Mayor de Ribadeneira Baamonde (Mondoñedo, S. XVI)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mayor de Ribadeneira Baamonde (Mondoñedo, S. XVI)

Mensaje por Pousada »

Estoy interesado por resolver la identidad y parentescos de Mayor de Ribadeneira Baamonde, que aparece como vecina de Mondoñedo en la segunda mitad del siglo XVI. Prueba de su existencia histórica es la mención que se hace de ella, con fecha 24 de abril de 1570, en el "Traslado de la carta de concordia pactada entre el Cabildo y el Bachiller Pedro Fernández de Labrada y su esposa Mayor de Baamonde y Ribadeneira, vecinos de Mondoñedo, por la que, renunciando al pleito pendiente en la Audiencia del Reino de Galicia, sobre bienes contenidos en una donación hecha por el Tesorero Pedro García de Estoa a favor de Pedro García, el nuevo, su criado, sitos en la feligresía de Recarei (Cf. Doc. 31-enero-1558), con la condición de que no se podrían vender, so pena de pasar a la Catedral, y de pagar 2.000 maravedís para dos Misas dotadas en la dicha Catedra, como también constaba por su testamento, condiciones que no habían sido guardadas". Consta en el Catálogo-regesta de la documentación del siglo XVI del Archivo de la Catedral de Mondoñedo realizado por Enrique Cal Pardo en 1992, en la página 946.

De su matrimonio con el Bachiller D. Pedro Fernández de Labrada habría quedado, al menos, una hija: D.ª Beatriz de Castro Labrada. Crespo Pozo, al departir sobre la línea de San Adriano, en el apellido Teijeiro/Teixeiro, dice, literalmente que "D. JUAN SARMIENTO, mejorado por su madre, casó dos veces: la primera c. D.ª Beatriz de Castro Labrada (hija del licenciado D. Pedro Fernández Labrada, de Mondoñedo, abogado de la Real Audiencia y familiar del S. O. y de D.ª Mayor de Ribadeneira Castro Baamonde (que a su vez había enviudad de D. Juan Basanta de Aguiar) y en segundas nupcias con D.ª Isabel das Seixas y Ulloa". De hacer caso a Crespo Pozo, D.ª Mayor de Ribadeneira habría llevado también el apellido Castro (que luego le pasaría a su hija) y había estado desposada, antes de con D. Pedro Fernández de Labrada (matrimonio que corrobora la documentación de la Catedral de Mondoñedo, arriba vista) con un tal D. Juan Basanta de Aguiar.

Estos apellidos, Ribadeneira, Castro, Baamonde, la pondrían en relación con la Casa de Torés. En esta casa, a mediados del siglo XVI aparece otra del mismo nombre y apellido, D.ª Mayor de Ribadeneira y Baamonde, afincada en Láncara e hija de D. Fernán Díaz de Ribadeneira y de D.ª Ana Pimentel. Esta tocaya, que no parece ser la misma persona, casó con un Osorio.

En lo que respecta a su esposo, el tal D. Pedro Fernández de Labrada debió de ser el mismo que consta en la "Probanza ad perpetuam rei memoriam a petición del bachiller Pedro Fernández de Labrada y Jacome Rodríguez, hermanos, vecinos de Mondoñedo" (Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hijosdalgo, Caja 2014,21, que se fue formado en 1573. Ambos hermanos aparecen referidos como "Jacome Rodriguez / de Labrada procurador general de la dicha çiudad el lizenciado Cristobal Lopez de / Castro abogado de la dicha çiudad el bachiller Pedro Fernandez de Labrada" en el ritual medieval de recepción del Obispo de Mondoñedo llevado a cabo por la ciudad el "veynte y ocho dias del mes de otubre de mill e quinientos e sesenta e siete años" (
https://mondomedieval.blogspot.com/2017 ... bispo.html). Previamente, otro del mismo nombre asistió en 1531 al testamento de D. Vasco López de Moscoso, "fecho y otorgado en las dichas casas (1) do vibe el dicho Vasco Lopez a veynte e dos de febrero del año del nascimyento del Nuestro Redentor de myll e quinientos e treynta e un años a lo que fueron presentados por testigos especialmente llamados e nonbrados Vasco Leal e Pedro Fernandez de Labrada vezinos de San Martyño e Gomez Basanta e Pedro Reymondo e Juan Garzia vezinos del dicho lugar de Ferreyra e Afonso vezino ansy mysmo del dicho lugar de Ferreyra" (http://ogabinetedefoz.blogspot.com/2015 ... tao-o.html). El hermano de D. Pedro, D. Jácome Rodríguez de Labrada aparece también en el Catálogo-regesta de la documentación del siglo XVI del Archivo de la Catedral de Mondoñedo de Cal Pardo, en la "Carta de permuta en virtud de la cual Juan de Cordal y su esposa Inés Alonso, vecinos del Pereiro, dieron a Jácome Rodríguez de Labrada, escribano y vecino de Mondoñedo. la mitad de un soto llamado "dos Lentellaas", que había sido de los padres de la dicha Inés Alonso", así como en otros documentos del siglo XVI donde aparece como escribano de la audiencia episcopal. Uno de este nombre, pero apodado "el nuevo", fue de los primeros mayordomos de la Cofradía de San Xoán de Mondoñedo.

Es posible que D. Pedro Fernández de Labrada y su hermano D. Jácome guarden relación con otros de apellidos muy similares, como es el caso de otro D. Pedro Fernández de Labrada, casado con D.ª María Rodríguez de Mestre, padre de Catalina Rodríguez de Mestre y suegro de Bartolomé González de Miranda y Labrada, vecino del lugar de Labrada, en Gestoso, del cual ya se habló en el hilo Saavedra y Miranda (Lugo), en estos mismos foros. Otros Fernández de Labrada y Cordido aparecen en las postrimerías del siglo XVI y comienzos del XVII.

Mi especial interés es esclarecer el origen de la D.ª Mayor de Ribadeneira Baamonde y los demás parientes que pudo haber tenido en el Mondoñedo del siglo XVI.
Gracias anticipadas a quien pueda arrojar algo más de luz sobre este asunto.
Saludos!
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Mayor de Ribadeneira Baamonde (Mondoñedo, S. XVI)

Mensaje por Pousada »

(Nota de D. Eduardo sobre D.ª MAYOR DE RIVADENEIRA CASTRO VAAMONDE, esta señora, viuda ya de su primer marido con el que se había casado en primeras nupcias: D. JUAN BASANTA DE AGUIAR, teniendo ambos a D. JUAN PARDO DE RIVADENEIRA, vecino de Castromayor; e hijo de Juan fue D. ANDRÉS PARDO, dueño de la CASA DE AGÜEIRAS, en Castromayor, que c. c. D.ª MARÍA VÁZQUEZ VAAMONDE, los cuales son octavos abuelos del Excmo. Sr. D. ALFONSO PARDO Y MANUEL DE VILLENA, XIV Marqués de Rafal). [La Casa de Agüeiras se refiere a la ubicada en CASTROMAIOR -S. Xoán-, Concello de Abadín, A Terra Chá.]
Por otro hilo en estos foros (Díaz Teixeiro -Mondoñedo-), parece colegirse que D.ª Mayor de Ribadeneira y su esposo D. Juan Basanta de Aguiar habían tenido, al menos, a cierto D. Juan Pardo de Ribadeneira, padre de D. Andrés Pardo, asentado en Castromaior.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayor de Ribadeneira Baamonde (Mondoñedo, S. XVI)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches, Pousada :

Si la información contenida en el hilo de "Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira, Señor de las Casas de Lantoira y Villasebil", aportada por Mosqueira es cierta, habría una alta probabilidad, de que, el Jácome Rodríguez de Labrada, hermano de Pedro Fernández de Labrada c.c. Mayor de Ribadeneira Baamonde, fuera el mismo (o el padre) que el c.c. Isabel González de Ribadeneira, ambos padres de María González de Ribadeneira c.c. Pedro Balea de Montouto (Valea de Montouto).Este Pedro Balea de Montouto, vecino de San Cosme de Barreiros, sería el mismo (si no, sería su hijo), que presentó pruebas de nobleza, para defender su hidalguía, entre finales del siglo XVI y principios del XVII, resultando ser hijo -según la declaración de numerosos testigos-, de Pedro de Montouto, y nieto de Alonso de Montouto.

Cabría perfectamente la posibilidad, de que, se hubiera celebrado un doble matrimonio, entre dos hermanos y dos hermanas, Jácome y Pedro, con Isabel González de Ribadeneira y Mayor de Ribadeneira Baamonde.

Como ya has apuntado en este hilo, todo parece indicar, que Mayor de Ribadeneira Baamonde, descendía de la Casa de Torés.
Por otro lado, todo parece indicar, que, María González de Ribadeneira c.c. Pedro Balea de Montouto, tenía un parentesco muy cercano (su madre o hermana ), con Catalina González de Ribadeneira c.c. Alonso de Lanzós Osorio (Lanzós y Cancio), referido en el hilo "D. Alonso de Lanzós Osorio en San Xoan de Vilaronte), así como en el ya citado de "Fernando Sanjurjo de Montenegroy Lantoira..."
De la misma manera, esta Catalina González de Ribadeneira c.c. Alonso de Lanzós Osorio, parece a todas luces, haber sido hermana de Micaela González de Ribadeneira c.c. Antonio de Legazpi, estos últimos, también referidos en el hilo "D. Alonso de Lanzós Osorio en San Xoan de Vilaronte".
Y que, Micaela González de Ribadeneira, según la documentación consultada, también llevara en ocasiones, el apellido Bolaño, unido al de Ribadeneira, no hace más que reforzar estas ideas :
1) El parentesco entre Mayor de Ribadeneira Baamonde e Isabel González de Ribadeneira (madre de María González de Ribadeneira c.c Pedro Balea de Montouto), esposas de los hermanos Pedro Fernández de Labrada y Jácome Rodríguez de Labrada.
2) Que tanto Mayor de Ribadeneira Baamonde como su posible pariente, Isabel González de Ribadeneira, procedían de la Casa de Torés.

Saludos
Responder