Celada de Narayo

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Milcuentos
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 13 Mar 2004, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Celada de Narayo

Mensaje por Milcuentos »

estoy a buscar información dos fillos que tiveron PEDRO DE CELADA DE NARAYO e a súa muller FRANCISCA FREIRE DE ANDRADE.
Viviron en San Xoán de Piñeiro na primeira metade do século XVII.
Estes son algúns dos datos que posúo:


I. Jácome Daranga y María García de Vilouzás
Jacome Daranga, Mercader, casado con Teresa García de Vilouzás. Posiblemente vecino de Betanzos
Teresa García de Vilouzás (También de Aguiar) hace Testamento en el año 1549. Es hermana de Elvira Rodríguez de Vilouzás (o de Aguiar) c/c Pedro López Piñeiro (Padres del Capitán Juan Piñeiro de Narayo)
Ambos están sepultados en San Francisco de Betanzos.
Deben de vivir en la Comarca de Betanzos, ya sea Aranga, Paderne o el propio Betanzos.

Tienen, por lo menos, 3 hijos

1.Sancha Rodríguez de Aguiar, c/c Alonso Pita da Sanguiñeira que tienen, por lo menos un hijo: Juan Pita da Veiga (este último vive en 1594, heredero universal de su tío Juan López Pardo, el cual le hace vínculo de sus bienes con la condición de que sea clérigo)

2.Juan López Pardo, c/c Francisca Freire de Andrade (hija de Alonso de Parga y Leonor Freire, señores del Coto de Regoela fallecidos ambos antes de 1571 cuando sus hijos hacen escritura de partijas). Este matrimonio no tiene sucesión.

3.María García de Vilouzás, casada en primeras nupcias con Ruy Freire de Andrade personaje muy próximo al Conde Don Fernando de Andrade. Se casa en segundas nupcias en el año 1576 con Macías de Celada. Este Macías de Celada (nombrado también Matías Rodríguez de Celada) es hijo de Hernando de la Huerga y de María Rodríguez de Celada, vecinos de Matilla en el reino de León. Macías de Celada es escribano, vecino de San Juan de Piñeiro, donde vive con su tío Cura llamado Pedro de Celada, rector de San Juan de Piñeiro y Santaia de Coiro.

II. María García de Vilouzás y Macías de Celada

Se casan en el año 1576 en San Juan de Piñeiro. María García es viúda y tiene un hijo de su primer matrimonio que fallece menor de edad.
Viven en la zona de Ares, San Juan de Piñeiro, Franza...
María García fallece aproximadamente en 1586 y Macías de Celada en 1590.
De este matrimonio queda un solo hijo, Pedro de Celada de Narayo, que nace en San Juan de Piñeiro en 1579 y se casa con tan sólo 15 años con Francisca Freire de Andrade (en 1594)

III. Pedro de Celada de Narayo y Francisca Freire de Andrade

Viven en San Juan de Piñeiro.
Francisca Freire es hija de Gómez Pardo, escribano, y de Leonor Freire. Esta última (Leonor Freire) es hija de Alonso de Parga y Leonor Freire de Andrade, señores del Coto de Regoela.

Pedro de Celada de Narahio y Francisca Freire de Andrade tienen varios hijos:
1.Pedro de Celada de Narayo que casa con Dominga Suárez da Riva en 1626.
2.Jacome Freire casado con Antonia Valerio (de la casa de Serantellos) entre 1638-1643.
3.Isabel Freire de Andrade que casa con Antonio Valerio (Señor del Coto y pazo de Serantellos) en 1638
4.Juan de Celada y Narahío, clérigo
5.OTROS

Intéresame calquera dato desta "linaxe" pero PRINCIPALMENTE calquera dato dos outros fillos que tiveron Pedro de Celada de Narayo e Francisca Freire, polo que se algún de vos me pode axudar quedarei moi agradecida.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

En Pontedeume en el Catastro de Ensenada:
"Manuel Freire de Celada, aserrador y mercader de madera, casado, de 47 años, tiene una hija y se le regula por su oficio y en 180 días de jornal a 4 reales cada uno 720 y por la industria de mercader de madera 4000 reales".
Es posible que encuentres algo más sobre esta familia en el Archivo de Pontedeume, en un par de carpetas con resúmenes de protocolos notariales de finales del siglo XVII.
Un saludo. Carola
Avatar de Usuario
Milcuentos
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 13 Mar 2004, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por Milcuentos »

Gracias Carola. Me pasaré por allí. Seguro que algo habrá.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

Veo que tienes información sobre los Valerio, ¿tienes datos de la rama de esta familia que residia en el siglo XVIII en San Martin do Porto (Cabanas)?.
Un saludo. Carola
Avatar de Usuario
Milcuentos
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 13 Mar 2004, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por Milcuentos »

Sobre los Valerio tengo bastantes datos; sin embargo, se refieren casi todos a la Casa de Serantellos.

En el siglo XVIII los únicos Valerio que localizo en esa Zona son los descendientes de Jacome Freire y Francisca Valerio... pero el apellido se perdería.

Si me das algún dato más podré responderte mejor. ¿A quién Buscas?.
También podrían ser descendientes del segundo matrimonio de Antonio Valerio con Josefa Boado o de una hermana de este, María Valerio, con Pedro de Boado (aunque también se perdería el apellido, supongo).

No sé, si me das más datos trataré de darte los datos que tenga o pueda conseguir.

Un saludo
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

Busco la "posible" relación de PAULA VALERIO con los Valerio de Serantes. La información que tengo es la siguiente:
Paula Valerio nacida en San Martín el 5-12-1738, casada en 1761 con Melchor Ricoy y muerta el 14-12-1811 en la misma parroquia de Cabanas. Era hija de Antonio López, natural de San Martín y de María Valerio de la misma parroquia, casados en 1738. Los abuelos maternos de Paula se llamaron Alonso de (do) Pico y María Valerio, ambos vecinos y creo que naturales de San Martín.
Carola
Avatar de Usuario
Milcuentos
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 13 Mar 2004, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por Milcuentos »

Bien, en el año 1682 un tal Pedro de Boado está viudo de María Valerio, vecinos de Perbes. María Valerio prodece de la Casa de Serantellos.
Entre otros hijos tienen a María Valerio y a Francisco Antonio de Boado.

Como hipótesis de trabajo podías buscar por esta rama de los Valerio. Con respecto a las fechas podría ser que esta María (Boado) Valerio se casase con Alonso Do Pico, ya que en 1682 está soltera.

En un documento de 1682 (testamento de Doña Francisca Valerio, hermana del Señor de Serantellos): "...Iten mando la parte que me toca y sobra de la viña de abajo, arriba referida, que serán 6 jornales, la mando a una mi sobrina, llamada María hija de mi cuñado Pedro de Boado y de mi hermana María Valerio, difunta, y muriendo sin generación es mi voluntad lo lleve un mi sobrino llamado Francisco Antonio, hijo del mismo.
Item digo que dicho pedazo de viña a dicha mi sobrina de Boado, vecino de Perves, quiero y es mi voluntad que muriéndome yo de esta enfermedad la usufructe dicho mi hermano señor de Serantellos y Felgueira con dándole dicho mi hermano alguna cosa para ayuda de vestir... y dicha mi sobrina si se casase sin licencia de mi hermano, pierda el derecho de dicho legato que así es mi voluntad, o si se casase sin licencia de los sucesores de dicha casa de Serantellos"

Por ahora, sólo se me ocurre esto.
En todo caso buscaré algo más por si pudiera serte de ayuda.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

En el libro de Carlos de Aracil "Documentación Genealógico- nobiliaria del Archivo de Ferrol" (pag. 45-46) aparece un expediente de José María Carranque y Ovando, pero tiene información sobre un José Antonio Freire Zelada y Narahío, vecino de Sada.
Un saludo. Carola
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Narahio

Mensaje por Milleiro »

ROY DE NARAHIO: mariño galego, posibelmente da Coruña. Documentado en Outubro de 1488 nunha viaxe desde Galiza até Valéncia. Páxina 764 de "Galicia en el comercio marítimo medieval" de E.F.P
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Ola a todos:
- Coido que cumpre puntualizar un anaco máis o do "mariño" ROI DE NARAHIO, citado na mensaxe de máis arriba. Así que, co permiso de Milleiro, paso á cuestión.
- Realmente este ROI DE NARAHÍO non era exactamente o que entendemos hoxe por "mariño", senón máis ben oscilaría entre o que na actualidade consideraríamos un "armador" e/ou un "consignatario".
- Amén diso, este ROI DE NARAHÍO non é outro senón RODRIGO (ou ROI) PIÑEIRO DE NARAHÍO, veciño de Ferrol (non de A Coruña), e irmán de XOÁN PIÑEIRO DE NARAHÍO. Este XOÁN PIÑEIRO DE NARAHÍO era comendador da Orde de San Xoán de Xerusalén en Portomarín (Lugo) e fundador do "hospital" para pelegríns no mesmo lugar (onde, por certo, consérvasen varios exemplares heráldicos deste persoeiro, así como unha lápida e outra pedra armeira no Museo Arqueolóxico Provincial de Lugo).
- Un saúdo.
Ferrolterrana
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 13 Feb 2020, 17:55

Re: Celada de Narayo

Mensaje por Ferrolterrana »

Hay un Francisco Permuy hijo de Serafin Permuy de San Pedro de Eume casado con María Valerio de Franza.Francisco Permuy Valerio nace sobre 1805 y muere el 4 abril de 1867 calle San José de Ferrol.Busco información sobre la esposa de Francisco y sobre el padre de Francisco.
Responder