija de Ares González de Miranda y Saavedra, y de su segunda esposa, Dª Antonia de Miranda y Pedrosa), siendo ya viuda de su esposo, D. Alejandro Méndez de Cancio y Villar, otorgó testamento, ante el escribano D. Julián de Estua Miranda y Saavedra, en la feligresía de Vilaboa, el 6 de noviembre de 1715.
Al parecer, de su matrimonio con D. Alejandro Méndez de Cancio y Villar, no quedó hijo alguno.

- Hija de su hermano D. Alonso de Miranda y Saavedra (o González de miranda y Saavedra), y de su esposa, Dª María, fue Dª Luisa de Lobera y Santiso, a la que había dejado como heredera universal, su tía paterna, Dª Ánxela de Miranda y Pedrosa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 11 Jul 2016, 00:48 Hola :

La misma pienso que no puede ser, ya que el testamento otorgado el 31 de enero de 1610, lo fue conjuntamente, por Vasco Rodríguez de Miranda (llamado "el viejo" en su testamento), y Aldara Díaz de Saavedra, por lo que si ésta se hubiera casado con anterioridad al matrimonio con Vasco Rodríguez de Miranda, con toda seguridad, lo habría declarado, o en el improbable caso de que no lo hubiera hecho, lo que si hubiera hecho seguro, habría sido mandar unas misas en su memoria; y teniendo en cuenta que no hizo ninguna de estas cosas, creo, que lo más lógico, es pensar que Vasco Rodríguez de Miranda, fue su primer y único marido.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

No me aclaro bien todavía, para citar textos publicados en anteriores entradas del foro, lo que pretendo es comentar el texto que he insertado en la entrada inmediata anterior de este hilo, en la cual había escrito :


"La misma pienso que no puede ser, ya que el testamento otorgado el 31 de enero de 1610, lo fue conjuntamente, por Vasco Rodríguez de Miranda (llamado "el viejo" en su testamento)..."

Con respecto a la fecha del otorgamiento del testamento de Vasco Rodríguez de Miranda y Aldara Díaz de Saavedra, tengo que decir, que tras consultar detenidamente, tanto éste, como otros documentos contenidos en el pleito, en el cual estaba contenida la copia, que la fecha real de su otorgamiento, fue el 31 de enero del año 1600, , ya que había confundido la abreviatura de "años", con la palabra "diez". Tras repasar todos los documentos, en los que aparece esta abreviatura, he llegado a esa conclusión definitiva (ya que creo no tiene duda).

Y el año de la fecha de la escritura de concordia de sus dos hijos, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda y Saavedra, y Ares González de Miranda y Saavedra, fue 1603.

Por lo tanto, Vasco Rodríguez de Miranda (c.c. Aldara Díaz de Saavedra), falleció antes de 1603.
Última edición por Santiago Iglesias el 24 May 2017, 09:23, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

En entrada anterior de este hilo, he tenido un lapsus, y cuando escribí,

"...Con respecto a la fecha del otorgamiento del testamento de Vasco Rodríguez de Miranda y Aldara Díaz de Saavedra, tengo que decir, que tras consultar detenidamente, tanto éste, como otros documentos contenidos en el pleito, en el cual estaba contenida la copia, que la fecha real de su otorgamiento, fue el 31 de enero del año 1610", quería haber escrito "...el 31 de enero del año 1600".

Y el año de la fecha de la escritura de concordia de sus dos hijos, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda y Saavedra, y Ares González de Miranda y Saavedra, fue 1603.

Por lo tanto, Vasco Rodríguez de Miranda (c.c. Aldara Díaz de Saavedra), falleció antes de 1603.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 08 Dic 2016, 08:36 Apunto aquí también la posibilidad, nada disparatada, de que Dª Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro (primera esposa de Ares González de Miranda y Saavedra), fuera hija o descendiente, del matrimonio formado por Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira y Dª Aldonza Rodríguez Farto de Trelles, señores de la Casa de Villasebil, en el concejo asturiano de Castropol. Por la fecha del nacimiento de Dª Lucía, bien pudo ser su hija. Además, sabemos, que una de las hijas de este matrimonio, Dª María Basanta de Andrade y Montenegro (Basanta de Andrade y Sanjurjo Montenegro) c.c. Pedro Álvarez del Busto y Villaamil (señor de la casa de Sante, en el concejo de Navia), llevó casi sus mismos apellidos.
Si fuera así, Dª Lucía habría tomado el apellido Andrade de su abuela paterna, Dª María Basanta de Andrade y Baamonde, esposa de otro Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira, señor de Lantoira, en el concejo de Castropol, y los apellidos Sanjurjo y Montenegro, de su padre, Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira.
Parece ser, que finalmente, he averiguado la filiación de Dª Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro.
En el padrón de 1608 de Castropol, aparece empadronada, Lucía de Andrade, hermana de Pedro Núñez Sanjurjo c.c. Dª María de Aguiar y Pedrosa, e hija de Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira "el mozo" (y su esposa Aldonza Rodríguez Farto de Trelles). Esta Lucía, Dª Lucía de Andrade Sanjurjo de Montenegro, casaría, muy pocos años después de ese 1608 (probablemente hacia 1609-1610), con Ares González de Miranda y Saavedra, procreando, entre los años 1610 y 1612, a su hijo varón mayor, Pedro Núñez de Miranda y Saavedra; razón además, la de la familia de Dª Lucía (su hermano llevaba ese nombre, y apellido patronímico), de que pusieran a su hijo varón mayor, "Pedro Núñez" (Pedro Núñez de Miranda y Saavedra), ya que, sabemos, que en su familia paterna (Casa de Miranda de Goios), ese patronímico "Núñez" no se usó prácticamente nunca, hasta, precisamente, este Pedro Núñez de Miranda y Saavedra.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra

Mensaje por Santiago Iglesias »

Como ya había adelantado, Dª Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro, primera esposa de Ares González de Miranda y Saavedra, era hija de Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira "el mozo", y su esposa, Aldonza Rodríguez Farto de Trelles, según se desprende también (aparte de la información contenida en el padrón de 1608 de Castropol), de un pleito litigado ante la Real Chancillería de Valladolid, en el que aparecen, el capitán Pedro García de Estua y Villar, en nombre de su esposa, Dª Juana de Miranda y Andrade, y su hermano (de Dª Juana) Pedro Núñez de Miranda, como nietos de Fernando Sanjurjo de Montenegro (el casado con Aldonza Rodríguez Farto de Trelles).

Por lo tanto, o bien, los empadronadores que elaboraron el de 1608 de Castropol, por error, no empadronaron al esposo de Dª Lucía de Andrade, Ares González de Miranda y Saavedra (posibilidad por la que me inclino), o la misma (Dª Lucía), contrajo matrimonio, en fecha muy cercana a la fecha en que se elaboró el padrón, procreando poco tiempo después a su hija mayor, Dª María de Andrade y Miranda, la cual, prácticamente con 15 años, fue prometida a su futuro esposo, D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, Señor del coto de la Vega de la Zarza (carta de dote, otorgada el 26 de marzo de 1623), quedando viuda del mismo, con 18 años, y con un hijo varón, que llevaría los mismos nombres y apellidos de su padre, D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, del cual sería tutor y curador, su abuelo materno, Ares González de Miranda y Saavedra; años después, y alcanzada la mayoría de edad, este último D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, demandaría a su abuelo, Ares González de Miranda, ante la Real Audiencia de Galicia, con motivo del supuesto abuso, cometido por el mismo, durante su tutela y curaduría.
Responder