Dª Clara Godoy Ulloa c.c. José Pazos ¿de Probén?

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Dª Clara Godoy Ulloa c.c. José Pazos ¿de Probén?

Mensaje por Montesbon »

Dª Clara Godoy Ulloa c.c. José Pazos ¿de Probén?

- En una rama de mi árbol genealógico he llegado hasta “Dª Clara de Godoy” y su marido “Joseph de Pazos”, ambos naturales de San Pedro de Tenorio.

- De Clara Godoy únicamente conocía su primera apellido, pues ni aparece hasta el momento partida de nacimiento de su hijo ni de ella, únicamente la partida de casamiento de su hijo en la que constan como padres Doña Clara de Godoy y Joseph de Pazos (los tomos de estos años están deteriorados y aún no digitalizados).

- En el AHDS, ayudándome a buscar las partidas o bien de su hijo o bien de alguna de sus hermanas, me comentan que parece que en alguna de las partidas de sus hermanas consta que Clara se apellidó Godoy “Araújo”, pero ni vi todavía dicha partida, ni tengo su transcripción, fue la opinión de la archivera en un vistazo rápido.

- Aparece el testamento de Doña Clara de Godoy en 1741 (lo encuentra microfilmado casualmente un compañero del foro con el que cruzo correspondencia y se acuerda de mi interés) y en él se dice que su marido ya había fallecido (gracias a otra escritura en el provincial descubrí que en 1734 si no recuerdo mal), se enumera a los hijos, y se habla de sus albaceas y cumplidores: su hijo y Diego Antonio Godoy, su hermano. Así que trato de buscar también el testamento de su marido Joseph de Pazos o cualquier escritura que arroje información genealógica.

- Me dirigí al Archivo Histórico correspondiente, y tras consultar los que creo son los posibles protocolos notariales en los que por localización y cronología sería posible encontrar escrituras para triangular a Clara y su marido, comienzo a transcribir alguno de los documentos que encuentro.

- Descubro que el hermano de Doña Clara de Godoy, Diego Antonio Godoy, era Diego Antonio de Godoy “Ulloa”, pues en una escritura se dice expresamente que “Diego Antonio de Godoy Ulloa” fue el cumplidor de su hermana Doña Clara, por lo que me lleva directamente al linaje y genealogía de los Tenorio de Godoy, que parece estar documentado a través de su hermano Diego Antonio (otro compañero del foro me ayuda y facilita información sobre este entronque), por lo que quedaría resuelta la triangulación de Doña Clara a través de su hermano y con ella la genealogía de Clara: hija de Antonio de Godoy Carballido (abuelos paternos José Tenorio de Godoy y Mariana Basante de Carballido) y de Isabel de Ulloa (abuelos maternos Antonio de Godoy y María de Ulloa).
Así que respecto a Clara, queda entroncada con los Tenorio de Godoy, pero se abre una nueva incógnita con su Ulloa, pues las escrituras mencionan varias veces “heredades” en la zona del Ribeiro do Avia (lo que me lleva, entiendo que muy probablemente, al linaje de los Ulloa de Ribadavia), no sé si alguno puede ayudarme con esto, conozco el Pazo dos Ulloa y lo que publican en su web.

- Finalmente no transcribo hasta el momento ninguna escritura que triangule a su marido, Joseph de Pazos, que pueda confirmar la opción que parece más probable: que sea Joseph Pazos de Probén y Godoy, primo de su esposa Doña Clara de Godoy Ulloa.
Hubo dos Joseph Pazos de Probén coetáneos, uno escribano y otro sacerdote, tío y sobrino, y creo que es el tío (hijo de Santiago Pazos de Probén y Ana María). El sacerdote -sobrino- firma como Joseph Pazos de Probén Godoy, y el escribano -tío- firma como Joseph Pazos Godoy.


Mi pregunta es:
- ¿Alguien conoce la genealogía de este linaje y puede ayudarme a contextualizar a mi Joseph de Pazos, marido de Doña Clara de Godoy Ulloa?
- ¿Algún dato sobre ese entronque del “Ribeiro do Avia” de los Ulloa?
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Dª Clara Godoy Ulloa c.c. José Pazos ¿de Probén?

Mensaje por Advisor »

Tengo unas notas antiguas sobre una dispensa de consanguinidad del AHDOU del año 1695 que creo que pueden ser de interés. Los contrayentes casaron en Sta. Baia de Banga en 1696 y fueron Antonio Godoy Ulloa, natural de Tenorio, hijo de Pedro Godoy y María Fontenla, vecinos de Tenorio, y nieto paterno de Antonio Godoy y María Ulloa; y la novia Juana Pena Ulloa, hija de Santiago Pena y María de Ulloa, y nieta materna de José de Ulloa y Leonor Oxea Taboada. La consanguinidad provenía del parentesco de hermanos que tenían la abuela paterna del novio (María de Ulloa) y el abuelo materno de la novia (José de Ulloa), ambos hijos de Pedro Ledo e Isabel de Ulloa. Los Godoy creo que eran de Banga, pero el Pedro de Godoy debió casar en Tenorio, dato que no pude comprobar porque los libros aún no estaban en Santiago. A estos Ulloa los sitúa el P. Crespo en Esposende y trae una genealogía que habría que verificar.

En mis notas se indica también que la María de Ulloa casada con Antonio de Godoy, casara después con Francisco de Novoa con quien aparece dotando en 19.3.1667 ante Andrés Varela a un hijo de su primer matrimonio, Jacinto de Godoy y Ulloa, para casar con María de Banga y Araujo. Advisor
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Dª Clara Godoy Ulloa c.c. José Pazos ¿de Probén?

Mensaje por Montesbon »

Muchas gracias, lo primero.

Por lo que dices, ese Pedro Godoy Ulloa sería tío materno de mi Clara Godoy Ulloa.

Y por la parroquia que nombras y su localización, me parece que ya hay una zona candidata para ese "Ribeiro do Avia", pues está sobre el Avia, camino de Ribadavia.

Es interesante también lo que cuentas de otro hijo de Antonio Godoy y María Ulloa (Antonio y María fueron abuelos de mi Clara Godoy Ulloa -que en alguna partida sale como Clara Godoy Araújo-), porque ese Jacinto de Godoy Ulloa casado con María de Banga Araújo podría tener que ver con que Clara (varias generaciones después) utilice el Araújo, pero no se me ocurre el vínculo todavía.

Lo que sí parece interesante es tomar como referencia esa zona para investigar, porque quizás en protocolos notariales o hasta en libros sacramentales de la parroquia sí aparezca el nacimiento de mi Clara Godoy Araújo/Ulloa, o incluso la partida de casamiento con Joseph Pazos.

¿Alguna idea?
Gracias, saludos.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Dª Clara Godoy Ulloa c.c. José Pazos ¿de Probén?

Mensaje por Montesbon »

La dote ante Andrés Varela la tienes referenciada en Pazos de Arenteiro?
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Dª Clara Godoy Ulloa c.c. José Pazos ¿de Probén?

Mensaje por Montesbon »

(Añado) ¿Dónde casan el Jacinto de Godoy y Ulloa y María de Banga y Araujo de los que me hablas?
Muchas gracias.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Dª Clara Godoy Ulloa c.c. José Pazos ¿de Probén?

Mensaje por Advisor »

No se donde casaron, ni si llegaron a casar.
Respecto al lugar de otorgamiento de la escritura de dote, hay dudas porque coincide en mi nota en la parte del pliegue y está erosionado el papel; aparece un trazo legible que podría ser la barriga de la P (Pazos?), o la barriga alta de la B (Banga?). Advisor
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Dª Clara Godoy Ulloa c.c. José Pazos ¿de Probén?

Mensaje por Pousada »

Hola, muy buenas tardes!!
Pues la dote se otorgó en el lugar de Liñariños, dentro de la parroquia de San Xoán de Laxas, en el actual término municipal de Boborás, tal y como se indica en la primera línea del documento.
Saludos!!
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Dª Clara Godoy Ulloa c.c. José Pazos ¿de Probén?

Mensaje por Montesbon »

Escribí desde el propio Archivo justo antes de encontrar la escritura (de 3 carillas, que aún tengo pendiente transcribir), porque tienen toda la pinta de ser antepasados de Clara Godoy Ulloa.

Tengo la hipótesis A: en la que Clara Godoy Ulloa, que aparece en escrituras junto a Diego Antonio Godoy Ulloa, sería hermana del segundo. Pero hay que revisar una serie de escrituras para analizar esa posible triangulación, y ver si expresamente dice "hermanos", "sus padres", o similar.

La hipótesis B: en la que Clara Godoy Ulloa, que en su testamento habla de sus heredades en el Ribeiro do Avia, y que parece ser que en la partida de nacimiento de alguna de sus hijas aparece también como Clara Godoy Araújo, sería descendiente de las personas de las que hablamos Jacinto Godoy Ulloa y María de Banga Araújo, pues coinciden las fechas, los tres apellidos, la relación de Tenorio con el Ribeiro, incluso mi Clara Godoy Ulloa/Araújo pone a su hijo Jacinto (como su padre), y ella se llama Clara (como la madre de María de Banga Araújo, según la escritura que estamos transcribiendo). Habría que verla también a fondo, o consultar los libros sacramentales de la parroquia para ver si ahí por fin aparece el matrimonio entre Joseph de Pazos y Clara Godoy Ulloa (pues en Tenorio no aparece, y era costumbre casar en el lugar de origen de la mujer, no?).
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Responder