Filomena Cadórniga y García Camba c. en 1882 c. Eugenio García Manso

Investigación de xenealoxías
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Filomena Cadórniga y García Camba c. en 1882 c. Eugenio García Manso

Mensaje por serba »

Alejandro García Padilla, gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Las raíces naviegas de García Padilla

Esta historia familiar en Navia comienza con la llegada a la villa del luarqués Eugenio García Menéndez, que se instala como boticario en el centro de la localidad. Su hijo, Luis García Avello, heredó el negocio, que pasó a conocerse como la "botica vieja" al instalarse una nueva farmacia a unos metros de allí. García Avello, tatarabuelo del gobernador puertorriqueño, destaca por ser el autor de la primera fotografía de Navia que se conserva, y que data de 1854.

Uno de sus hijos tomó el camino de la medicina, completando sus estudios en Santiago de Compostela en el año 1878. Se llama Eugenio García Manso, y su inquietud fue tal que le llevó a viajar y a estudiar con los mejores especialistas del país, como el gastropatólogo Moreno Zancudo en Madrid. Se casó con Filomena Cadórniga y García Camba, proveniente de una respetada familia lucense en 1882, y dos años después regresó a Navia como médico titular con plaza en el concejo de Villayón. Era el bisabuelo de Alejandro García Padilla.

"Los hijos varones de Eugenio, los García Cadórniga, toman el camino de la emigración hacia Puerto Rico. Enrique fue el primero en marchar, después lo haría José, con apenas 15 años, y éste, una vez tuvo trabajo allí, llamó a Jesús y a Carlos", explica Juan Maceda, uno de los descendientes de esta familia naviega, y que ha recopilado buena parte de la historia de la estirpe...

http://www.lne.es/occidente/2016/11/25/ ... 18682.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder