Espantoso -Ponte y Andrade-

Investigación de xenealoxías
Responder
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Espantoso -Ponte y Andrade-

Mensaje por puertofb »

ESPANTOSO (PONTE Y ANDRADE)

En referencia a este párrafo incluido en el apellido Espantoso (Ponte y Andrade):

"Nas informacións recibidas en 1668 a instancia súa, declárase que os seus proxenitores descendían da Casa de Ledoira, solar de Espantoso, das dos Pontes e Orros e do Castelo de Andrade; e que o seu ascendiente directo, Francisco Gómez Espantoso e tres irmáns, veciños das fegresías de Fisteus e Curtis, gañaron en 1568 Carta executoria de nobreza."

Mi tatarabuela se llamaba MARIA LOPEZ ESPANTOSO Y LEDOIRA, murió en 1718 en Santiago de Vilasantar y fue enterrada en la parroquia de San Pedro de Borrifans, en la cual ejercía de párroco su hijo Domingo Arraña y Cernadas Espantoso.

Como coinciden el apellido Espantoso y Ledoira, ? tienes alguna información de lo que significa exactamente Casa de Ledoira y Solar de Espantoso?
¿Como se puede unir este linaje a Francisco Gómez Espantoso tantos años antes?

¿Se puede acceder a las "informaciones" a las que se hace referencia en dicho párrafo?

Gracias y un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Informacion de Pedro Antonio Cernadas y Bermudez de Castro 1

Mensaje por carlosae »

La informacion que les hago llegar es trascrita de un libro editado en Perú.
espero le sirva a alguien, ya que Don Pedro Antonio Cernadas y Bermudez de Castro es un personaje interesante...
_________________________________________________________

Dr. Pedro Antonio Cernadas y Bermudez de Castro:

Natural de Galicia, de la Orden de Carlos III y de Isabel la Catolica, Consejero Honorario de la Orden de Indias, Vino de Oidor de la Audiencia de Charcas cuyo empleo paso a la audiencia de Cusco en su creacion el año 1788. Fue largo tiempo decano y en 1822 funciono como Correjidora.
Escribio un bachiller y erudito opusculo sobre la conveniencia y la virtud de establecer panteones con motivo de haber recibido una real orden cricular para que se informase acerca de la materia.

El Oidor Cernadas fue comisionado por el virrey D. Frey Francisco Gil para examinarla, consultando datos y antecedentes, para apoyar el dictamen. en el que se dio a luz y se agrego al expediente formado por el virrey, manifesto la Repugnancia que encontro en Cuzco, especialmente en el Clero y Comunidades que se creian perjudicadas desde que se dejase de sepultar los cadaveres en las iglesias. oportuna la razon de que el tempe(ilegible) seco y frio no debe lugar a la putrefaccion. Cernada opino se hiciesen fuera de la ciudad tantos panteones cuantas parroquias e iglesias habian con separacion de sexos y parbulos. Costeandoles de los fondos de fabrica y de hospitales y "subsisteindo"(ilegible) el cobro de los derechos acostumbrados, que "ordene"(ilegible) se hiciesen un panteon general extenso para el caso de una epidemia. El informe de Cernadas es una disertacion en que recorre desde recintos "sigl"(ilegible) los usos de muchos paises, acopio textos y doctrinas, cita concilios en su apoyo y refiere el origen de las costumbres de sepultar en la iglesias.

Cernadas Fallecio en 1823 fue casado con Doña Juana Rivero en quien tuvo varios hijos y en segundas nupcias con Doña Eulalia de la Camara, su hija Francisca Cernadas contrajo matrimonio con el General Andres de Santa Cruz (quien fue Presidente de la republica de bolivia).

Doña Eulalia estuvo antes casada con Don Juan Jose Clemente de la Rea y Vaillavisencio de la orden de Carlos III Contador Oficial real de Cuzco.

(Extraido de Enciclopedia del Peru - Mendiburo)
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

http://aer.mcu.es/sgae/servletAerCga_Se ... l&origen=1

Hola, en este enlace está toda la historia familiar de Pedro Antonio, que fue primo de Joseph Arraña y Cernadas Espantoso, hijo este último de la mencionada anteriormente María López Espantoso y Ledoira.
Gracias por las informaciones Carlos

Un saludo

Puerto
félix estébanez bercedo
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 09 Dic 2007, 18:38

Mensaje por félix estébanez bercedo »

Carlos Martí­nez Barbeito decí­a poseer un árbol genealógico de la familia Martí­nez, señores de Leiva y Baños, en el que figura una Marí­a López Espantoso Sánchez Barallobre que por su nacimiento (1640-1660), podrí­a ser tu antepasada. Casó con Alonso Martí­nez, señor de la Torre de Seixo Viso en San Vicenzo de Curtis, casándose Andrés Martí­nez, el segundo de sus hijos con Marí­a Antonia Barba Figueroa Martí­nez Barbeito, dueña del Pazo de Taramuño en San Vicente de Vigo (Carral). Los apellidos de tu antepasada pueden no significar enlace familiar, pienso que si bien López Espantoso es el apellido de su padre Pedro, Ledoira( para Martí­nez Barbeito Lodoira) es el nombre de la casa solar de la que procedí­a. Su madre, de la que no dice nombre, procedí­a de la Casa de Golmar en San Andrés de Roade
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola, y gracias por la información,

Seguramente la María de la que hablas puede ser sobrina de mi tatarabuela, pues su hermano se llamaba PEDRO NUÑEZ ESPANTOSO DE LEDOIRA, cuyos ascendientes he podido unir documentalmente con los hermanos Espantoso del pleito de hidalguía de 1549. "Mi María" se apellidaba López por su madre, Espantoso de Ledoira por su padre. El padre de ella y de Pedro, era Gabriel Núñez Espantoso y la madre Dominga López Vaamonde. No encontré ningún documento en el que se refirieran a la mujer de Pedro Núñez Espantoso de Ledoira, del otro hermano que tuvieron Juan Núñez Espantoso tampoco se con quien se casó,pero si que heredó por ser el mayor a un tio cura de Santaia de Curtis, y a la muerte de este pasó a residir a su casa principal que estaba en el lugar de Portoseco de esa parroquia.

Un saludo

Puerto
riazorblues
Mozo
Mozo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Dic 2007, 03:23

Mensaje por riazorblues »

félix estébanez bercedo escribió:Carlos Martínez Barbeito decía poseer un árbol genealógico de la familia Martínez, señores de Leiva y Baños, en el que figura una María López Espantoso Sánchez Barallobre que por su nacimiento (1640-1660), podría ser tu antepasada. Casó con Alonso Martínez, señor de la Torre de Seixo Viso en San Vicenzo de Curtis, casándose Andrés Martínez, el segundo de sus hijos con María Antonia Barba Figueroa Martínez Barbeito, dueña del Pazo de Taramuño en San Vicente de Vigo (Carral). Los apellidos de tu antepasada pueden no significar enlace familiar, pienso que si bien López Espantoso es el apellido de su padre Pedro, Ledoira( para Martínez Barbeito Lodoira) es el nombre de la casa solar de la que procedía. Su madre, de la que no dice nombre, procedía de la Casa de Golmar en San Andrés de Roade
Yo tengo una antepasada se llama Maria Mesegos de Barbeito, era de Santa Eulalia de Cañas. Ella se casó con José Cortés.
riazorblues
Mozo
Mozo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Dic 2007, 03:23

Mensaje por riazorblues »

Uno de mis antepasados era Domingo Cortés y Arenas (nació 1686 approx., en Cañas, Carral) Domingo tuvo un hijo José Cortés (nació en 1731 en Cañas) y se casó con Maria Josefa de Mesigos Barbeito (nació en 1744 en Santiago de Castelo).
Ponte y Andrade
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2009, 17:12

Espantoso- Ponte y Andrade

Mensaje por Ponte y Andrade »

¿Se sabe dónde estaba el solar de los Ponte?.

Saludos.
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

Sobre la mensionada Maria Lopez de Espantoso Sanchez de Barallobre...

aqui le pongo el arbol genealogico que pude confeccionar...

XERACION I:

1) ALONSO MARTí
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

DE LO ANTERIOR,

POR CALCULO MARIA LOPEZ ESPANTOSO, PODRIA SER HIJA DE BARTOLOME ESPANTOSO (PRIMOGENITO DE LOS CUATRO HERMANOS) QUE SEGUN SE NARRA EN EL PLEITO DE HIDALGUIA EN EL TESTIMONIO DE TRISTAN SANCHEZ, QUE UNA SOBRINA DEL MISMO, YA FALLECIDA PARA 1552 (FECHA DEL TESTIMONIO) FUE CASADA CON UNO DE LOS CUATRO HERMANOS.

DADO A QUE LOS OTROS HERMANOS FRANCISCO Y PEDRO, CASARON DESPUES... QUEDARIA ESTA POSIBILIDAD, A DEMOSTRAR.

QUEDANDO EN TEORIA QUE BARTOLOME CASARA CON LA SOBRINA DE TRISTAN SANCHEZ, HABRIA QUE VER EL PLEITO DE HIDALGUIA DE TRISTAN SANCHEZ QUE SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO...

OTRO FUNDAMENTO, SI BARTOLOME TUVO UNO O DOS HIJO Y FALLECIERA LA ESPOSA (SOBRINA DE TRISTAN SANCHEZ) ESTA PODRIA SER LA QUE APORTO EL APELLIDO LOPEZ O SANCHEZ, Y DE AHI SALDRIA EL APELLIDO "LOPEZ ESPANTOSO". RECORDANDO QUE EN ALGUNOS AFOROS SE MENSIONA A UN BARTOLOME ESPANTOSO Y UN ALONSO ESPANTOSO (QUE PUDIERON OMITIR EL APELLIDO DE LA MADRE PARA EL FORO).

POR TANTO UNO DE ESTOS HIJOS PUDIERA SER EL PADRE DE MARIA LOPEZ ESPANTOSO, QUE PARA SU FECHA DE NACIMIENTO PROBABLEMENTE TENIAN 30 AÑOS...

EL HIJOS DE MARIA LOPEZ ESPANTOSO CON ALONSO DE MARTIN (O MARTINEZ) QUE NACIERAN APROXIMADAMENTE EN 1600 PUDIERA SER EL ALONSO DE MARTIN QUE APARECE EN EL PLEITO DE JUAN NUÑEZ DE ESPANTOSO...

RECORDANDO ADICIONALMENTE QUE SE MENSIONA QUE ALONSO DE MARTIN CASO PRIMERO CON CATALINA Y LUEGO CON MARIA, Y SE MENSIONA QUE TAMBIEN TENIA ORIGEN POR PARTE DE ABUELA EN ESPANTOSO...
félix estébanez bercedo
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 09 Dic 2007, 18:38

Mensaje por félix estébanez bercedo »

Me permito corregirte la cronologia del árbol de los MARTí
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

Gracias felix, gracias por el gran aporte,
Responder