Casa de Priegue

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Casa de Priegue

Mensaje por Milleiro »

Historia institucional

A familia Sequeiros ten o seu berce en Santo Tomé de Freixeiro (Vigo), sendo o primeiro en vincula-los bens do palacio de Santo Tomé Rodrigo de Sequeiros, o 26 de outubro de 1543. A súa esposa, Briolanja Pereira vincula, o 3 de xullo de 1540, os bens da Quinta da Silva, en Portugal, ademais de cuantiosos bens mobles e inmobles sitos en Braga. O seu fillo Baltasar herda ámbolos dous vínculos, ós que agrega máis bens.
O vínculo de Santo Tomé vai medrando gracias ás aportacións feitas polos distintos membros da familia, fillos de Baltasar, como por exemplo Frai Antonio de Sotomayor, Arcebispo de Damasco e Fray Francisco de Sotomayor, Arcebispo de Charcas.
É o seu neto, Baltasar de Sequeiros Sotomayor y Silva, o que recibe do Rei Felipe IV, en 1643, o título de Conde de Priegue, título que permanece na familia ata a actualidade.
Ó longo da historia vai enlazando con outras casas: Joseph Ozores Sequeiros Sotomayor, Conde de Priegue, casa a comezos do século XVIII con María Josefa Benita de Aguiar Montenegro y Lema, da Casa Grande da Riva. O seu neto Juan Nepomuceno Ozores Silva Sequeiros casa con María Pastoriza Varela Sarmiento, herdeira das Casas da Penela, Anceis, Fontán e outras. O fillo deles, Antonio Ozores Varela, casa con María del Pilar Losada y Miranda, filla do Conde de Maceda e da Condesa de San Román, que trae ademáis a Casa de Xaz.
A todos estes bens únense, polo matrimonio de Francisco Javier Ozores Losada con Jesusa Pedrosa Álvarez-Maldonado, os da fortaleza do pazo do Val de Veiga.
Non obstante, este inxente patrimonio será dividido a finais do século XIX como consecuencia das disposicións que suprimiron os vínculos e morgados dictadas unhas décadas antes. Así, á morte do Conde, Francisco Javier Ozores Losada, o título e os bens tradicionalmente asociados a el quedarán en manos de Santiago Ozores Pedrosa, de quen descende o actual conde; a Torre de Celas será herdada por Juan Nepomuceno Ozores Pedrosa; mentres que Xavier accederá á propiedade do Pazo de Santo Tomé.

NOTA: Artigo recollido do Arquivo do Reino de Galiza. Os fondos desta Casa están depositados no devandito arquivo.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Familia Sequeiros

Mensaje por CRUZ »

BALTASAR DE SEQUEIROS SILVA SOTOMAYOR , sr. de la casa de Santomé y solar de Silva , hijo de I.Rodrigo Sequeiros y Briolanja Pereria, que casa con ISABEL OZOREZ SOTOMAYOR Y ZÚÑIGA , hija de Gómez Correa de Cerveira , sr. de la cas y solar de su apellido y de la villa de Goián y de su mujer María Ozores Sotomayor ( una de las fundadoras del convento Benedictino de la Guardia ), hija de Vasco Ozores ,de la casa de Teanes y de su mujer Ana Páez de Sotomayor.
Son sus hijos :
-los cuatro primeros se criaron con su tío materno Alvaro ozores , párroco de La Guardia.-
.- FRAY ANTONIO SOTMAYOR , arzobispo de Damasco , confesor del rey Felipe IV , Inquisidor general. Abad de Alcalá la Real.

.- FRAY FRANCISCO SOTMAYOR ., nació en Valença do Miño y fallleció en 1629.Obispo de Quito y de las Charcas.

.- FRAY ALVARO. Gral de la Orden Benedictina. murió en 1621 en el convento de Celanova.

.- GOMEZ SOTOMAYOR , canónigo Inquisidor de Santiago

.- II. RODRIGO SEQUEIROS , que tiene por hijos a :

...-DIEGO DE ZUÑIGA , Obispo de Orense 1631 a 1634 , falleció en 1637 y enterrado en Sto. Domingo de Tuy.
...-GOMEZ DE SILVA ,inquisidor y murió sindo Obispo electo de Tuy sin aceptar.
...-PLACIDO SEQUEIROS , caballero de la Orden de Santiago.
...-ANA DE SEQUEIROS.
...-ISABEL ,casada con Abel Troncoso , de Nigrán.

...-BALTASAR DE SEQUEIROS SOTOMAYOR SILVA Y ZÚÑIGA , I CONDE DE PRIEGUE , otorgado en 1643 por Felipe IV. Gobernador de Calabria , Maestre de campo en Italia etc...
(Este tuvo un hijo natural con Antonia de Seixas Ulloa llamado Luis Sequeiros Silva Sotomayor, nacido en Freixeiro , Vigo en 1631 y fallecido en 1701.)

De su primera mujer , Baltasar tiene a :

-ISABEL DE SEQUEIROS que casa con su primo Diego Ozores , caballero de la Orden de Santiago teniendo a la Condesa de Priegue MARIANA OZORES SEQUEIROS.
-MAGADALENA SEQUEIROS casa con Andrés de Sotomayor.

De su tercera esposa , matrimonio celebrado en 1631 , PETRONILLA PARDO CASTRO OSORIO ESTRADA RIVADENEIRA hermana de Francisco de Bolañoa Rivadeneria y de las Mariñas caballero de la Orden de Santiago y señor de las casas y solares de Tores , Parga y Junqueiras, tiene a

-FRANCISCO DE SUÑIGA SOTOMAYOR , gobernador del Callao.
-BALTASARA
-LUISA SOTOMAYOR DE SEQUEIROS OSORIO RIVADENEIRA , que casa en 1652 con su hermanastro BENITO DE LEMOS PEREIRA ARROJO BOLAÑO ( hijo del segundo esposo de su madre , Francisco de Lemos)
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

solicitud de certificación a la casa de contratación Sevilla

Mensaje por CRUZ »


Salvador de Lemos en nombre de Doña MARIANA DE SEQUEIROS OZORES SOTOMAYOR Condesa de Priegue como patrona de los bienes mmorias y obras pias que doto y fundo FRAY FRANCISCO DE SOTOMAYOR obispo que fue de la ciudad de San Francisco de Quito y despues arzobispo que fue del arzobispado de la plata y en el de las Charcas en vuestsros Reynos de las yndias digo que para presentar en el mi parte tiene necesidad de que el thesorero de la vuestra Real cassa de la contratacion de la ciudad de Sevilla u la persona en cuyo poder estan los libros de la contaduria real de dicha cassa de contratacion Regitros Ynventarios y otro qualqquiera genero de Yntrumentos p donde conste y se califique que estando en los dichos Reynos de las Yndias por el año pasado de milly seiscientos veinte y nueve dicho Fray FRANCISCO DE SOTOMAYOR aviendo otrogdo su testamento en treinta y uno de henero del año passado de milly siescientos y viente y nueve con cuya disposicion murio fundo ciertas memorias y obras pias y patronazgos della de que mi parte es legitima subcesora y a los pssoedore que era y por parte fuesse de la cassa y fortaleza de Santo Tome y en virtud de dicha dispossicion el dicho d. Fray Francisco de Sotomayor Remitio por la flota y galeones que vino por el año pasado de mill y seisscientos y treinta a estos reynos remito al Padre Maestre D. FRAY ANTONIO DE SOTOMAYOR Inquisidor Genral y con confesor que fue de vuestros Progenitores y remito al suso dicho para las dichas fundaciones Cineto y Diez Mill Patacones de aocho Reales de plata cada uno y para que tubiese efecto la cobranza el scho Padre Maestro Fray Antonio de Sotomayor Ynquisidor general dio Poder el año (.) al Don DIEGO DE ZUNIGA SOTOMAYOR su sobrino obispo que a la sacon era de la ciudad de Orense para que en su nombre y representado su propia persona cobrasey reciviese de Diego de Valderrama vecino de la ciudd de San Francisco de quito que venia en dicha flota a cuyo cargo venian todas las dichas cantidades y expecialmente veinte y cinco mill y seis pesos de acho reales de plata cada uno el qual dicho Diego de Valderrama aviendo hecho registor de todo lo que le avia sido entregado por el dicho obispo de la dicudad de San Francisco de quito le entrego todo ello al dicho Don DIEGO DE ZUÑIGA Y SOTOMAYOR ..............................
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

origen y descendencia de los sequeiros .

Mensaje por CRUZ »

...origen y descendencia de los sequeiros señores de la casa sw Santome Condes de Priegue de quien escrivio el Doctor Araujo Salgado en el libro que escribio y institullo extencion de la ley regia de portugal tratando deste linage y delos silvas largamente en este tomo y en el primero que yntitulo Ley regia solo lo apunta .
Martin Gonzalez de Sequeiros señor de la cassa y solar de su apelldio y tierras del mesmo nonbre entre duero y mino fu descendiente devaron en varon de don Fafes Seracin conde d lañoso y rico onbre que fue padre de don Gudino Fafes el primero y abuleo de don fafes Lus , rico onbre y alferes del rey Don Alonso Enriquez Visabuelo de Don Egas Fafes señor del solar y tierra de Sequeiros como lo dize el libro de del tonbo de lisboa , que mando hacer el rey Don Alonos el tercero de portugal y dejando el apelldio de Fafes tomo el de la tierra de que hera señor,deste por su varonia vienen el referido Martin Gonzalez de Sequeiros que le subcedio en dicho solar y se murio y hubo por hijo mayor en Doña maria de Abreu hija de la casa de Regalados a Juan de Sequerios que le subcedio y fue el primero deste apellido que paso a galicia pr cierot delito y casso con Doña Maria de Venabides Sotomayor hija de Doña Theresa hermana de Don fernando Yañez de Sotomayor señor desta cassa y yja de Pedro Alvarez de Sotomayor llamado el bueno que fu padre de Don Pedro Alvarez de sotomayor que se llamo conde de camiña Visconde de la dicudad de tuy . costa esto por la escritura de docte que esta en la casa de santome , que afavor de Doña maria de venabides hicieron dichos Fernan yañez y Doña teresa que fueron nietos de fernan yañez de Sotomayor de la cassa de sotomayor y de Doña Maria de Noboa hija de la de Maceda , y visnietos de Don Alvaro perez de Sotomayor y de Doña Juana de castro señora de Fornelos y..................
........De Juan de Sequieros y Doña Maria de Venabides y Sotomayor cuya fue la casa de Santome fue hijo Rodrigo de Sequeiros Sotomayor el Viejo fue cavallero de la Orden de Santiago y señor de la cassa de Santome , casso con Doña Violangela de Silva señora de la casa y solar de Silva hija unica de Juan Pereira hermano de Alonso Pereira repostero mayor del rey Don Alonso quinto de portugal de la cassa y condado de feira Ramo de la de verganca y de Doña (Meneia) de Silva....................
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

sigue I CONDE DE PREIGUE

Mensaje por CRUZ »

BALTASAR SEQUEIROS , I CONDE DE PRIEGUE, :

1ª mujer CHRISTINA OZORES , hija de Pedro Correa Alamparte y María Nováis naturales de la casa e Salceda.
-De este matrimonio , quedó la sucesora en la casa de Santomé ( Pazo de La Pastora en Vigo) MARIANA DE SEQUEIROS SOTOMAYOR casada con Antonio de Alvite.

2ª mujer MARIA OZORES , natural de Vigo

3ª mujer PETRONILLA RIVADENEIRA BOLANO PARDO CASTRO OSORIO ESTRADA
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Conde de priegue

Mensaje por Millafre »

Para Cruz:
En relación con tu mensaje del 5.7.2008, ¿hay algún documento que nos permita situar en el tiempo a María Ozores, la segunda esposa de Baltasar de Sequeiros? Sin duda que es anterior a 1631, año de la escritura de dote de la tercera mujer, Petronila; ¿se podría afinar un poco más? Y otra cosa, ¿hubo descendencia de ese segundo matrimonio?
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

No conozco sucesión de esa 2ª esposa.

Intentaré encontrr algo

Saludos
apsottomayor
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Sep 2012, 17:18

Re: origen y descendencia de los sequeiros .

Mensaje por apsottomayor »

CRUZ escribió:...origen y descendencia de los sequeiros señores de la casa sw Santome Condes de Priegue de quien escrivio el Doctor Araujo Salgado en el libro que escribio y institullo extencion de la ley regia de portugal tratando deste linage y delos silvas largamente en este tomo y en el primero que yntitulo Ley regia solo lo apunta .
Martin Gonzalez de Sequeiros señor de la cassa y solar de su apelldio y tierras del mesmo nonbre entre duero y mino fu descendiente devaron en varon de don Fafes Seracin conde d lañoso y rico onbre que fue padre de don Gudino Fafes el primero y abuleo de don fafes Lus , rico onbre y alferes del rey Don Alonso Enriquez Visabuelo de Don Egas Fafes señor del solar y tierra de Sequeiros como lo dize el libro de del tonbo de lisboa , que mando hacer el rey Don Alonos el tercero de portugal y dejando el apelldio de Fafes tomo el de la tierra de que hera señor,deste por su varonia vienen el referido Martin Gonzalez de Sequeiros que le subcedio en dicho solar y se murio y hubo por hijo mayor en Doña maria de Abreu hija de la casa de Regalados a Juan de Sequerios que le subcedio y fue el primero deste apellido que paso a galicia pr cierot delito y casso con Doña Maria de Venabides Sotomayor hija de Doña Theresa hermana de Don fernando Yañez de Sotomayor señor desta cassa y yja de Pedro Alvarez de Sotomayor llamado el bueno que fu padre de Don Pedro Alvarez de sotomayor que se llamo conde de camiña Visconde de la dicudad de tuy . costa esto por la escritura de docte que esta en la casa de santome , que afavor de Doña maria de venabides hicieron dichos Fernan yañez y Doña teresa que fueron nietos de fernan yañez de Sotomayor de la cassa de sotomayor y de Doña Maria de Noboa hija de la de Maceda , y visnietos de Don Alvaro perez de Sotomayor y de Doña Juana de castro señora de Fornelos y..................
........De Juan de Sequieros y Doña Maria de Venabides y Sotomayor cuya fue la casa de Santome fue hijo Rodrigo de Sequeiros Sotomayor el Viejo fue cavallero de la Orden de Santiago y señor de la cassa de Santome , casso con Doña Violangela de Silva señora de la casa y solar de Silva hija unica de Juan Pereira hermano de Alonso Pereira repostero mayor del rey Don Alonso quinto de portugal de la cassa y condado de feira Ramo de la de verganca y de Doña (Meneia) de Silva....................
Para Senhor Cruz:

Qual a fonte de onde extraiu esta informação preciosa? Será possível fornecer-me essa indicação para poder citá-la num ensaio?
Antecipadamente grato,

António Sottomayor
cruzbanco
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 22 Jun 2012, 17:39

Re: Casa de Priegue

Mensaje por cruzbanco »

Es una genealogía de Doña Luisa Sequeiros Sotomayor ( hija de Petronilla ) conservada en el archivo privado del pazo de Piñor en San Lorenzo de Piñor , Ourense.

Saludos
cruzbanco
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 22 Jun 2012, 17:39

Re: Casa de Priegue

Mensaje por cruzbanco »

Cuando allá por el año 2007 decía :
-LUISA SOTOMAYOR DE SEQUEIROS OSORIO RIVADENEIRA , que casa en 1652 con su hermanastro BENITO DE LEMOS PEREIRA ARROJO BOLAÑO ( hijo del segundo esposo de su madre , Francisco de Lemos)

Rectifico: no eran hermanastros , ni hubo matrimonio entre Francisco de Lemos y Petronilla madre de Luisa.

Chao Pues
Responder