linajes Páramo, Montenegro, Muñiz, Carvajales.

Investigación de xenealoxías
Responder
alexdoval
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2019, 15:52

linajes Páramo, Montenegro, Muñiz, Carvajales.

Mensaje por alexdoval »

Hola. Escribo para ver si alguien podría ayudarme.

A mediados del s. XVII, en Caraño (Pol), se casaron el Capitán Juan Pillado y Luaces (Hijo de Luis Pillado y de Isabel do Carballo) con Catalina Muñiz Montenegro y Carvajal (en otros pleitos es llamada Dna Catalina de Gayoso). De este matrimonio (el segundo del Capitán Juan Pillado) nacen varios hijos, entre ellos el Capitán Alonso Pillado de Montenegro y Luaces (Casado con Dña. Rufina de Gayoso y Luaces).
Pues bien, en el año 1682 hay un protocolo notarial en el cual el dicho Capitán Alonso Pillado Montenegro y Luaces da un poder a Don Pedro de Páramo Montenegro, donde se menciona que son sobrino y tío, respectivamente.
Teniendo en cuenta que los padres del mencionado Capitán Alonso Pillado son Juan Pillado y Luaces (hijo de Luis Pillado y de Isabel do Carballo) y de Catalina Muñiz Montenegro y Carvajal, eso me lleva a pensar que Don Pedro de Páramo Montenegro es hermano de Catalina Muñiz Montenegro y Carvajal.
Lo que he encontrado acerca de Don Pedro de Páramo Montenegro es que es hijo de Don Diego de Páramo Montenegro y de Dna Isabel Freire de Andrade, que se casó con Dna Isabel de Neira y Santiso, y es hermano de D. Antonio (rector de la Universidad de Alcalá y capellán mayor de los reyes en la capilla de Granada), D. Diego (cura de San Juan de Calo y comisario del Santo Oficio) y D. Domingo (que se casó con Dna Bernarda de Rois y Gayoso).
Además, Don Pedro de Páramo Montenegro testa en 1687 y Dna Catalina Muñiz Montenegro en 1680, lo que me confirma que son contemporáneos.
Mi pregunta es si alguien sabe si del matrimonio entre D. Diego de Páramo y Montenegro y Dna Isabel Freire de Andrade pudieron nacer más hijos (entre ellos la citada Catalina); o bien si alguien conoce la relación entre los Páramo Montenegro y los Muñiz Carvajal, o los Gayoso, ya que los apellidos de Catalina no corresponden con los apellidos de sus padres (a excepción de Montenegro).
¿Qué otras hipótesis podrían sacarse del pleito en el que nos informan de la relación de tío/sobrino? ¿Podría ser tío político con lo que la hermana de Catalina sería Isabel de Neira y Santiso? ¿Tío segundo, tal vez, es decir, primo de su madre?
Os agradecería cualquier opinión o información.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: linajes Páramo, Montenegro, Muñiz, Carvajales.

Mensaje por legaria2001 »

Hola Alex:

Para liarte más la cosa, te comento que en Pares, tienen digitalizado un documento con informaciones de Froilan de Páramo Montenegro, hijo de Don Pedro de Paramo y Montenegro y de Doña Maria Sanjurjo y Rubinos, su mujer

Resumiéndote un poco el documento: El tal Froilán nace en ¿Castroverde? en 1.634. Cursa Bachiler en Artes por la Universidad de Santiago en 2 de Abril de 1655 y en 1.656, pasa a Nueva España, llamado por su tio, D. Diego Osorio Escobar y Llamas que, en ese momento, ostenta el cargo de Obispo de la Puebla de los Angeles y anteriormente fué Arzobispo de Méjico, para servirle en el puesto de Letrado de su Cámara.

En el escrito del Obispo a su Majestad el Rey de España, le dice que es hijo legitimo de los anteriormente expresados y (no se quien que no entiendo -podría ser su padre-), servía a su majestad en el año de 1.655 como Decano y Gobernador de las Compañías de Milicias del Distrito de Castroverde, Burón, ¿Navia? y Luaces y Alcaide de la Fortaleza de Buron y corregidor en su tierra del Reino de Galicia.

¿Por qué lado era tio D. Diego Osorio Escobar, de D. Froilan de Paramo Montenegro???????. No tengo ni idea, PERO, el tal D. Diego Osorio, tenía una hermana que, curiosamente, se llamaba Catalina Osorio Escobar y Llamas

No sé si toda esta información te habrá servido de algo, pero al menos, te servirá para ir aumentando los datos de los Paramo Montenegro.

Mucha suerte
alexdoval
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2019, 15:52

Re: linajes Páramo, Montenegro, Muñiz, Carvajales.

Mensaje por alexdoval »

Hola, Legaria2001. Gracias por la info. Al final he encontrado un testamento del licenciado Pedro Muñiz Carvajal donde mencionan a la citada Catalina Muñiz Montenegro (junto con su marido) como su hermana, y en el mismo testamemto menciona a Don Pedro de Paramo Montenegro como su primo, con lo cual queda claro que tambiem era primo de Catalina y no hermano. Ademas menciona a sus padres: Alonso Muñiz Carvajal y María Fernández Montenegro. Pues bien, esa Maria Fernández Montenegro es hermana de Diego de Páramo, el padre del citado Don Pedro de Paramo Montenegro.
Abraira
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Jul 2018, 22:56

Re: linajes Páramo, Montenegro, Muñiz, Carvajales.

Mensaje por Abraira »

Alex,
He Estudiando la genealogía del virrey Diego osorio escobar y llamas, tio la mujer. Si haces link al cuadro anexo verás los datos

https://gw.geneanet.org/labraira_w?lang ... &type=tree
Sergio80
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 16 Feb 2018, 07:57

Re: linajes Páramo, Montenegro, Muñiz, Carvajales.

Mensaje por Sergio80 »

Hola!

¿Me podéis indicar dónde aparece el testamento de Muñiz de Carvajal del que habláis? También estudio esta familia ya que desciendo de la médico hermana del obispo doña Catalina. Por otro lado, en el árbol que habéis colgado creo que hay un error. El obispo solo tenía un hermano entero: Don Juan, caballero De Santiago; y tres medio hermanos (solo de madre): Catalina, Isabel y Alonso de Santiso y Neira, canónigo en Toledo.

Si hay algo en lo que pueda ayudaros, decídmelo.

Un saludo,
Responder