Página 1 de 1

El linaje de los Calvo de Deza

Publicado: 03 Oct 2007, 17:26
por Pousada
¿Alguien conoce algo sobre la genealogía de la familia Calvo de Deza?

Tengo constancia de su asentamiento en Pontevedra a mediados del S. XVIII.

En el foro sobre los Espantoso, queda recogida la siguiente noticia, en un mensaje de Cruzul:
D. Diego Núñez Espantoso, escribano público, uno de los doce supernumerarios de la Dignidad Arzobispal de Santiago, y de Doña Dominga do Porto Calvo de Brandariz; nieto por parte paterna , de D. Antonio Núñez Espantoso y de Doña Dominga Vázquez, Señores de la Casa y Torre solariega del lugar de Outeiro en la feligresía de Santiago de Boimorto; y por líne materna, nieto de D. Francisco López de Porto, escribano, y de Doña Andrea Calvo de Deza y Brandariz, poseedores que han sido del mayorazgo fundado por D. Juan Calvo Deza
No conozco en qué medida el mencionado Juan Calvo de Deza puede ser reconocido en el santiagués que aparece citado en numerosas ocasiones en los protocolos de dicha localidad. Como ejemplo citar los siguientes documentos, mencionados en el libro "A Actividade Artística en Santiago 1600-1648", vol. I, de Ana Goy Diz, na colección de Documentos para a Historia de Galicia:
Contrato entre Juan Calvo de Deza, mercador, e Domingo do Souto e Manuel González.
1639, marzo, 5.
A.H.U.S. Protocolos Notariais. Santiago. Juan Vidal Lamas. Prot. nº. 1771. f. 210r.
Reparación das paredes dunha casa que Juan Calvo ten detrás do osteiro da Cerca, fóra das murallas.
(Vid. documento nº 521).
Contrato entre Juan Calvo de Deza, mercador, e Domingo do Souto e Manuel González.
1639, marzo, 5.
A.H.U.S. Protocolos Notariais. Santiago. Juan Vidal Lamas. Prot. nº. 1771. f. 210r.
«En la ciudad de Santiago a cinco dias del mes de marzo de mil y seiscientos y treinta y nueve años por ante mi scrivano y testigos parescieron pressentes Juan Calvo de Deza, mercader y Domingo do Souto y Manuel Gonzalez, canteiros vezinos de la dicha ciudad de Santiago en que los dichos Domingo do Souto y Manuel Gonzalez han de acer las paredes de las casas que an de acer en la cuesta que tiene sita fuera de las murallas desta ciudad a las espaldas del mosteiro de la Cerca… la dicha parede a de tener de anchor tres palmos asta el primero y a de acer la frente y las entradas y a de sentar la canteria de las portas […] y le a de pagar cinco reales por cada braza de pared y como masimo la a de pagar dos ducados…».
Por ciero que en otro lugar de esta web, referido al Catastro de Ensenada para "Santiago de Compostela (III)", fechado en 1752, aparece el calcetero Francisco Calvo de Deza

Publicado: 06 Oct 2007, 12:12
por penaraxada
Hai uns CALVO que fundan un maiorazgo na parroquia de Santa María de Ventosa lugar de Cartimil "maiorazgo da casa principal de Cartimil" (Agolada, un concello que pertence á comarca do Deza). Non sei se teñen algo que ver??.
Saúdos

Publicado: 29 Abr 2008, 00:16
por Pousada
Me consta el testamento, en 1714, de Benito Calvo de Deza, estañero de la ciudad de Santiago, vecino de la feligresía de San Benito del Campo. Casó en tres ocasiones: la primera con María Jacinta de ¿Troans? dejando por hija a Jerónima de Deza, casada con Andrés Gómez de la Torre, cocinero del monasterio de San Martiño Pinario; las segundas nupcias de Benito fueron con Manuela Guardada, de la que dejó por hijo a Bernardo Calvo de Deza, y finalmente casó con Dominga de Regadas.

Publicado: 03 May 2008, 13:33
por Pousada
En el Arquivo do Reino de Galicia obran los siguientes documentos en relación a la persona de Juan Calvo de Deza:

EL CONº DE STA. Mª DE BELVIS DE SANTIAGO CON JUAN CALVO DE DEZA Y OTROS, SOBRE REIVINDICACION POR LOS LUGARES DE ARAMIO DE ARRIBA Y DE ABAJO Y OTROS BIENES (C-1581-17)

EL CONº DE STA. Mª DE BELVIS DE SANTIAGO CON JUAN CALVO DE DEZA, SOBRE LA CUARTA PARTE DEL LUGAR DE ARAMIO (C-1529-69)

EL MONº DE OSEIRA CON EL DE S. MARTIN PINARIO DE SANTIAGO, JUAN CALVO DE DEZA, SU FIADOR, Y OTROS. REIVINDICACION DE LOS LUGARES DO VILLAR Y POUSADO VIO. 1641. (C-6498-21)

Publicado: 21 Feb 2009, 00:41
por mariafreire
Del pleito (1722) entre Juan Calvo de Deza y Diego Nuñez Espantoso por los bienes del vinculo fundado por Juan Calvo de Deza el mayor se pueden sacar los siguientes datos:

Juan Calvo de Deza, mercader, residente en Santiago, hace fundación junto con su mujer María Perez de una misa diaria en la parroquia de S. Benito, para lo cual asigna una serie de bienes en la parroquia de Arines, así como diversas casas en Santiago.

El primer heredero es su sobrino Domingo Calvo de Deza, hijo de su hermano Miguel Calvo de Deza. Como Domingo fallece sin herederos, pasa el vinculo a su hermano Juan Calvo de Deza.

- Este, de su primer matrimonio con Inés Gómez, tuvo por hija a Andrea Calvo de Deza Brandariz, que casada con Francisco López de Porto, escribano, tuvo por hija a Dominga Elena de Porto Calvo de Brandariz, mujer de Diego Núñez Espantoso, poseedora del vínculo.

- Casado en segundas nupcias con Isabel da Pedra, Juan Calvo de Deza tuvo por hijos a Juan y Francisco Calvo de Deza y Piedra. Este Juan Calvo de Deza y Piedra, mercader residente en la villa de Madrid, es el que litiga con Diego Núñez Espantoso por el vínculo fundado por su tío abuelo.

Lo he explicado tan mal, que si alguien quiere copia del pleito, que me envíe un mensaje privado y se lo envío en CD.
Un saludo
Maria

Publicado: 21 Feb 2009, 00:48
por mariafreire
Es fácil que sea el mismo Juan Calvo de Deza que nombra Pousada como protagonista de diferentes protocolos de Santiago, ya que entre los bienes adscritos al vínculo se habla de casas en el barrio de la Cerca.
Un saludo
Maria

Publicado: 28 Jul 2009, 13:12
por carlosae
HOLA MARIA,

A VER SI ENTENDI BIEN?

Imagen



Y EL APELLIDO BRANDARIZ COMO LLEGO A DOMINGA?

SALUDOS,

CARLOS

Publicado: 29 Jul 2009, 20:17
por mariafreire
Carlos, en este momento no tengo aquí el pleito, por lo que no puedo consultarlo. Tan pronto me haga con él, te intento responder.
Un saludo
María