"Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

"Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, ADMINISTRADORES, COLABORADORES Y VISITANTES DE ESTE FORO !!!

Inicio este hilo, detallando a todos los "Marqués" vecinos de Ribadeo durante el siglo XVI, (o relacionados de alguna manera con dicha villa) con que me he cruzado en mis investigaciones, ya que creo, pueden ser del interés de algunos de los colaboradores de este foro :

- Juan Marqués, casado con Mayor Ares, vecinos de Ribadeo. Ella otorgó testamento en la primera mitad del siglo XVI, probablemente, a principios del mismo. Estos Juan Marqués y Mayor Ares, no sé, si serían, Juan Marqués de Cruceño y Mayor Méndez, vecinos de la misma villa, que detallaré más adelante.

- Rodrigo Marqués, vecino de Ribadeo, que otorgó testamento, en la primera mitad del siglo XVI.

- Sancho Marqués, casado con Elvira Díaz das Ribeiras, vecinos de Ribadeo. Ella otorgó testamento en la primera mitad del siglo XVI.

- Juan Marqués, racionero de la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

- Juan Marqués de Cruceño, esposo de Mayor Méndez, a los que ya me he referido.

- Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Sevilla, otorgó una escritura, por la cual mandaba tres chopines de trigo, que tenía en la feligresía de Santa Cristina de Celeiro de Mariñaos, a la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

- Juan Marqués de Cabanela (Marqués da Ponte, Marqués de Ribadeo), casado con Ana Sánchez de la Vega, vecinos de Ribadeo.
Padres de Ana Sánchez de la Vega, casada con Suero de Cancio y Villar, vecinos de Vilameá. Junto a este Suero de Cancio y Villar, aparece Juan Marqués (probablemente, hijo o nieto de Juan Marqués y Ana Sánchez de la Vega), representado a los vecinos de Vilameá, en pleito contra el capitán Vasco Rodríguez de Miranda, su esposa Dª María López de Serantes y Álvaro Alonso de la Vega, en el año 1597.

- Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Ribadeo. Podría ser el mismo que el llamado y apellidado de la misma manera, vecino de Sevilla.

- Lope Ares Marqués, casado con Teresa Pérez, vecino de Ribadeo.

- Sancho Marqués de Miranda y Granda, vecino de Ribadeo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Berto »

Según el manuscrito 63 de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, Fol 96 r.-v., reproducido por Eloy Benito Ruano en "Notas de Heráldica Asturiana Rimada" - Boletín del Instituto de Estudios Asturianos nº LVI de 1965, las armas de los "Marqueses y Luaces" son:

Los nobles Marqueses son
de Luaces, sin dubda alguna,
y ansí, pintan media luna
y estrellas tres por blasón,
y más, armado un varón
do proceden, bravo y fuerte,
que del muro dio la muerte
con un pal fierro a Culón,
aquel que tuvo çercado
a Ribadeo y su puerto
y después que allí fue muerto
el çerco se a llebantado.

Aclara asimismo el autor, en nota a pie de página, que "Al margen del verso -con un pal fierro a Culón- y con letras posteriores, figura en el manuscrito 64, Folio 9, la siguiente nota explicativa: Este fue un corsario francés llamado Colora y fue este cerco el año de 1476."

Los primeros Marqués que yo tengo documentados en Ribadeo son Juan Marqués, mercader difunto antes de 1467, y Lope Ares Marqués, capellán en Ribadeo el mencionado año y forero del monasterio de Meira. Posiblemente descendientes del primero de ellos eran Juan Marqués y Alonso García de Cruceño, que pleitean (ellos y sus descendientes) reiteradamente por su hidalguía con el concejo de Ribadeo desde 1501.

Parientes sin duda de los anteriores, llegaron a Ribadeo a principios del XVI procedentes de Luaces (Castroverde), Ares Pérez Marqués y su mujer Leonor Afonso, con su hijo de corta edad Lope Ares Marqués. Este matrimonio recibiría en 1514 un foro sobre todas las propiedades que el monasterio de Meira tenía en Ribadeo y sus inmediaciones.

En el segundo cuarto del siglo XVI, los miembros de esta familia acaparaban los principales cargos de la Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo: Alonso Marqués era canónigo, su primo Juan Marqués era racionero, y Lope Rodríguez de Cruceño (tío de Andrés Marqués de Cruceño) también racionero.

Es de suponer que estos cargos religiosos los ocupaban los hijos "segundones" de la familia, con lo que los primogénitos seglares (posiblemente Juan Marqués de Cruceño y Andrés Marqués de Cruceño, entre otros) debían de ser importantes personajes de la sociedad civil ribadense.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Añado algún dato de Juan Marqués de Cabanela (que creo que ya había publicado en otro hilo) : en el año 1528, éste ya estaba casado con Ana Sánchez de la Vega; y en 1549, todavía estaba vivo; por loque su nacimiento, lo podríamos situar, aproximadamente, entre los años 1490, y 1508.

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 31 Mar 2017, 02:34, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hacia mediados del siglo XVI, tuvo que nacer, en la feligresía de San Xoan de Obe (Ribadeo), Fernán Marqués de Aguiar, hijo de María Gómez (el nombre y apellido de su padre, todavía no lo he averiguado), que casó con Elvira Pérez, siendo vecinos de la citada feligresía de Obe.

Ambos, (Fernán y Elvira), otorgaron testamento, en sus casas de morada, sitas en Obe, el 13 de junio de 1606, fundando vínculo y mayorazgo del tercio y quinto de sus bienes, nombrando primer sucesor, a su hijo, el capitán Paulo Marqués de Aguiar. Según el mismo (testamento), ellos fueron padres, de :

- El capitán Paulo (también llamado Pablo en los documentos consultados) Marqués de Aguiar, mejorado con el tercio y quinto de los bienes de sus padres, en dicho testamento. Que casó con Dª María Vázquez de Vivero Teixeiro (hija de Vasco López de Vivero y María Fernández de Valiño, y nieta por la línea paterna, de otro Vasco López de Vivero, y de Leonor Vázquez Teixeiro), hacia el año 1609. Con descendencia.

- Juan Marqués de Aguiar.

- Alonso López Marqués de Aguiar.

- Inés Díaz de Aguiar, que casó con Francisco Sanjurjo; padres, al menos, de, Fray Domingo Sanjurjo (clérigo), Juan Sanjurjo y Paulo Sanjurjo.

- María Gómez, viuda en el momento del otorgamiento de sus padres, en 1606. Esta María Gómez, no sé todavía, si después de enviudar, o en ese año de 1606, ya era viuda de éste, casó con Pedro Bermúdez de Santiso (descendiente sin duda, de la Casa de Santiso, todavía no he podido enlazarlo), siendo padres, al menos, de, Dª María Bermúdez de Santiso, que casó con Antonio González de Acebo, siendo vecinos de Ribadeo.

El mismo Fernán Marqués de Aguiar, declara en su testamento, ser padre de dos hijos naturales, a los cuales los tuvo antes de su casamiento con Elvira Pérez, que fueron :

- Juan Marqués de Aguiar, ausente en Lasa Indias Americanas en el momento del otorgamiento del testamento, hijo de éste, y de Constanza López.

- María Gómez, hija tenida con Aldonza Fernández, viuda de Alberto Falcón, ya en el año 1606.

Pese a la coincidencia en nombres y apellidos. entre dos de sus hijos legítimos, y sus dos hijos naturales (Juan y María), creo que, son personas distintas (Y que fue padre, el citado Fernán, d e 7 hijos, 5 legítimos, y 2 naturales), ya que, de los citados cinco, declara son hijos suyos (y de Elvira Pérez) legítimos.

Además, en un protocolo referente a las partijas que se hicieron de los bienes de los citados Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez, otorgado en el año 1645, el esposo de Dª María Bermúdez de Santiso, Antonio González de Acebo, declara en el nombre de ella, que la misma, era nieta de Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez, e hija de Pedro Bermúdez de Santiso, y de María Gómez.
Última edición por Santiago Iglesias el 31 Mar 2017, 02:35, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

El segundo apellido de Elvira Pérez c.c. Fernán Marqués de Aguiar, era Nieto.

El hijo fraile de Francisco Sanjurjo e Inés Díaz de Aguiar, era en realidad, Fray Domingo, y no fray Francisco; cometí un error, que subsanaré a continuación.

Por las pruebas de nobleza que presentó el dicho Fray Domingo Sanjurjo, para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1630, tenemos la siguiente información :

Francisco Sanjurjo, esposo de Inés Díaz de Aguiar (hija de Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez Nieto), y Padre de Fray Domingo y sus hermanos, era Francisco Sanjurjo de Montenegro, hijo de García Sanjurjo de Montenegro, y de María Alonso de la Rocha.
El citado Fray Domingo Sanjurjo de Montenegro, era natural de San Tirso de Abres (Asturias).
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Pousada »

Saludos!

En lo tocante a los Marqués de Cruceño, vengo de revisar la ejecutoria del pleito mantenido por los hermanos Juan Marqués de Cruceño y Alonso García de Cruceño (Real Chancillería de Valladolid, Registro de ejecutorias, Caja 519,44), donde los testigos señalan que ambos hermanos sin hijos de otro Alonso García de Cruceño y de una María o Marina Martínez. Por cierto que para la fecha de la ejecutoria, creo recordar que hacía 1530-1532, el Alonso García de Cruceño hijo ya estaba difunto y actuaban en su lugar sus hijos, Andrés Marqués de Cruceño, mayor de edad, y Álvaro Fernández y Gómez Fernández, menores, representados por su tío Juan Marqués de Cruceño.

En algún lugar he visto denominado Juan Marqués de Cruceño y Aguiar, por lo que la línea de Fernán Marqués de Aguiar debe descender de la de los Cruceño...

Pregunta... ¿Se conoce algo sobre la descendencia de Pablo Marqués de Aguiar y sun matrimonio con la María Vázquez de Vivero Teixeiro?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Gracias.

Pues al menos, tuvieron un hijo, que debió ser el mayor, que llevó el nombre y apellidos de su abuelo paterno, "Fernando Marqués y Aguiar", y que fue vecino de Ribadeo. Cuando pueda revisar lo que tengo de ellos, añado información (si es que la hay).

Saludos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Pousada »

Hola de nuevo!

Consultando el pleito de Alongo García de Cruceño de 1509 aparece también el nombre de los abuelos de los litigantes, a saber, Lope Rodriguez y ¿Mayor Fernández?, padres de Alonso García de Cruceño, padre de otro Alonso García de Cruceño y de Juan Marqués de Cruceño. Este hecho me ha recordado al nombre del racionero Lope Rodriguez de Cruceño, que debió de ser hijo del otro Lope, lo que explicaría que pudiese ser tío de Andrés Marqués de Cruceño (hijo del segundo Alonso García de Cruceño, presunto hermano del racionero, siempre que su definición como "tío" sea en sentido estricto...).

Quizás el hecho de que por la línea paterna no aparezca el apellido Marqués pueda ser sintomático de que le pudiese provenir por la línea materna. Así, que Alonso García de Cruceño lleve el nombre de su padre, tenga un hermano llamado Juan Marqués puede venir le por el ¿abuelo materno?, es decir, por el padre de la tal María o Marina Martínez.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 31 Mar 2017, 02:34
Por las pruebas de nobleza que presentó el dicho Fray Domingo Sanjurjo, para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1630, tenemos la siguiente información :

Francisco Sanjurjo, esposo de Inés Díaz de Aguiar (hija de Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez Nieto), y Padre de Fray Domingo y sus hermanos, era Francisco Sanjurjo de Montenegro, hijo de García Sanjurjo de Montenegro, y de María Alonso de la Rocha.
El citado Fray Domingo Sanjurjo de Montenegro, era natural de San Tirso de Abres (Asturias).
García Sanjurjo de Montenegro c.c. María Alonso de la Rocha, era hijo de Fernando Sanjurjo de Montenegro, nieto por la línea paterna, de Lope Sanjurjo de Montenegro, y bisnieto por esa misma línea, de Álvaro Fernández Sanjurjo; todos ellos, naturales del concejo asturiano de Santirso de Abres, y provenientes del palacio de Arroxín, descendientes, por tanto, de la Casa de Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 30 Mar 2017, 18:06 Hacia mediados del siglo XVI, tuvo que nacer, en la feligresía de San Xoan de Obe (Ribadeo), Fernán Marqués de Aguiar, hijo de María Gómez (el nombre y apellido de su padre, todavía no lo he averiguado), que casó con Elvira Pérez, siendo vecinos de la citada feligresía de Obe.

Ambos, (Fernán y Elvira), otorgaron testamento, en sus casas de morada, sitas en Obe, el 13 de junio de 1606, fundando vínculo y mayorazgo del tercio y quinto de sus bienes, nombrando primer sucesor, a su hijo, el capitán Paulo Marqués de Aguiar. Según el mismo (testamento), ellos fueron padres, de :

- El capitán Paulo (también llamado Pablo en los documentos consultados) Marqués de Aguiar, mejorado con el tercio y quinto de los bienes de sus padres, en dicho testamento. Que casó con Dª María Vázquez de Vivero Teixeiro (hija de Vasco López de Vivero y María Fernández de Valiño, y nieta por la línea paterna, de otro Vasco López de Vivero, y de Leonor Vázquez Teixeiro), hacia el año 1609. Con descendencia.
Vasco López de Vivero casó con Leonor Vázquez Teixeiro, entre los años 1545 y 1546, ya que, en el año 1545, se otorgó la escritura dotal, para su futuro casamiento. Fueron vecinos de Sanxurxo, en el valle de Lourenzá.
Leonor Vázquez Teixeiro, era hija de Lope (Lopo) Álvarez de Marco y Sancha Vázquez Teixeiro (ésta, hermana, de Fernando López o Vázquez Teixeiro); y el citado Lopo Álvarez, nieto de Álvaro do Marco. Todos ellos, vecinos de Sanxurxo, en el valle de Lourenzá.
Como ya he escrito, ellos fueron padres, de otro Vasco López de Vivero, que casó con María Fernández de Valiño, nacida en 1555-1556, pariente muy cercana del canónigo de la Catedral de Mondoñedo, Gonzalo Fernández de Valiño (hijo de Juan Fernández de Valiño "el nuevo", y nieto, por esa línea, de Juan Fernández de Valiño "el viejo").
Los citados Vasco López y María Fernández de Valiño, fueron padres, al menos, además de la ya citada, Dª María Vázquez de Vivero y Teixeiro c.c. el capitán Paulo Marqués de Aguiar, de Dª Antonia Vázquez de Vivero y Teixeiro, que casó con Tomé de Represa.

Y Vasco López de Vivero c.c. Leonor Vázquez Teixeiro, era hijo de otro Vasco López Teixeiro, y con toda probabilidad, hermano de Marcos López de Vivero c.c. Catalina Suarez de Navia y Villaamil.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pousada escribió: 24 Jul 2017, 14:16 Saludos!

En lo tocante a los Marqués de Cruceño, vengo de revisar la ejecutoria del pleito mantenido por los hermanos Juan Marqués de Cruceño y Alonso García de Cruceño (Real Chancillería de Valladolid, Registro de ejecutorias, Caja 519,44), donde los testigos señalan que ambos hermanos sin hijos de otro Alonso García de Cruceño y de una María o Marina Martínez. Por cierto que para la fecha de la ejecutoria, creo recordar que hacía 1530-1532, el Alonso García de Cruceño hijo ya estaba difunto y actuaban en su lugar sus hijos, Andrés Marqués de Cruceño, mayor de edad, y Álvaro Fernández y Gómez Fernández, menores, representados por su tío Juan Marqués de Cruceño.

En algún lugar he visto denominado Juan Marqués de Cruceño y Aguiar, por lo que la línea de Fernán Marqués de Aguiar debe descender de la de los Cruceño...

Pregunta... ¿Se conoce algo sobre la descendencia de Pablo Marqués de Aguiar y su matrimonio con la María Vázquez de Vivero Teixeiro?
El capitán Pablo Marqués de Aguiar y su esposa, Dª María Vázquez Teixeiro, tuvieron amplia descendencia. En el año 1630 (año del fallecimiento de María Vázquez Teixeiro), vivían 11 hijos suyos, 5 varones y 6 mujeres :
- Fernando, el mayor de los hijos varones (ya comentado en este mismo hilo), Sancho, Vasco, Andrés y Juan.
- Dª Leonor, Dª María, Dª Ana, Dª Antonia, Dª Beatriz y Dª Rosenda.

Dª María Vázquez Teixeiro (c.c. el capitán Pablo Marqués de Aguiar), nació en la feligresía de Sanxurxo, del valle de Lourenzá, el 25 de abril de 1592, y falleció en San Xoan de Obe (Ribadeo), el 4 de enero de 1630, siendo enterrada en la capilla mayor, de la iglesia parroquial del citado San Xoan de Obe. Su hija Dª Beatriz, feneció, al poco tiempo del fallecimiento de su madre, siendo enterrada junto a ella.

Saludos !
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Marqués (Ribadeo)

Mensaje por serba »

Buenas tardes:

- Fernando Marqués, junto con Vasco da Porta y Juan de San Juan.
Eran los tres vecinos de Ribadeo, fueron testigos de un documento otorgado en Vilaselán, Ribadeo, en 1454.

Testemuño dun embargo de froitos da freguesía de Vilaselán, feita polo arcediago de Azúmara como apoderado do Cabido da catedral en virtude de mandamento do bispo don Afonso de Segura.
Testigos: Vasco da Porta / et Ferrand Marques et Juan de San Juan vesinos de Ribadeo>

[Enrique CAL PARDO, Colección diplomática medieval do Arquivo da Catedral de Mondoñedo. Consello da Cultura Galega, 1999, doc. 72]


- Afonso Marqués y Vasco da Plata.
Vecinos los dos de Ribadeo. Ambos testigos de un documento, en 1456.

[Enrique CAL PARDO, De Viveiro en la Edad Media, en “Estudios Mindonienses”, Anuario de estudios histórico-teológicos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Vol. 7, 1991; doc. 85, p. 209]


- Lopo Ares Marqués. Racionero de Ribadeo, en 1473. -Probablemente se trate del mismo que también tengo localizado como Arcediano de Azúmara -en 1479-.

[Enrique CAL PARDO, Episcopologio Mindoniense. Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, CSIC-XuGa, Cuadernos de Estudios Gallegos, Anexo 28. Santiago de Compostela, 2003, p. 228]


- En 1479 ya había fallecido Afonso Marqués, vno. de Ribadeo -tal vez el mismo que citaba antes en el año 1456-

Se refiere la siguiente cita a los bienes del cabildo mindoniense, y a la fª de San Cosme de Barreiros:

<Esta dita administración de San Cosmede que tenia dos plaças que foran casas en la rua Grande de Ribadeu et en una delas que moraba Afonso Marques cuando era vibo>.

[Enrique CAL PARDO, Tumbos de la Catedral de Mondoñedo. Tumbo Pechado. Transcripción íntegra de sus documentos. Tomos I y II. Diputación Provincial de Lugo, 2006; p. 499]


- Juan Marqués de Ribadeo, vecino de Ribadeo en 1504.
Recibe foro perpetuo de parte del cabildo mindoniense de “las viñas sitas en el lugar de la Vila Vella y de otras viñas y heredades, que pertenecían al cabildo por razón del monasterio de Órrea”.

Dicho lugar se trata de A Vilavella, en Ove (S. Xoán), Ribadeo.

[Enrique CAL PARDO, Los deanes de la catedral de Mondoñedo, en Estudios Mindonienses, Vol. 26 (2010), p. 91]


- También vecino de Ribadeo en 1504:
Ares Pérez Marqués y su mujer Leonor Afonso recibieron foro del monasterio de Meira de la granja de San Martiño –en A Graña, Ove, Ribadeo-

[José Mª RODRÍGUEZ DÍAZ, El Monasterio de Sperautano y su coto, en Estudios Mindonienses, Vol. 27 (2011), p. 631]

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 25 Dic 2016, 11:57 FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, ADMINISTRADORES, COLABORADORES Y VISITANTES DE ESTE FORO !!!

Inicio este hilo, detallando a todos los "Marqués" vecinos de Ribadeo durante el siglo XVI, (o relacionados de alguna manera con dicha villa) con que me he cruzado en mis investigaciones, ya que creo, pueden ser del interés de algunos de los colaboradores de este foro :

- Juan Marqués, casado con Mayor Ares, vecinos de Ribadeo. Ella otorgó testamento en la primera mitad del siglo XVI, probablemente, a principios del mismo. Estos Juan Marqués y Mayor Ares, no sé, si serían, Juan Marqués de Cruceño y Mayor Méndez, vecinos de la misma villa, que detallaré más adelante.

- Rodrigo Marqués, vecino de Ribadeo, que otorgó testamento, en la primera mitad del siglo XVI.

- Sancho Marqués, casado con Elvira Díaz das Ribeiras, vecinos de Ribadeo. Ella otorgó testamento en la primera mitad del siglo XVI.

- Juan Marqués, racionero de la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

- Juan Marqués de Cruceño, esposo de Mayor Méndez, a los que ya me he referido.

- Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Sevilla, otorgó una escritura, por la cual mandaba tres chopines de trigo, que tenía en la feligresía de Santa Cristina de Celeiro de Mariñaos, a la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

- Juan Marqués de Cabanela (Marqués da Ponte, Marqués de Ribadeo), casado con Ana Sánchez de la Vega, vecinos de Ribadeo.
Padres de Ana Sánchez de la Vega, casada con Suero de Cancio y Villar, vecinos de Vilameá. Junto a este Suero de Cancio y Villar, aparece Juan Marqués (probablemente, hijo o nieto de Juan Marqués y Ana Sánchez de la Vega), representado a los vecinos de Vilameá, en pleito contra el capitán Vasco Rodríguez de Miranda, su esposa Dª María López de Serantes y Álvaro Alonso de la Vega, en el año 1597.

- Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Ribadeo. Podría ser el mismo que el llamado y apellidado de la misma manera, vecino de Sevilla.

- Lope Ares Marqués, casado con Teresa Pérez, vecino de Ribadeo.

- Sancho Marqués de Miranda y Granda, vecino de Ribadeo.
Teresa Pérez, esposa de Lope Ares Marqués, también llevó los apellidos (en documentos consultados), González de Río; era hija, de Pedro Fernández de la Mota e Inés Alonso de Río.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 14 Sep 2017, 16:09
Pousada escribió: 24 Jul 2017, 14:16 Saludos!

En lo tocante a los Marqués de Cruceño, vengo de revisar la ejecutoria del pleito mantenido por los hermanos Juan Marqués de Cruceño y Alonso García de Cruceño (Real Chancillería de Valladolid, Registro de ejecutorias, Caja 519,44), donde los testigos señalan que ambos hermanos sin hijos de otro Alonso García de Cruceño y de una María o Marina Martínez. Por cierto que para la fecha de la ejecutoria, creo recordar que hacía 1530-1532, el Alonso García de Cruceño hijo ya estaba difunto y actuaban en su lugar sus hijos, Andrés Marqués de Cruceño, mayor de edad, y Álvaro Fernández y Gómez Fernández, menores, representados por su tío Juan Marqués de Cruceño.

En algún lugar he visto denominado Juan Marqués de Cruceño y Aguiar, por lo que la línea de Fernán Marqués de Aguiar debe descender de la de los Cruceño...

Pregunta... ¿Se conoce algo sobre la descendencia de Pablo Marqués de Aguiar y su matrimonio con la María Vázquez de Vivero Teixeiro?
El capitán Pablo Marqués de Aguiar y su esposa, Dª María Vázquez Teixeiro, tuvieron amplia descendencia. En el año 1630 (año del fallecimiento de María Vázquez Teixeiro), vivían 11 hijos suyos, 5 varones y 6 mujeres :
- Fernando, el mayor de los hijos varones (ya comentado en este mismo hilo), Sancho, Vasco, Andrés y Juan.
- Dª Leonor, Dª María, Dª Ana, Dª Antonia, Dª Beatriz y Dª Rosenda.

Dª María Vázquez Teixeiro (c.c. el capitán Pablo Marqués de Aguiar), nació en la feligresía de Sanxurxo, del valle de Lourenzá, el 25 de abril de 1592, y falleció en San Xoan de Obe (Ribadeo), el 4 de enero de 1630, siendo enterrada en la capilla mayor, de la iglesia parroquial del citado San Xoan de Obe. Su hija Dª Beatriz, feneció, al poco tiempo del fallecimiento de su madre, siendo enterrada junto a ella.

Saludos !
El capitán Paulo (Pablo) Marqués y Aguiar, fue Alcaide del castillo y fortaleza de la villa y condado de Ribadeo, según consta en documentación protocolaria, otorgada ante el escibano de Ribadeo, Pedro García Bermúdez y Redondo (hijo del también escribano de Ribadeo, Lope García de Redondo, y de Antonia Bermúdez de Santiso).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 25 Dic 2016, 11:57
- Juan Marqués, casado con Mayor Ares, vecinos de Ribadeo. Ella otorgó testamento en la primera mitad del siglo XVI, probablemente, a principios del mismo. Estos Juan Marqués y Mayor Ares, no sé, si serían, Juan Marqués de Cruceño y Mayor Méndez, vecinos de la misma villa, que detallaré más adelante.

- Rodrigo Marqués, vecino de Ribadeo, que otorgó testamento, en la primera mitad del siglo XVI.

- Sancho Marqués, casado con Elvira Díaz das Ribeiras, vecinos de Ribadeo. Ella otorgó testamento en la primera mitad del siglo XVI.

- Juan Marqués, racionero de la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

- Juan Marqués de Cruceño, esposo de Mayor Méndez, a los que ya me he referido.

- Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Sevilla, otorgó una escritura, por la cual mandaba tres chopines de trigo, que tenía en la feligresía de Santa Cristina de Celeiro de Mariñaos, a la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

- Juan Marqués de Cabanela (Marqués da Ponte, Marqués de Ribadeo), casado con Ana Sánchez de la Vega, vecinos de Ribadeo.
Padres de Ana Sánchez de la Vega, casada con Suero de Cancio y Villar, vecinos de Vilameá. Junto a este Suero de Cancio y Villar, aparece Juan Marqués (probablemente, hijo o nieto de Juan Marqués y Ana Sánchez de la Vega), representado a los vecinos de Vilameá, en pleito contra el capitán Vasco Rodríguez de Miranda, su esposa Dª María López de Serantes y Álvaro Alonso de la Vega, en el año 1597.

- Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Ribadeo. Podría ser el mismo que el llamado y apellidado de la misma manera, vecino de Sevilla.

- Lope Ares Marqués, casado con Teresa Pérez, vecino de Ribadeo.

- Sancho Marqués de Miranda y Granda, vecino de Ribadeo.
La esposa de Sancho Marqués de Miranda y Granda, fue Inés López de Baamonde y Aguiar. Sancho Marqués, era hijo de Fernán González de Granda (González de Miranda) y Constanza López de Villar (González de Villar).
Esta Constaza González (de Villar), esposa de Fernando González de Granda, no era descendiente de la Casa de Granda, el descendiente de esa casa, era su esposo Fernando González de Granda. Ella era hija de Sancho Marqués y Elvira Díaz de las Riberas (Díaz das Ribeiras), vecinos de Ribadeo.
Última edición por Santiago Iglesias el 10 Mar 2021, 16:02, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Pousada »

En este hilo, en varias ocasiones se ha citado a Lopo / Lope Ares Marqués, así como también a Ares Pérez Marqués (a quien el Monasterio de Meira hizo aforamiento de una propiedad en Ribadeo)...
Transcribo literalmente lo que dice uno de los tumbos forales de Meira, donde se especifica que Ares Pérez Marqués y Leonor Alonso fueron padres de un Lope Ares Marqués y abuelos de otro Lope Ares Marqués...
El p.e fray Fulgencio de cuellar abb. Hizo fuero a ares perez marques y a leonor alº su muger y mas dos vozes hijo y nieto de la granja de san Martino sita en el condado de Rivadeo con su jurisdicion civil y criminal y con sus heredades brabas y mansas con mas el fuero de vilar que al presente llevaba frdo vilar con mas el foro que llevaba alvaº de sejadelo que es una casa y costina con mas la huerta de la pedrera que fue de lope … de azumara con que pague mº quintal de congrio curado y una aRova de azeyte puesto en la villa de Rivadeo por .s. Martino de no.e y no lo dando al dicho tiempo lo embie al mº a su costa y con condijo que haga una casa en ferr.ª dentro de dos años y no le puede dividir entre herederos y en .4. de seti.e de 1514 años esta firmado del abb. Y del ares perez marques.
Los sobredichos murieron y sucedió en 2ª voz lope ares marques su hijo el qual en su vida nobro por 3 y ult.ª voz a lope ares marques su hijo esta la nobraçion en el libro de nobra a lo ultimo ff 299 y el apeo con El de trabada y santiso
Este lope Ares Marq.s es vivo asta oy 22 de febre.º del año de 1612. Tengase cuenta de no lo aforar asta que este monastº lo beneficie algunos años para que se sepan las vlidades del y tambien diçe en el foro que se lo dieron con Jurisdicion civil y criminal y no la tiene sepase porq la perdio
Archivo Histórico Nacional, Clero Secular Regular, L.6462, fl. 284
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Pousada »

santiagoi71 escribió: 06 Abr 2018, 14:45
santiagoi71 escribió: 25 Dic 2016, 11:57 FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, ADMINISTRADORES, COLABORADORES Y VISITANTES DE ESTE FORO !!!

Inicio este hilo, detallando a todos los "Marqués" vecinos de Ribadeo durante el siglo XVI, (o relacionados de alguna manera con dicha villa) con que me he cruzado en mis investigaciones, ya que creo, pueden ser del interés de algunos de los colaboradores de este foro :

- Juan Marqués, casado con Mayor Ares, vecinos de Ribadeo. Ella otorgó testamento en la primera mitad del siglo XVI, probablemente, a principios del mismo. Estos Juan Marqués y Mayor Ares, no sé, si serían, Juan Marqués de Cruceño y Mayor Méndez, vecinos de la misma villa, que detallaré más adelante.

- Rodrigo Marqués, vecino de Ribadeo, que otorgó testamento, en la primera mitad del siglo XVI.

- Sancho Marqués, casado con Elvira Díaz das Ribeiras, vecinos de Ribadeo. Ella otorgó testamento en la primera mitad del siglo XVI.

- Juan Marqués, racionero de la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

- Juan Marqués de Cruceño, esposo de Mayor Méndez, a los que ya me he referido.

- Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Sevilla, otorgó una escritura, por la cual mandaba tres chopines de trigo, que tenía en la feligresía de Santa Cristina de Celeiro de Mariñaos, a la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

- Juan Marqués de Cabanela (Marqués da Ponte, Marqués de Ribadeo), casado con Ana Sánchez de la Vega, vecinos de Ribadeo.
Padres de Ana Sánchez de la Vega, casada con Suero de Cancio y Villar, vecinos de Vilameá. Junto a este Suero de Cancio y Villar, aparece Juan Marqués (probablemente, hijo o nieto de Juan Marqués y Ana Sánchez de la Vega), representado a los vecinos de Vilameá, en pleito contra el capitán Vasco Rodríguez de Miranda, su esposa Dª María López de Serantes y Álvaro Alonso de la Vega, en el año 1597.

- Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Ribadeo. Podría ser el mismo que el llamado y apellidado de la misma manera, vecino de Sevilla.

- Lope Ares Marqués, casado con Teresa Pérez, vecino de Ribadeo.

- Sancho Marqués de Miranda y Granda, vecino de Ribadeo.
Teresa Pérez, esposa de Lope Ares Marqués, también llevó los apellidos (en documentos consultados), González de Río; era hija, de Pedro Fernández de la Mota e Inés Alonso de Río.
Crespo Pozo, en sus Blasones y Linajes de Galicia, menciona a Lope Ares Marqués, casado con Teresa Pérez de la Vega, a los que hace padres de dos hijos:
1. María Marqués de la Vega, mujer de Blas González Casariego, padres de Antonia Ares Marqués y Valdepares, casada con Juan Sarmiento.
2. Diego Ares Marqués, Bachiller, cura de Santo Tomé de Lorenzana (quien agregó por escritura del año 1650 ante Mateo López de Santomé, agregó ciertos bienes al vínculo fundado por Constanza de Aguiar y poseído por su sobrino político Juan Sarmiento). Parece que hizo fundación de una capellanía en Lorenzana.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias Pousada.

El Lope Ares Marqués casado con Teresa González de Río (Pérez). ya había fallecido el 24 de diciembre de 1585, luego hemos de suponer a éste, segunda voz del foro, e hijo de Ares Pérez Marqués y Leonor Alonso; a su vez padre (junto a Teresa González de Río) de otro Lope Ares Marqués (todavía vivo en e1612).

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pousada escribió: 24 Jul 2017, 14:16 Saludos!

En lo tocante a los Marqués de Cruceño, vengo de revisar la ejecutoria del pleito mantenido por los hermanos Juan Marqués de Cruceño y Alonso García de Cruceño (Real Chancillería de Valladolid, Registro de ejecutorias, Caja 519,44), donde los testigos señalan que ambos hermanos sin hijos de otro Alonso García de Cruceño y de una María o Marina Martínez. Por cierto que para la fecha de la ejecutoria, creo recordar que hacía 1530-1532, el Alonso García de Cruceño hijo ya estaba difunto y actuaban en su lugar sus hijos, Andrés Marqués de Cruceño, mayor de edad, y Álvaro Fernández y Gómez Fernández, menores, representados por su tío Juan Marqués de Cruceño.

En algún lugar he visto denominado Juan Marqués de Cruceño y Aguiar, por lo que la línea de Fernán Marqués de Aguiar debe descender de la de los Cruceño...

Pregunta... ¿Se conoce algo sobre la descendencia de Pablo Marqués de Aguiar y sun matrimonio con la María Vázquez de Vivero Teixeiro?
La madre de Andrés Marqués de Cruceño (y por consiguiente, con toda probabilidad, esposa de Alonso García de Cruceño), fue, Aldonza Fernández de Villaamil, según el mismo declara, en una dotación de misas, que otorgó en la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo, en el año 1568. La citada Aldonza fue enterrada en sepultura situada junto al altar, en la cpilla que tenía dotada, su hijo, Andrés Marqués de Cruceño, en la Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.
Pariente muy cercano de Aldonza Fernández de Villaamil, fue Álvaro Fernánfdez de Villaamil, vecino de Ribadeo, como todos los arriba citados.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

Ares Pérez Marqués c.c. Leonor Afonso, padre de Lope Ares Marqués, falleció en Ribadeo, entre los día 13 y 14 del mes de julio de 1528, según consta en documentación contenida, en el Libro Tumbo de la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

En documentación protocolaria del año 1529, aparece como viuda de Ruy Marqués, la señora Elvira Ares de Montenegro, vecina de Ribadeo. Esta Elvira Ares de Montenegro, era sobrina, de otra señora Elvira Ares de Montenegro (todavía viva en 1529)(de la que muy probablemente , había tomado, nombre y apellidos) , viuda en ese año 1529, de Ruy Sánchez de Moscoso, el cual poseía ciertas heredades, en las proximidades de la antigua fortaleza de Ribadeo, heredades, que pasaron, tras su fallecimiento, a sus herederos, entre los que estaba, Elvira Ares de Montenegro, viuda de Ruy Marqués.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 25 Dic 2016, 11:57 FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, ADMINISTRADORES, COLABORADORES Y VISITANTES DE ESTE FORO !!!

Inicio este hilo, detallando a todos los "Marqués" vecinos de Ribadeo durante el siglo XVI, (o relacionados de alguna manera con dicha villa) con que me he cruzado en mis investigaciones, ya que creo, pueden ser del interés de algunos de los colaboradores de este foro :

- Juan Marqués, casado con Mayor Ares, vecinos de Ribadeo. Ella otorgó testamento en la primera mitad del siglo XVI, probablemente, a principios del mismo. Estos Juan Marqués y Mayor Ares, no sé, si serían, Juan Marqués de Cruceño y Mayor Méndez, vecinos de la misma villa, que detallaré más adelante.

- Rodrigo Marqués, vecino de Ribadeo, que otorgó testamento, en la primera mitad del siglo XVI.

- Sancho Marqués, casado con Elvira Díaz das Ribeiras, vecinos de Ribadeo. Ella otorgó testamento en la primera mitad del siglo XVI.

- Juan Marqués, racionero de la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

- Juan Marqués de Cruceño, esposo de Mayor Méndez, a los que ya me he referido.

- Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Sevilla, otorgó una escritura, por la cual mandaba tres chopines de trigo, que tenía en la feligresía de Santa Cristina de Celeiro de Mariñaos, a la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

- Juan Marqués de Cabanela (Marqués da Ponte, Marqués de Ribadeo), casado con Ana Sánchez de la Vega, vecinos de Ribadeo.
Padres de Ana Sánchez de la Vega, casada con Suero de Cancio y Villar, vecinos de Vilameá. Junto a este Suero de Cancio y Villar, aparece Juan Marqués (probablemente, hijo o nieto de Juan Marqués y Ana Sánchez de la Vega), representado a los vecinos de Vilameá, en pleito contra el capitán Vasco Rodríguez de Miranda, su esposa Dª María López de Serantes y Álvaro Alonso de la Vega, en el año 1597.

- Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Ribadeo. Podría ser el mismo que el llamado y apellidado de la misma manera, vecino de Sevilla.

- Lope Ares Marqués, casado con Teresa Pérez, vecino de Ribadeo.

- Sancho Marqués de Miranda y Granda, vecino de Ribadeo.
Sancha García, esposa de Juan Marqués, vecina de Ribadeo, otorgó testamento, el 4 de enero de 1515.
Elvira Díaz das Riberas, siendo ya viuda de su esposo Sancho Marqués, otorgó testamento, en Ribadeo, el 6 de junio de 1515.
Rodrigo Marqués, lo hizo un año antes, en la misma villa de Ribadeo, el 2 de junio de 1514.
Leonor Alonso, viuda ya de Ares Pérez Marqués, testamentaba en la misma villa, el 28 de noviembre de 1526.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 22 Dic 2018, 19:33
Pousada escribió: 24 Jul 2017, 14:16 Saludos!

En lo tocante a los Marqués de Cruceño, vengo de revisar la ejecutoria del pleito mantenido por los hermanos Juan Marqués de Cruceño y Alonso García de Cruceño (Real Chancillería de Valladolid, Registro de ejecutorias, Caja 519,44), donde los testigos señalan que ambos hermanos sin hijos de otro Alonso García de Cruceño y de una María o Marina Martínez. Por cierto que para la fecha de la ejecutoria, creo recordar que hacía 1530-1532, el Alonso García de Cruceño hijo ya estaba difunto y actuaban en su lugar sus hijos, Andrés Marqués de Cruceño, mayor de edad, y Álvaro Fernández y Gómez Fernández, menores, representados por su tío Juan Marqués de Cruceño.

En algún lugar he visto denominado Juan Marqués de Cruceño y Aguiar, por lo que la línea de Fernán Marqués de Aguiar debe descender de la de los Cruceño...

Pregunta... ¿Se conoce algo sobre la descendencia de Pablo Marqués de Aguiar y sun matrimonio con la María Vázquez de Vivero Teixeiro?
La madre de Andrés Marqués de Cruceño (y por consiguiente, con toda probabilidad, esposa de Alonso García de Cruceño), fue, Aldonza Fernández de Villaamil, según el mismo declara, en una dotación de misas, que otorgó en la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo, en el año 1568. La citada Aldonza fue enterrada en sepultura situada junto al altar, en la cpilla que tenía dotada, su hijo, Andrés Marqués de Cruceño, en la Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.
Pariente muy cercano de Aldonza Fernández de Villaamil, fue Álvaro Fernánfdez de Villaamil, vecino de Ribadeo, como todos los arriba citados.
Aldonza Fernández de Villaamil, siendo ya viuda de su esposo, Alonso garcía de Cruceño, otorgó testamento, en la villa de Ribadeo, el 8 de marzo de 1552.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: "Los Marqués" de Ribadeo. Siglo XVI

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 30 Mar 2017, 18:06 Hacia mediados del siglo XVI, tuvo que nacer, en la feligresía de San Xoan de Obe (Ribadeo), Fernán Marqués de Aguiar, hijo de María Gómez (el nombre y apellido de su padre, todavía no lo he averiguado), que casó con Elvira Pérez, siendo vecinos de la citada feligresía de Obe.

Ambos, (Fernán y Elvira), otorgaron testamento, en sus casas de morada, sitas en Obe, el 13 de junio de 1606, fundando vínculo y mayorazgo del tercio y quinto de sus bienes, nombrando primer sucesor, a su hijo, el capitán Paulo Marqués de Aguiar. Según el mismo (testamento), ellos fueron padres, de :

- El capitán Paulo (también llamado Pablo en los documentos consultados) Marqués de Aguiar, mejorado con el tercio y quinto de los bienes de sus padres, en dicho testamento. Que casó con Dª María Vázquez de Vivero Teixeiro (hija de Vasco López de Vivero y María Fernández de Valiño, y nieta por la línea paterna, de otro Vasco López de Vivero, y de Leonor Vázquez Teixeiro), hacia el año 1609. Con descendencia.

- Juan Marqués de Aguiar.

- Alonso López Marqués de Aguiar.

- Inés Díaz de Aguiar, que casó con Francisco Sanjurjo; padres, al menos, de, Fray Domingo Sanjurjo (clérigo), Juan Sanjurjo y Paulo Sanjurjo.

- María Gómez, viuda en el momento del otorgamiento de sus padres, en 1606. Esta María Gómez, no sé todavía, si después de enviudar, o en ese año de 1606, ya era viuda de éste, casó con Pedro Bermúdez de Santiso (descendiente sin duda, de la Casa de Santiso, todavía no he podido enlazarlo), siendo padres, al menos, de, Dª María Bermúdez de Santiso, que casó con Antonio González de Acebo, siendo vecinos de Ribadeo.

El mismo Fernán Marqués de Aguiar, declara en su testamento, ser padre de dos hijos naturales, a los cuales los tuvo antes de su casamiento con Elvira Pérez, que fueron :

- Juan Marqués de Aguiar, ausente en Lasa Indias Americanas en el momento del otorgamiento del testamento, hijo de éste, y de Constanza López.

- María Gómez, hija tenida con Aldonza Fernández, viuda de Alberto Falcón, ya en el año 1606.

Pese a la coincidencia en nombres y apellidos. entre dos de sus hijos legítimos, y sus dos hijos naturales (Juan y María), creo que, son personas distintas (Y que fue padre, el citado Fernán, d e 7 hijos, 5 legítimos, y 2 naturales), ya que, de los citados cinco, declara son hijos suyos (y de Elvira Pérez) legítimos.

Además, en un protocolo referente a las partijas que se hicieron de los bienes de los citados Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez, otorgado en el año 1645, el esposo de Dª María Bermúdez de Santiso, Antonio González de Acebo, declara en el nombre de ella, que la misma, era nieta de Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez, e hija de Pedro Bermúdez de Santiso, y de María Gómez.
En el año 1545, los frailes del monasterio de San Salvador de Villanueva de Lorenzana, aforaban unas heredades sitas en la feligresía de San Juan de Obe, en el concejo de Ribadeo, que antes de su fallecimiento había llevado, Inés Díaz de Aguiar, esposa de Juan Marqués de Ribadeo (siendo ellos vecinos de San Juan de Obe) a Fernán Pérez Villarino.
Juan Marqués de Ribadeo y su esposa Inés Díaz de Aguiar, habían tenido (según la información contenida en la escritura de contrato de foro a Fernán Pérez Villarino), habían sido padres de Fernán Marqués, ya fallecido en 1545
Muy probablemente, Fernán Marqués de Aguiar c.c. Elvira Pérez, era descendiente de este matrimonio, siendo seguramente, su nieto, hijo, como ya sabemos, de María Gómez; con lo que esta María Gómez, o su esposo (aunque yo me inclino más por ella), sería hija/o de Juan Marqués de Ribadeo, y su esposa, Inés Díaz de Aguiar.
También cabría la posibilidad, de que, Fernán Marqués de Aguiar, fuera hijo natural de Fernán Marqués (hijo de Juan Marqués de Ribadeo y su esposa, Inés Díaz de Aguiar) y María Gómez.

Este Fernán Pérez de Villarino, merino de la villa y abadía de Lorenzana y de toda su jurisdicción, casado con María Fernández de Roys, era hermano de Ares Pérez de Aguiar c.c. Inés López de Baamonde, María López de Aguiar c.c. Ares Méndez de Santiso, de la Casa de Santiso, y Alonso López de Aguiar c.c. Elvira Ares de Cela.
Responder