López Montenegro / López de Cordido / Oca

Investigación de xenealoxías
Cerrado
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

López Montenegro / López de Cordido / Oca

Mensaje por Trapa »

Milleiro, leí la entrada sobre los Soutomaior y encontré relacionados con esta familia tres apellidos que me interesan:
- En la XXIII xeración, aparece Ana de Sotomayor casada con Lope de Montenegro y Sarmiento, hijo de Lope de Montenegro y Constanza López de Cordido. Mi tatarabuelo se llamaba José Antonio López Montenegro (nacido sobre 1795), era hijo de Rosendo López Montenegro y de su segunda mujer María Ares Díaz de Montenegro, sus abuelos paternos fueron Andrés López Montenegro y Antonia Fernández. Estos vivieron en Santiago de Mera (Ortigueira), en el lugar de Vilar, eran descendientes de un Lope de Montenegro. Me gustaría saber si puede ser el mismo que citas en tu artículo, teniendo en cuenta que en la zona de Mera estaban también los López de Cordido; en mi familia tengo a un Antonio López de Cordido casado con otra María Ares Díaz de Montenegro, hijo de un Gabriel López de Cordido y nieto de Gabriel López da Pena Cordido, vecino de San Xoan de Mosteiro a mediados del siglo XVII.
- En la XXIV xeración nombras a unos Oca. Este apellido lo podemos encontrar en Santa María de Mera en el siglo XVII, no quiero decir que todos fuesen de la misma familia, pero en caso de serlo, estos serían los parientes pobres. Tengo a un Pedro de Piñón (otro Piñón más para la lista) natural de Sismundi, casado con una María de Oca, hija de Antonio Martínez y de Dominga de Oca, naturales de Mera, fallecida esta última en 1654. En la Real Chancillería podemos encontrar un expediente de dos hermanos Oca, vecinos de Mera, año 1629. Me gustaría saber algo más sobre este apellido.
Un saludo. Carola
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Datos

Mensaje por Milleiro »

Hola Carola,

Todos esos datos los he recojido de diversas fuentes. Algunas de ellas descofío de la veracidad de los datos, por eso los he publicado en el foro para saber que hay de cierto.
En lo concerniente a lo que tu me preguntas, lo copié exactamente de la Enciclopedia Gallega en el linaje de "Sotomayor".

En el libro de Luis F. Messia de la Cerda y Pita "Heraladica de Pontevedra" se hace mención a Doña Constanza Lopez de Cordido, mujer de Lope de Montenegro, Alcalde Maior de Pontevedra, que resulta ser hija de Pedro Cao de Cordido, Señor de A Trabanca.

En dicho libro se hace mención a Alvaro López de Montenegro, casado con Teresa Sánchez de Reino, que son los abuelos de Lope de Montenegro, marido que fué de Doña Constanza López Cordido.
Los padres de Alavaro López de Montenegro fueron Tristán de Montenegro, regidor de Pontevedra en 1460 y Maria Sarmiento de Sotomayor. Hija ésta de Don Garcia Fernández Sarmiento, Señor de Sobroso, y de Teresa de Sotomayor, Señora de Salvaterra.

Un saudo

Xavier
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Cao de Cordido

Mensaje por lamigueiro »

Hola Carola e Milleiro,

No libro Arte gotico en Galicia de Carmen Manso Porto, da fundacion Barrie de la Maza, ai bastantes datos do apelido Cao de Cordido e Lopez Montenegro.

Na igrexa de santo Domingo de Santiago, atopase a capela funeraria do escudeiro Fernan Cao de Cordido el viejo. ca. 1377 disfrutada conxuntamente coa familia Galos polo visto coñecidos burgueses compostelans.

As xacigas da familia Cao de Cordido atpanse na capela de san Xacinto. Tamen anota a existencia do enterramento de Fernan Cao de Cordido el mozo. Nas xacigas podese ve-los escudos heraldicos distes cabaleiros, polo visto:

1.-dous cordeiros postos en pao (cordido).
2.- 15 pezas xaqueladas. sete saintes de ouro e oito afundidas de sinople (O Campo).

ademais o mozo ten outro mais co n 5 lises e un leon rampante.

O chegar a igrexa de santo Domingo de Pontevedra di que na capela absidal da epistola, en 1491 labrouse un moimento
ou xaciga de pedra do mercader Gonzalo Lopez de Montenegro quen fora sepultado provisionalmente na lauda do seu pai Roi Lopez de Montenegro.

No mesmo emplazamento existe unha inscripcion que di:

AQVI ESTA SEPULTADO/EL NOBLE CABALLERO TRIS/TA(n) DE MONTEEGRO HIJO DE ALBA/RO LOPEZ MONTENEGRO Y DE TERSA/SANCHEZ DE REYNO.MVRIO DE VNA ESPI(n)GARDA Q(ua)N(d)O SE TOMO ESTA VILLA AL CONDE DE/CAMIÑA D(o)N P(edr)OO ALBAREZ DE SOTOMAYOR.A(ñ)O 1464./TA(m)BIE(n) JACE AQ(v)I D(o)N FER(nan)DO DE MO(n)TEN(egr)O DEL CO(n)SEJO REAL BISNIE/TO DE LOS D(i)CHOS TRISTA(n) Y CO(n)DE. MVRIO AÑ(o) 1577.

Da conta a autora de que ali tamen foron inhumadas Teresa Sanchez de Reino maila sua neta Teresa Sanchez de Montenegro.

Tamen do enterramento de Maria Lopez de Montenegro viuba do notario Lorenzo Eans de Pastoriza 25.08.1485.

Saudos a ambos
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

lopez Montenegro

Mensaje por Trapa »

Según me contaron, el Lope de Montenegro que yo mencionaba era un caballero de la Orden de la Banda ¿Que orden era esa?.
Carola
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

La Orden de la Banda

Mensaje por lamigueiro »

Hola Carola,

La real orden de la Banda la instituyó el rey Alfonso XI en 1330 estando en Burgos, ordenando caballeros a los más destacados miembros de la nobleza española de la época. Entre ellos estaba Roi Freire de Andrade el padre de Fernan Perez O Boo. Aquellos que habian entrado en batalla en la toma de tarifa, en la archiconocida batalla del salado, usaban en su escudo además de una banda roja dos dragantes engolados en ella que significaba el valor y la victoria. Como recordarás ya he contado que los cotos de Somozas, Cerdido, Moeche, Balon, y Trasancos llevaron a sus escuderos a esta batalla bajo las ordenes de Pedro Fernández de Andrade, por lo cual recibieron a su vuelta privilegios de exenciones en el pago de pechos y su distinción de fidalgos.

Un saludo
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Documento

Mensaje por lamigueiro »

Hola Carola,

En el archivo del reino de Galicia ARG, existe el siguiente documento que te puede interesar.

Juan Díaz Montenegro con Lupercio de Heredia (Merino de Moeche) y Fernan Lopez da Pena, sobre pasto común y monte da Lapelada. 1621.

La signatura es c-23541.29
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

Co permiso de Lamigueiro e de Carola, coido que se deben dar algunhas precisións sobre a Batalla del Salado e os coutos arriba citados.

1º.- Os coutos de Balón, Brión e Mougá, xunto co de Santiago Seré das Somozas, semella que participaron na afamada batalla cos seus homes veciños, escudeiros e non, acaudillados por NUÑO FREIRE DE ANDRADE, pai dun Xoán Freire de Andrade e avó paterno dun dos varios García Rodríguez de Valcárcel. Neste caso, trátase do famoso señor da vila e couto das Pontes e do Castelo de Moeche, amais de señor -encomendeiro- de Brión, Balón e Mougá.
2º.- Os coutos de Pedroso e de Trasancos -e probablemente o de Lago- foron acaudillados polos irmáns FERNÁN e GIL PÉREZ DE LAGO.
3º.- O couto e vila de Neda parece que foi acaudillado por ALONSO ESQUÍO.
4º.- O couto e vila de Ferrol non se sabe, polo de agora, a ciencia certa.

- Por tanto, estimado Lamigueiro, non acabo de ver a PEDRO FERNÁNDEZ DE ANDRADE por ningures. Un saúdo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Batalla do Salado

Mensaje por lamigueiro »

Gracias Veremudus por tus precisiones, tan acertadas. Desgraciadamente no siempre tengo mi bibliografía a mano para contestar este tipo de preguntas así que lo hago de memoria y se ve que me falla.

Un saludo
Lamigueiro ©
Cerrado