Ledo e Losada

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Ledo e Losada

Mensaje por Montesbon »

¡Hola a todos!

Estoy interesado en una rama que me lleva a un Pedro Ledo e Losada (Santo Oficio) casado con una Isabel de Ulloa, la cual es descendiente por la materna -según lo que pude ojear, de los Sánchez de Ulloa-. El caso es que no sé nada de los Ledo e Losada, ni del Gómez Fernández de Temes y Toubes que fue padre de la Isabel. Aquí también encuentro referencias (me sorprende lo de Girona) http://www.sologenealogia.com/gen/getpe ... &tree=001

https://ibb.co/K7FT4yR

¡Gracias de antemano por cualquier información!
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
santiogando99
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 24 Mar 2018, 18:51

Re: Ledo e Losada

Mensaje por santiogando99 »

Hola!!
Gómez Fernández de Temes y Toubes, ancestro de la mitad de la comarca del Ribeiro por cierto, fue un señor de Beade del siglo XVI. Sus hijos, entre ellos don Alonso, su sucesor en la casa de Esposende, y Doña Inés Fernandez de Ulloa, señora de la case de Lentille, se repartieron sus bienes en 1598. Había estado casado con Isabel Sánchez de Ulloa y está, según mis fuentes, era nieta del caudillo irmandiño Don Diego de Lemos, padre de la casa de Amarante, y ancestro directo de , entre otros, los condes de Ribadavia y Duques de Medinaceli. Sobre su ascendencia, poco sé, salvando que estaba cercanamente emparentado con la señora de Rioboo (Osmo, Cenlle).
En cuanto a lo de Cabanelles, Girona. Es totalmente ficticio. La realidad es Cabanelas, O Carballiño.
Un saludo,
Santiago Ogando.
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Montesbon »

Buenos días, Santiago.

Yo a la esposa de Gómez Fernández de Temes y Toubes, Isabel de Ulloa o Isabel Sánchez de Ulloa, la tenía por hija de Juan Sánchez de Ulloa y nieta de Vasco Sánchez de Ulloa y Mendonza (hijo de Sancho Sánchez de Ulloa y Teresa de Zúñiga y Biedma). Si me pasas la información que tienes sobre los ancestros de Isabel Sánchez de Ulloa (la que casa con Gómez Fernández de Temes y Toubes y tiene por hija a la Isabel de Ulloa que casa con Pedro de Ledo y Losada) te lo agradezco enormemente.

Un saludo!
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
santiogando99
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 24 Mar 2018, 18:51

Re: Ledo e Losada

Mensaje por santiogando99 »

Hola,
Pues verás. Yo también había oído eso de la casa de los Ulloa en alguna vez. La verdad es que es un pazo muy bonito, hoy en día es una casa de turismo rural. Hasta lo que yo sé, era nieta del famoso caudillo Irmandiño Diego de Lemos, pero le reconozco que sobre su filiación exacta no tengo mucho. Quizá fuera hija, además de este Juan Sánchez, de una hija de don Diego, pero te reconozco que nunca he encontrado cuál es la filiación exacta. Mi familia se separó de la casa de los Ulloa hace ya ocho generaciones, pero la verdad es que se bastante de la casa. Si necesitas algo en particular, dímelo sin problema. Un saludo.
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Montesbon »

Yo llegué a esta Casa a través de mi antepasada Clara de Godoy Ulloa (que a veces usa también el Araújo) de la que desciendo a través de varios hijos, que fue hija de Jacinto Godoy Ulloa y María de Banga Araújo (hija de una María Clara de Araújo de la que no sé nada).
Jacinto fue hijo de Antonio Tenorio de Godoy y María de Ulloa. Y es esa María de Ulloa fue hija de un Pedro Ledo y Losada (desconozco filiación) y de una Isabel de Ulloa, que es la que comento hija de Gómez Fernández de Toubes y Temes y otra Isabel de Ulloa.

Así que de esta zona y línea, no avanzo con Maria Clara de Araújo, con Pedro Ledo y Losada, con Gómez Fernández de Toubes y Temes y con la madre de Isabel de Ulloa, su esposa, que debió de ser, como dices, hija de una hija de Diego de Lemos. Si tienes algo de alguna de estas incógnitas, muy agradecido.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Montesbon »

Entiendo que Isabel de Ulloa (la mujer de Gómez Fernández de Toubes y Temes), por su padre Juan Sánchez de Ulloa fue nieta de Sancho Sánchez de Ulloa y Teresa de Zúñiga, y por línea materna, nieta de Diego de Lemos c.c. Mayor de Ulloa (hija de Lope Sáchez de Ulloa e Inés de Castro), pero habría que saber a través de qué hija del matrimonio). ¿Cuál es tu fuente con el dato de Diego de Lemos?
¿Tienes la filiación de Gómez Fernández de Toubes y Temes?

Gracias!
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Montesbon »

Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Breo-jan »

No.Más bien era de los señores de Lueda.Pedro Ojea de Albán y Villamarín (que hizo testamento el año de 1501) se casó con Mayor de Ulloa,hija de Gonzalo de Ulloa y nieta de Lope Sánchez de Ulloa (este padre también del primer conde de Monterrey,que era hermano de Gonzalo por parte de padre pero no por parte de madre).Los tales Pedro y Mayor tuvieron hijos e hijas,y una de las hijas fue Isabel de Ulloa,que se casó con Vasco de Monteagudo,y tuvo tuvo a otra Isabel de Ulloa,que se casó con Tristán de Noboa.Creo que una de estas 2 debe de ser la Isabel de Ulloa en cuestión,que también pudo haber estado casada con Gómez Fernández de Toubes y Temes.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Breo-jan »

Más que nada por los apellidos de los descendientes.Un nieto de Gómez e Isabel,su hijo Alonso y de la mujer de este,Bárbara,se llamó Pedro Ojea de Albán.Y uno de los hijos de Gómez e Isabel,se llamaba Francisco Mosquera de Ulloa.El heredero y 2 hijas de Pedro Ledo y su mujer también usaban el apellido Mosquera junto con el de Ulloa.En algúna publicación según recuerdo ponían a la Isabel mujer de Gomez Fernandez de Toubes y Temes como hija de un Vicente Rodríguez de Deza y una Ulloa,creo que Isabel Sánchez de Ulloa,también,pero no cuadra,pues no lo encuentro en las genealogías conocidas de los Ojeas y Ulloas.Doña Mayor de Ulloa,hermana entera del primer conde de Monterrey fue la esposa del Diego de Lemos ahí nombrado.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Breo-jan »

También hay que tener en cuenta que mucho margen no hay y que no han de ser muchas las generaciones desde Pedro Ojea y Mayor de Ulloa hasta Isabel,mujer de Gómez Fernández de Toubes y Temes.Esta Isabel de Ulloa tuvo que haber nacido como muy tarde en torno a 1550 o antes.Probablemente antes.Pues sus nietos,los gemelos Roque y Gerónimo de Ulloa y Temes,nacieron en 1602,siendo bautizados el 1 de septiembre de ese año.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Breo-jan »

Probablemente sería la segunda,la que se casó con Tristán de Noboa la que fue mujer si no del Vicente de Deza del Gómez Fernández de Toubes y Temes directamente,con el que entonces se habría casado quizá de 2ªs nupcias.Pues también tengo anotado que otro Pedro Ojea de Albán (de la casa de Losón), hijo de otro Pedro Ojea de Albán,nieto de Vasco de Monteagudo e Isabel de Ulloa y bisnieto de Pedro Ojea de Albán y Mayor de Ulloa se casó el año 1554
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Pousada »

Al leer estos comentarios, me estaba acordando de la unión de los apellidos Mosquera y Ulloa en la comarca del Ribeiro, incluyendo el patronómico "Isabel de Ulloa". Concretamente, en la siguiente rama familiar:
I Generación:
1.- Pedro Mosquera, padre, cuando menos, de tres hijos:
II Generación:
2.1.- Sancho de Ulloa.
2.2.- Martín Sánchez de Ulloa, vecino de Esposende.
2.3.- Margarida Mosquera, casada en primeras nupcias con el Bachiller Novoa, de quienes quedaron, al menos, tres hijos. Casó en segundas nupcias, en 1535 con Gonzalo Méndez de Luaces, hijo del señor de Suegos, en Lugo, cuyo matrimonio duró cuando menos una década y del que podría haber quedado sucesión.
III Generación
3.1.- Isabel de Ulloa (a veces aparece también como Isabel Sánchez de Ulloa), nacida antes de 1535, matrimoniada (al menos) con Juan Prego.
3.2.- Enrique de Novoa.
3.3.- Berenguela de Ulloa, casada con Mendo Álvarez.

Lo comento porque aparece el apellido Mosquera, vinculado con cierta Isabel de Ulloa, en la comarca del Ribeiro... Remarco también el nombre de Berenguela de Ulloa porque resulta que Diego de Lemos y Mayor de Ulloa tuvieron a una hija también llamada Berenguela de Ulloa, lo que parecería indicar que, si hubiesen tomado el nombre de familiares cercanos, la mujer de Pedro Mosquera podría estar emparentada con esta rama: de hecho, el nombre Berenguela se incorporó por Diego de Lemos (en memoria de su madre, Berenguela de Ribadeneira)...
Hola!!
Gómez Fernández de Temes y Toubes, ancestro de la mitad de la comarca del Ribeiro por cierto, fue un señor de Beade del siglo XVI. Sus hijos, entre ellos don Alonso, su sucesor en la casa de Esposende, y Doña Inés Fernandez de Ulloa, señora de la case de Lentille, se repartieron sus bienes en 1598. Había estado casado con Isabel Sánchez de Ulloa y está, según mis fuentes, era nieta del caudillo irmandiño Don Diego de Lemos, padre de la casa de Amarante, y ancestro directo de , entre otros, los condes de Ribadavia y Duques de Medinaceli. Sobre su ascendencia, poco sé, salvando que estaba cercanamente emparentado con la señora de Rioboo (Osmo, Cenlle).
En cuanto a lo de Cabanelles, Girona. Es totalmente ficticio. La realidad es Cabanelas, O Carballiño.
Un saludo,
Santiago Ogando.
Una pregunta, Santiago... ¿Podrías aclararme tus fuentes? Los datos que yo incorporo son de la ejecutoria del pleito litigado por los hijos del bachiller Novoa y Margarida Mosquera, con Gonzalo Méndez de Luaces, vecino de Lugo (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1105,64).
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Pousada »

Leyendo un artículo sobre la Casa Grande de Lentille, encuentro la siguiente referencia: en 1598, en una partija entre los hijos de Gómez Fernández de Temes e Isabel Sánchez de Ulloa, interviene como una más cierta Inés Fernández de Ulloa, mujer de Suero López de Rivera, que parecen haber sido los fundadores de la mencionada casa grande. Ahora bien, el autor de dicho artículo, el jurista Joaquín Manso Menéndez, cita que la predicha Inés Fernández de Ulloa "era bisneta, por liña materna, de Diego de Lemos, que foi un significado xefe dos irmandiños". La fuente de Manso Menéndez para su trabajo es un árbol genealógico del Pazo de Quintás, en Esposende, fechado en 1770, trescientos años posterior a la vida de Diego de Lemos... por lo que no parece provenir de una fuente de primera mano, máxime, conociendo la archiconocida fantasía en los árboles genealógicos dieciochescos. Pero, a modo de anécdota, lo dejo aquí, como una posible vía a través de la cual ir tirando de la madeja...

Imagen
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Breo-jan »

Ni siquiera cita la fuente documental.Lo vería al tirar las cartas,supongo.O igual se lo dijeron unas voces después de beber.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Breo-jan »

Es imposible que fuera bisnieta del tal Diego de Lemos.Primero porque cronológicamente es prácticamente imposible.Y segundo,por los apellidos y porque el arzobispo de Burgos y Santiago D.Fernando de Andrade y hermanos suyos se trataban de parientes o ''primos''con D.Antonio de Rivera y Ulloa,señor de la casa de Lentille y sólo podían ser parientes por esa parteLas dudas están en la ascendencia exacta de Isabel Sánchez de Ulloa,abuela del citado señor de la casa de Lentille,pero la del arzobispo y sus hermanos es conocida (hijos de Dª.Urraca de Sotomayor y Andrade,o de Moscoso,nietos de D.Fernando de Andrade y Ulloa,bisnietos de Dª.Mayor de Ulloa y tataranietos de los señores de la casa de Lueda Pedro Ojea de Albán y Villamarín y Mayor de Ulloa,siendo este su tatarabuelo hijo natural de García Rodríguez,señor de Villamarín,y su tatarabuela Mayor de Ulloa hija de Gonzalo de Ulloa y nieta de Lope Sánchez de Ulloa,señor de la Ulloa y padre del 1er conde de Monterrey.
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ledo e Losada

Mensaje por Pousada »

Por cierto que Carlos Acuña Rubio, al estudiar las armas de los Ojea de Albán, de los Temes, de los Feijoo, de los Ulloa y de los Losada en el Pazo de Quintás, en Ribadavia, dice lo siguiente:
Por otra parte, este pazo de Quintás en Esposende está vinculado también a la siguiente genealogía. Don Gómez Fernández de Toubes y Temes se casó con doña Isabel Sánchez de Ulloa (hija de don Vasco Sánchez de Ulloa, de los señores de la fortaleza de Pambre) y fueron padres de don Alonso Fernández de Ulloa Temes y Toubes.
Como fuente, señala a los Blasones y Linajes de Galicia Crespo Pozo, apellido Ulloa, apartado relativo a la Casa de Esposende, que, consultado, empieza así:
D. Sancho Sánchez de Ulloa, señor de la fortaleza de Pambre, fue padre de D. Vasco Sánchez de Ulloa, padre a su vez de
D. Juan Sánchez de Ulloa, q. t. a
1. D. Lope Sánchez de Ulloa, canónico de Orense y de Santiago (1539).
2. D.ª Isabel Sánchez de Ulloa, q. c. en Beade c. D. Gómez Fernández de Toube y Temes y t. a
a) Alonso Fernández de Ulloa Temes y Toubes, q. s. l. l.
b) D. Juan de Ulloa Temes.
c) D. Miguel de Ulloa.
d) D.ª Isabel de Ulloa, q. c. c. D. Pedro Ledo, en Cabaneles.
e) D.ª Leonor de Ulloa.
f) D.ª Inés Fernández de Ulloa, q. c. en Lantille c. D. Severo López de Rivera
Como de costumbre, Crespo Pozo no ofrece fuentes, y es sabido que su obra está plagada de errores (algunos suyos, pero la mayoría de las personas que retomaron y publicaron su legado). Lo que consigno aquí como mera fuente bibliográfica, no como prueba de que pueda ser la versión correcta de la filiación. Seguramente, en algunos artículos podría aparecer una de estas filiaciones (por cierto que Acuña Rubio, al citar a Crespo Pozo, se habría comido una hipotética generación entre Isabel Sánchez de Ulloa y Vasco Sánchez de Ulloa) y al menos se podría deducir de dónde ha salido tal aseveración, generalmente, de citar a Crespo Pozo sin contrastar fuentes y testimonios reales del siglo XVI que pudieran ofrecer una alternativa más factible a la afiliación, como la que comenta Breogán.
Responder